Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir escenas que enganchen a tus lectores

Cuando hablamos de escritura de ficción, podemos decir que una escena es aquel fragmento de la obra que forma una unidad menor dentro de la trama, ya sea porque tiene unos mismos personajes, ya sea porque ocurre en un mismo escenario o contiene una misma acción.

como escribir escenas

Ahora bien, no todas las escenas son iguales. Según lo que ocurra en ellas, pueden ser etiquetadas como escenas de acción, escenas de reacción o escenas de ambientación. Conocer en qué se diferencian cada una de ellas nos ayudará a estructurar mejor nuestras historias y a manejar la tensión narrativa con mayor soltura.

Dicho esto, veamos con más detalle en qué consiste cada tipo de escena según esta clasificación:

Escenas de acción

Cuando hablamos de tipos de escena dentro de una historia, una escena de acción no significa que tenga que haber peleas, explosiones ni nada por el estilo. Lo que quiere decir es que nos encontramos en una escena en la que ocurre algo o, mejor dicho, en la que el personaje (o personajes) HACEN algo con el fin de conseguir su objetivo.

Por ejemplo, el detective va a la casa de un sospechoso para interrogarlo; o el héroe se apunta a clases de kárate para poder ganar la batalla final con su enemigo. Lo que sea. El caso es que tiene que suceder algo. En la escena hay un personaje con un propósito que lleva a cabo una acción.

La mayor parte de las escenas que escribamos en una novela o un guión han de ser de este tipo, para que la trama avance y el lector/espectador se mantenga enganchado a la historia. Ahora bien si todas las escenas de la trama fuesen de acción, no daríamos ninguna tregua a la historia y podría resultar agotadora. Para evitarlo es para lo que podemos recurrir a otro tipo de escenas, como las de reacción o las de ambientación.

Escenas de reacción

Las escenas de reacción son aquellas en las que el protagonista reacciona a algo que le ha ocurrido en la historia, mostrando al lector cómo se siente y/o cómo se comporta en esas circunstancias.

Por ejemplo, el héroe que se había apuntado a clases de kárate pierde un pequeño combate y se deprime, creyendo que ya no tiene nada que hacer.

En ocasiones podemos encontrarnos con escenas de reacción que terminan con un giro. Es decir, al final de las mismas, ocurre algo que hará que el personaje reciba un nuevo impulso para la siguiente escena (que será de acción).

Las escenas de reacción, como decía antes, ayudan a que la trama frene un poco y ofrecen un respiro tanto para el lector como para el personaje, pero no debemos abusar de ellas o la historia resultaría aburrida. Como casi todo en esta vida, el truco está en usarlas con moderación y en el momento justo.

Escenas de ambientación

Por último, podemos encontrarnos en menor medida con escenas de ambientación. Son aquellas en las que se resuelve un problema ajeno a la trama principal (que no hace avanzar la historia) o se aporta información sobre el mundo en el que se desarrolla la historia. En estas escenas no ocurre nada relevante para la trama (al menos en apariencia), aunque nos ayudan a desarrollar mejor al personaje y su mundo.

Este tipo de escenas debemos usarlas aún con mayor moderación que las anteriores, ya que no es que frenen el ritmo la trama, sino que lo detienen por completo. Puede ser un recurso interesante en algunos casos, pero analiza bien si te interesa recurrir a él. Si no es así, siempre puedes introducir la ambientación como pequeñas pinceladas dentro de una escena de acción o una escena de reacción.

Así que cuando revises la estructura de tu novela, analiza escena a escena y asegúrate de que la tensión narrativa mantiene un buen equilibrio entre acción, reacción y ambientación. Recuerda: debe existir un dominio de la acción y pequeñas pausas o respiros en los que los personajes reaccionan. De vez en cuando, si es necesario, puedes incluir una escena de ambientación.

¡Feliz escritura!

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. Lavanda Paradis dice:

    Siiiiii, justo necesitaba este tipo de cosas!!! Gracias Literautas!

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 16:04
  2. 2. Prometeo dice:

    Me parece buena la delimitación por escenas, que es una guía que ayuda. Pero, como bien lo explican, en una misma escena pueden y conviene entreverar la acción, la reacción y la ambientación, siempre teniendo como finalidad darle coherencia al desarrollo y mantener el interés del lector en todo momento, en CRECENDO.
    Considero que la obra literaria es un todo, una estructura, y que dentro de ella, dependiendo de su dimensión, hay subestructuras y sub-subestructuras que deben utilizarse conforme el acto creativo de narrar así lo exija.
    Un saludo y mi agradecimiento a la gente de Literautas.

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 19:40
  3. 3. María de los Ángeles dice:

    Excelente

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 20:56
  4. 4. Denise dice:

    Muy interesante y muy útil, la verdad que desconocía estos conceptos. Todos los días se aprende algo nuevo 😀

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 21:15
  5. 5. KMarce dice:

    !Que emoción me dio encontrar esta entrada! Hace unos días comenté que leía a compañeros que siempre estan consultan que los textos no estan completos o parecen ser parte de otra cosa, o algun detalle. Y me quedé con esa duda, ya que yo tenía una idea que era una escena, tuve que buscar en internet, y lo que encontré fue en inglés y sobre que es una escena para un guion cinematografico u obra de teatro, así que lo expuse aquí en el taller ligeramente; pero que buena información ha traído Iria.
    Como mencioné en mi comentario, una escena se desarrolla en un espacio, tiempo y un contenido especifico, y por ende, no tenia que contener una historia completa sino sería un relato corto. Que bueno que aquí se detalla mejor que tipo de escenas existen, y como sacar provecho de ellas.
    Como bien dice esta propuesta, una escena se unira a otras, y hay que alternar.
    Creo que muchos en mayor o menor escala hemos aplicado estos conceptos, debido a que hemos “leído” libros buenos, y algo se quedará en el inconsciente, pero ahora que lo sabemos, hay que marcar esta pagina para tenerla de referencia y volver a ella cuando tengamos dudas.

    En mi caso particular, yo escribo la escena de acción (donde ocurre algo) dos escensa seguidas y luego hago una de reacción, no suelo aplicar una escena completa a ambientación, sino que la incorporo con algunos breves párrafos a las escenas. También, mido el nivel que cada escena debe tener, es decir: La tension, la importancia o relevancia, el humor (si aplica), la calidad. Y si estas son trama o sub trama.
    Siempre he pensado que a veces los personajes secundiarios no deben ser “menos” que los principales, deben ser tan llamativos como aquellos. Ellos son como la pizca de pimienta y sal en la historia. Ellos marcan muchas reacciones de los personajes principales. Por ello a veces le doy cierta “resonancia” en escenas que los ameriten, darles su propia voz, y no sean solo entes decorativos o de relleno.

    Voy a marcar en favoritos esta entrada, no quiero olvidar la importancia de las escenas, es como un punto en el tejido jersey, deben estar bien montadas para que cuando termines tu abrigo, no se abra un agujero.

    Prometí no pasar por aquí sino hasta el fin de semana, (estoy en mi proyecto) pero me fue imposible con tan buena técnica de escritura. Pero como no quiero quedar de mentirosa o de poca palabra, me perderé unos días. Ya tengo mi relato de mayo, por ahora reposa, de a poco los leo a todos.
    Nos leemos.

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 04:14
  6. 6. Sr.Loske dice:

    Me parece muy interesante este post, pero yo pienso, que a lo mejor me equivoco, que se pueden mezclar tipos de escenas. No delimitarse pues a veces del caos surgen buenas ideas.

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 10:47
  7. 7. Isabel dice:

    Me encantan los posts de este tipo, sobre tecnicas de escritura. Se aprende un monton de lo que escribis y de los comentarios de la gente!
    Gracias Literautas, siempre es un placer leeros 🙂

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 13:24
  8. 8. José Luis Navarro García dice:

    Utilisimo!!!!

    Escrito el 8 mayo 2015 a las 15:01
  9. 9. Eduardo Tapia dice:

    Tan útil e interesante como de costumbre.
    Gracias por el aporte!

    Escrito el 9 mayo 2015 a las 04:50
  10. 10. Amparo Andrés dice:

    Muy interesante. Gracias.

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 10:34
  11. 11. Rosalía dice:

    Una entrada muy acertada. Nuestros relatos no dejan de ser escenas visuales descritas. Las imaginamos y luego las narramos.
    La visualización anterior de lo que escribimos es importante.

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 14:13
  12. 12. Bruno Molina Espinoza dice:

    Buena información. Ahora puedo explicar mejor dichos conceptos que empleaba sin rótulo.

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 04:24
  13. 13. Iker dice:

    Como descripción de tipos de de escenas está bien, pero como “Cómo escribir escenas que enganchen a tus lectores” me vais a perdonar, pero no ayuda mucho.
    No me puedo creer que agradezcáis tanto una “simple” (sin ánimo de ofender) descripción de tipos de escena, no ayuda en nada a saber como narrar algo de forma que enganche al lector. Sólo diciendo que se debe usar una combinación coherente entre ellas y poco mas.

    Escrito el 14 mayo 2015 a las 09:34
    • 14. Literautas dice:

      Gracias por tu comentario, Iker. Me ayuda a ver que tal vez no me expliqué con claridad. Precisamente es a través del equilibrio entre estos tipos de escena como se consigue enganchar al lector: recurriendo principalmente a las escenas de acción y usando, en menor medida, las otras dos para que la trama respire. A eso me refería.

      En cuanto a la narración dentro de la propia escena, depende mucho de cada historia, pero también existen trucos para que las escenas tengan su propio gancho e inviten al lector a seguir leyendo, por supuesto. Si te parece, me lo apunto para desarrollar un post en el futuro. 🙂

      Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios!!

      Iria

      Escrito el 14 mayo 2015 a las 10:27
  14. 15. Manuel Quevedo Ojeda. dice:

    Gran aporte que ayuda mucho en el objetivo de escribir interesantes relatos.

    Yo comienzo mis relatos cortos con una escena cotidiana, de la vida diaria, y de manera súbita introduzco un suceso inesperado que desencadena acciones que causan interés a los lectores y lectoras por hallar explicaciones al suceso.

    Escrito el 15 mayo 2015 a las 09:24
  15. 16. juan dice:

    soy el mas profano de todos los que habeis escrito , pero pienso que al margen de este tema en cuestión, todo lo que sea ayudar , aportar, sugerir y dar ideas al los que estamos mas limitados en este complejo y apasionante mundo de escribir solo deberíamos tener palabras de agradecimiento a literautas por esos soplidos en el ojo que en mayor o menor grado a todos nos alivian y ayudan.

    Escrito el 18 mayo 2015 a las 06:59
  16. 17. Luis Ortiz Flores dice:

    Tengo una lista de palabras en español que puedes usar para que yWriter te marque los errores de ortografía. (Simon Hines dece que sólo hay que borrar el contenido de uno de los diccionarios en inglés y pegas en el documento el listado en español; luego, borras los demás diccionarios. No sé si era necesario borrar los dos archivos HTML, así que no los borré. También había un archivo .TXT llamado agid.txt, el cual tiene datos de programacion y no lo borré, pues no se si ese había que borrarlo)
    Ahora yWriter me marca errores en español, pero no hay corrección automática.
    ¿Cometí algún error?
    ¿Necesitas la lista de palabras en español? ¿A qué email lo envío?
    Mi email: luisnexus7@gmail.com

    Escrito el 8 junio 2015 a las 18:27
  17. 18. KMarce dice:

    Luis O, gracias por el ofrecimiento.

    Creo que tus dudas es mejor que las consultes con el creador del programa, quizá en sus FQ puedas encontrar algo.
    Por lo que sé muchos por aquí usan el Word o el Scriver para escribir, pocos conocen el yWriter, a mí en lo particular es el único que me queda como anillo al dedo.
    No me preocupo por el diccionario, los errores los dejó pasar, ya que el formato RTF te permite corregirlo en Word, así que lo paso cuando ya le he dado todas las revisiones cuando considero que ya no es un “borrador”.
    Le doy copiar y lo vuelvo a pegar en el programa ya corregido.

    🙂

    Escrito el 9 junio 2015 a las 04:44
  18. 19. Carlos Rosae dice:

    Buen artículo.

    Aunque se refería a los guiones de cine, creo que se puede aplicar también para una novela: una vez escuché una entrevista en la que Steven Spielberg comentaba que es importantísimo enganchar al lector desde la primera escena, manteniéndolo pegado a la pantalla (o al libro, en este caso) durante buena parte del comienzo.

    Spielberg ponía como ejemplo el guión la película “Indiana Jones en el templo maldito”, donde prácticamente al inicio ya hay una escena de acción con la pelea en el club “Obi One”, para después emprender una frenética huida por la ciudad, un inesperado incidente de avión con aterrizaje forzoso y la escena del bote inflable para llegar al poblado de la India, presentarnos la misión del héroe y de ahí hasta el final no dar un respiro al espectador.

    Es algo que intento recordar cuando escribo y me parece un buen ejemplo.

    Saludos
    https://carlosrosae.wordpress.com/

    Escrito el 16 junio 2015 a las 21:48
  19. 20. Yared Raro dice:

    Hey literautas, podrías escribir en un futuro post como escribir en una novela explosiones, accidentes o cosas así de alto impacto, esque en mi novela sucede un accidente pero no se si debo escribir una onomatopeya o relatarlo con detalles para que no se pierda el lector.

    Bueno, gracias si lo haces, por cierto muy buen post el de esta vez 🙂

    Escrito el 3 agosto 2015 a las 19:55
  20. 22. Ángel Gabriel dice:

    Les quiero comentar que pronto estaré de cumpleaños, porque estaba recordando y busque el dato, fíjense ustedes, que el día cuatro de octubre del año 2014. Fue cuando mande mi primer relato de 750 palabras, para participar en el reto del mes de Literautas. Por lo que en esa fecha estaré cumpliendo un añito de vida con Literautas.
    Aprovecho para lanzar la idea que se debería tener un mensaje de felicitación a todos los escritores de literautas con motivo de su cumpleaños en el blog.
    Desde ya FELICITACIONES a todos los cumpleañeros de Septiembre y próximamente a los de Octubre.

    Escrito el 21 septiembre 2015 a las 00:38
  21. 23. KMarce dice:

    Angel Gabriel, te adelanto el felicidades por tu primer año en Literautas.

    No sé que tan factible sea para el blog llevar el control de las fechas en que cada uno hizo su “debut” en Literautas, pero si me parece gracioso que nos felicitemos.
    Yo he leído historias de los primeros talleres y he encontrado a personas que ya no están o han dejado de participar.
    Pero, si está bien como en tu caso que nos has dado la fecha aprovechar a felicitarte, exhortarte a que no desistas en este lindo arte de la escritura y que hagamos de esta comunidad un lugar de encuentro, discusión y distribución de nuestros trabajos.

    Yo muy agradecida con Iria y Mateu por esta iniciativa tan bonita, y por el espacio que nos dan para encontrarnos en este espacio, tan lleno de buenas experiencias y talentos.
    Y a los que se unieron en septiembre y el próximo octubre, felicidades también. Yo lo hice en diciembre del 2014.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 septiembre 2015 a las 03:35
  22. 24. Raquel dice:

    Muy útil e interesante.
    Éste y otros artículos del blog me están ayudando muchísimo.
    Muchas gracias.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 14:52
  23. 25. Ángel Gabriel dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TU FELICITACIÓN KMARCE.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 01:09
  24. 26. Janna30 dice:

    Hola !!
    Que útil esta entrada 😀
    Me ha permitido ver de forma general las escenas de manera que ahora es más fácil planificar mis capítulos.
    Es verdad que debe haber un equilibrio`, ni muchas escenas de acción seguidas ni muchas de reacción jejje porque podemos perder al lector.

    Dijo Iker en su comentario de que el título no le parece acorde con el post, a mí si, porque si sabemos distribuir bien las escenas engancharemos al lector.

    Un saludo, y como siempre Literautas (Iria y Mateus) disfruto todos sus post :*

    Escrito el 7 febrero 2016 a las 18:18
  25. 27. Alicia dice:

    Gracias muy útil la información para la tarea número 32 que nos tocó este mes, dado que no tenía la menor idea de la estructura formal para escribir, lo cual, supongo, es necesario al principio, hasta que uno encuentra su propio estilo.

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 12:40
  26. 28. vivi escudero dice:

    que bendición esta información la adore seguiré aprendiendo mil gracias

    Escrito el 15 junio 2016 a las 03:09
  27. 29. Charo dice:

    He escrito un novela que, sin saberlos cuando la he casi terminado,cumple todos los parámetros que usted explica en su lecciones menos uno: tiene unos capítulos en primera persona y otros contados por un narrador omniscente. Me parece que quedan bien,pero tras leerle dudo si cambiarlos todos a omniscente.¿Que opina? Muchas gracias.

    Escrito el 1 septiembre 2016 a las 01:52
  28. 30. karen caicedo dominguez dice:

    me encantaria escribir tipo de estos ya que tengo muchas historia en mente no de novelas no de cuentos son sucesos reales de la vida diaria que es muy rica en contenido para escribir.

    Escrito el 1 septiembre 2016 a las 16:55
  29. 31. José Cotos dice:

    Necesito escribir 6 páginas de lo que piensa un personaje antes de dormir. El resto lo tengo planeado. Pero lo que piensa antes de dormir necesito consejos. Favor escribirme a mi correo con consejos para escribir esta parte. Pueden ser preguntas filosóficas de la trama, o algo así.

    Escrito el 21 junio 2021 a las 03:08
  30. 32. Carlos Martínez dice:

    Hola está muy bueno el artículo y sin criticar ni nada pero… No enseñan a escribir una escena, solo describen lo que son escenas y a cuando usarlas o no jajaj

    Escrito el 9 junio 2022 a las 19:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.