Literautas

El narrador en primera persona (tipos de narrador 6)

En esta última entrada de la serie de posts sobre el narrador, hablaré sobre el narrador en primera persona, muy empleado en la literatura contemporánea. Aunque a veces se puede confundir con el narrador testigo, el narrador en primera persona se reconoce porque se trata de un personaje principal de la historia hablando de sí mismo como eje de la narración.

Algunas obras narradas en primera persona son, por ejemplo, El palacio de la luna o La noche del oráculo, de Paul Auster; El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger; o El informe de Brodeck, de Philippe Claudel.

Además, el narrador en primera persona se emplea con frecuencia en la novela negra, como es el caso de la saga de la policía Petra Delicado, de la escritora Alicia Giménez Barlett. Pero también nos encontramos a este tipo de narrador en otros géneros como el epistolar, el diario íntimo, la biografía, el monólogo interior…

Al margen del género en el que se encuentre, existen una serie de características generales que nos pueden ayudar a decidir si el narrador en primera persona es el idóneo para nuestra historia:

El narrador es el eje

Como ya os comentaba al principio del post, el narrador en primera persona es un personaje principal de la historia que cuenta, siendo él mismo el eje de la narración.

Aporta credibilidad al personaje

El personaje que narra en primera persona se hace real para el lector, se convierte en una voz, en una persona que le habla directamente.

El personaje ha de estar bien construido

Según la historia que queramos contar y el efecto que queramos crear en el lector (empatía, rechazo, complicidad, condescendencia, admiración…), así debemos construir a este personaje narrador.

El personaje habla como el personaje

Como consecuencia a todo lo mencionado antes, el personaje tiene una forma de expresarse concreta, acorde con su carácter, su edad, su procedencia, su estrato social, su formación, etc. Como narrador, se expresará de la misma manera.

El punto de vista es subjetivo

El narrador, como personaje que es, tiene un punto de vista de los hechos limitado y subjetivo. El lector vivirá la historia a través de los ojos, opiniones, pensamientos y emociones de dicho personaje.

Ojo: se trata siempre del punto de vista del personaje, no del autor. Hay que procurar que el personaje tenga vida propia y sea coherente si queremos que el lector se lo crea.

Entradas relacionadas:

1ª parte | Tipos de narrador
2ª parte | El narrador omnisciente
3ª parte | El narrador equisciente
4ª parte | El narrador testigo
5ª parte | El narrador en segunda persona
6ª parte | El narrador en primera persona. Lo estás leyendo
7ª parte | El narrador en los diálogos