Literautas

Mis libros de escritura favoritos

Sois muchos que me escribís para pedirme que os recomiende libros sobre escritura para iniciaros en el mundillo, y no es una pregunta fácil. Cada escritor tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, con áreas específicas que reforzar; así como su estilo y preferencias.

Por ejemplo, mientras uno puede ser muy bueno con las descripciones, pero necesitar un refuerzo en escritura de diálogos, a otro puede dársele bien hacer hablar a los personajes, pero tener problemas con las tramas.

Sin embargo, sí que tengo una lista con cinco libros que tratan la escritura desde un punto de vista global y que me parece imprescindibles para todo escritor, sobre todo si está empezando:

1. Mientras escribo, de Stephen King. En esta pequeña joya el autor de novelas como Carrie o It nos cuenta, a modo de biografía, sus experiencias y su punto de vista sobre la literatura. También comparte los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar a sus lectores.

Si quieres mejorar tu narrativa y conocer de primera mano, a través de uno de los escritores más importantes de nuestra época, qué elementos sobran y cuáles necesita una obra literaria, no te pierdas este libro.

2. Escribir ficción, de Gotham Writer’s Workshop. El Gotham Writer’s Workshop es una escuela de escritura creativa de Nueva York que lleva impartiendo clases desde 1993. Hoy en día cuenta con cursos presenciales y en línea (solo en inglés, eso sí).

Su manual sobre cómo escribir ficción es de los más completos que pueden encontrarse, con un repaso a todos los aspectos de la creación literaria. Te dará una visión global y bastante profunda de cómo escribir una historia de ficción.

Además de este manual, en España han publicado con Alba Editorial la obra Escribir cine, centrado en la escritura de guiones cinematográficos, también muy interesante. Y hablando de guiones cinematográficos…

3. El guión, de Robert McKee. El siguiente libro de la lista lo escribió uno de los profesores de guion más conocidos en el mundo anglosajón y defensor de la teoría de que el autor real de una película, o el más importante al menos, es el guionista y no el director.

Aunque verse sobre la escritura de guiones, este libro también puede resultarte útil ya que hace un análisis profundo a los elementos que componen cualquier narrativa de ficción, con muchos ejemplos y un original método para plantear la construcción del conflicto y las escenas.

4. Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, de Orson Scott Card. Otro manual que parece especializado, pero del que podemos aprovecharnos todos los escritores, no solo los que se dediquen al género de la fantasía o la ciencia ficción.

Entre otras muchas perlas de sabiduría, en este libro el autor nos explica trucos para aprender a elegir el punto para empezar y terminar una historia a través del cociente MIPA, o a construir universos ficticios que resulten creíbles y atrayentes para el lector.

5. El castellano actual: usos y normas, de Manuel Casado. Para terminar la lista un libro que no se centra en las técnicas de escritura, sino en la ortografía y la gramática de nuestro idioma, algo de lo que no podemos olvidarnos si queremos dedicarnos a la literatura.

Aprender a manejar el lenguaje es parte del trabajo de todo escritor, y este manual, breve pero completo y claro como pocos, es uno de mis libros de consulta habituales y lo tengo siempre a mano en mi mesa.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún libro de escritura imprescindible que añadiríais a esta lista?

Entradas relacionadas

Diez regalos originales para escritores y lectores
Érase una vez… 10 clásicos imprescindibles
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees