Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Lecturas recomendadas: Ser feliz era esto, de Eduardo Sacheri

No ha sido algo premeditado, pero se da la casualidad de que las dos primeras novelas que he querido recomendar en esta nueva sección de lecturas recomendadas tienen en común el estar escritas por autores argentinos. Si el mes pasado hablábamos de Tuya, de Claudia Piñeiro, este mes le toca turno a Eduardo Sacheri y su novela Ser feliz era esto.

Ser feliz era esto

He revisado algunas librerías en la red y creo que, aunque puede ser complicado de conseguir en papel, no será tan difícil como el libro de Claudia Piñeiro, que estaba descatalogado. En digital sí que está disponible tanto en Kindle como en otras tiendas (Fnac, Kovo, iBooks…), y además a un buen precio. Pero hablemos primero de la obra y de su autor, a ver si os interesa.

Lecturas recomendadas: Tuya, de Claudia Piñeiro

Estamos de estreno con una nueva temporada de "Lecturas recomendadas" y, para esta primera ocasión, os traigo una de las lecturas que más disfruté el año pasado: Tuya, de Claudia Piñeiro, una novela del género negro y ciento setenta y seis páginas, publicada en el 2010 por Alfaguara dentro de la colección Hispánica.

Tuya-Claudia-Piñeiro

La autora

Claudia Piñeiro es una escritora, guionista y dramaturga argentina nacida en 1960 y galardonada con numerosos premios tanto de novela como de teatro. Podéis seguirla en Twitter para estar al tanto de sus publicaciones, o visitar su página de autor en Amazon para consultar todas sus obras.

Piñeiro,_Claudia

Pero vamos a lo importante y hablemos de por qué he escogido esta obra como lectura recomendada:

Apps para escritores de Literautas

Cómo escribir una novela: consigue el libro completo con un 20% de descuento

A lo largo de este año y para celebrar el quinto aniversario del blog, hemos estado publicando un tutorial sobre cómo escribir una novela paso a paso. Debido al éxito de esta serie de entradas y a todos los correos que nos habéis enviado con nuevas preguntas y sugerencias, decidimos darle una vuelta y convertirlo en un libro aún más completo:

Cómo escribir una novela paso a paso 20% descuento

Para este libro hemos ampliado la información del tutorial, hemos reestructurado las ideas para que sea más fácil de comprender y hemos añadido ejercicios que te ayudarán en el paso a paso para construir los borradores de tu novela.

El libro estará disponible en papel y en digital el próximo día 20 de noviembre de 2017, pero puedes conseguirlo antes apuntándote a la pre-compra con un 20% de descuento. ¡Date prisa, que la oferta termina el mismo día del lanzamiento!

Si quieres más información, visita la página del libro, donde podrás hacerte con este descuento y leer las primeras páginas en exclusiva.

«Un escritor tiene que darse tiempo para evolucionar, para encontrar la propia voz». #Entrevista a Marcelo Kisilevski

El protagonista de la entrada de hoy es alguien que seguro os suena a muchos de vosotros, ya que se trata de un habitual del taller de escritura Móntame una escena: Marcelo Kisilevski (Marcelo Kisi es su seudónimo en el taller).

MarceloKisi

Además de asiduo del taller, Marcelo es periodista, escritor y ha publicado con la Editorial Furtiva su primer libro: Hotel Paradise. Cuentos para leer sin red, que se presentará en Buenos Aires el próximo 26 de septiembre. Hemos aprovechado la oportunidad para charlar un rato con él y que nos cuente cómo ha sido el proceso de escritura y publicación de esta fantástica colección de relatos.

Mis libros de escritura favoritos

Sois muchos que me escribís para pedirme que os recomiende libros sobre escritura para iniciaros en el mundillo, y no es una pregunta fácil. Cada escritor tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, con áreas específicas que reforzar; así como su estilo y preferencias.

libros-de-escritura-imprescindibles-para-escritores

Por ejemplo, mientras uno puede ser muy bueno con las descripciones, pero necesitar un refuerzo en escritura de diálogos, a otro puede dársele bien hacer hablar a los personajes, pero tener problemas con las tramas.

Sin embargo, sí que tengo una lista con cinco libros que tratan la escritura desde un punto de vista global y que me parece imprescindibles para todo escritor, sobre todo si está empezando:

¿Un libro sorpresa en tu buzón todos los meses?

Hace tiempo que están de moda las cajas de suscripción mensual, de esas que cada mes te envían un paquete sorpresa con una degustación de tés, un kit de ganchillo para hacerte una bufanda o una figurita de Star Wars. Hay de todo.

bookish

Lo que parecía que se resistía a llegar a este nuevo modelo de negocio eran las cajitas con libros, pero este año por fin se han animado y han empezado a aparecer suscripciones de este tipo para los amantes de la lectura. ¡Y reconozco que me moría por probar una!

Hay algo emocionante en abrir un paquete que llega por correo y que no sabes qué contiene exactamente. Me recuerda un poco a los nervios de la infancia al abrir un sobre sorpresa, a esa ilusión mientras esperábamos por los regalos de los Reyes Magos.

Silvia Adela Kohan y las claves de la escritura: «Para escribir no se puede ser cobarde»

Cuando yo era solo una adolescente con muchos sueños en la cabeza y muchas ganas de escribir, mis padres me compraban cada bimestre la revista “Escribir y publicar”. Era mi momento esperado. Cuando se acercaba la fecha, anhelaba cada publicación con ansia y, poco después, cuando llegaron al kiosco los fascículos del Taller de Escritura de Salvat, fui la persona más feliz del mundo. Ya no solo se trataba de leer ficción y tratar de imitarla a duras penas. Aquello me abría un universo nuevo, lleno de posibilidades y, sobre todo, de herramientas para desarrollar mi necesidad de escribir.

Taller-de-escritura-de-Salvat

Estos fueron mis primeros contacto con el mundo de la escritura desde un punto de vista técnico, con el oficio puro y duro, por así decirlo, y el comienzo de una aventura que me ha traído hasta aquí, hasta Literautas y todo lo que hago hoy en día. Así que, como podréis imaginar, hoy me siento entusiasmada por tener la oportunidad de charlar un rato con Silvia Adela Kohan, ya que esta filóloga y autora de numerosos libros sobre técnicas literarias, fue, además, la responsable tanto de dicha revista como de los fascículos.

Iria: Silvia, bienvenida a Literautas. Para comenzar, me gustaría saber cómo comenzó tu trayectoria en la parte didáctica de la escritura. ¿Había una vocación por la enseñanza, por la teoría literaria, o eso vino después?

Fiasco, el juego para crear historias desde cero

Hoy voy a hablaros de un libro que no es solo un libro y que se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos. Me refiero a Fiasco, del autor Jason Morningstar.

fiasco el juego narrativo

Fiasco es un juego narrativo a medio camino entre el juego de rol (aunque sin necesidad de un máster y sin preparar la partida previamente) y el Érase una vez (del que ya hablamos en la entrada Juegos de mesa para escritores).

El juego (o libro) original nos promete unas tres horas de diversión (por partida) en las que los jugadores (entre tres y cinco) se verán inmersos en una historia al más puro estilo de los hermanos Coen. Después de haberlo probado, os garantizo que así es.

Descubre cómo crear y vender tu propio guion audiovisual

Con el sugerente título La escalera de papel. Los primeros pasos hacia el Goya, el productor, guionista y escritor Ángel de la Cruz, ganador de cinco Premios Goya, ha presentado este verano el libro que acaba de publicar con la editorial Ézaro.

la escalera de papel

Aprovechando la ocasión, hemos conversado con él para que nos hable tanto de esta nueva publicación como de su experiencia en el mundo de la escritura. Esperamos que os guste la entrevista.

Una colección de libros de escritura por el precio que quieras

¡Hola a todos! ¿Qué tal van las vacaciones? Yo las he interrumpido brevemente —aunque ya no queda demasiado para terminarlas— para hablaros de una promoción especial que acaban de lanzar desde la plataforma Ebrolis y que seguro os interesa.

pack-escritura

Se trata de un pack de libros de escritura que podéis conseguir al precio que queráis. Sí, sí. Habéis leído bien. El precio lo marcáis vosotros.

Una vez los compres, los libros te llegarán por correo electrónico en formato PDF, EPUB y MOBI y sin DRM, por lo que pueden ser leídos en cualquier dispositivo (tablet, PC, teléfono, Kindle y otros e-readers).

Además, al participar en esta promoción, podéis ayudar a una buena causa, donando el porcentaje que deseéis a Worldreader, una ONG cuyo objetivo es la alfabetización de los 740 millones de personas en el mundo que no saben leer.