Literautas

¿Quién se apunta a un taller literario gratuito?

Tengo una propuesta para vosotros, a ver qué os parece y quién se anima. Le he llamado taller literario porque no se me ocurría otra forma, pero en realidad sería algo así como un grupo de escritura mensual. La idea surgió después de darle vueltas a una serie de comentarios en un post a principios de este mes y… Bueno, mejor os explico en qué consiste:

1. Se trataría de un grupo abierto, voluntario y gratuito. Podría llamarse Grupo de escritura “Móntame una escena” si a nadie se le ocurre nada mejor 😛

2. Cada mes (podría ser cada más tiempo o menos tiempo, pero una vez al mes me parece un período manejable) se publicaría en este blog una escena. La “escena” definiría una localización, una serie de personajes o elementos pertenecientes a esa localización, las reglas del universo en que se enmarcaría el relato y las pautas del relato a escribir.

3. Cada uno de los participantes del grupo escribimos un relato a partir de esas reglas. Seguramente haya que marcar también una extensión máxima para que no se nos vaya de las manos.

4. Los relatos escritos se distribuyen al azar entre los participantes para que los analicen. Esto es, cada relato será dado a dos o tres participantes y cada participante recibirá dos o tres relatos (dependerá de cuántos seamos) y tendrá que analizar una serie de aspectos, escribiendo en una ficha su opinión (que puede ser anónima, pero tendrá que ser siempre una crítica respetuosa y constructiva). Pero no os agobiéis por esto del análisis, que tampoco sería complicado, sino que yo os pasaría una especie de guía para ver cómo analizarlo.

5. Cada participante recibe las distintas opiniones sobre su relato y puede tenerlas en cuenta o ignorarlas. Eso ya depende de cada uno.

Esta forma de trabajo me parece muy interesante. Eso sí, creo también que requiere un mínimo compromiso para que funcione. Es decir, tendríamos que comprometernos a enviar los relatos y, sobre todo, a enviar los análisis de los textos de nuestros compañeros.

En contrapartida a ese compromiso, creo que puede ayudarnos a mejorar mucho nuestra escritura porque, además de recibir diferentes críticas sobre nuestros propios escritos, analizar los textos de otros es también un buenísimo ejercicio para aprender.

Y además, ¡qué caramba!, creo que puede ser divertido. 😀

¿Qué os parece? ¿Quién se anima? ¿Se os ocurre alguna cosa que os gustaría cambiar o añadir?

[NOTA]. POST ACTUALIZADO:

Si os gusta la idea, podéis leer la segunda parte de esta entrada: ¡Vamos a montar un grupo de escritura! Pero… ¿cómo? y la primera edición del taller (ya en marcha) en el post: Taller de #escritura nº1. Móntame una escena: La tienda de antigüedades]