Literautas

¡Vamos a montar un grupo de escritura! Pero… ¿cómo?

Tal y como os había prometido, aquí os traigo la entrada donde os explico cómo me gustaría organizar el taller literario o grupo de escritura del que os hablaba la semana pasada. Pero antes, quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios y por la acogida que habéis dado a esta idea. ¡Así da gusto! Si antes ya tenía ganas de ponerlo en marcha, ahora no podéis imaginaros la ilusión que me hace.

He pensado en el 1 de septiembre como fecha de la puesta en marcha, coincidiendo con la vuelta al cole y el fin de las vacaciones, que parece que en esta fecha la cabeza la tenemos con más ganas y motivación para emprender nuevos retos.

Aunque seguramente, a medida que vayamos haciendo nuevas entregas de este taller, el procedimiento vaya evolucionando y adaptándose a nuestras necesidades, os cuento cómo me gustaría hacerlo en un principio:

Fase 1. La escena

El día 1 de cada mes se publicará en el blog una nueva “escena” con las indicaciones pertinentes para la escritura de un texto. Por ejemplo, una escena en la que colocar a vuestros personajes, una frase a modo de disparador creativo, un género literario a explorar…

Aquí llega el tema de cómo avisar a todos los que os habéis apuntado. Después de darle algunas vueltas, he pensado que la forma más sencilla es hacerlo a través de los distintos canales de Literautas: Twitter, Facebook o el RSS. También podéis apuntaros a nuestra lista de correo (en el lateral derecho, donde pone “no te lo pierdas”) para recibir las entradas del blog directamente en vuestro correo electrónico. Otra opción es que anoteis la fecha en vuestra agenda, para no olvidaros. Recordad: nueva entrega el día 1 de cada mes.

Fase 2. Entrega de los textos

El plazo de entrega de los textos escritos será el día 15 de cada mes a las 23:59 horas (hora española peninsular). Tendréis que enviárnoslos dentro de este plazo.

Fase 3. Intercambio de los textos

Después de la entrega de todos los textos, entre los días 17 y 18, cada uno de los participantes recibe a través del correo electrónico los textos de tres de sus compañeros para que los lea y escriba su opinión sobre ellos en una pequeña ficha que también le será enviada en el correo (antes de enviaros esto, escribiré un post con las pautas a tener en cuenta para rellenar esta ficha).

Fase 4. Envío de las fichas

Cada participante ha de enviar las tres fichas con su opinión sobre los textos recibidos antes del día 25 a las 23:59 horas (hora española).

Fase 5. Recepción de las fichas

Entre los días 27 y 29, cada participante recibe en su correo tres opiniones distintas sobre el texto que escribió, de manera que pueda reflexionar sobre ellas y tenerlas en cuenta o no (eso depende de cada uno y de las opiniones que reciba).

Fase 6. Conclusiones

Al final de cada mes, tras el envío de los comentarios, publicaremos en el blog una entrada con las conclusiones de esa edición y una recopilación con los textos cuyos autores nos hayan indicado que querían que su relato se publicase al final del taller.

___________________________________________

Reglas generales para el buen funcionamiento del taller:

1. Anonimato

Cuando un participante recibe tres textos de sus compañeros, sólo conocerá el título del texto, pero no al autor. Lo mismo ocurre con las opiniones. De esta manera, nadie se sentirá coartado para expresarse de una forma creativa y libre.

Esto del anonimato es sólo para el envío de los textos al taller. Si cualquiera de los participantes quiere luego publicar su texto bajo su propio nombre, tanto en Literautas como en cualquier otro lugar, puede hacerlo. Es vuestro trabajo y os pertenece solamente a vosotros, podéis hacer con él lo que queráis.

2. Buen rollo

Que sea anónimo no quiere decir que todo valga, especialmente a la hora de dar nuestra opinión sobre los textos de los demás. Ante todo, esto es un grupo, estamos leyendo el texto de un compañero y le debemos respeto. En las fichas con las opiniones no se admitirán comentarios de mal gusto o insultos. Si alguien realizase este tipo de comentarios, dicha persona podrá ser eliminada del grupo. Estamos todos en esto para aprender y mejorar, así que hagamos críticas constructivas.

3. Participación

Todo aquel que quiera escribir, aprender y mejorar puede participar en este taller. No importa que sea principiante o lleve toda la vida escribiendo.

Para participar hay que escribir el texto a partir de la escena que se proponga en el blog el día 1 de cada mes y enviarlo a través del formulario del taller. Al hacer eso, ya estáis apuntados para participar en el grupo de ese mes, de manera que os enviaremos tres textos para revisar y vuestros textos serán también enviados a su vez a otros tres participantes.

Si alguno de los participantes no envía las opiniones sobre los textos que se le han enviado, no recibirá las que sus compañeros han realizado sobre su propio texto. Me parece lo justo.

Por supuesto, si algún mes alguno de los participantes no puede enviar su texto por el motivo que sea, no pasa nada. Lo echaremos de menos, eso sí, pero podrá participar el mes siguiente sin ningún problema. La participación es voluntaria. Nos metemos en esto para aprender y, sobre todo, para divertirnos.

___________________________________________

Bueno, y esto es todo. ¿Qué os parece? Como os comentaba antes, el funcionamiento es flexible y seguramente cambie en un futuro, pero me parece una buena forma de empezar. Así que id afinando vuestras plumas, ¡que en cinco días empezamos!

[NOTA]. POST ACTUALIZADO:

Podéis seguir las ediciones que vayan saliendo del taller aquí: Escenas del taller