Literautas

Disparadores para participar en los Premios del Tren 2012

Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles me han enviado las bases del concurso literario Premios del Tren 2012 y me han parecido muy interesantes para compartirlas con vosotros. El premio, que lleva en marcha desde 1977, cuenta con una dotación económica bastante llamativa (6.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo finalista y 500 para los 10 finalistas 4 finalistas de cada categoría) y dos modalidades: poesía y cuento.

Otro de los motivos por los que me ha gustado el premio es por la temática, ya que las obras presentadas deben estar relacionadas con el ferrocarril de alguna forma. Siempre me han gustado los trenes y los he relacionado directamente con la literatura.

Así que si se os ocurre algún relato o poema relacionado con el mundo del ferrocarril, tenéis hasta el 14 de septiembre para enviarlo. Y si véis que el tiempo está un poco justo y no se os ocurre nada, he preparado una serie de ejercicios de escritura a partir de la aplicación de iDeas para Escribir, para que los podamos usar como punto de partida para encontrar la inspiración:

Ejercicio 1. Asociación de palabras

1. Escribe en un papel, en una columna, las siguientes palabras: bufanda, viajero, intruso, truco, llave, tiempo, maleta, valiente, paraguas, guerra.

2. Ahora, de forma automática, intenta relacionar todas estas palabras con el mundo del ferrocarril (porque las situas en una estación o en un tren, porque las relacionas con un conductor de ferrocarriles… lo que quieras).

3. Sin olvidar esa relación, piensa en una nueva palabra que te sugiera cada una de estas palabras de la lista y ve escribiéndolas a la derecha de las primeras, en una segunda columna.

4. Selecciona de entre las 20 palabras las 5 que más te llamen la atención, las que más te gusten en este momento.

5. Escribe un párrafo que contenga esas cinco palabras y que esté relacionado con el mundo del ferrocarril.

6. Continúa ese párrafo hasta completar un relato.

Ejercicio 2. Primeras líneas

1. Elige una de las siguientes frases, la que te resulte más sugerente: Se dio cuenta de que estaba sola en el andén… / Eligió un destino y subió al tren… / Tuvo un presentimiento en aquel vagón… / Creyó escuchar su voz y se escondió en el aseo del tren… / Pegó un grito en la estación… / Se despertó dentro del tren… / Se sentó al fondo del vagón… / Se pasó todo el viaje intentando recordar aquel nombre…

2. Una vez hayas elegido la frase que te gusta, escribe una lista con cinco posibles personajes para protagonizarla y explica el por qué la protagoniza. Por ejemplo, para la primera frase “se dio cuenta de que estaba sola en el andén” podría tratarse de una niña pequeña porque soltó la mano de su madre y ahora no puede encontrarla.

3. De esa lista de personajes y motivos, elige el que más te guste y desarrolla tu historia.

Ejercicio 3. El escenario primero

1. Imagínate un escenario relacionado con el mundo del ferrocarril. Puede ser una estación de tren de ciudad, un vagón moderno, un apeadero abandonado de un pueblo remoto… Lo primero que acuda a tu cabeza cuando pienses en un escenario relacionado con el tren.

2. Coloca a uno o dos personajes en ese escenario. Fíjate en él (o ellos). ¿Quién es?¿Qué hace en ese lugar?

3. Escribe tu relato a partir de ese escenario y ese personaje (o personajes).

Otra posibilidad es combinar los ejercicios anteriores. Por ejemplo, a partir del ejercicio 3, escribir un relato que te sugiera una de las frases del ejercicio 2, o que lleve las palabras del ejercicio 1… Son disparadores creativos, nada más. Usadlos como mejor os resulten porque lo importante, al final, es que fluya vuestra imaginación y salgan a flote esas fantásticas ideas que ya lleváis dentro.

Espero que estos disparadores os ayuden y que os animéis a participar. Y si no, espero que al menos os sirva para divertiros un rato escribiendo 🙂

Enlaces relacionados:

Más información | Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Premios del Tren 2012