Literautas

Cómo escribir una serie dramática de televisión, por Pamela Douglas

Leyendo el libro Cómo escribir una serie dramática de televisión, de Pamela Douglas, me he encontrado con una interesante entrevista a Steven Bochco (creador y productor ejecutivo de, entre otras muchas series, Policías de Nueva York y Canción Triste de Hill Street). De esta entrevista he subrayado un par de fragmentos que me gustaría compartir con vosotros:

“Una buena historia puede ser muchas cosas. En primer lugar, en ella hay un inicio, un nudo, un obstáculo y una resolución. Es fundamental que el público obtenga cierto placer y satisfacción por haber pasado una hora en una actividad que haya merecido la pena; si, además, le hace reflexionar o le brinda un punto de vista distinto sobre algún tema, pues estupendo. Si le toca la fibra sensible de algún modo inesperado, estupendo. Son añadidos maravillosos, pero todo surge de una buena historia (…) Cuando estás contando una historia extraordinaria, las complejas ambigüedades morales y éticas de los temas, las reflexiones sobre los elementos y las circunstancias humanas básicas son elementos inherentes a ella. Ahí están los grandes temas que se abordan al narrar grandes historias”.

“Y todo se apoya en ellas. Si te dices: “Tengo que crear un episodio sobre la libertad de expresión”, estás perdido. Empiezas desde una posición equivocada. Si narras una gran historia, los temas salen de ella, ésa es una noción básica del oficio de guionista. A mí siempre me obsesiona la historia, la historia, la historia”.

Espero que estos fragmentos os gusten y os hagan reflexionar tanto como a mí. Ahora me voy a terminar de leer este fantástico libro.