Literautas

Finalizada la 1ª Edición del taller de escritura: CONCLUSIONES

Hemos llegado a la última fase del taller de escritura “Móntame una escena” y estamos enviando ya los comentarios sobre vuestros textos, que recibiréis en vuestro correo a lo largo del día de hoy.

Antes de nada, quiero agradeceros a todos vuestra participación en el taller. Da gusto ver las ganas y el buen rollo que le habéis puesto y espero que os lo hayáis pasado tan bien como nosotros con esta experiencia. 🙂

Tanto para los que queráis repetir como para los que no pudisteis participar en esta primera edición, el día uno de octubre publicaremos en el blog una nueva escena para empezar todo el proceso de nuevo. Pero antes, me gustaría que comentásemos aquí las conclusiones sobre esta primera edición, para ver qué cosas podemos ir añadiendo o modificando para estar todos a gusto.

A continuación os numeraré las conclusiones que he sacado yo en claro y los cambios que me gustaría introducir, a ver qué os parecen:

Extensión

Éste es un tema del que os habéis quejado casi todos, así que: vale, lo he pillado. Os gustaría escribir relatos más largos. 😛

De todas formas, me parece que si los textos fuesen mucho más largos, os requeriría más tiempo y esfuerzo a la hora de hacer los comentarios, por lo que he pensado en probar con una extensión a un máximo de 750 palabras, que serían unos 5.000 caracteres. ¿Cómo lo véis?

Edad de los participantes

Una cosa en la que no habíamos caído al lanzar el taller es el tema de la edad de los participantes. El taller es libre para que participe todo aquel que quiera hacerlo tenga la edad que tenga, y creo que debe seguir así. El problema se da cuando alguien quiere escribir relatos con escenas con violencia o sexo explícito.

Para evitar líos y quedarnos todos más tranquilos, hemos pensado en incluir en el formulario de envío un par de recuadros para que nos digáis si tenéis más o menos de 17 años, o si vuestro texto no es apto para todos los públicos.

Publicación

Muchos nos habéis sugerido una publicación posterior de los relatos enviados, pero entendemos que puede haber participantes que prefieran permanecer en el anonimato y que sus textos no se publiquen, así que vamos a incluir también un recuadro para que nos digáis si queréis que los hagamos públicos al final o no.

De esta forma, al finalizar cada mes, publicaríamos una entrada en el blog donde podríamos leer los textos de aquellos participantes que nos hayan indicado que querían aparecer en esta recopilación.

Comentarios de los textos

La participación en los comentarios de los textos ha sido excepcional. Muchos me habéis comentado ya que ha sido la parte más difícil, supongo que sobre todo por la responsabilidad que implica juzgar el trabajo de un compañero. No os preocupéis porque, como todo, cuanto más se hace menos cuesta. Yo me siento muy contenta con el esfuerzo y los análisis tan cuidados que habéis llevado a cabo, porque es fundamental para el funcionamiento de este taller. ¡Muchas gracias a todos!

¿Cómo enfrentarse a las críticas?

Como ya os comentamos en el correo que os hemos enviado con los comentarios de vuestros textos, todas las críticas, tanto las buenas como las malas, hay que leerlas con cierta perspectiva. Pensad que son solamente opiniones, como las vuestras, como las de cualquiera. Y cada lector es un mundo.

Así que tampoco hace falta obsesionarse porque uno de los comentarios diga, por ejemplo, que vuestros diálogos no le convencen. Éste es un trayecto de largo recorrido y para sacar conclusiones definitivas sobre vuestras fuerzas y debilidades es posible que os haga falta enviar unos cuantos textos más y recibir un mayor número de comentarios, sobre distintos relatos y de diferentes personas.

Y hasta aquí mi opinión sobre el taller. ¿Qué os parecen las cosillas que queremos cambiar? Y, sobre todo, ¿qué tal ha sido vuestra experiencia?