Literautas

Zen en el arte de escribir

Hace tiempo que tengo ganas de compartir en el blog recomendaciones a libros de escritura y he decidido empezar a hacerlo dentro del apartado “Palabra de escritor“. Así que a partir de ahora y más o menos una vez al mes, publicaré por aquí una breve reseña sobre esos libros sobre la artesanía de escribir.

Para empezar esta nueva sección de libros recomendados os traigo Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury. Es uno de mis favoritos y un libro muy especial para mí, no sólo porque resulta ameno y divertido a la hora de leerlo, sino también porque me resultó de gran ayuda en una etapa en la que me costaba mucho más lanzarme a escribir. Vamos, eso que llaman el bloqueo del escritor, ¿sabéis? Pues este libro me “desbloqueó”. ^^

Este curioso libro con un título tan sugerente es en realidad un compendio de artículos sobre la escritura que nos obligan a reflexionar y también son un gran motivador. Bradbury defiende aquí la recuperación de las emociones, los buceos en la memoria, dejarse llevar y, sobre todo, disfrutar escribiendo:

“Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias. Significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no está siendo uno mismo. Ni siquiera se conoce. Pues el primer deber de un escritor es la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos. Sin ese vigor, lo mismo daría que cosechase melocotones o cavara zanjas; Dios sabe que viviría más sano.”

A lo largo de los trece capítulos o artículos que componen el libro y que llevan títulos tan sugerentes como “Cómo trepar al árbol de la vida, tirar piedras contra uno mismo y bajar sin romperse los huesos ni el espíritu”, “Cómo alimentar a una musa y conservarla” o “Zen en el arte de escribir”, que da nombre al volumen, Bradbury reflexiona sobre la creatividad y nos explica los caminos que lo llevaron a escribir sus propios relatos.

Un librito delicioso, inspirador e imprescindible. Si os hace ganas, en España podéis comprarlo a través de la editorial Minotauro: Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury.

Entradas relacionadas

Consejos para jóvenes escritores, por Ray Bradbury
Érase una vez… 10 clásicos imprescindibles
Cómo superar el bloqueo creativo