Literautas

Comentarios a la segunda escena: conclusiones

Sé que lo que estáis deseando todos los participantes del taller es recibir cuanto antes los comentarios a vuestros textos. Un poquito de paciencia. A estas horas, mientras se publica esta entrada, estamos organizándolo todo para enviároslos a lo largo del día de mañana. Así que, como siempre, estad pendientes de la bandeja de entrada de vuestro correo.

Pero este post no era sólo para avisaros de cuándo os llegarán los comentarios, sino porque quería comentaros mis conclusiones sobre esta segunda edición y las sensaciones que hemos tenido desde Literautas.

Los textos recibidos este mes han sido muchos (más del doble que el mes pasado) y, en general, el ambiente del taller y la participación se mantienen en la misma línea, así que muchas gracias a todos por ponerle tantas ganas y tanta ilusión. Lográis que nos lo pasemos muy bien con el taller y que realmente merezca la pena el trabajo. 🙂

La mala noticia es que ha habido varios participantes que no han hecho su parte del trabajo y no han entregado los comentarios. Obviamente, estas personas no recibirán los comentarios sobre sus textos, pero en contrapartida también hay algunos participantes a las que no les podremos enviar los tres comentarios. Eso sí, os garantizo que al menos todos los que habéis participado y entregado las cosas a tiempo, recibiréis como mínimo dos comentarios a vuestro texto.

Al margen de esta noticia, quería comentaros también una serie de cosillas referentes a la participación. Son de carácter general, no a todo el mundo le ha pasado y la mayor parte de vosotros habéis hecho un excelente trabajo, pero lo comento aquí para que lo tengamos todos en cuenta. 🙂

Mensajes en el formulario

Cuando enviáis el material a través de los formularios del taller (tanto el de vuestros textos como el de los comentarios de después), sale un mensaje que os explica si ha sido enviado o no (y por qué, en caso de que no haya podido enviarlo). Por favor, esperad a que salga ese mensaje y leedlo, así podremos estar todos seguros de que las cosas llegan. ^^

Las prisas no son buenas

Ya sé que es mucho trabajo, que todos llevamos mucho lío y esas cosas, pero intentad no dejarlo todo para última hora, que me vais a matar de un disgusto jajaja 😛

Ahora en serio, si dejáis los comentarios para el último día y tenéis que hacerlo a prisa y corriendo, es posible que os agobiéis y no disfrutéis tanto del trabajo, ni le saquéis el provecho que podríais con un poquito más de calma. Intentad ir haciéndolo poco a poco, dosificando los comentarios e intentando pasarlo bien.

Atención a la escena

Recordad que hay unas reglas para cumplir cada mes y estas reglas son parte del ejercicio. Antes de lanzaros a escribir el texto, recordad leer un par de veces la escena propuesta. En general todos lo habéis hecho y sólo ha habido un par de despistes sin mucha importancia.

Lo malo es que también nos hemos encontrado un par de textos que nada tenían que ver con la escena propuesta. Uno se nos coló, el otro lo detectamos antes de enviarlo para comentar. Perdonad aquellos que os lo habéis encontrado. Intentaremos que no vuelva a ocurrir.

Intentad explicar los motivos

Esto también va como nota general y no es que los comentarios que habéis hecho estén mal, todo lo contrario, pero en algunos casos las críticas eran demasiado escuetas. Algo como un simple “no me gusta tal cosa” o “este aspecto no funciona”, por poner un par de ejemplos.

En estos casos (especialmente al cubrir los apartados de los aspectos a mejorar) os sugiero que intentéis explicar los motivos por los los que creéis que se pueda mejorar y, si es posible o necesario, pongáis algún fragmento del texto como ejemplo.

Así, no sólo ayudáis mucho más a vuestros compañeros, sino que el ejercicio de reflexión sobre las técnicas narrativas es mayor y, por lo tanto, también lo será vuestro aprendizaje. ^^

Y esto es todo lo que quería comentaros. Mañana os enviamos los comentarios y el lunes publicaremos una entrada con la recopilación de los textos participantes, para que podamos leerlos y comentarlos entre todos.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué tal la experiencia en esta segunda escena?