Literautas

¿Qué es un arco dramático de personaje?

Perdonad la imagen de esta entrada, pero es que no he podido evitar el chiste fácil. Aunque no, no os preocupéis: el arco del personaje no es un arma para que tire flechas en plan Legolas, sino la evolución de un personaje en una historia.

Me explico: el arco de un personaje es la transformación de punto de vista que sufre desde el comienzo hasta el final de la historia, los estadios por los que atraviesa y el crecimiento psicológico o emocional que experimenta.

Para entenderlo mejor, ahora veremos cómo funciona y cómo podemos crear nuestros propios arcos de personaje:

Tipos de arco de personaje

Subjetivo: puede ser una evolución moral, de valores, ideológica, psicológica… Tiene que ser una transformación a nivel interno.

Por poner un ejemplo conocido, tomemos al personaje de Chandler de la telecomedia Friends: al principio, es un tipo inmaduro, algo cínico y con miedo al compromiso, pero poco a poco evoluciona hasta convertirse en un padre de familia comprometido, sensible y responsable.

Objetivo: se trata de la evolución exterior del personaje, las cosas que cambian en su vida a raíz de la historia.

Tomando el mismo ejemplo de antes, Chandler comienza la serie como un tipo soltero que vive con un amigo y tiene un trabajo aburrido. Al final, sin embargo, está casado, con hijos y tiene un trabajo creativo.

Progresión en el arco de personaje

Todo arco de personaje, ya sea objetivo o subjetivo, tiene una progresión en una de las tres formas siguientes:

Positivo: el personaje evoluciona de una situación mala a una buena (o simplemente a una situación mejor que la inicial). Es el arco de las historias con final feliz. (El caso de Chandler en Friends sería un caso de arco positivo).

Negativo: justo al revés que en el anterior. En el arco negativo, el personaje evoluciona hacia una situación peor que la inicial y la historia tiene un final trágico.

Neutro: el personaje permanece igual y su situación no cambia aunque haya aprendido alguna cosa durante la historia. Ojo, este tipo de personaje ha de tener una personalidad muy fuerte (como, por ejemplo, Sherlock Holmes o James Bond). De no ser así, puede provocar una sensación de final trágico, ya que como lectores y espectadores queremos que el personaje evolucione.

¡Ojo! A veces un personaje puede tener distintos tipos de arco en una historia. Por ejemplo, podemos encontrarnos un arco objetivo negativo (un personaje empieza la historia vivo y acaba muriendo a causa de una enfermedad terminal) mezclado con un arco subjetivo positivo (a causa de la enfermedad, el personaje ha de enfrentarse a muchas cosas y aprende una lección que le lleva a mejorar a nivel psicológico).

Cómo se muestra un arco de personaje

Un personaje no cambia porque sí, de golpe. O bien sufre una transformación paulatina debida a los acontecimientos de la historia, o bien le ocurre algo con la fuerza suficiente como para hacerle cambiar (un punto de inflexión). El cambio siempre ha de ser creíble y estar justificado.

Los cambios del personaje pueden mostrarse de formas muy distintas y cuando son cambios sutiles es interesante no explicarlos demasiado, sino dejar que sea el propio lector el que analice y se dé cuenta de ellos. Eso hace la lectura más interesante (no sé a vosotros, pero a mí me repatea que me lo den todo mascado).

Las formas de mostrar los cambios de un personaje pueden ser a través de sus acciones, sus palabras, su actitud, sus valores, sus prendas de vestir, sus hábitos…

Por ejemplo, en mi novela Niña de Cristal, hay un personaje que (ojo, spoilers a continuación!) va sufriendo una transformación paulatina que eclosiona hacia el final del libro y, además de otros cambios en su ánimo y su actitud, se demuestra a través de un cambio de hábitos: después de pasarse toda la novela fumando a lo loco, alguien le ofrece un cigarro y lo rechaza. No fuma más en el resto de la historia. Obviamente, esto no es apología contra el tabaco, sino un símbolo de un mayor control del personaje sobre sus emociones y sobre sí mismo.

Y vosotros, ¿cómo soléis mostrar la evolución de vuestros personajes? ¿Y qué os ha parecido esta entrada? Espero que os haya gustado y que tengáis un feliz fin de semana lleno de libros e inspiración!

Entradas relacionadas

Cómo describir personajes I
Cómo escribir peleas y escenas de lucha
Cómo dar profundidad a un personaje