Literautas

Club de lectura de Literautas – Preguntas más frecuentes

Este verano pondremos en marcha nuestro club de lectura a través del grupo de Literautas en Goodreads Esta entrada es para contaros cómo va a funcionar este club y también para que elijamos entre todos qué libros leeremos primero.

¿Cada cuánto empezará una nueva lectura en el club?

Después de darle muchas vueltas, hemos pensado en hacer bimestral las lecturas del club, para que haya tiempo de sobra para conseguir los libros y leerlos con calma. Queremos un club de lectura para escritores y esto implica que es mejor una lectura pausada y reflexiva que tener que ir a toda prisa, ¿no os parece?

Por tanto, el día 15 de todos los meses impares (julio, septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo) se darán los títulos a leer durante los siguientes dos meses. Publicaremos esta información en el grupo de Goodreads y en una entrada en este blog.

¿Cuántos libros habrá por bimestre?

Dos, uno de relatos y otro de novela. Como los dos meses son un período más amplio de lo habitual en un club de lectura, hemos pensado en proponer dos libros distintos para que cada quien elija el que más le apetezca o pueda leer ambos si se ve con tiempo y ganas.

¿Cómo se escogerán?

Los libros se escogerán a través de dos encuestas en las que podremos votar todos. En estas encuestas se ofrecerán diferentes opciones para el libro de novela y para el libro de relatos. Las encuestas se publicarán en el grupo de Goodreads y en el blog de Literautas el día 15 de cada mes par.

¿Qué criterios usaremos para escoger los libros?

Intentaremos que todos los libros propuestos sean conocidos y resulten fáciles de conseguir. Además, también se procurará que haya variación en cuanto a géneros y temas y valoraremos que los libros sean más o menos asequibles.

En la sección del club de lectura dentro del grupo de Goodreads encontraréis un apartado para dejar vuestras sugerencias sobre los libros que os gustaría que propusiésemos para leer en el club de lectura.

¿Cómo puedes participar?

Para participar has de ser miembro del grupo de Literautas en Goodreads. Nada más. Basta con estar registrado, apuntarse y empezar a comentar. La próxima semana publicaremos una entrada con algunos consejos sobre cómo enfocar la lectura de un libro y la posterior participación en los comentarios del club.

¿Dónde tendrán lugar las conversaciones sobre los libros?

En la página del grupo de Literautas en Goodreads: Club de lectura Literautas en Goodreads.

¿Es obligatorio participar todos los bimestres?

Por supuesto que no. El grupo es abierto y tendrá un hilo de debate para cada lectura. Todos podemos dejar allí nuestras opiniones y comentarios. Pero si un bimestre no te da tiempo a participar, las lecturas propuestas no te apetecen o el libro se te atraganta, no pasa nada.