Literautas

Cómo crear un blog para darte a conocer como escritor/a

Una de las cosas en las que suelen coincidir los manuales de marketing para escritores es en la importancia de crear un blog para darte a conocer y empezar a generar lectores. Pero muchas veces nos encontramos ante la duda de cómo hacerlo o sobre qué.

Por eso he querido preparar esta pequeña lista de consejos a tener en cuenta antes de lanzarnos a la aventura de publicar un blog. A ver qué os parecen:

1. Busca el formato adecuado para ti

Hoy en día no tenemos por qué limitarnos al clásico blog. Algunos autores pueden estar más cómodos con un perfil muy activo en Twitter o Facebook, un videoblog, un canal de Youtube, un podcast, un fotoblog o cualquier otro formato. Analiza con qué forma de comunicarte te sientes más cómodo antes de lanzarte a por el blog.

2. Busca un contenido que te apasione

¿Qué te hace diferente como escritor? ¿Cuál sería tu marca personal? ¿Qué puedes aportar? ¿Eres adicto a la novela negra? ¿Te gusta comparar el cine con la literatura? ¿Lo tuyo son los personajes? Piensa bien en este tema porque, además de generar contenido de interés para los lectores, tienes que divertirte a la hora de crearlo.

Un blog requiere tiempo y esfuerzo. Hay que actualizarlo con frecuencia, buscar lectores, crear nuevos temas… Mejor que lo dediques a algo que te apasione y con lo que disfrutes para que no se convierta en una tortura. ¿No te parece?

3. Crea contenido de interés

Además de gustarte a ti, lo interesante es que aporte algo a tus lectores. Piensa en ellos y en lo que puedes darles para que les interese tu blog. No te limites a crear un sitio donde cuentes tus logros como escritor porque esto solamente es interesante si eres un autor famoso como Murakami, con una legión de fans siguiendo todos tus pasos.

Esto no quiere decir que no puedas publicar tus textos de ficción en un blog. ¡Por supuesto que puedes! Pero intenta recordar a tus lectores también en este caso. Si te decides por una blog de relatos o una novela por capítulos, recuerda que leer en una pantalla de ordenador es más difícil que hacerlo en un libro. Intenta que los textos no sean excesivamente largos o es posible que muchos abandonen la lectura por cansancio antes de terminar.

4. Mantén el blog actualizado

Si quieres que tu blog (o el formato que hayas elegido para comunicarte en la red como escritor) funcione y tenga lectores, deberás actualizarlo con frecuencia. Publica algo al menos una vez a la semana.

Una forma interesante de conseguirlo es organizando cada mes las entradas que vas a publicar y marcándolas en un calendario o, por ejemplo, en el organizador mensual de Literautas.

5. Sal a buscar lectores

Cuando abres un blog o una página web los lectores no acudirán por arte de magia. Tendrás que salir a buscarlos para darte a conocer poco a poco. En este sentido, tal vez te interese echarle un vistazo al artículo elementos clave en el marketing de atracción, de Natalia Gómez del Pozuelo. o 10 Estrategias Para Atraer Tráfico A Tu Blog, de David Javaloyes.

6. Sé auténtico/a

Escribas lo que escribas, en el formato en el que sea, sé tú mismo/a a la hora de darte a conocer. Lo que buscas es que sepan quién eres como escritor y se interesen por ti. ¡Sin complejos!

Y vosotros, ¿tenéis ya vuestro blog en marcha? ¿Estáis pensando en haceros uno?

Enlaces relacionados

¿Cómo concentrase para escribir cuando tienes vecinos ruidosos?
Convierte un blog en libro electrónico
23 trucos para ser un escritor más creativo