Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo crear un blog para darte a conocer como escritor/a

Una de las cosas en las que suelen coincidir los manuales de marketing para escritores es en la importancia de crear un blog para darte a conocer y empezar a generar lectores. Pero muchas veces nos encontramos ante la duda de cómo hacerlo o sobre qué.

como crear un blog de escritor

Por eso he querido preparar esta pequeña lista de consejos a tener en cuenta antes de lanzarnos a la aventura de publicar un blog. A ver qué os parecen:

1. Busca el formato adecuado para ti

Hoy en día no tenemos por qué limitarnos al clásico blog. Algunos autores pueden estar más cómodos con un perfil muy activo en Twitter o Facebook, un videoblog, un canal de Youtube, un podcast, un fotoblog o cualquier otro formato. Analiza con qué forma de comunicarte te sientes más cómodo antes de lanzarte a por el blog.

2. Busca un contenido que te apasione

¿Qué te hace diferente como escritor? ¿Cuál sería tu marca personal? ¿Qué puedes aportar? ¿Eres adicto a la novela negra? ¿Te gusta comparar el cine con la literatura? ¿Lo tuyo son los personajes? Piensa bien en este tema porque, además de generar contenido de interés para los lectores, tienes que divertirte a la hora de crearlo.

Un blog requiere tiempo y esfuerzo. Hay que actualizarlo con frecuencia, buscar lectores, crear nuevos temas… Mejor que lo dediques a algo que te apasione y con lo que disfrutes para que no se convierta en una tortura. ¿No te parece?

3. Crea contenido de interés

Además de gustarte a ti, lo interesante es que aporte algo a tus lectores. Piensa en ellos y en lo que puedes darles para que les interese tu blog. No te limites a crear un sitio donde cuentes tus logros como escritor porque esto solamente es interesante si eres un autor famoso como Murakami, con una legión de fans siguiendo todos tus pasos.

Esto no quiere decir que no puedas publicar tus textos de ficción en un blog. ¡Por supuesto que puedes! Pero intenta recordar a tus lectores también en este caso. Si te decides por una blog de relatos o una novela por capítulos, recuerda que leer en una pantalla de ordenador es más difícil que hacerlo en un libro. Intenta que los textos no sean excesivamente largos o es posible que muchos abandonen la lectura por cansancio antes de terminar.

4. Mantén el blog actualizado

Si quieres que tu blog (o el formato que hayas elegido para comunicarte en la red como escritor) funcione y tenga lectores, deberás actualizarlo con frecuencia. Publica algo al menos una vez a la semana.

Una forma interesante de conseguirlo es organizando cada mes las entradas que vas a publicar y marcándolas en un calendario o, por ejemplo, en el organizador mensual de Literautas.

5. Sal a buscar lectores

Cuando abres un blog o una página web los lectores no acudirán por arte de magia. Tendrás que salir a buscarlos para darte a conocer poco a poco. En este sentido, tal vez te interese echarle un vistazo al artículo elementos clave en el marketing de atracción, de Natalia Gómez del Pozuelo. o 10 Estrategias Para Atraer Tráfico A Tu Blog, de David Javaloyes.

6. Sé auténtico/a

Escribas lo que escribas, en el formato en el que sea, sé tú mismo/a a la hora de darte a conocer. Lo que buscas es que sepan quién eres como escritor y se interesen por ti. ¡Sin complejos!

Y vosotros, ¿tenéis ya vuestro blog en marcha? ¿Estáis pensando en haceros uno?

Enlaces relacionados

¿Cómo concentrase para escribir cuando tienes vecinos ruidosos?
Convierte un blog en libro electrónico
23 trucos para ser un escritor más creativo

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

150 comentarios

  1. 1. Natalia dice:

    Yo tengo un blog en donde de vez en cuando pongo lo que escribo, que suelen ser relatos para el blog de una amiga, que cada día pone retos y demás y cuando me animo, pues escribo. Pero lo tengo desde hace años ya, lo que pasa que nunca lo he dado a conocer así en plan profesional. Me leen amigos y amigos on-line, pero poco más, la verdad. Y me va bien así de momento, porque realmente quiero disfrutar escribiendo de vez en cuando y no hacer promo constantemente, así ya en un tono más serio. De momento, no. En fin, aquí os lo dejo por si queréis echarle un vistazo.

    Escrito el 19 enero 2014 a las 16:11
    • 2. Literautas dice:

      Hola, Natalia

      Es una buena opción. Al fin y al cabo, tienes que disfrutarlo. Si no necesitas o no quieres más difusión, para qué buscarla. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:48
  2. 3. B. dice:

    Hola, yo he pensado en hacerme un blog alguna vez, pero siempre he ha habido una cuestión que me ha echado atrás, ¿qué forma hay de que no te copien? Quiero decir, es fácil que alguien llegue, copie tu texto y lo haga pasar por suyo. No sé, has estado trabajándote algo y después otra persona puede aprovecharse de tu esfuerzo, ¿cómo lo controlas? ¿Qué haces al respecto?
    Muchas gracias por el post 🙂

    Escrito el 19 enero 2014 a las 16:38
    • 4. Literautas dice:

      Hola, B.

      Gracias a ti por tu comentario. Es una buena duda la que planteas. En principio, al publicar un post en tu blog se supone que estás “protegido” por la fecha de publicación. Tendrías dicha fecha como prueba de que es tuyo porque tú lo publicaste antes. Pero, como todos sabemos que esto se puede alterar fácilmente, no creo que sirva a la hora de la verdad.

      Si montas un blog y te preocupa el tema de los derechos, lo mejor es que registres tus publicaciones en un servicio online del tipo SafeCreative. Solamente tienes que indicarles el RSS de tu blog y registra automáticamente cada entrada. O también puedes hacerlo manualmente. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:52
    • 6. Literautas dice:

      Visitado y anotado. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:43
  3. 7. Laura dice:

    Yo también tengo un blog y soy una gran seguidora de LITERAUTAS, porque dan consejos muy útiles para escritores que intento aplicar… ¡Gracias!

    Mi blog: http://www.escribirapesardetodo.com

    Escrito el 19 enero 2014 a las 17:51
    • 8. Literautas dice:

      Anda! Pues éste no lo conocía, pero tiene cositas muy interesantes. Me lo guardo para leérmelo con calma. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:54
  4. 9. David Rubio dice:

    Interesante y mucho. Decir que escribo para mí no es del todo cierto. Cualquier escribidor escribe para ser leído, sentir que esa parte de uno mismo conecta con ese desconocido lector.
    ¡Ah! Recibí los textos del taller. Es una bonita experiencia, de la que aprende el escritor y el opinador.
    Saludos

    Escrito el 19 enero 2014 a las 18:33
    • 10. Literautas dice:

      Gracias, David. Por tu comentario y por tu participación. Esperamos que disfrutes mucho del taller.

      Y sí, estoy de acuerdo. Solemos escribir para comunicar algo que llevamos dentro y hacer que llegue a otras personas. Eso completa la creación y es fantástico descubrir que has alcanzado a desconocidos con tus palabras. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:56
  5. 11. Natalia dice:

    B, puedes registrar tus textos o tu blog en Safe Creative, de esa manera, tus textos estarán protegidos y tendrás con qué defenderte en caso de plagio. :=)

    Escrito el 19 enero 2014 a las 19:01
    • 12. Literautas dice:

      Uy, yo había respondido a B. sin leer antes este comentario. Muchas gracias por el aporte. Efectivamente, Safe Creative es una opción genial para los blogs. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:57
  6. 13. Aina Pons Triay dice:

    Literautas, parece que ayer estabais en el bar junto a mi casa. Precisamente eso mismo comentaba con algunos amigos si sería conveniente tener un blog, cómo enfocarlo, cómo darlo a conocer… De momento estoy “muy verde” para crear uno, pero me gusta pensar las cosas con mucho tiempo y mucha calma, así que me pongo esta entrada en favoritos y tomo nota de tus consejos. Gracias.

    Escrito el 19 enero 2014 a las 19:15
    • 14. Literautas dice:

      ¡Anda! ¡Qué casualidad! Pues va a ser la señal de que tienes que ponerte manos a la obra jaja 😉

      Eso sí, con calma, como dices. Las cosas cocinadas a fuego lento salen mejor.
      Ya nos avisarás cuando lo tengas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:58
  7. 15. HUGO MIR dice:

    Ya tengo mi página donde escribo mis inquietudes desde hace ya un tiempo, agradezco la publicación de estrategias para el marketing que recomiendan y que leeré con atención pues lo que necesito es precisamente llegar a lectores, y trataré de aplicarlas. Los invito a visitarla a la dirección http://www.lacunacerrada.com y dejarme su comentario que apreciaré.

    Escrito el 19 enero 2014 a las 19:18
    • 16. Literautas dice:

      Visitado y anotado tu blog también. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:00
  8. 17. Virginia Romera dice:

    Mi experiencia como bloguera ha sido apasionante, animo a todo el mundo a crear el suyo. A mi personalmente me ha abierto muchas puertas y he conocido personas muy interesantes gracias a él. Es toda una experiencia para compartir experiencias y aficiones.
    Mi blog es muy general, en el comparto todo lo positivo que me voy encontrando por la vida, sea una noticia, un evento, un vídeo, una foto, una frase, bueno también alguna cosilla que voy escribiendo (microrrelatos, poesía,…)
    Ahora quiero avanzar algo más y crear un blog algo más profesional en WordPress y con una temática más específica en Escritura y Mundo 2.0., pero poco a poco…
    Enhorabuena por este espacio que nos sirve de guía y motivación a los escritores en ciernes.
    Virginia
    http://www.compartepositivo.blogspot.com

    Escrito el 19 enero 2014 a las 21:32
    • 18. Literautas dice:

      Ah! Este blog sí que lo conocía. Hace tiempo que le sigo la pista. 😉

      Estoy de acuerdo. Esa es otra de las grandes cosas que puedes obtener de un blog: la gente que conoces. De todas partes del mundo pero con las que compartes aficiones y conectas. Eso es muy valioso.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:03
  9. 19. Pablo Blanco dice:

    Buenos consejos. Hoy en día es muy fácil crear un blog gracias a las múltiples herramientas que tenemos disponibles (especialmente WordPress). Lo difícil es mantenerlo actualizado y crear interés para generar tráfico.

    Por otro lado, si os lo tomáis un poquito en serio podéis comprar un dominio (una dirección .es, .net o .com) y configurarlo para que apunte a vuestro blog. Cuesta menos de 10 euros al año y según mi punto de vista, vale la pena.

    Aquí os dejo el mio.

    ¡Un saludo! 🙂

    Escrito el 19 enero 2014 a las 22:20
    • 20. Literautas dice:

      Gracias, Pablo, por el comentario y por el aporte. Es cierto lo del dominio. Tiene su importancia.

      En otra ocasión tal vez tendríamos que hablar con más calma sobre los dominios y los nombres de los blogs para debatir qué es mejor: usar el nombre del autor o crear un nombre diferente para el blog… Porque tiene su intríngulis. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:05
  10. 21. Serrano dice:

    Hola, como están. Me alegra. Me gustan estos consejos; por lo que acaban de darme algo en lo que bebo trabajar. Héy, que buena. Literauta, lo siento no poder coger libros en el club de lectura. Pero muy pronto lo haré.

    Escrito el 19 enero 2014 a las 22:31
    • 22. Literautas dice:

      Gracias, Serrano. Me alegra que te sirvan. 😀

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:06
  11. 23. Eva Tejedor dice:

    Yo ya tengo el mio y trato de publicar todas las semanas y buscar material para ello. Espero no estar metiendo demasiado la pata con el! XD
    Genial articulo!

    Escrito el 19 enero 2014 a las 23:04
    • 24. Literautas dice:

      Sí, otro de los blogs a los que ya sigo la pista. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:07
  12. 25. MKristina Ruiz dice:

    El verdadero problema para mi es que desconozco completamente cómo hacer un blog, me encantaría aprender ¿qué tal un tutorial con el paso a paso y significado del lenguaje: tags, entradas, etc.? Sería de gran ayuda

    Escrito el 19 enero 2014 a las 23:33
    • 26. Literautas dice:

      Anotada la sugerencia. 🙂

      De todas formas, si no tienes mucha idea, te recomiendo usar blogger porque es más fácil e intuitivo. Por si te sirve, un enlace sobre cómo crear un blog en blogger: http://www.iniciablog.com/2013/06/como-crear-un-blog-con-blogger.html

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:11
  13. 27. Quico dice:

    Es una aportación muy buena. Me viene estupendamente porque nunca se está al día en este mundo, siempre hay cosas que aprender.
    El apartado 5 es la asignatura pendiente.
    El artículo de Natalia, muy bueno.Lo he compartido.
    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2014 a las 23:51
    • 28. Literautas dice:

      Sí, es de las cosas más difíciles de conseguir: lectores. Pero ocurre con los blogs y ocurre con los libros. 🙂
      Es un trabajo de constancia y perseverancia.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:12
  14. 29. Cibeles dice:

    Esta entrada me viene como anillo al dedo, a fines de diciembre abrí un blog! Todavía estoy probando un poco, no puse nada de contenido, pero pueden estar segur@s de que en cuanto lo haga dejo el link.

    Personalmente, lo registré bajo una licencia Creative Commons porque en Argentina tiene validez y no estoy muy segura de lo que pasa en este caso con Safe Creative; y lo que leí de este último realmente no me termina de cerrar.

    Espero que hables más del tema, de verdad me interesa XD

    Escrito el 20 enero 2014 a las 01:06
    • 30. Literautas dice:

      ¡Qué bueno! Pues ya nos pasarás el enlace cuando se pueda ver. 🙂

      En principio Safe Creative es válido en muchos países. No sé cómo está el tema en Argentina exactamente, pero la licencia Creative Commons también es muy válida.

      Tenemos que charlar mucho más sobre este tema, pero te dejo la entrada sobre derechos de autor que ya publicamos en el blog, por si no la has leído y te sirve de ayuda en algo: Los derechos de autor y los escritores

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:15
  15. 31. Cárlos dice:

    Yo llevo tiempo pensando en montar uno, la verdad es que ya lo tengo pero abandonado, es en realidad como si no hubiera empezado.
    Todos los consejos que se dan en este post me parecen muy oportunos en interesantes con excepción del primero. Un escritor debe de darse a conocer por la palabra que es precisamente aquello en lo que ha decidido trabajar y ser bueno. Me parece desacertado que un escritor elija un lenguaje visual, musical o matemático para expresarse. Si alguien se siente bien en formato visual debería de elegir ser actor o director.
    En cuanto a cómo debería de ser mi blog:
    Debería de hablar de varios temas cada uno de ellos llevaría un título genérico. Un tema podrían ser relatos y/o ficción y otro tema debería de ser no-ficción, es decir, algo parecido a periodismo. También debería de abordar un tema relacionado con el trabajo que tengo actualmente.
    Cuando lo tenga todo ya os lo diré.

    Escrito el 20 enero 2014 a las 01:45
    • 32. Literautas dice:

      Bueno, Cárlos, piensa que no tiene por qué ser así necesariamente. Hay muchos poetas que se daban a conocer a través de recitales de poesía, al igual que cuentacuentos que realizan actuaciones en vídeo. Ellos podrían elegir un video-blog para darse a conocer.

      Piensa que todo vídeo tiene un trabajo de guión detrás que hay que escribir y si algún escritor es especialmente bueno hablando al público directamente, ¿por qué no usarlo? Es una plataforma tan útil como cualquier otra para darse a conocer. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:19
  16. 33. Grissel dice:

    Justo esataba pensando en iniciar un blog… Literautas conoce todas mis dudas XD XD XD
    Y concuerdo con MKristina Ruiz, algunos somos totalmente novatos en esto y de verdad nos sería muy útil un tutorial.

    Y ahora aprovecho mi primer comentario para felicitar a Literautas por su contenido, a mí me ha sido de mucha utilidad y encontrar el blog ha sido una maravillosa forma de empezar el año (Lo encontré precisamente el día 1º). Hasta la fecha ya me he leído todas las entradas y estoy siempre pendiente de las nuevas.

    ¡Saludos desde Bolivia! (No me he podido resistir XD)

    Escrito el 20 enero 2014 a las 02:21
    • 34. Literautas dice:

      jajaja qué bueno! Y nos alegra mucho que nos hayas encontrado y podamos ayudarte. 😀

      Sobre los paso a paso para crear un blog, te comento lo mismo que a MKristina: nos anotamos la idea. Pero te recomiendo también echar un vistzo a algún tutorial sobre Blogger como el del enlace que le puse a ella. Es una de las herramientas más sencillas. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!
      Y saludos desde España XD

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:21
  17. 35. Lucía dice:

    Interesante artículo!!! A decir verdad, yo he creado un blog a principios de mes, pero no sé cómo promocionarlo. Me agrada publicar mis relatos y retos personales allí. Observaré los tips que nos han facilitado, y les dejo la dirección de mi blog “Suerte de Revelación”.
    Gracias Literautas!!!

    Escrito el 20 enero 2014 a las 03:31
    • 36. Literautas dice:

      Visitado y anotado el blog también 😉

      Espero que te sirvan algunos de los consejos para lograr lectores. De todas formas, como casi todo, es una cuestión de tiempo, trabajo y dedicación. Ánimo!

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:22
  18. 37. Pablo Blanco dice:

    MKristina Ruiz:

    Crear un blog es muy sencillo, pero lo mejor de todo es que es gratis y puedes crear uno aunque solo sea para probar sin necesidad de publicar nada.

    En primer lugar vete a esta dirección:

    http://es.wordpress.com/

    En esa web deberás registrarte. Una vez hecho, en algún lugar verás un botón que dice “Crear un blog” o algo similar. Debes elegir un nombre, una descripción y un diseño. Y a partir de ahí ya lo tienes. Luego puedes mejorarlo cambiándole el diseño, creando secciones, etc. pero para empezar, ya lo tendrías funcional.

    En cuanto a la terminología no es compleja.

    Entrada: Artículo que has escrito en el blog.
    Tags: palabras con la que etiquetas un artículo (opinión, actualidad, relato, ciencia ficción, fantasía, etc.).

    No tiene mucha complicación, todo es probarlo e ir aprendiendo.

    ¡Suerte! 😉

    Escrito el 20 enero 2014 a las 10:35
  19. 38. Luis dice:

    ¡Gran entrada! Enhorabuena y gracias, son consejos muy útiles para mantener cierta vidilla en las redes, sobre todo a aquellos que estamos empezando a movernos más en la red e intentamos sacar adelante nuestra novela.

    No sé si estaré en lo cierto, pero me da la sensación de que hoy día el blog es una herramienta indispensable para un escritor, tanto para los que empiezan como para los ya consagrados. La mayor dificultad que yo encuentro es cómo enfocar el blog cuando eres un auténtico desconocido, pues aunque es obvio que tú vas a querer promocionar tu trabajo, poca gente se interesará de primeras, por lo que me parece importante atraer visitas con contenidos asociados, por así decirlo.

    En cualquier caso, tener un blog me parece que puede hacer mucho más dinámicas las relaciones entre un escritor y sus lectores y favorecer nuevas formas de interacción que, quien sabe, hasta pueden reflejarse en escritos posteriores.

    Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

    Escrito el 20 enero 2014 a las 11:36
    • 39. Literautas dice:

      Gracias, Luis. Me alegra que te haya gustado.

      Estoy de acuerdo: es difícil encontrar el tema cuando no tienes lectores todavía. Yo creo que en estos casos, más que promocionar, tienes que intentar dar a conocer. Que no es exactamente lo mismo. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:26
  20. 40. Alexandra dice:

    Yo tengo un blog pero es mas sobre mi vida y las ocsas que me pasan a diario jeje, pero podría hacer uno con mis relatos y historias

    Escrito el 20 enero 2014 a las 15:40
    • 41. Literautas dice:

      O incluir un apartado con tus relatos y tus historias en el mismo blog. No es incompatible. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:27
  21. 42. Forvetor dice:

    buenas Literautas!!

    para empezar muchas gracias por estos utilísimos artículos. sin profundizar demasiado como para que se vuelva engorroso, marcáis la dirección y objetivo para quienes queramos ponernos a la faena. es un gustazo asomarse de vez en cuando por aquí y encontrar una perlita de estas. felicidades.

    sobre lo que dice Natalia más arriba. ¿que opináis sobre http://www.safecreative.org/? lo acabo de descubrir por su comentario, pero es que tiene muy buena pinta. quizá demasiada. ¿que nos podéis decir sobre esa gente? ¿creéis que vale la pena crearnos una cuenta y registrar nuestros trabajos ahí? en mi propio blog por ahora sólo publico texto. los que creo para este taller y los que andan campando por entre las carpetas de mi disco duro. ¿serviría de algo este registro de cara un posible plágio/usurpación? he estado mirando por red y parece que sí, pero… ¿qué me decís?

    en cuanto a mi experiencia como blogero… pues ha sido más bien desastrosa. he tenido como tres blogs y todos han muerto de inanición. lo que me ha enseñado lo importantes que son los puntos 4 y 5. el que acabo de arrancar este año nuevo por ahora sólo contiene cuentos cortos, sigo sin decidir si el material aledaño (artículos, reseñas, opiniones) generará interés o difuminará el interés por los textos, que al fin y al cabo son la razón de ser del blog.

    un saludo para todos, equipo y compañeros.
    Forvetor
    http://miesquinadelring.blogspot.com.es/

    Escrito el 20 enero 2014 a las 21:04
    • 43. Literautas dice:

      Hola, Forvetor

      Muchas gracias por tu comentario. Nos ha hecho mucha ilusión. 🙂

      Sobre Safe Creative puedo decirte que yo lo uso para este blog y estoy bastante contenta. Tienen alternativas de registro gratuitas, así que no se pierde nada por registrarlo ahí. De todas formas, si se trata de textos de ficción (relatos, poemas o fragmentos de otras obras) yo recomendaría registrarlos también en el registro de la propiedad intelectual antes de publicarlos. No son incompatibles y uno se siente más tranquilo entonces, no te parece? 🙂

      Para más información:
      Cómo se registra una obra literaria
      Los derechos de autor y los escritores

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 14:32
  22. 44. José Torma dice:

    Como siempre muy interesante e informativo. Me calo la parte de que hay que escribir cada semana. Debo reconocer que lo mas que escribo es el ejercicio del mes. Prometo mejorar.

    Lo de la caza de lectores es una excelente idea. Yo promociono el mio en FB pero la verdad no he logrado conectar con la gente de la manera que me gustaria. Este post me lo voy a estudiar con cuidado para ver que puedo mejorar.

    Saludos y gracias

    Escrito el 21 enero 2014 a las 19:56
  23. 45. Wolfdux dice:

    Otro gran aporte de Literautas, enhorabuena. Llevo siguiendo la página hará cosa de casi un año, aunque solo un par de meses participando en el taller y este es mi primer mensaje… No quiero perder la oportunidad de contaros mi propia experiencia sobre el tema.

    En Diciembre abrí un blog con la intención de difundir mis textos, los que tenía hechos, los que voy haciendo y los relatos que envío para el taller. Realmente no lo abrí para llegar a más gente, siempre me a dado “pavor” que la gente leyera mis textos. Por eso me animé a participar en el taller, es perfecto debido a su anonimato. La razón principal para abrirlo fue la de “obligarme” a escribir más a menudo. Y tengo buenas noticias. ¡Lo estoy logrando! ¡Hurra!

    Voy a intentar tomar nota de los consejos que se han dado para ahora si, llegar a más gente, aquel “pavor” queda ya lejos.

    El tema de obtener lectores siempre es complicado, yo lo que estoy haciendo es “ir a cuchillo” con los más allegados a mí, cada vez que tengo algún texto, lo cuelgo en mi muro de Facebook, se lo muestro a mi pareja, a mis mejores amigos, y les “invito” a comentármelo y participar.

    Y ahora os invito a tod@s vosotr@s a que le echéis un ojo, tal vez dos. La dirección es esta: http://wolfdux.blogspot.com.es/

    Siento tanta parrafada. Termino volviendo a felicitar a Literautas y animaros a participar en los talleres.
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 enero 2014 a las 20:11
  24. 46. Serrano dice:

    Waw, qué maravilla; me parece que en este foro han llegado a un buen tema. Pues resulta que también tengo un blog. Y como todos soy nuevo en casi todo. Digo así porque en edad no lo soy. Otra noti’ es que por fin me decidí a publicar uno de los libros que creí haber terminado. Lo hice con Bubok.com Si queréis hecha un ojo; http://gg11saul.bubok.es Si quieres dar un comentario lo puedes hacer al e-mail. Gracias, cada uno aporta un perla de ayuda. Que la paséis bien.

    Escrito el 21 enero 2014 a las 23:54
  25. 47. daniela dice:

    Bueno, esto del blog me estaba dando vueltas la cabeza hace tiempo. Había creado un grupo en facebook para probar como me iria la cosa, y la verdad que la participación es poca. Eso es lo que me ha desanimado. Pero pienso que aun me falta mucho por aprender (tengo 17 años) Tal vez, cuando cumpla 18 me ponga manos a la obra. Me encantan sus consejos, que son muy alentadores de hecho. 🙂

    Escrito el 22 enero 2014 a las 18:10
  26. 48. Chris J. Peake dice:

    Muy interesante!!
    Yo me siento más cómodo con la web tradicional, donde publico mis cosas, pero tengo un blog que no actualizo mucho. Tengo que empezar a seguir vuestros consejos.

    Ah! Enhorabuena por vuestro sitio, me encanta! Cada vez que vengo me encuentro cosas que me interesan.
    Saludos!!

    Escrito el 23 enero 2014 a las 17:11
  27. 49. MrBrightside dice:

    Personalmente, creo que WordPress es una muy buena opción por tener un mayor rango de personalización de la interfaz, tanto gráficamente como en la presentación del contenido.

    Cuando tenga todo registrado, me gustaría crear uno amateur para mi novela hasta que alguien me dé una oportunidad y colgar el prólogo/primer capítulo, curiosidades, eventos, contenido exclusivo, etc para enganchar a lectores potenciales.

    Escrito el 25 enero 2014 a las 00:42
  28. 50. Juan Andrés dice:

    Es edificante leer a tantas personas interesadas en la escritura. Reconforta saber que uno no está solo en el planeta.
    Con ánimo de compartir mi humilde opinión, existe tanto lugar en internet a donde acudir a leer, escuchar, mirar… hay tal cantidad de información digital circulando en la red… Es una maravilla el abanico de posibilidades, pero también es una circunstancia que genera dos problemas muy graves a la hora de darse a conocer y atraer tráfico a un blog: el primero, el evidente, que cualquier cosa que uno escribe y publica en su blog, se pierde en ese océano de bytes; el segundo, que los lectores-internautas están tan saturados que se les ha formado un caparazón difícil de atravesar. La gente es muy complicada de captar y fidelizar, pierden el interés con mucha facilidad. Algunos de vosotros ni siquiera llegaréis a estas últimas frases de mi comentario.
    Muchas gracias a aquellos que sí lo hayáis hecho. Os dejo la dirección de mi blog: http://www.mexiconomada.wordpress.com y agradeceré cualquier crítica constructiva, consejo o comentario. Saludos.

    Escrito el 26 enero 2014 a las 05:26
  29. 51. arveloky dice:

    Yo hace bastante que comencé con el blog, en gran parte animado por Literautas. Ahora lo estoy rehabilitando a través de más medios como el facebook, para llegar a más gente. Y sobre todo intentando cuidar mucho del diseño y las imágenes que cuelgo.
    Si queréis daros una vuelta este es el link

    https://www.facebook.com/UniversosEnBlanco

    Escrito el 27 enero 2014 a las 14:38
  30. 52. Literautas dice:

    ¡Gracias por vuestros comentarios! Anotados esos blogs. Y los que estáis en proceso de crearlo, ya nos contaréis qué tal. 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 28 enero 2014 a las 20:25
  31. 53. Arveloky dice:

    Hola Iria, vuelvo a escribir en este tema para hacerte una consulta que viene al caso. Estoy tratando de dar un lavado de cara a mi blog y tengo un problema que nunca he logrado subsanar, y realmente no se porque. En mi blog coloco los relatos igual que haría cualquiera con las entradas. Pero mi dilema es que me gustaría que en la parte blog aparecieran las entradas cortas con su consiguiente leer más. Pues eso no lo consigo, he tocado mil opciones y siguen saliendo las entradas completas. Eso cuando se trata de relatos que ocupan 5 páginas, no queda nada bien. Es poco práctico para un usuario que quiera echar un vistazo rápido. La pregunta: ¿Cómo consigo que salgan las entradas cortas en el blog, seguidas de leer más? Uso WordPress, pero dudo que sea muy diferente a los demás. Gracias como siempre Iria. Por cierto, te he hecho otra consulta en tema revistas, por si no la has visto aun. Un saludo y disculpa las molestias, siempre te atabalo a preguntas.

    Escrito el 31 enero 2014 a las 10:08
  32. 54. Carlos dice:

    Pon un enlace a tu blog a ver si podemos ayudarte

    Escrito el 31 enero 2014 a las 13:40
  33. 56. Arveloky dice:

    Hola Carlos, después de mucho trastear, creo que hoy he llegado a la solución. Resulta que yo iba al apartado de configuración del blog pensando que era una cuestión global, cuando en realidad hay que hacerlo en cada entrada por separado. Hay un botón en el panel de redacción que me permite poner una etiqueta que separa el texto desde el punto que solo se verá en la entrada. El problema es que nunca había identificado el botón hasta ahora.
    Antes en el apartado blog, de mi web se veían todos los relatos enteros, creo que ahora ya lo he subsanado.

    http://universosenblanco.wordpress.com/blog/

    Muchas gracias por el interés. Nos leemos.

    Escrito el 31 enero 2014 a las 18:36
  34. 57. Aina Pons Triay dice:

    Hola Arveloky, tu comentario me ha sido de gran ayuda a mí también. Acabo de estrenar mi blog y tenía el mismo problema que tú. Ahora ya lo he solucionado y aunque se ve sencillo, ya no aparecen los textos completos en la página inicial.

    Tengo una duda de “formato” por así decirlo. ¿Cuál sería la medida máxima que recomendarías para una entrada en el blog? He leído que entradas muy largas pueden cansar al lector y hacer que dejen de leerte a medio relato. ¿Podéis compartir vuestra experiencia?

    Os dejo el enlace de mi blog a continuación. Es solo el inicio, espero que os guste.
    Palabras que mecen las olas: http://ainaponstriay.wordpress.com/

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 1 febrero 2014 a las 14:48
  35. 58. Arveloky dice:

    Hola Aina, me alegra que te haya servido para algo. No pensaba que mi pregunta terminaría siendo útil a los demás.
    Me he pasado por tu blog y está muy bien montado. Yo personalmente creo que las entradas, mientras más cortas más gente se las leerá. Hay que admitirlo, somos así de vagos. El dilema viene cuando el contenido es lo importante. Y en un blog de relatos está claro que no se puede escatimar. No escribas micro mini relatos sólo para no perder lectores. Si son buenos, tú escribe y ellos vendrán. Lo que te recomiendo hacer, es separarlos en partes. Que cada una ocupe aproximadamente una página de word. Yo en ese sentido no siempre he hecho los deberes, pues tengo relatos de 8 páginas (Quizás porque no había manera de cortarlos).
    Si los dosificas bien, tendrás entradas para más tiempo y dejaras al lector con ganas de más.
    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 1 febrero 2014 a las 16:10
  36. 59. Aina Pons Triay dice:

    Muchas gracias Arveloky. La idea es poner los relatos más largos “por entregas”, lo que no tenía claro era la longitud de estas entregas. De momento en el primero ya he pecado: tiene 3700 y lo he colgado tal cual. Pero lo ha leído bastante gente (seguramente por la curiosidad de que es el primero y estoy empezando), así que estoy satisfecha. Para los próximos seguiré tu consejo 😉 .

    Escrito el 2 febrero 2014 a las 11:52
  37. 60. Arveloky dice:

    No hay de que Aina. Pero también piensa que hay relatos que pueden perder el sentido si no se leen de forma integra. Todo depende mucho de lo que tú pretendas trasmitir. Sobre todo, no te supedites a la vagancia de los demás. Se comedida y con sentido y respeto por tus historias. Eso será siempre lo más importante. Un gran saludo y mucha suerte, por mi parte ya tienes un lector.

    Escrito el 2 febrero 2014 a las 12:21
  38. 61. Serrano dice:

    Son tantos comentarista que parece jardín de ideas. Hola mundo amante de las llamas del amor. Me alegra saber que es grande el mundo; al que le comunico mi alegría por el hacho de haber completado el capitulo nº, uno, de un proyecto que he comenzado. Este se compone de tres capítulos más; el proyecto lo titulo: Urbanización Tierra. Y el capitulo que voy publicando se intitula: VOLVIENDO A CASA. Espero su apoyo. Aquí lo encontraran: http://www.bubok.es/comprar/Volviendo-a-casa/id=230903 Que lo disfruten. Y en punto de amor pueden dar su comentario. Gracias a Literautas.

    Escrito el 2 febrero 2014 a las 23:23
  39. 62. Claudio Anibal dice:

    Una vez mas los aportes de Literautas dan justo en el clavo. Muy buenos consejos! Ya quiero empezar a darle vida a mi blog!
    Gracias!!!!

    Escrito el 3 febrero 2014 a las 19:24
  40. 63. Izel Barrios dice:

    Hola realmente muy interesante los consejos, gracias por el aporte, apenas comenzare a crear el mio y estos consejos me bien como anillo al dedo, gracias.

    ya vi otra entrada que me llama la atención, y es que apenas estoy iniciando seriamente con la escritura, he sido escritora de fanfics desde hace tiempo, pero para mi es un nuevo reto hacer relatos originales.

    tus consejos me estarán ayudando en esta nueva meta, gracias…

    besos!!

    Escrito el 18 febrero 2014 a las 16:48
  41. 64. Chris J. Martin dice:

    Yo tengo uno que dedico a publicar mis escritos, pero últimamente, pese a que escribo mucho, los textos son muy largos y no los veo adecuados para el blog. Además, pese a que llevo un añito con él casi, me están entrando ganas de cerrarlo porque no me siento a gusto (al menos del todo). No obstante, no quiero perder a los lectores y seguidores que ya he conseguido, pero sería engañarme a mí misma seguir publicando por ello y sin muchas ganas. Ahora mismo me siento muy indecisa :/

    Escrito el 23 febrero 2014 a las 20:38
  42. Cómo ha crecido Literautas!! Me encanta!!
    Desde hace varios meses no participo por falta de tiempo para preparar bien las escenas y poder comentar luego en condiciones, y porque me encuentro en un momento personal especial y algo complicado: la historia de formar mi propia familia! Pero volveré…
    Mi blog, en el que también publicaba mis escenas Literautas, también lo tengo bastante parado. Una pena, pero ahora todo me viene grande. Aunque a falta de no publicar en mi propio Catálogo Humano (el blog), he decidido ir llevando un diario para mi niña hasta que nazca. Con ese parece que sí soy algo más constante…

    Saludos a vosotros, a los participantes y creadores de la web. Sigo remitiéndoos juntaletras en busca de buenas web para practicar y perfeccionar su hobby. Buenas noches y que todo siga viento en popa; mola leer los logros que conseguís!! Ciao y besos!

    Escrito el 24 febrero 2014 a las 02:51
  43. 66. Olmo Axayacatl dice:

    Tengo un blog de poesía. Solo escribo por impulso, no pienso mucho en los textos. A veces riman, otras no, a veces son tristes otras son reflexiones. He encontrado que es una buena terapia. Quizá en algún momento lo amplíe para dar a conocer algunos escritos de ciencia ficción que estoy escribiendo.

    Saludos. Gran artículo.

    Escrito el 11 marzo 2014 a las 05:10
  44. 67. M,Carmen Rubio dice:

    Me parece muy interesante vuestra entrada, es de gran ayuda para los que empezamos en esto. Acabo de realizar un blog,relatosenlared.blogspot.com,pretende ser de contenido literario y dar algo de promoción a mi novela, “Futuro bajo sospecha” (muy intrigante y de tipo apocalíptico), que he publicado, hace muy poquito, en lulu.com; está en ebook (pdf) gratuita, y me está costando la misma vida darme algo de promoción. A ver si vosotr@s podéis hacer algo al respecto o darme algún consejo si visitáis el blog. Muchas gracias y, desde hoy que os he descubierto, seguidora vuestra.

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 21:06
  45. 68. forvetor dice:

    wenas Carmen!

    tengo cuenta en Lulu así que en un rato me paso a descargar tu novela, tengo algunas cosas por delante en mi Hoja de Ruta de Lecturas, pero me gusta eso de “tipo apocalíptico”, le echaré un vistazo 😉

    también me paso luego por tu blog, que somos unos cuantos Literautas los que vamos danzando ya de blog en blog. sobre el blog dos observaciones, en mi humilde opinión al nombre le falta garra, “Relatos en la red” es muuuuy genérico, con una novela ya publicada seguro que sabes como enganchar con un par de palabras 😉 y por experiencia propia (y porque lo dice Iria arriba xD) la mejor forma de traer tráfico a tu blog es pasarte por otros y comentar. hay gente muy buena publicando en la red y por lo general te devuelven la visita 😉

    un saludo, nos leeremos más si sigues por aquí
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.wordpress.com

    Escrito el 17 marzo 2014 a las 18:27
  46. 69. M,Carmen Rubio dice:

    Hola Sergio/forvetor, ya me he pasado por tu blog y he visto que tienes varios relatos en él, intentaré leerlos poco a poco, pues ahora, como tú e Iria aconsejáis, estoy intentando conectar con otros blog para atraer ese tráfico que recomendáis. En cuanto al título del blog, de momento lo dejaré así, no creo que sea conveniente empezar a darme a conocer y cambiar el nombre tan pronto, voy a volver loco al personal.

    Escrito el 17 marzo 2014 a las 21:08
  47. 70. Aurora Losa dice:

    Yo me estoy planteando lo del blog pero, como soy una quisquillosa, llevo una semana mirando a ver dónde ponerlo y repasando cada post que habéis puesto en relación a ello.
    Parece que WordPress me va gustando más que otras plataformas, aunque antes de nada tengo que mirar bien lo de Safecreative y creative commons.
    De hecho agradecería una entrada en este, por otra parte maravilloso blog, sobre el tema. ;P
    Con cada post tengo la sensación de que me lleváis de la manita por sendas oscuras y tenebrosas, pero luego encendéis una linterna y acabo metiéndome en unos barros en los que no me atrevería si no fuera por vosotros, Literautas.
    Otra cosilla es que, cotilleando por ahí, he encontrado Falsaria y me gustaría saber si alguien lo conoce, si tenéis perfiles allí o qué opinión os merece.

    Escrito el 24 marzo 2014 a las 11:57
  48. 71. Wolfdux dice:

    Hola Aurora,

    yo estoy metido también en Falsaria, no soy tan activo allí como aquí, pero voy publicando todo lo que escribo salvo las escenas de taller que escribo para Literautas.

    Mi perfil allí es el mismo que aquí, por si quieres buscarme. Yo estoy contento porque también hay mucha variedad de personas y de textos. No soy un erudito de como funcionan las cosas por allí pero si te puedo echar un cable avísame.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 marzo 2014 a las 13:21
  49. 72. Aurora Losa dice:

    Gracias Wolfdux por la información, de momento me lo estoy planteando simplemente, que me gusta mirarlo todo mucho, pero ten por seguro que si me decido contaré contigo.

    Escrito el 27 marzo 2014 a las 11:24
  50. 73. Kelis Hernández dice:

    Gracias por estos consejos, sin duda alguna me servirán para enrutar mi blog hacia donde quiero. Por ahora no es nada profesional y debo reconocer que no he sido constante con él; pero me gusta escribir y me sirve mucho en el proceso de encontrar mi voz. Espero lograrlo y sacarlo adelante. aquí les dejo mi enlace

    http://lasaladesofia.blogspot.com/

    Escrito el 23 abril 2014 a las 21:52
  51. 74. Danioska dice:

    Coincido totalmente en la necesidad de disfrutar el blog que uno comience, aunque no vi por ningún lado el concepto de “escribir por placer”, que me parece aún más fundamental no sólo para crear un blog sino para siquiera plantear la posibilidad de escribir.
    En fin, saludos.

    Escrito el 16 mayo 2014 a las 13:41
  52. 75. Ricardo dice:

    Muy buena su página, la acabo de descubrir y en seguida la puse en mis favoritos. Muy buenas estrategias y contenido.
    Yo también tengo un blog desde hace varios años http://www.debraye.net aunque últimamente me ha faltado el tiempo para publicar. Muhcas gracias por los consejos y por acá nos estaremos viendo.
    Saludos

    Escrito el 26 mayo 2014 a las 10:23
  53. 76. Vanessa dice:

    Hola, principalmente escribo este comentario para agradecerles por su contenido, porque me ha sido muy útil. El suyo es uno de mis sitios consentidos, y creo que predican con el ejemplo en cuanto a cómo se debe hacer un blog. Yo tengo uno desde hace dos años, más o menos, para darme a conocer como escritora, y actualmente llegué a un punto en que me estresaba demasiado llegar al día de la semana (miércoles) en que publico y hacer un nuevo texto, así que me estoy tomando unas vacaciones, que aprovecho para “remodelar” el sitio un poco, proceso que está a medias. En fin, me sentiría honrada si leyeran un poco de lo que escribo: http://vanessaguizarmarin.blogspot.mx/

    Escrito el 16 julio 2014 a las 16:26
  54. 77. Serrano dice:

    Bravo, me gustaría decir que me tomaste la palabra…Realmente para dar a conocer algo, es necesario que te vean. Y los blogs son apropiados…gracias por las instrucciones. Excelente entrada. Hasta luego.

    Escrito el 16 julio 2014 a las 17:35
  55. 78. Issla dice:

    ¡Hola a todos! como la gran mayoría yo también tengo un blog, desde hace algo más de un año. Por ahora no quiero compartir la dirección porque está bastante muerto y lo tengo que relanzar de nuevo encarado de otra manera. El caso es que quería compartir con vosotros el gran dilema que tengo con mi blog. Espero poder encontrar consejo por aquí, les estaría muy agradecida. Mi blog lo empecé como una web personal en la que compartir mis escritos, dibujos, inquietudes y hablar de todo lo que me gusta. Así que por ahora abarca tanto artículos de escritura, mis textos, mis dibujos, fotografía, ilustración, diseño web, cine, libros, etc. Y me surgen muchas dudas, quizás intento abarcar demasiados temas y así no llamará la atención a nadie. Así que mi gran dilema es si continuar hablando de todo lo que me gusta o separarlo en dos blogs: uno centrado en escritura y lectura y otro más centrado a diseño gráfico, diseño web e ilustración. ¿Creéis que son temas que pueden ir juntos en un único blog? ¿Mejor separar? ¿Qué pensáis? Estoy hecha un lío.

    Escrito el 17 julio 2014 a las 07:55
  56. 79. chicasinarmas dice:

    yo tengo un blog, es este http://chicasinarmas.blogspot.com.es/

    escribo poesía y creo que es ideal para todos aquellos que se sientan incomprendidos, tristes, deprimidos. pasaros y echadle un vistazo. os lo agradeceré.

    Escrito el 17 julio 2014 a las 22:32
  57. 80. Juan Andrés dice:

    ¿Alguien conoce algún blog donde el autor haya publicado una novela o historia por capítulos? ME refiero a un blog dedicado exclusivamente a una historia, no a un autor que publique textos varios en su blog.
    Estoy indagando en el uso del blog como formato narrativo particular, pues creo que tiene limitaciones pero también ofrece muchas posibilidades para utilizarlo para narrar una historia de ficción. Me gustaría contactar con alguien al que le interese el tema o tenga experiencia, para intercambiar opiniones. Saludos.

    Escrito el 18 julio 2014 a las 12:41
  58. 81. Luciano Sívori dice:

    ¡Buenas! Excelente nota, como siempre. Creo que todos en esta comunidad tenemos uno o más blogs por ahí dando vueltas.
    El mío es:
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Subo notas de literatura, cine, mis cuentos, y básicamente cualquier cosa de la que tengo ganas de hablar. ¡Pásense cuando quieran!

    ¡Saludos a todos desde Argentina!
    Luciano.

    PD: ¡¡se extrañan las escenas de cada mes!!

    Escrito el 18 julio 2014 a las 19:34
  59. 82. Noni Manso dice:

    Hola!! Yo he decidido comenzar un blog, es solo tratado de 1 relato… No sé si debería mejor hacerlo para más de uno o ir haciendo un blog diferente para cada relato que tengo…

    Lo dejo por aquí por si alguien se quiere pasar. http://nadaestanfacilnitandificil.blogspot.com.es/

    Aún así espero que alguien me guíe un poco en esto, ya que no se como llevarlo si hacer solo uno para todo o uno para cada, como darme un poco a conocer y que la gente me lea y demás. . Gracias!!

    Escrito el 20 julio 2014 a las 14:14
  60. 83. Cristina dice:

    Hola a todos!

    Genial entrada y consejos muy útiles, como siempre. Yo decidí crear un blog hace poquito y reconozco que soy bastante novata con todo esto, pero es algo que me encanta y espero ir mejorando! 🙂
    http://cris182al.wordpress.com/

    Muchas gracias por toda la información, y un saludo!!

    Escrito el 22 julio 2014 a las 20:27
  61. 84. leon dice:

    hola

    un blog es una base, un punto de partida para el escritor, fotógrafo, músico etc, es como una tarjeta de presentación, es el rincón donde compartes tus creaciones, lamentablemente el desconocimiento de lo que es el mercadeo perjudica estas publicaciones, títulos que no conectan con nada, contenidos aburridos, el propósito de un blog es comunicar, contactar, conectar, solo tienes segundos,y unas pocas lineas para lograrlo. este blog literatura es muy bueno por ser útil a un mercado espesifico que son los escritores amateur.

    Escrito el 25 julio 2014 a las 00:10
  62. 85. linda dice:

    Hola,yo siempre he querido darme a conocer en un blog tengo 4 historias en mente y en wattpad que por cierto es:lindalove1997

    Como me hago un blog osea con qur aplicacion?

    Escrito el 7 septiembre 2014 a las 06:02
  63. 86. Nadzia Praise Everdeen dice:

    Me ha gustado tú blog y este post. Es verdad que ha mucha gente le cuesta como promocionar su web, blog…etc. Los escritores novatos( en los que me incluyo) nos es difícil dar a conocer blogs ( que es lo que uso), para que conozcan nuestras historias. Sólo decir que por mí parte me es difícil darme a conocer, y hacer realidad un sueño como escritora.
    Bueno mejor no me extenso más y dejó aquí mi blog. http:/asesinosenlaoscuridad.blogspot.com
    Pd: si te gusta y te haces miembro genial y si comentáis ser sinceros que con ello irá creciendo la novela.

    Pd2: sobre el post, es verdad que muy poca gente entiende lo de comentarios, y que con ello se alimenta cualquier web…etc.

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 09:10
  64. 87. Morea dice:

    Hola a todos !! Estoy escribiendo una historia y me gustaria publicarla yhe pensado en crear un blog , mas bien lo quiero hacr como un reto personal , soy nueva en esto de escribir , pero estoy con dudas , quizas a nadie le guste , pero no tengo nada que perder, pero mi pregunta es si quisieras registrarlo hay que pagar por ello? Me refiero
    A los relatos .
    un saludo a todos

    Escrito el 25 septiembre 2014 a las 09:22
  65. 88. Elizabeth dice:

    Hola
    A mi me encantan los blogs de escritura. Yo digamos que casi siempre tengo poca motivación el inspiración para escribir, y siempre me ha llamado la atención la idea de tener un blog.
    Les siguiendo ^^

    Escrito el 20 diciembre 2014 a las 20:58
  66. 89. Grant dice:

    Creo que toda la vida tuve la idea de crear un blog en el cual publicar mis rayadas mentales. Pero siempre me faltó motivación y una vocecilla en mi cabeza me decía que era inutil ya que nadie lo leería. Sin embargo, este Post y muchos otros de los que leí en este genial Blog, me dieron el impulso necesario para embarcarme en la aventura de crearlo. Veremos a que puerto llega, pero por lo pronto debo reconocer que me ha hecho mucha ilusión ver mi primer entrada publicada!

    Muchas gracias por el apoyo y el animo!
    Un saludo bien grande a todo el mundo

    Escrito el 21 diciembre 2014 a las 21:18
  67. Un poco generalista, pero acertado.

    Yo agregaría: participa de forma activa comentando los blogs de personas con más seguidores que tú (en la red que quieras usar). Doy fe de que eso te da trabajo a la larga, y que te compran 140 libros mensuales sin pestañear.

    E incluso vienen autores a pedirte escribir en tu blog.

    Por cierto, ¿quién escribe este artículo? No veo firma.

    Escrito el 20 febrero 2015 a las 22:31
  68. 91. Alma dice:

    Hola, estoy empezando a escribir (poca cosa) y me gustaría tener un blog para ver si alguien me lee y para probarme a mi misma. El problema es que tengo demasiadas dudas:como se hace un blog? y como hago que alguien lo encuentre y le interese? y si no soy buena?
    Agradecería de corazón algún consejo.
    un saludo

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 19:48
  69. 92. Erre dice:

    Lo más difícil, sin duda, es la constancia al escribir, marcarse una rutina de publicación que permita que tu blog parezca vivo en todo momento.

    Escrito el 5 abril 2015 a las 11:40
  70. 93. Maria dice:

    Yo también me hice un blog para subir escritos míos, y la verdad que ahora me entusiasmé más con las reseñas (a las que trato de hacer cortas y concisas y no sobre libros “de moda” sino de los que voy leyendo cuando puedo) y otros temas de interés pero que tengan que ver con la literatura, como mostrar bibliotecas importantes, manualidades, etc.
    Por si alguien desea pasar: ungalloquelee.blogspot.com
    Y literautas siempre la mejor página de referencia para el blogger amante de los libros.

    Escrito el 11 abril 2015 a las 22:34
  71. 94. Oscar dice:

    Hola,

    Tengo una duda respecto al tema del blog. Estoy retomando la escritura, y me he creado uno, animado tanto por ser un posible medio de dar a conocer lo que vaya escribiendo como para estar en contacto con otras personas; y desde luego animado al ver la cantidad de páginas, como esta misma, dedicadas a ayudar e informar a los escritores.

    Mi duda es la siguiente. Además de escritor (en proceso, por ahora), tengo otros intereses y actividades, algunas de ellas reflejadas en otros blogs o páginas de facebook. Por ejemplo, un proyecto personal sobre psicología, danza y movimiento; o un blog sobre la investigación (soy miembro de un grupo de investigación de la Universidad de Granada) Y a día de hoy me resulta cansado, y casi me disgusta, tener estas cosas “separadas”. ¿Sería mejor dejarme un blog específico para escritor, como ahora, o no es mala idea crear una página donde se refleje lo que hago, aunque separando cada cosa? Por más vueltas que le doy, no me decido. Y lo peor de todo, ¡me quita tiempo para escribir!

    Gracias por esta página y el trabajo que hacéis.
    Un abrazo.

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 18:57
  72. Buenos días, Óscar. Eso tiene que decidirlo cada uno.

    Una opción es la de escribir en un blog externo en el que se suelan tocar asuntos relacionados con tus textos. Sobretodo para ir captando “tribu”, pero también para no tener que pagar un dominio. De este modo, verás si eres capaz de llevar una constancia, y de si tus escritos se leen.

    Tras ello, abrir un blog o no suele ser más fácil. Yo, te pongo el mejor ejemplo que conozco, escribo en mi blog personal y en uno de carácter cultural desde hace más de un año.

    Y así fue como me llamaron de una agencia de creadores de contenido 😉

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 06:29
  73. 96. Adriana Guevara dice:

    Hola saludos cordiales a todos los visitantes de esta pagina, bueno les invito a que visiten mi blog, y puedan comentar sobre el… esta cargado de experiencias vividas…

    Escrito el 17 mayo 2015 a las 20:27
  74. 97. Diana Enid dice:

    Hola yo escribo poesías y me gustaría publicarlas

    Escrito el 27 julio 2015 a las 05:09
  75. 98. KMarce dice:

    Hola a todos,

    Interesante texto que he descubierto hasta el día de hoy, Hace poco abrí mi primer Blog,en Blogger y por error abrí un segundo, porque no se mucho de esto, luego comprendí que uno de los lugares de mas circulación es WordPress por lo que abrí un tercero. Y tengo un cuarto por pura curiosidad.

    ¿Por qué tantos? Por la sencilla razón que no todo mundo esta en Blogger y en WordPress, noté que no pueden comentarte, suscribirse, porque me pasó a mí. Ahora, puedo unirme a los blogs de mis compañeros que estan en uno u otro formato.
    He decidido tomar el lema que muchos usan en Twitter. “Sigo a quien me sigue”… Así que espero que nos sigamos en redondo.

    Aquí mis enlaces, por si quieren revisarlos. Anoto el tema:

    Literatura y temas afines: WordPress
    https://karenmarcescorner.wordpress.com/

    Literatura, blogs y temas afines:
    https://karenmarcescorner.blogspot.com/

    Experiencias, Artes, Diversión y creatividad
    https://kmarcescorner.blogspot.com

    Solo para Promocionar y descargar mis Ebooks gratis:
    https://kmarecesbookcorner.simplesite.com

    Voy a ver los blogs de los que aquí se han reportado, espero poder suscribirme, ya que algunos por cuestión en donde este su página no permite registro externo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 julio 2015 a las 20:41
  76. 99. Crisisonfire dice:

    ¡Hola!
    Este es mi blog personal.
    He leido los vuestros y me han encantado 🙂
    Me gustaría que echárais un vistazo al mio, muchisimas gracias!

    http://trescuartaspartesdecristina.blogspot.com.es/

    Escrito el 30 julio 2015 a las 23:50
  77. 101. Micaela dice:

    Estoy empezando mi blog, el objetivo es fijarme disparadores de historias y con eso poenerme a escribir, también propongo a los lectores que usen los disparadores y creen sus propias historias!
    A los interesados les dejo el link para que visiten, serán mas que bienvenidos.
    http://vocacionliteraria.blogspot.com.ar/

    Escrito el 29 agosto 2015 a las 20:35
  78. 102. Ruisu-san dice:

    Hola
    Egg yo soy nuevo en esto de blogs y todas la cosa
    Eh creado un blog y pelaran mi mala suerte no se utilizarlo…
    No se si ustedes fueran tan amables de explicarme lo básico.

    Escrito el 6 septiembre 2015 a las 15:59
  79. 103. Wanda dice:

    Yo ya tenia un blog donde compartia cosas que a mi me parecian interesantes es consejosutiles123.blogspot.com, pero despues de descubrir literautas y me he animado a crear relatos y encontrar comentarios tan positivos en cuanto a ellos me anima a crear un blog sobre estos. Gracias a los comentarios aqui tambien he descubierto lo de safecreative que era otra de las cosas q me detenia para hacer ese blog, tengo una novela desde hace años a la mitad y todos los dias pienso en ella y mis personajes constantemente aparecen en mi diario vivir recordandome q la termine espero escucharlos y terminar de una vez.

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 16:34
  80. 104. Diego dice:

    Hola, excelente información. Aunque tengo una duda.
    Tengo algunas ideas para crear un blog con novelas, también tengo algunos poemas escritos y frases de mi autoría.
    La duda es, ¿Poner el nombre real o usar pseudonimos en el blog? digo, a veces pienso que la gente deberia entender que de los errores se aprende y por mi parte pondria el nombre y apellido en la dirección o dentro. Pero ¿Es recomendable hacer esto para alguien que está empezando o es mejor utilizar algún pseudonimo?

    Gracias de antemano.

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 10:24
  81. 105. Literautas dice:

    Diego, yo creo que esa es una decisión personal que depende de cómo tú te sientas más cómodo. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 16:32
  82. 106. Diego dice:

    Muchísimas gracias por responder. Creo que me voy a arriesgar a poner mi nombre completo, después de todo no debo ser tan malo jaja.
    Ahora se me acaba de ocurrir una pregunta, la misma es: ¿Qué sucede si utilizo blogger para empezar; utilizo el RSS para registro automático de mis obras en Safecreative, y después me quiero crear un blog alojado en otro servidor y con otro dominio?

    Prometo que es la última pregunta jaja.

    Ni bien tenga mi blog listo, lo daré a conocer para recibir opiniones.

    Un abrazo!

    Escrito el 13 octubre 2015 a las 01:59
  83. 107. Literautas dice:

    Diego, no pasaría nada. Las obras quedarían registradas igualmente. Solo tendrías que cambiar luego el rss del registro para que te siguiese registrando las de la nueva web.

    Un abrazo y ánimo con ese blog. 🙂

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 11:40
  84. 108. Solmarie dice:

    buenas

    hace años que sigo este blog, pero nunca me había puesto a publicar algo. la cuestión es que hoy tengo una curiosidad en mente…

    por fin me eh animado a crear mi blog en thepenintheinkwell.weebly.com, es mi idea tener un lugar especifico donde reunir todos mis escritos hechos a lo largo de los años… y ya me eh puesto a ello XD…

    eh hecho lo mas difícil, digitalizar mis viejos cuadernos llenos de cuentos… la cuestión ahora es que ando con una duda Oo…

    como se crea un “about me” pero pensando en un escritor?…

    ya han hecho una entrada en esta web sobre ese tema?
    alguien podría darme un la?
    o alguna idea de como buscar información en un blog?

    ando desesperada! solo me falta esa parte uu…
    claro.. y empezar a publicar XD

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 22:47
  85. 109. Literautas dice:

    Solmarie, no tenemos ninguna entrada sobre el tema, pero mi consejo es que busques páginas que te gusten y te fijes en las cosas que llaman tu atención, para ver qué estilo te gustaría darle a la tuya. No se trata de copiar, pero sí de buscar inspiración e ir definiendo lo que te gusta.

    Un abrazo

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 17:57
  86. 110. toni dice:

    Hola, me llamo Toni. Buen articulo, creo que me ha orientado un poco. Acabo de crear un blog (http://seokom.es/blog), y me he dado cuenta que estoy bastante verde en el tema. En fin, una información muy util, y como primera lección me quedo con que para empezar lo mejor es ver lo que hacen los que lo saben hacer, y aprender de ellos.

    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 17:51
  87. 113. sandra dice:

    Quiero unirme a un blog donde podre contar muchas cosas de mi vida

    Escrito el 23 abril 2016 a las 23:31
  88. 114. CINTHIA dice:

    A MI ME ENCANTRA ESCRIBIR ALGUNAS EXPERIENCIAS PASADAS POR MI O POR UN FAMILIR, Y TAMBIEN ME ENCANTA LA ESCRITURA , Y QUE LAS PERSONAS SE SIENTAN COMODOS , Y POR QUE TODOS PASAMOS MUCHAS COSA DE EXPERIENCIAS BUENAS Y MALAS…

    Escrito el 22 junio 2016 a las 00:03
  89. 115. Chema Carrillo dice:

    Hola que tal yo estaba vagando un poco por la web y me tope con este artículo que me ha gustado mucho, les dejo mi blog sobre viajes y emprendimiento en el cual he comenzado a monetizarlo y he logrado dar ese pequeño paso entre escribir en el anonimato, y comenzar a vivir de lo que me apasiona.

    Aquí les dejo en link si es que alguien se quiere dar una vuelta por ahí. Saludos
    http://www.emprendeyviaja.com

    Escrito el 24 junio 2016 a las 19:17
  90. 116. jessie dice:

    Hola!! estoy entrando al mundo de la lectura, la verdad es que me eh fascinado por escribir, mas que nada lo relacionado a los libros, eh pensado en abrir una pagina de Facebook, me encanta visitar paginas donde se comparte contenido relacionado a los libres que mas que nada dejan mucho animo, sin embargo no se como nombra esa pagina :(. podrían darme opciones.

    Escrito el 28 julio 2016 a las 16:57
  91. 117. Elizabeth dice:

    Hola! Yo no tengo blog pero me gustaria tener uno pero necesito ayuda para poder crear uno…creo tener las espectativas correspondientes

    Escrito el 6 agosto 2016 a las 07:58
  92. 118. Erick dice:

    Bueno yo estoy pensando a hacer una página que sea de blogs donde se traten temas de interes común como economía, musica, etc pero no se como mantener a una audiencia porque en mi caso no digo un escritor de blogs o algo así y no se como hacerles llegar el contenido de manera correcta y sabiendo que lo leeran

    Escrito el 5 septiembre 2016 a las 03:21
  93. 121. Claudia dice:

    yo quisiera saber ¿ como es q me creo un blog?
    ya tengo mi historia escrita pero no se como subirla

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 22:12
  94. 122. monse dice:

    hola me llamo monse, me eh abierto un blog pero no puedo publicar xq no se como funciona eso del tag.
    me pide un tag de 1 a 3 caracteres separadas x coma y realmente no se que poner. alguien podria explicarme.
    el que me pueda explicar me puede esribir a mi gmail que es monceirrazabal@gmail.com
    les agradeceria su ayuda

    Escrito el 7 noviembre 2016 a las 22:18
  95. 123. Yasmin Bermudez dice:

    Hola, esta es mi pagina en wattpad donde comparte lo que escribo por el momento hago un libro llamado pervertida insaciable y va por el 4 capitulo y otro llamado poesía de una extraña , donde comparto mis poemas, espero les guste, siganme y votes , apoyen me gracias.
    https://www.wattpad.com/user/Yasminbermudez25

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:23
  96. 124. marcela guadalupe noriega arellano dice:

    me llamo marce soy escritora y compositora desconocida . puesto k lo k ago solo se keda conmigo no se como hacerlo reconocer de echo para mi son geniales lo k escribo y ago pero no estoy segura de k a alguien mas le guste , escribo de todo realidades ficciones o simplemente lo k veo a diario espero k me comenten algo k me suba el animo solo para seguir con esto ..gracias

    Escrito el 14 enero 2017 a las 08:04
  97. 126. Lucía dice:

    Hola! Escribo cuentos cortos. Acabo de retomar el blog, lo he borrado todo y he empezado de cero (lo abandoné en 2009), si os interesa, lo dejo por aquí. El contenido va a ser variado y semanal

    http://cuentosdeunalagartija.blogspot.com.es/

    Muchas gracias!

    Escrito el 23 abril 2017 a las 21:37
  98. Hola, yo también estoy empezando y me gustaría que humildemente le dieran un check a mi blog y bueno esperando que sea de su agrado. Es bueno saber que hay medios para que escritores como nosotros nos demos a conocer o compartamos un poco de nosotros con el mundo los espero por http://www.escasaspalabras.ml

    Escrito el 30 julio 2017 a las 01:33
  99. 128. miguel xenes dice:

    Estoy de acuerdo con todos los criterios y recomendaciones para editar un blog de escritor.

    Escrito el 3 agosto 2017 a las 17:27
  100. 129. miguel xenes dice:

    Siempre he tratado de encontré canales que puedan contribuir con el desarrollo de la narrativa, atravesar del intercambio, de técnicas, conocimientos básicos y experiencia,así como que satisfagan el deseo de muchos principiantes ,en ser leidos.

    Escrito el 3 agosto 2017 a las 17:34
  101. 130. cesar sosa dice:

    Muy interesante me encanto. De hecho de aqui obtuve muchas ideas. Cree un blog apenas. El cual seria magnifico que entraran y leyeran un poco de las ideas que tengo. Esta es la dirección. Ojalan entren y me dejen comentarios. Se los agradecerís amigos

    https://elfuegodetuspalabras.blogspot.mx/

    Escrito el 3 noviembre 2017 a las 19:05
  102. 131. Steven victorio dice:

    Soy nuevo en todo esto siempre me ha gustado escribir pero era algo que tenia muy intimo, actualmente una persona me a animado a publicar mis poemas y poco a poco iré mejorando eso lo se me gustaría que lo visitaran cada semana estaré subiendo contenido y me gustaría ver sus opiniones .
    les dejo el link

    http://elamanteperdido.blogspot.mx/2017/11/tu-amor.html

    Escrito el 27 noviembre 2017 a las 23:14
  103. 132. Laura dice:

    ¿Alguien sabe como se puede ver el número de visitas que tiene tu blog en blogspot?. Muchas gracias, ahí os dejo el link del bolg

    Escrito el 31 enero 2018 a las 11:35
  104. 134. Jose serrano dice:

    Marcela mi comentario para ti es que , si en realidad te gusta y disfrutas escribiendo tus pensamientos continúa haciéndolo recuerda que la práctica hace al maestro ,y creo sin temor a equivocarse que vas por buen camino al cabo no , no pierdes nada , con seguir intentando , si nos gusta lo que hacemos y creemos en lo que hacemos : ten lo por seguro que algo más grandioso descubriremos .

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 18:04
  105. 136. Manu dice:

    Hola, gracias por los consejos, conciso y directo al asunto. En mi caso prefiero realizar la labor de crítico como un apasionado lector más que escritor, en ambos casos, la difusión del contenido es compleja.
    Os dejo mi blog de reseñas https://www.librosfamososydesconocidos.com/

    Escrito el 27 mayo 2018 a las 03:17
  106. 137. david92 dice:

    donde puedo crear mi blog para escribir mis pensamientos?

    Escrito el 29 mayo 2018 a las 00:42
  107. 138. Rossy dice:

    Hola,yo escribí una autobiografía, novela,cuentos,y leyenda,
    Como ago que se conozca mi trabajó?
    Desde ya mil gracias

    Escrito el 13 agosto 2018 a las 12:29
  108. 139. Joana dice:

    holaaa, que página más chula…yo llevo unos días escribiendo en un blog. Siempre me ha encantado hacerlo y es una forma de quitarme el gusanillo. Me gustan los relatos, este es medio autobiografía medio imaginación. Si os pasáis disfrutadlo. Gracias majos a todos https://elcaminodecelia.blogspot.com/

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 20:43
  109. 140. Samuel Ramos Haro dice:

    Que tal amigas amigos,dejenme felicitarlos por esta pagina que esta genial y decirles que toda la información que aportan! es valiosa y nos sirve de mucho sobretodo a personas que nos gusta escribir sobre diversos temas,y lo hacemos muchas de las veces porque nos gusta hacerlo y porque creemos que siempre hay cosas que pueden ser interesantes para otras oersonas ,en mi caso muy particular tengo poco de hacerlo y para lo cual abrí dos paginas en FB pero no han tenido mucha difucion tan solo las personas que tengo agragadas.por lo que explorando una pagina en la web me encontré con un blog de una persona que escribe sobre algunos hechos sangrientos que forman parte de los archivos policiacos,para lo cual hace una investigación a fondo y narra el caso tal y como sucedieron los hechos.
    Esto me dio la idea de ver de que forma podría yo tener también un blog donde diera rienda suelta sobre tantas cosas que considero interesantes,y viendo tantos testimonios de colegas que tienen ya sus blogs,es que me he animado a saludarlos a todos y decirles que muy pronto les daré a conocer mi blog para que me compartan sus puntos de vista.un abrazo para todas y todos

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 01:42
  110. 142. Leonardo Madrid dice:

    Yo hace cinco años que reviví mi pasión por escribir y dos que me animé a bloguear. Y pues todo genial desde entonces, una experiencia grata. Además que combinado con mi licenciatura en Creación Literaria me ha ayudó a patearle el trasero al “¿Qué dirán?”, que en toda mi adolescencia frenaba mi creatividad.

    Escrito el 19 octubre 2019 a las 12:56
  111. 143. Génesis dice:

    Hola eh estado varios dias, investigando sobre como iniciar un blog o subir historias y ganar dinero se qué no es fácil y ahí que ser perseverante pero como es primera vez que lo hago me da miedo, que no me vaya bien y no se cómo comenzar, me podrías dar un consejo.

    Muchas gracias

    Escrito el 21 agosto 2020 a las 23:06
  112. Hola cuando puedo entro a aquí par leer todo lo interesante que escriben, yo tengo un blog donde escribo de todo un poco porque me gusta hacerlo aunque quisiera saber como poder llegar a mas personas para que me lean y opinen, quiero que me ayuden en eso; mi blog se llama HABLEMOS DE ALGO (hablemosdealgoconirma.blogspot.com) espero que un día puedan visitarme. Abrazos

    Escrito el 15 abril 2021 a las 20:12
  113. 145. Luisa dice:

    Hola necesito una recomendacion me gusta escribir bastante y me gustaria colocar un blog que alguien me de una asesoria para publicarlo quien me ayuda o me asesora como se realiza me gustaria contar con su apoyo gracias

    Escrito el 12 octubre 2021 a las 18:23
  114. 146. Daniel Quintero dice:

    Hola tengo 24 años y soy de cuba estoy pensando en abrirme un blog de cosas random que se me ocurren a cada rato y sobre pequeñas historias que me gustaría contar algunas de ficción otras de terror etc. Pero no se donde publicarlo me podrían ayudar

    Escrito el 2 enero 2022 a las 04:37
  115. 147. Oscar Dillanes dice:

    Hola, yo quiero escribir un blog para después hacer pequeños videos con base a las historias escritas, pero mi duda es sobre los derechos de autor, no me gustaría ver qué mis historias alguien más las tome y se las apropie, saben sobre el tema de registro o algo similar…

    Escrito el 4 enero 2022 a las 00:23
  116. 148. Pamela dice:

    Me gustaria saber si alguien me puede recomendar sitios web para poder crear el mio propio y ahi subir mis escritos. Les agradeceria mucho que pudieran brindarme una ayuda 🙂

    Escrito el 15 febrero 2022 a las 05:32
  117. 149. Donaciano Bueno dice:

    Yo te recomiendo https://es.wordpress.org/
    Es gratuito y muy fácil de entender.
    Solo tienes que bajártelo y seguir las instrucciones.
    Yo era lego en estas lides y, si lo dseas, puedes ver los resultados en mi página.

    Escrito el 15 febrero 2022 a las 09:35
  118. 150. Jose Manuel dice:

    Hola! A que página web voy para crearme un blog? Cual es la más conocida? Y la red social que sirva más para ser escritor? Facebook, Twitter o Instragam?
    Gracias de antemano

    Escrito el 3 agosto 2023 a las 17:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.