Literautas

Cómo escribir una novela con Google Drive (1ª parte)

Ya hemos hablado en otras ocasiones de programas de escritura diseñados específicamente para la escritura de novelas. Sin embargo, ese tipo de aplicaciones no son la única opción que existe. Por eso quiero hablaros del que se ha convertido en mi sistema predilecto a la hora de escribir: las herramientas de Google.

En la segunda parte de esta entrada hablaré de cómo utilizo Google Drive para organizar mi material de escritura. Pero antes, me gustaría hacer un breve repaso sobre las distintas herramientas de Google y qué pueden ofrecernos como escritores. A ver qué os parece:

Ventajas de utilizar las herramientas de Google para escribir

1. Es gratuito, hasta 15GB de almacenamiento (más que suficiente para guardar miles de textos).

2. Tienes una copia de seguridad inmediata y en la nube de todos tus trabajos. Se acabaron esos disgustos terribles cuando se fastidia un ordenador y pierdes todos los datos que había en él… No sé a vosotros, pero a mí me ha pasado.

3. Puedes acceder a tus documentos y modificarlos desde cualquiera de tus dispositivos (ordenador, teléfono, tablet…).

4. Puedes trabajar con tus ficheros sin conexión a internet. Luego, cuando el ordenador o dispositivo desde el que has trabajado se conecta, sincronizará los documentos, guardando la última versión.

5. Puedes ver el historial de versiones de tus documentos. Imagina que modificas un texto pero no te convence el resultado y quieres volver a la versión anterior. No pasa nada, puedes ver la lista de versiones de tus documentos y recuperarlas para seguir trabajando desde ahí.

Herramientas de Google útiles para escritores

Google Drive. Es la herramienta estrella, obviamente. Desde aquí puedes organizar todo el material de escritura, crear hojas de cálculo para tener el material organizado (y con enlaces a los documentos originales), crear y editar documentos de texto, organizar el material por carpetas…

Google Calendar. Es una calendario-agenda, nada más, pero podemos sacarle partido para mucho más que para organizar tus citas. Por un lado, puedes añadir recordatorios (que puedes configurar para que suenen en tu móvil) para que la aplicación te avise cuando tengas que comenzar tu sesión de escritura. Por otro, puedes crear calendarios de trabajo, por ejemplo para definir las distintas etapas de creación de tu novela.

Google Keep. Es una aplicación para tomar notas rápidas, en plan post-it. Muy cómodo para anotar cualquier idea que se nos ocurra sobre la marcha, tanto por escrito como en una nota de voz. Luego, al llegar a casa, tendremos esas notas sicronizadas en nuestro ordenador solo con acceder a Google Keep. Además, también puedes añadir fotos a las notas, si te encuentras algo que merece la pena recordar.

¿Qué necesitas para usar estas herramientas?

Una cuenta de Gmail , nada más. Así de sencillo. Puedes crear tu cuenta gratuita cuando quieras y empezar a trabajar desde el ordenador, teléfono, tablet…

Además, si quieres tener siempre a mano tus archivos o una copia de seguridad física en tu ordenador, puedes hacerlo instalando la versión de Google Drive para PC o Mac.

[Actualización]: Registro inmediato en Safe Creative

Desde junio del 2015, SafeCreative ofrece a sus usuarios premium la opción de registrar el contenido de las carpetas de Google Drive que elijáis. De esta forma, cualquier cambio que hagáis en vuestra novela, pasaría a estar registrado automáticamente. Bastante útil, ¿verdad?

En la segunda parte de esta entrada os comentaré cómo utilizo yo el Google Drive para organizar mi material de escritura. Mientras tanto, ¿qué os parecen estas herramientas? ¿Las usáis mucho para escribir? ¿Preferís otros programas?

Entradas relacionadas

Cómo escribir una novela con Google Drive (2ª parte)
Cómo escribir un libro con la ayuda de tu teléfono
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela