Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela con Google Drive (1ª parte)

Ya hemos hablado en otras ocasiones de programas de escritura diseñados específicamente para la escritura de novelas. Sin embargo, ese tipo de aplicaciones no son la única opción que existe. Por eso quiero hablaros del que se ha convertido en mi sistema predilecto a la hora de escribir: las herramientas de Google.

como escribir una novela con google drive

En la segunda parte de esta entrada hablaré de cómo utilizo Google Drive para organizar mi material de escritura. Pero antes, me gustaría hacer un breve repaso sobre las distintas herramientas de Google y qué pueden ofrecernos como escritores. A ver qué os parece:

Ventajas de utilizar las herramientas de Google para escribir

1. Es gratuito, hasta 15GB de almacenamiento (más que suficiente para guardar miles de textos).

2. Tienes una copia de seguridad inmediata y en la nube de todos tus trabajos. Se acabaron esos disgustos terribles cuando se fastidia un ordenador y pierdes todos los datos que había en él… No sé a vosotros, pero a mí me ha pasado.

3. Puedes acceder a tus documentos y modificarlos desde cualquiera de tus dispositivos (ordenador, teléfono, tablet…).

4. Puedes trabajar con tus ficheros sin conexión a internet. Luego, cuando el ordenador o dispositivo desde el que has trabajado se conecta, sincronizará los documentos, guardando la última versión.

5. Puedes ver el historial de versiones de tus documentos. Imagina que modificas un texto pero no te convence el resultado y quieres volver a la versión anterior. No pasa nada, puedes ver la lista de versiones de tus documentos y recuperarlas para seguir trabajando desde ahí.

historial de revisiones de Google Drive

Herramientas de Google útiles para escritores

Google Drive. Es la herramienta estrella, obviamente. Desde aquí puedes organizar todo el material de escritura, crear hojas de cálculo para tener el material organizado (y con enlaces a los documentos originales), crear y editar documentos de texto, organizar el material por carpetas…

Google Calendar. Es una calendario-agenda, nada más, pero podemos sacarle partido para mucho más que para organizar tus citas. Por un lado, puedes añadir recordatorios (que puedes configurar para que suenen en tu móvil) para que la aplicación te avise cuando tengas que comenzar tu sesión de escritura. Por otro, puedes crear calendarios de trabajo, por ejemplo para definir las distintas etapas de creación de tu novela.

Google Keep. Es una aplicación para tomar notas rápidas, en plan post-it. Muy cómodo para anotar cualquier idea que se nos ocurra sobre la marcha, tanto por escrito como en una nota de voz. Luego, al llegar a casa, tendremos esas notas sicronizadas en nuestro ordenador solo con acceder a Google Keep. Además, también puedes añadir fotos a las notas, si te encuentras algo que merece la pena recordar.

¿Qué necesitas para usar estas herramientas?

Una cuenta de Gmail , nada más. Así de sencillo. Puedes crear tu cuenta gratuita cuando quieras y empezar a trabajar desde el ordenador, teléfono, tablet…

Además, si quieres tener siempre a mano tus archivos o una copia de seguridad física en tu ordenador, puedes hacerlo instalando la versión de Google Drive para PC o Mac.

[Actualización]: Registro inmediato en Safe Creative

Desde junio del 2015, SafeCreative ofrece a sus usuarios premium la opción de registrar el contenido de las carpetas de Google Drive que elijáis. De esta forma, cualquier cambio que hagáis en vuestra novela, pasaría a estar registrado automáticamente. Bastante útil, ¿verdad?

En la segunda parte de esta entrada os comentaré cómo utilizo yo el Google Drive para organizar mi material de escritura. Mientras tanto, ¿qué os parecen estas herramientas? ¿Las usáis mucho para escribir? ¿Preferís otros programas?

Entradas relacionadas

Cómo escribir una novela con Google Drive (2ª parte)
Cómo escribir un libro con la ayuda de tu teléfono
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Patricia dice:

    Yo que estoy ahora mismo enfrascada en el Nanowrimo, me he decantado por trabajar con Evernote. cumple a la perfección los cinco puntos que nombráis como ventajas de Google Drive, y no depende de esa compañía (tengo cierta desconfianza hacia la privacidad y control de sus productos, aunque al final los sigo usando).

    Otra ventaja que le veo a Evernote es que tiene una pantalla semejante a un Omnwritter y demás, sin muchas opciones de formato, lo que viene genial para centrarse en lo que importa, escribir, sin detenerse a pensar en negritas y demás. Y eso me ayuda a concentrarme.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 13:13
  2. 2. Eunice dice:

    Google Drive es lo que utilizo yo para escribir. Está genial y además de todo lo que ya has mencionado tiene una función muy rápida y sencilla de poner notas. Así puedo subrayar partes del texto que quiero cambiar o que están relacionadas con parte de la historia que contaré después y añadirles un comentario sin que me estorbe en medio de la pantalla.
    Y no sólo eso si no que como puedes retocar en linea, si estás escribiendo o inventando una historia con alguien, pueden estar todos al mismo tiempo en el mismo documento retocando y comentando, lo que facilita mucho el trabajo colaborativo.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 13:29
  3. 3. CoRal dice:

    Ostras!! Yo solo uso el word!!
    Voy a mirar google Drive y a ver si me animo ya que como bien decis, mi ordenador ya me a dado varios sustos.
    Tambien mirare Evernote.

    Gracias!!!

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 13:49
  4. No sabía yo que se podía usar Google Drive para eso. Le echaré un vistazo. Biquiños!

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 17:05
  5. 5. Jennifer dice:

    Al igual que CoRal yo sólo utilizo el word (aunque intenté probar el google Drive hace unos meses).
    Por casualidades de la vida, hace unos pocos minutos mi corrector me ha enviado un correo justamente comentándome lo del google Drive… y oye, tengo pensando utilizarlo.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 17:15
  6. 6. Yiye dice:

    Yo usé OpenOffice guardando en Dropbox durante mucho tiempo, hasta que me compré un buen móvil y me pase a Google Drive para poder aprovecharlo.
    Además con el tiempo he descubierto que el corrector de Google Docs es más listo que otros: detecta algunos errores en función de las palabras que forman la frase; no se limita a analizar las palabras sueltas.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 17:23
  7. 7. Iciar dice:

    Desde hace ya años no uso otra cosa. Primero Google docs y después Google Drive. Si usáis Office os resultará bastante sencillo. Empecé a utilizarlo por la facilidad que brindaba poder usar los documentos desde cualquier dispositivo y porque tampoco me gusta perder mis documentos.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 17:37
  8. 8. javier dice:

    Vaya! Me estan animando a probarlo. Yo he sido siempre un poco desconfiado y prefiero tenerlo impreso cuando ya he terminado una parte. Eso de la nube, mmmm…. no podrian hackearlo?? He optado por imprimir, lo peor que podria pasar es que tenga que copiar otra vez. Pero si me hackean…. no se, creo que al.menos un mal rato si lo paso.

    Jeje.

    Escrito el 21 noviembre 2014 a las 04:03
  9. 9. Iciar dice:

    Javier:
    Si tienes una buena clave y la vas cambiando periódicamente no tienen por que hackearte. Hazte una cuenta de correo asociada que no facilites a nadie y blindarás tus contenidos. Imposible no es, pero sí altamente improbable.
    Un saludo

    Escrito el 21 noviembre 2014 a las 11:40
  10. 10. Emma dice:

    Vaya, yo también uso word/open y dropbox, la verdad es que suena bien, probaré un día de estos con el google.

    Escrito el 21 noviembre 2014 a las 13:42
  11. 11. José Torma dice:

    Yo uso word y dropbox… hasta ahora me funciona. Recien y a raiz de este post empece a escribir en Drive y aunque no me encanta todavia, creo que podria acostumbrarme.

    Escrito el 21 noviembre 2014 a las 21:21
  12. 12. José Torma dice:

    Update, el modo de correccion, al menos para alguien como yo que omite todos los acentos, puede ser tedioso ya que hay que aceptar la sugerencia y luego aceptar el cambio. Esto lo hace un poco lento. Se que deberia no tener problemas con los acentos pero, pues lo tengo y fuerte jaja. Seguiremos probando.

    Escrito el 21 noviembre 2014 a las 21:29
  13. 13. Maria Eugenia dice:

    EMPEZARÉ A USAR GOOGLE,NUNCA LO HICE.EN REALIDAD TENGO MUCHO QUE APRENDER.MARU

    Escrito el 22 noviembre 2014 a las 00:28
  14. 14. Belen dice:

    Hay que ser muy inconsciente para usar y recomendar el uso a escritores de los servicios de Google. Mucho.

    Extraído de las condiciones de servicio de Google:
    “Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo. Además, en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos. Asegúrate de tener los derechos necesarios para concedernos esta licencia sobre cualquier contenido que envíes a nuestros Servicios.”

    https://www.google.com/policies/terms/

    Escrito el 22 noviembre 2014 a las 11:53
    • 15. Literautas dice:

      Por supuesto, Belén, la privacidad de los contenidos es algo que siempre me ha preocupado, por eso antes de usar Google me encargué de investigar e informarme bien sobre este tema. Te explico: lo que has copiado es parte de las condiciones generales de todos los servicios de Google y antes del fragmento que has puesto, especifican lo siguiente:

      “Algunos de nuestros Servicios te permiten subir, enviar, almacenar o recibir contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es”.

      Un poco después, especifican que para lo que piden derechos es para modificar el contenido con el fin de traducirlo, adaptarlo o realizar otros cambios para que el contenido se adapte mejor a sus Servicios. Esto quiere decir que cuando compartes cualquiera de tus archivos como público (por defecto, lo que subimos a Google Drive no lo es), estás dando a Google los derechos para que los aloje en sus servidores, los almacene en las cuentas de otros usuarios que así lo deseen y los traduzca con Google Translate. Ese tipo de cosas. No significa que vayan a robar nada; si el texto es tuyo, los derechos de autor también.

      Además, lo que pretende Google con estas condiciones de servicios es cubrirse las espaldas para poder cerrar tu cuenta en caso de que no cumplas el acuerdo. Es decir, si tú subes y compartes contenido con derechos de autor que no te pertenece, estás incumpliendo el acuerdo y Google puede borrarlo e incluso llegar a cerrar tu cuenta.

      Por otro lado, sobre lo de usar lo que subamos a Google para promocionar sus servicios, etc.. en ese mismo párrafo podemos leer que dicen lo siguiente:

      “en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos”

      Google Drive es uno de estos servicios que cuenta con sus propias condiciones, donde explican lo siguiente

      “No reclamamos la propiedad de ningún contenido, lo que incluye texto, datos, información y archivos que subas, compartas o almacenes en tu cuenta de Google Drive. Nuestras Condiciones del servicio nos permiten prestar los servicios que buscas, por lo que si decides compartir un documento con alguien o quieres abrirlo en otro dispositivo, podemos ofrecer esa funcionalidad.

      En resumen:

      Controlas quién puede acceder a los archivos en Google Drive. No compartiremos tus archivos y datos con nadie excepto en la medida en que se especifique en nuestra Política de privacidad. Por ejemplo:

      No cambiaremos un documento privado a público.
      No utilizaremos un documento privado para campañas de marketing o promocionales.
      Guardaremos tus datos el tiempo que tú quieras”.

      Como ves, Google no puede coger los documentos que subimos y usarlo donde quiera sin tu consentimiento. Ahora bien, si tú decides compartir el enlace con alguien y esta persona lo comparte a su vez, Google también se cubre las espaldas aquí. Tú has dado su consentimiento para que ellos lo reproduzcan.

      Me cuesta creer que Google pueda querer para algo las novelas que escribamos en Google Drive. Eso es pecata minuta para ellos. Lo que les interesa es conocer estadísticas y datos sobre cómo navegamos, desde donde, qué anuncios vemos, qué compramos… Cosas útiles de verdad, porque son estadísticas que pueden vender a empresas y ahí es de donde sacan el dinero, no de plagiar novelas que, además, siguen siendo legalmente de su autor.

      Escrito el 22 noviembre 2014 a las 18:40
  15. 16. javier dice:

    Creo que cada quien se adecua a cada herramienta, personalmente prefiero hacer copia de seguridad e imprimir. Por lo mismo que la nube, por mucho, yo no la controlo. Peeero, si a otros les funciona, adelante, el caso es esctibir y dejar que nuestra musa sea capaz de inspirar otras almas. Ignoro como lo habran hecho los grandes maestros como saavedra, dante, y tantos otros, pero si queremos tocar esas musas, debemos trabajar con lo que nos sintamos mas comodos y seguros. Despues de todo, este blog es para conocer mas, son sugerencias, no una indicacionacerca de como hay que hacerlo. Lo cierto es que cualquier metodo que usemos, manuscritos, ordenadores, maquina de escribir, nube, tendra su ventaja y su desventaja. Resta que cada uno tome las herramientas que mas le gusten y consienta a esa musa enamorada.

    Escrito el 22 noviembre 2014 a las 21:15
  16. 17. Ángel Gabriel dice:

    Yo ahorita mismo estoy empezando un nuevo proyecto, tratando en lo posible de planificar antes de escribir, por lo menos ya tengo tentativamente el título de la obra, el personaje central y su antagonista, el tiempo y el lugar donde se desarrollan los hechos, y diez capítulos clasificados, con sus títulos y sus principales incognitas a resolver en cada capítulo, la trama general esta planteada, me hacen falta las subtramas y agunos personajes secundarios, pero todo esto en papel, intentaré ver ese programa a ver si lo puedo usar, porque esto de la tenológía me cuesta. SALUDOS.

    Escrito el 23 noviembre 2014 a las 01:02
  17. 18. julieta blanco dice:

    Lo que me gusta mucho de google drive y google docs es que puedo escribir en la compu y en mi teléfono y los archivos se sincronizan. A veces no estoy en casa y tengo alguna idea, por lo que es útil acceder al archivo desde cualquier lugar, y llegar a casa y ya tenerlo en mi PC.

    Escrito el 23 noviembre 2014 a las 04:06
  18. 19. Jane dice:

    Bueno, esto no tiene nada que ver con la entrada pero tengo un problema. Estoy escribiendo una novela y la protagonista se vuelve adicta a la cocaína, y como esta escrita en primera persona (la novela) no se como describir desde el punto de vista de alguien bajo los efectos de las drogas, ¿Alguna recomendación sobre estos incidentes de escritura? Gracias

    Escrito el 23 noviembre 2014 a las 04:26
  19. 20. Ana dice:

    Hola, yo empecé a usar Google Drive sin planteármelo porqoe tuve problemas con mi ordenador y me ví con el archivo d emi futura novela bastante grande, así que lo alojé ahí de un modo provisional y desde entonces trabajo desde ahí, es supercómodo porque puedes acceder dede casi cualquier dispositivo y ubicación.

    Escrito el 23 noviembre 2014 a las 17:52
  20. 21. javier dice:

    Hola jane.

    Pues lo mrjor es experimentar de primera mano. Jajaja. Cuando eso me pasa, suelo investigar, en la web hay lugares donde puedes obtener esa informacion. Solo es cuestion de dedicar un.poco de tiempo y no quedarse con una version sino seguir investigando, hasta tener una idea amplia.

    Escrito el 23 noviembre 2014 a las 20:50
  21. 22. José Torma dice:

    Hola Literautas.

    Pues ya hice el experimento con el famoso Google Drive. Tengo algunas reservas en cuanto al uso de los guiones que hay que corregir despues (google drive no me los marca, al menos como estoy acostumbrado, tal vez sea un codigo que desconozco). El resultado es un micro relato llamado Amor Fraterno que previa revision de guiones largos, yace ya en mi blog.

    Saludos y gracias por presentar esta opcion.

    p.d. Estoy con Javier Jane, jaja no te creas, pues deja volar tu imaginacion. No es necesario tener experiencia de primera mano para crear protagonistas reales. Digo si es el caso estoy frito, mi proximo prota es mujer jaja
    Animo!

    Escrito el 24 noviembre 2014 a las 19:03
  22. 23. Trescatorce dice:

    ¡Hola!
    Yo uso una variedad, porque no escribo en google docs, pero sí que guardo en el Drive. Lo tengo además distribuido por carpetas: mis reseñas, mis post de Mamá en Apuros, los ejercicios de Literautas… Y mi proyecto de novela.
    Lo que pasa es que yo, que siempre he tenido muchas manías a la hora de escribir, me compré un netbook que utilizo casi exclusivamente para la escritura. Es android, es decir, que es como una tablet con teclado, y estuve investigando y me compré una aplicación de office que me permitiera escribir. Probé varias cosas, porque la aplicación que venía y otra que probé, al no estar disponibles en español, no me reconocía los acentos, y soy incapaz de escribir sin ellos. Encontré OfficeSuite, la versión de pago, y estoy muy contenta con ella. Porque escribo ahí, y desde ahí mismo puedo guardar en la nube, o en mi ordenador. Siempre elijo la nube, excepto para mi proyecto de novela, que lo tengo en el dispositivo y en la nube. En su momento el google docs no me convenció, pero lo tendré en cuenta si me canso del OfficeSuite.
    Y espero la segunda parte del post, me ayudan mucho.
    ¡Saludos!

    Escrito el 26 noviembre 2014 a las 10:10
  23. Hola Iria. Me gustaría saber para cuando tendremos la segunda parte de esta entrada. La verdad es que me ha resultado muy interesante, ya que gran parte de los textos de mis novelas los gestionó a través de Google drive.

    Un saludo.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 03:13
  24. 25. Literautas dice:

    Hola, Luis

    Estoy en ello. En las próximas semanas la publicaré. 😉

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 30 enero 2015 a las 09:40
  25. 26. Samantha dice:

    ¡Hola! Solo tengo una duda. ¿Cómo luego maqueto o diagramo mi libro en Google Drive? Siempre utilizo word para realizar esta parte cuando ya mi trabajo está listo para imprimirse o publicarse.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 16:53
  26. 27. Daniel dice:

    La verdad que, al igual que muchos, utilizo evernote. Me encanta que todo esté sincronizado, puedo escribir tanto en el pc, tablet, iphone, otro pc y etc, y se sincroniza automáticamente. Además, la interfaz es muy agradable. Lo recomiendo.

    Con Google Drive simplemente lo utilizo para tener un respaldo, pero no más que eso. Lo tendré en cuenta su surge algo.

    Y bueno, para la edición del libro, prefiero utilizar LaTeX, lo recomiendo enormemente. Es algo complejo de usar en un principio, pero de verdad una vez dominado es muy gratificante. Además existen procesadores de texto de latex muy simples que no son puros codigos sino WYSIWYM (What You See Is What You Mean). Uno de ellos es LyX. Si tienen tiempo, denle una oportunidad.
    Saludos

    Escrito el 11 junio 2015 a las 02:12
  27. 28. Yólman Pereira dice:

    Hola literautas, soy nuevo en la “zona”. Primero que nada muy contento de haber encontrado esta página que me ha resultado tan útil. Muchas gracias por existir y sigan así. Segundo, referente a Google drive yo he usado onedrive y me ha funcionado de maravilla, pero me gustaría darle una oportunidad a Google drive. Lo que si encontré y me gustó mucho fue una App llamada “Character Planner” que te da la oportunidad de armar directamente en ella las fichas de los personajes, vincularlos a lo que estes escribiendo, pre armar las escenas, el lugar donde se lleve a cabo ya sea la escena o la obra que se esté haciendo, y más cosas. Lo malo es que está en ingles, pero estaría muy bueno si se puede encontrar en español. Yo la encontré para android, no se si ha para las demás plataformas. Adiós y estaré esperando el final de sus vacaciones, acá en Uruguay aún es invierno.

    Escrito el 6 septiembre 2016 a las 23:59
  28. 29. Rayen dice:

    Lo intentaré, hoy tengo un poco de temor a lo nuevo, pero creo que me estoy perdiendo muchas cosas. saludos a todos.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 21:23
  29. 30. Cesar dice:

    Ok. Ya hablaron sobre Google drive para escritores, pero nadie comentó sobre Scribner. Scribner es un software excelente para escritores. Véanlo y échenle un vistazo. Díganme después que pensaron al respecto.

    Escrito el 6 mayo 2020 a las 23:40
  30. 32. Cesar dice:

    Alguien me puede decir si el Google drive para escritores le ha salido mejor que Microsoft Word?

    Escrito el 6 mayo 2020 a las 23:44
  31. 33. Alejandra dice:

    Hola, llego un poco tarde a este post.. jeje, pero es que me está pasando que utilizo un word pirata que me han instalado y me aparece la famosa notita “hay un problema tu licencia no es legal”, que no lo es. Como ya me gasté un montón de plata en reinstalar copias pirata y en mi país comprar una licencia es realmente caro (supongo que lo será en todas partes, Bill nos tiene pillados) he guardado mi novela en un borrador de mi blog, y tengo mis copias en el drive, así que mientras reintalo el word seguiré en el drive. Quisiera saber si después puedo pasar lo que está en el drive al nuevo word. Muy útil la entrada, gracias desde Buenos Aires.

    Escrito el 2 junio 2021 a las 07:49
    • 34. Literautas dice:

      Alejandra, ¿has probado a instalar el Open Office? Es un programa muy similar al Word, pero gratuito al ser de código abierto.
      En Drive, puedes descargar cualquier archivo en diferentes formatos, incluido Word. Solo tienes que ir a Archivo>Descargar y elegir allí el formato. Espero haberte ayudado. Un abrazo. 🙂

      Escrito el 3 junio 2021 a las 09:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.