Literautas

Cuatro aplicaciones que te ayudarán con la escritura

Tener el móvil o el tablet a mano mientras escribimos es algo bastante habitual hoy en día. Incluso hay escritores que trabajan sus manuscritos directamente en el iPad y, como sabéis, hay muchísimas aplicaciones para escritores que pueden facilitarnos la tarea.

Yo siempre escribo mi primer borrador a mano, pero hace tiempo que no me separo del teléfono en una sesión de escritura, ya que es mi ayudante más valioso. Es por eso que siempre estoy buscando y probando nuevas apps de escritura para añadir a mi colección.

Estos días he descubierto cuatro apps para iPhone e iPad que me han parecido muy interesantes y quiero compartirlas con vosotros. A ver qué os parecen:

Don’t Break the Chain!

Don’t Break the Chain! es una app muy sencilla cuyo propósito es vencer la procrastinación. No es una app específica para escritores, sino que está basada en el método Seinfeld para crear hábitos y puede emplearse para cualquier meta, pero… ¿qué mejor que la escritura?

No tiene versión para Android, pero dando una vuelta por Google Play, he encontrado unas cuantas apps parecidas. La que más me ha convencido es Seinfeld Calendar.

Story Skeleton

Story Skeleton es una curiosa aplicación que nos ayuda a organizar el trabajo previo de escritura para guiones y novelas. Está disponible tanto para iPhone como para iPad y en ella puedes crear tantas tarjetas-escena como quieras, indicando al hacerlo el tipo de escena que es y el acto al que pertenece.

Además, permite exportar la planificación a Scrivener, puedes dar colores distintos a las tarjetas, visualizar la lista completa de escenas, cambiarlas de orden y eliminarlas a tu antojo:

Tampoco tiene versión para Android. Lo más parecido que he encontrado es la app CardBoard Novels, aunque me gusta bastante menos que Story Skeleton.

Poetreat

Poetreat me parece de las aplicaciones más interesantes que he visto en mucho tiempo, pero por lástima sólo está disponible en inglés. Se trata de una app para poetas que te informa de la longitud del poema verso a verso y te propone rimas según lo que vas escribiendo. Si os interesa la poesía, ya sabéis: a darle la lata a sus creadores para que se pongan las pilas y actualicen una versión en español también.

Esta app está sólo disponible para iPad e iPhone y no he encontrado nada parecido en Android. Claro que no es muy frecuente encontrar herramientas para escribir poesía. ¿Vosotros conocéis alguna más?

Diccionarios

WriteRight es un procesador de textos para iPad e iPhone que, además de permitir escribir a pantalla completa y organizar tus documentos por carpetas, cuando seleccionas una palabra te ofrece sinónimos y antónimos y los adapta al texto.

Otra alternativa, disponible para iOS y para Android es la del diccionario de Sinónimos y el diccionario de la RAE. También puede ser interesante el conjugador de verbos. Tener las apps-diccionario siempre a mano en el teléfono nos ahorrará un montón de tiempo y acabarán convirtiéndose en imprescindibles.

¿Y vosotros? ¿Soléis usar aplicaciones a la hora de escribir? ¿Cuáles son vuestras aliadas más queridas?

Entradas relacionadas:

Cómo superar el bloqueo creativo
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela
¿Cómo analizar las ventas de ebooks para mejorar tus libros?