Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cuatro aplicaciones que te ayudarán con la escritura

Tener el móvil o el tablet a mano mientras escribimos es algo bastante habitual hoy en día. Incluso hay escritores que trabajan sus manuscritos directamente en el iPad y, como sabéis, hay muchísimas aplicaciones para escritores que pueden facilitarnos la tarea.

apps-de-escritura

Yo siempre escribo mi primer borrador a mano, pero hace tiempo que no me separo del teléfono en una sesión de escritura, ya que es mi ayudante más valioso. Es por eso que siempre estoy buscando y probando nuevas apps de escritura para añadir a mi colección.

Estos días he descubierto cuatro apps para iPhone e iPad que me han parecido muy interesantes y quiero compartirlas con vosotros. A ver qué os parecen:

Don’t Break the Chain!

Don’t Break the Chain! es una app muy sencilla cuyo propósito es vencer la procrastinación. No es una app específica para escritores, sino que está basada en el método Seinfeld para crear hábitos y puede emplearse para cualquier meta, pero… ¿qué mejor que la escritura?

Dont-break-the-chain

No tiene versión para Android, pero dando una vuelta por Google Play, he encontrado unas cuantas apps parecidas. La que más me ha convencido es Seinfeld Calendar.

Story Skeleton

Story Skeleton es una curiosa aplicación que nos ayuda a organizar el trabajo previo de escritura para guiones y novelas. Está disponible tanto para iPhone como para iPad y en ella puedes crear tantas tarjetas-escena como quieras, indicando al hacerlo el tipo de escena que es y el acto al que pertenece.

Story Skeleton

Además, permite exportar la planificación a Scrivener, puedes dar colores distintos a las tarjetas, visualizar la lista completa de escenas, cambiarlas de orden y eliminarlas a tu antojo:

Story Skeleton

Tampoco tiene versión para Android. Lo más parecido que he encontrado es la app CardBoard Novels, aunque me gusta bastante menos que Story Skeleton.

Poetreat

Poetreat me parece de las aplicaciones más interesantes que he visto en mucho tiempo, pero por lástima sólo está disponible en inglés. Se trata de una app para poetas que te informa de la longitud del poema verso a verso y te propone rimas según lo que vas escribiendo. Si os interesa la poesía, ya sabéis: a darle la lata a sus creadores para que se pongan las pilas y actualicen una versión en español también.

Poetreat

Esta app está sólo disponible para iPad e iPhone y no he encontrado nada parecido en Android. Claro que no es muy frecuente encontrar herramientas para escribir poesía. ¿Vosotros conocéis alguna más?

Diccionarios

WriteRight es un procesador de textos para iPad e iPhone que, además de permitir escribir a pantalla completa y organizar tus documentos por carpetas, cuando seleccionas una palabra te ofrece sinónimos y antónimos y los adapta al texto.

Write Right

Otra alternativa, disponible para iOS y para Android es la del diccionario de Sinónimos y el diccionario de la RAE. También puede ser interesante el conjugador de verbos. Tener las apps-diccionario siempre a mano en el teléfono nos ahorrará un montón de tiempo y acabarán convirtiéndose en imprescindibles.


¿Y vosotros? ¿Soléis usar aplicaciones a la hora de escribir? ¿Cuáles son vuestras aliadas más queridas?


Entradas relacionadas:

Cómo superar el bloqueo creativo
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela
¿Cómo analizar las ventas de ebooks para mejorar tus libros?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. Algo me dice que el que hizo este post solo tenía iPhone o iPad xD

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 16:29
    • 2. Literautas dice:

      Bueno, en realidad tengo también Android pero sí es cierto que me pierde más el iPhone jajaja XD
      Sobre todo por una cuestión práctica: hay muchas más apps para iOS y me suelen gustar más. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 febrero 2014 a las 12:57
  2. 3. carlones dice:

    Yo cuando escribo, cada vez menos, echo mano de internet. Antes buscaba sinónimos con el Word, hasta que un día descubri la página http://www.ideasafines.com.ar y desde entonces mi imaginación se desbordo. Y para buscar significados me fio del wordreference.

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 17:08
    • 4. Literautas dice:

      Hola, Carlones

      Gracias por el aporte. Parece interesante!! 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 febrero 2014 a las 13:01
  3. 5. jennyfer dice:

    Yo de momento solamente tengo la app del diccionario de la RAE…les echaré un vistazo a estas haber que tal

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 17:13
    • 6. Literautas dice:

      Bueno, ésa es la más importante! jajaja 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario. Ya nos contarás qué tal estas apps si las pruebas

      Escrito el 21 febrero 2014 a las 13:02
  4. 7. Serrano dice:

    Es seguro que es una excelente herramienta, aunque yo no estoy muy relacionado con el trabajo por teléfono, pregunto: ¿Hay aplicaciones para comercio y cobro?

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 17:48
    • 8. Literautas dice:

      Pues seguramente las haya. Hay apps para casi todo. Pero la verdad es que, al no ser mi campo, no conozco ninguna.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 febrero 2014 a las 13:03
  5. 9. BlackMinus dice:

    Para la RAE yo prefiero la app “RAE útil”, que te permite guardar favoritos de las palabras que buscas, algo muy importante para enriquecer tu vocabulario.
    También es muy interesante usar algo del tipo de Evernote para agrupar las mil y una notas y detalles que pueden ir acumulándose durante la gestación del texto.
    Finalmente, tener un editor de texto que te agrade y no te distraiga es importante. Aunque parezca una tontería, es como tener un cuaderno o una pluma que te gustan: el mero hecho de querer usarlos ya te anima a ponerte a escribir.

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 17:58
    • 10. Literautas dice:

      Es cierto, Evernote es otra de esas apps que pueden resultar muy útiles para un escritor. Así como un procesador en el que estar cómodo. A mí, desde que he descubierto el docs de Google Drive, me cuesta usar otro. 🙂

      La app de sinónimos que tengo en iOS también tiene una herramienta para ver palabras aleatorias. Es divertido e instructivo darle e ir descubriendo vocablos nuevos.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 21 febrero 2014 a las 13:05
  6. Poetreat me viene al dedo! Gracias por este aporte 🙂 (Y a ver si un dia os animais a escribir algo de poesía 😉 )

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 19:04
    • 12. Literautas dice:

      Ya sabes que no es el tema que más controlamos, pero está anotado, no te preocupes.
      De momento, tengo pendiente la lectura de estos dos libros. No sé qué tal estarán, pero tienen buena pinta, por si quieres echarles un vistazo (o decirme qué tal están si es que ya los has leído ^^):
      Curso práctico de poesía
      Escribir poesía

      En cuanto a la app, a mí me dejó fascinada! jajaja Lo malo es lo de que sólo esté en inglés. Pero ya me contarás qué tal si la pruebas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 febrero 2014 a las 13:10
  7. 13. David Rubio dice:

    Creo que es un ejemplo de un buen uso de la tecnología. Yo soy incapaz de escribir si no es en papel o teclado. ¡De hecho mi móvil es de esos de teclas de hace 7 años!
    Pero sin duda pueden ser útiles. En mi caso utilizo la página de la RAE y, como Carlones, el ideasafines. No sé vosotros pero narrando es cuando me doy cuenta de la cantidad de palabras que desconozco. La cantidad de cosas cotidianas cuyo nombre ignoro. Al narrar no puedes decir continuamente “la cosa” o generalidades así, debes conocer su nombre. Por eso busco por INTERNET, sobre todo, diccionarios visuales para conocer las partes de una pistola, el nombre de las estancias de una granja o cómo se llama el hueco de los árboles de las calles (Alcorque).
    ¡¡¡ Un saludo a todos!!!

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 01:16
    • 14. Literautas dice:

      Es cierto! Sin Internet sería un trabajo mucho más complicado. ¿Cómo podríamos documentarnos tan rápido y sobre temas tan variados? Es fascinante lo cerca que está todo ahora. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 21 febrero 2014 a las 13:11
  8. 15. Elena dice:

    Guau, pienso probarlas todas, porque al igual que tú, no me separo del iPhone al escribir. Yo tengo siempre a mano el diccionaro de la RAE y las vuestras, las de Literautas, ¡por si me atasco y necesito disparadores! ^_^

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 15:20
  9. 16. Naoki dice:

    Se que no tiene que ver con este tema pero tengo una duda.

    ¿Como planificáis la trama? y ¿en una novela que son exactamente las escenas? porque creo estar en lo cierto que no es todo el capitulo.

    Espero que alguien pueda ayudarme, porque es algo que creo lo confundo bastante.

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 15:32
  10. 17. Aina Pons Triay dice:

    Yo tengo todos mis trabajos en Dropbox, de forma que puedo acceder a ellos desde cualquier sitio. La utilidad de Google Drive (lo acabo de mirar) creo que debe ser parecida, aunque Dropbox no te ofrece el procesador. Yo utilizo el Word de toda la vida y cuadernos A5 para las ideas, notas, frases e iluminaciones varias, tanto si se me ocurren escribiendo como si me ocurren por la calle. 😉

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 16:34
  11. 18. JustLikeThat dice:

    La alternativa a Seinfeld Calendar en android:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=info.intrasoft.goalachiver

    Otra alternativa para lo mismo con notificaciones inteligentes:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=uk.amimetic.habits

    Yo utilizo estas apps también:

    A veces no tengo internet y necesito buscar algo, sobre todo cuando es un suceso histórico. Nada como tener la wikipedia offline:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=org.kiwix.kiwixmobile

    Generador de argumentos para historias:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.andromo.dev17163.app225586

    Mapas mentales para organizar las ideas:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.modelmakertools.simplemindfree

    Diccionario de términos, sinónimos y traducciones:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.nghs.android.dictionnaires

    Pequeños párrafos aleatorios para inspiración:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.randomstory

    Párrafos aleatorios pero que permite buscar relacionados de una idea en concreto:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hlab.writer

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 23:17
  12. 20. Wolfdux dice:

    ¡Wow! Gracias por todas estas apps, habrá que echarles un ojo a ver que tal.

    Escrito el 22 febrero 2014 a las 12:15
  13. 21. Ana Sofia B dice:

    Hola, me gusto el post, ya estoy usando la de Don’t Break The Chain! Otra que conosco para escribir es A Novel Idea, es muy buena

    Escrito el 23 febrero 2014 a las 04:31
  14. 22. Cárlos dice:

    yo utilizo este procesador para escribir desde hace cuatro meses.
    https://writer.bighugelabs.com/login
    es gratuito pero recientemente ha sacado una versión de pago.
    Para sinónimos con el Word Reference me apaño de momento porque me sugiere ideas, como el diccionario el DRAE.
    He empezado a utilizar Evernote y le veo mucho futuro. Aunque creo que ahora que es tan fácil tener un enlace con la nube se podría sustituir por cualquier cosa con un poco de imaginación. Lo que pasa es que prefiero utilizar la imaginación para escribir antes que para optimizar programas y procesos.
    Planeo y aspiro a hacerme de un usuario que utilice sólamente para escribir.
    Hasta pronto amigos.

    Escrito el 23 febrero 2014 a las 15:58
  15. 23. M. H. Heels dice:

    Una APP que para mi es muy útil es Name Dice (yo tengo iPhone, no se sí hay algo parecido para otras plataformas) https://itunes.apple.com/es/app/name-dice-random-names-for/id536266573?mt=8
    Es algo tan simple como un generador de nombres. Tienes dos dados: uno con el nombre y el otro con el apellido, completamente aleatorios (eso sí, en inglés). Tengo que reconocer que lo uso a menudo porque algo tan tonto como el nombre de un personaje era lo que más me bloqueaba!
    Espero que os sea útil.

    Escrito el 24 febrero 2014 a las 22:39
  16. 24. Naoki dice:

    Yo estuve mirando y algo que he encontrado que puede dar algunas ideas (aunque sean locas) es buscando con google “story plot generator” y a pesar de estar en ingles (con un traductor mas o menos se apaña para entender) son interesantes. Cuando no, te echas unas risas mientras consigues una idea.

    Escrito el 26 febrero 2014 a las 10:13
  17. 25. Wolfdux dice:

    Hola Naoki,

    al leer tu comentario me ha entrado la curiosidad y he buscado la pagina de la que hablas. La verdad es que tiene diferentes opciones que pueden darte ideas con las que tener una base para comenzar a escribir algo, y como tu dices, algunas son bastante graciosas y disparatadas.

    ¡Gracias por tu aporte!

    Escrito el 26 febrero 2014 a las 10:40
  18. 26. Aina Pons Triay dice:

    Hola a todos! Mi comentario se sale un poco por la tangente, pero a lo mejor podéis ayudarme. Me gustaría comprar una tablet para poder escribir dónde sea. Llevo encima siempre un cuaderno, pero a mano sólo consigo escribir ideas, estructuras de historias o partes muy concretas. A mí me gustaría poder trabajar en mis relatos, cuando ya están escritos, en la que sería ya la etapa de revisión/edición, en cualquier parte, sin tener que llevarme el portátil a todos lados… ¿Alguien le pasa cómo a mí? ¿Qué tablet me recomendáis? ¡Agradeceré todos los comentarios y consejos! ¡¡Gracias!!

    Escrito el 26 febrero 2014 a las 10:47
  19. 27. Wolfdux dice:

    Hola Aina,

    pues resulta que yo llevo cosa de un mes y poco más rompiéndome el coco con la misma idea. Normalmente utilizo un Netbook que tenía para tomar apuntes en la universidad, como ya no tiene ese uso, ahora es mi centro logístico de escritura.

    Pero resulta que ya es bastante viejo, y comienza a darme problemas, cada vez más constantes… Por lo que barajé la posibilidad de hacerme con una tablet o un nuevo Netbook. La idea de la tablet al principio me pareció la mejor opción, pero creo que aún así, el tema de escribir en ella tiene que ser poco cómodo, incluso con teclado, he mirado tablets de 10″ para arriba, para poder meterle un teclado más o menos parecido en tamaño al de mi Netbook pero se disparan mucho de precio, de los 600€ no bajan.

    La opción del Netbook la descarté al enterarme de que estan comenzando a dejar de fabricarse, así que ya ni me molesté en mirar, aunque eso si la ventaja que tienen estas máquinas es que te permiten hacer mucha cosa por el poco gasto económico que se hace en ellas.

    Por último baraje la posibilidad que ahora esta muy de moda, la de una tablet-portátil. He de decir que son las que más me llaman la atención, porque te permiten hacer ambas cosas, darle un uso más de portátil y otro más de tablet. Pero como no, de los 1000€ no bajan, como la Asus TransformerBook o la Surface Pro 2 de Microsoft, por nombrarte un par.

    Pese todo este he decidido tirar por un portátil de toda la vida, con pantalla grande de 17″ y táctil, un regalazo que quiero hacerme, jejeje. Seguramente me gaste uno 700€ pero será un portátil en toda regla y no una simple tabet.

    La decisión de elegir el portátil se debe más a que yo suelo escribir en casa, tengo un ordenador de sobremesa pero no escribo a gusto en la habitación donde esta. Así que tener un portátil me permite estar en la zona donde normalmente escribo y de vez en cuando en el sofá por temas de comodidad.

    Yo cuando estoy en la calle, tengo mi libreta donde como bien dices, escribo cuatro pinceladas, nunca me pongo a full con un relato, esto también se debe a que voy y vengo con el coche arriba y abajo siempre y esos cinco minutos que tengo no dan para más.

    Espero haberte ayudado. ¡Estamos en contacto!

    Escrito el 26 febrero 2014 a las 11:03
  20. 28. Aina Pons Triay dice:

    ¡Muchas gracias Wolfdux! Mi intención no es ponerme a escribir a fondo, así que tampoco necesito que tenga teclado (aunque podría añadirlo supongo). Más que nada necesitaría saber si hay un sistema operativo que vaya mejor, que tablet tiene el “táctil” de la pantalla más sensible para escribir con la fluidez de un móvil (sí, he escrito incluso con el móvil), y cosas por el estilo. La verdad, tal vez lo más sensato será comprarme un bolso grande dónde me quepa el portátil 😉 y al menos “pasearlo con estilo”.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 febrero 2014 a las 12:02
  21. 29. José Torma dice:

    pues a mi me vendria de perlas una app que me recuerde que no se escribe cara, que es rostro!!! jaja

    me gusta ver como todos buscan herramientas para mejorar el oficio, yo me debo de reconocer que solo escribo lo que me sale, pero ya tomo notas de las diferentes opciones.

    Carlos, visite la direccion que pusiste y aunque se ve nostalgico por lo de la pantalla verde, no se si no tiene o no encontre, un corrector. Pero igual se ve muy retro muy padre.

    Saludos

    Escrito el 27 febrero 2014 a las 20:29
  22. 30. Literautas dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por los aportes. Al final nos haremos con una buena colección de apps para escritores! 😉

    Un abrazo

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 13:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.