Literautas

El día que dije en voz alta: «Soy escritora»

Hace un tiempo, cuando hablábamos de cómo convertirse en un escritor profesional, os comenté la importancia de decir en voz alta: «Soy escritor» o «Soy escritora» y creérselo. Hoy voy a contaros una historia que va un poco más allá y habla de la importancia de decirlo en voz alta delante de un desconocido.

Ocurrió durante una consulta médica de la que no esperaba extraer nada más valioso que un simple diagnóstico sobre mis alergias. Pero nunca se sabe las sorpresas que nos esperan en un día aparentemente normal, ¿verdad?

El caso es que allí estaba yo, relajada y con la guardia baja en la consulta de un médico muy amable que, mientras cubría el expediente, me preguntó de forma natural : «¿A qué te dedicas?». Una frase sencilla que él formulará varias veces al día, pero que a mí me pilló fuera de juego: «¿A qué me dedico? ¿Y ahora yo qué digo?».

Y es que no me había dado cuenta, pero desde que dejé mi trabajo anterior y decidí dedicar todo mi tiempo a la escritura, nadie fuera de mi círculo de amistades o conocidos me había hecho esa pregunta de una forma tan directa.

Antes, era una cuestión a la que respondía con un simple «Trabajo en el audiovisual». Pero las cosas han cambiado: ¡ahora soy escritora! Y es fantástico pero, ¿estoy preparada para decirlo en voz alta? Bueno, esto fue lo que pasó:

Al ver que no contestaba, el médico levantó la cabeza del ordenador y, con gesto curioso, repitió la pregunta. Yo tartamudeé un poco al comienzo. Dudé si recurrir al antiguo oficio y, finalmente, reaccioné:

Salió de mi boca sin casi darme cuenta: «Soy escritora», dije. Fue una sensación maravillosa. Difícil también, no lo negaré, porque me sentí un poco vulnerable. Como si el decirlo en voz alta el sueño fuese a desaparecer. Pero no lo hizo y, al salir de la consulta con el diagnóstico en la mano, me di cuenta de esto:

Además de la agradable sensación de ver mi profesión escrita en un documento, extraje unas cuantas conclusiones de esta experiencia y quiero compartirlas con vosotros, para cuando os encontráis en una situación similar:

Prepara de antemano una serie de respuestas

Porque habrá preguntas, tenlo por seguro. La nuestra es una profesión que despierta mucha curiosidad y a la gente le interesa saber qué clase de libros escribes. Ensaya de antemano las respuestas para las preguntas más obvias. Así no te pillarán desprevenido/a.

Ten claro de qué van tus novelas en pocas palabras

Es lo que en el mundo de los emprendedores se llama el elevator speech o discurso del ascensor. Es decir, ante la pregunta «¿De qué va tu novela?», ten una respuesta sencilla que en menos de 25-30 palabras defina tu historia. ¿Por qué? Bueno, te sacará de un apuro si tienes que explicarlo y nunca sabes dónde puedes encontrar un lector o un editor.

Dilo con orgullo

Si te has planteado dedicarte a la escritura de forma profesional y hacer de esto tu carrera, ¿por qué no decirlo abiertamente? Dilo con la cabeza bien alta y disfruta del momento. Es tu sueño, es por lo que estás luchando… Te mereces disfrutar de ello.

¿Y vosotros? ¿A qué os dedicáis? ¿Estáis preparados para contestar «Soy escritor» o «Soy escritora»?

Entradas relacionadas

Cómo superar el bloqueo creativo
“No molestar. Escritor trabajando” (un regalito para escritores)
Cómo mantener bajo control todo lo que escribes