Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Emprende escribiendo o las 11 reglas para convertirse en escritor profesional

Si hay un tema que está de moda últimamente es el de los emprendedores. La situación económica, el alto porcentaje de paro y la precariedad laboral hacen que, de pronto, buscarnos la vida por nuestra cuenta se convierta en una buena alternativa. Sin embargo, lo que yo quiero plantearte es ir un paso más allá: ¿por qué no emprender escribiendo?

Piénsalo: trabajar desde casa haciendo lo que más te gusta, dedicarte en cuerpo y alma a ello, convertir la escritura en tu profesión… ¿Suena bien? ¿Se parece a tu sueño? Si la respuesta es afirmativa, espero que esta lista de consejos, basada precisamente en las reglas a tener en cuenta para emprender, te ayude a hacerlo realidad.

1. Empieza hoy

Es el primer punto pero el más importante: empieza hoy mismo. No mañana, ni el próximo lunes, ni el mes que viene cuando acabes con ese proyecto que tienes entre manos.

Si realmente quieres dedicarte a escribir, ¡empieza ahora mismo! Bueno, puedes terminar de leer este capítulo antes, si quieres.

2. Organiza tus prioridades

Tanto si quieres compaginarlo con otro trabajo o con tus actividades diarias, descubre cuál es tu mejor hora para escribir, marca un horario mínimo cada día para dedicarle a la escritura y cúmplelo.

Si vas dejando para el final del día la escritura, como una tarea menos importante, al final no lo harás o estarás demasiado cansado para hacerlo bien. No lo olvides: ahora es tu trabajo, no un hobby. Respétalo.

3. No te obsesiones con la idea

Como suelen decir en cualquier charla para emprendedores, la idea es lo menos importante. No te obsesiones con conseguir una idea original para una novela porque es posible que acabes estancado en esa búsqueda.

Piensa en la cantidad de novelas que has leído con temas o ideas semejantes como base, pero distintas en la forma en que se habían desarrollado. Lo más importante es tener ALGO que contar y contarlo bien. Lo más importante es que escribas.

4. Crea una hoja de ruta

Cuando se trata de emprendedores, se trata de un plan de negocios. A la hora de convertirte en un escritor profesional, también puede ayudarte crear algo parecido, una especie de hoja de ruta.

Piensa que escribir un libro es un trabajo largo y puede hacerse cuesta arriba en ocasiones. Una vez sepas el tema que quieres tratar en tu novela, analiza los recursos que vas a necesitar (como la documentación), piensa en el lector al que quieres dirigirte, estudia los libros que hay en el mercado para esos lectores objetivos, analiza el mercado actual (editoriales, autopublicación…), investiga casos de éxito dentro del mundo editorial, busca libros parecidos al que tú quieres crear y léelos.

Aunque no realices un plan de negocio al uso, al menos haz tus deberes, empápate y conoce el mundo en el que te vas a meter y, sobre todo, crea un planning para cada etapa, calculando las semanas que dedicarás a cada una de ellas. Trabajar con metas a corto-medio plazo hará el proceso más llevadero y factible.

5. Analízate

Mira dentro de ti y analiza con lupa tu escritura. Reflexiona sobre tus puntos fuertes y explótalos. Encuentra tus puntos débiles y evítalos o intenta mejorarlos (o ambas cosas).

Si te resulta difícil hacer este análisis por ti mismo, puedes buscar ayuda externa a través de beta-lectores que te hagan críticas constructivas o alguna empresa que se dedique al análisis de textos literarios.

6. Fórmate

Aprender a escribir lleva toda una vida, así que nunca dejes de formarte. Haz todo lo que necesites: aprende, acude charlas o a clases si tienes oportunidad, lee libros sobre escritura, lee novelas pertenecientes al género que quieres escribir, pero lee también otros géneros y novelas… Lee ficción y ensayo. Lee revistas, mira películas, ve a exposiciones, llénate de historias y experiencias. Crece como persona y crecerás como escritor.

7. Rodéate de gente positiva

Éste punto es muy importante para la aventura en la que quieres embarcarte: necesitas a gente que te apoye a tu alrededor. Esto no quiere decir que sólo puedas tener en tu vida a gente que te dice lo maravilloso que eres y lo genial que es lo que escribes. Al contrario, las críticas constructivas son muy útiles, pero las personas que sólo te dicen que no puedes hacerlo, que estás loco y te llenan la cabeza de inseguridades y mensajes negativos te impedirán conseguir tus sueños. Aléjate de ellas.

8. Busca inversión

En relación con el punto anterior, vas a necesitar gente que te apoye emocionalmente, pero va a hacerte falta también un apoyo económico si quieres dedicarte a escribir en exclusiva.

Una novela es un trabajo que te llevará, como mínimo, entre seis meses y un año. Como mínimo, y eso sólo para escribirla.

Las facturas no esperarán tanto para que puedas pagarlas. Si no tienes unos ahorros que te ayuden a poner en marcha tu empresa, busca el apoyo de los que tienes cerca (amigos y familia) o intenta compaginarlo con otros trabajos para sobrevivir ese tiempo.

9. Créetelo

Eres escritor. No significa que seas bueno o malo, solamente que eres un escritor (o escritora). Mírate al espejo y repite en voz alta: “Soy un escritor”.

Repítelo cuantas veces necesites hasta que te lo creas. Tienes que estar convencido porque si tú mismo no te lo crees, ¿por qué tendrían que creérselo los demás? ¿Por qué tendrían que ayudarte o respetar tus horarios? ¿Por qué van a leer tus libros, a comprarlos, si no eres un escritor? Ahora esta es tu profesión, créetelo.

10. Sal del cascarón

Puede que ésta sea la parte que menos te guste, pero es así: tus libros no se venderán solos, especialmente si en tus planes está la autopublicación.

Necesitas que te conozcan. Una vez te hayas puesto a escribir, plantéate crear un blog o hacerte un perfil en las redes sociales para luego intentar mantenerte activo en ellas.

Esto no quiere decir que tengas que dedicarle más tiempo que a la escritura. Compagínalo, reserva un tiempo en tu agenda para tu vida “pública” y disfruta de ese rato que le dediques.

11. Persevera

No te preocupes ni te impacientes si las cosas no salen a la primera. No te rindas. Aprende de tus fallos y resurge de tus cenizas, en eso consiste el “emprendizaje”.

Vas a poner en marcha una carrera a largo plazo y recuerda que para emprender y para escribir, más importante aún que el talento es la perseverancia.

Hasta aquí las once reglas para convertirse en escritor profesional. ¿Qué opináis? ¿Añadiríais algún otro punto?

Entradas relacionadas:

Cómo se registra una obra literaria
Cómo presentarse a un concurso literario
¿Cómo analizar las ventas de ebooks para mejorar tus libros?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

116 comentarios

  1. 1. Elena dice:

    No os hacéis una idea de lo que me acabáis de animar… Mil gracias
    🙂

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 22:01
  2. 2. arveloky dice:

    Yo esta misma semana me he creado un blog para colgar mis historias. Incluso estoy colgando algunas que han surgido a traves de tus ejercicios.

    Muchas gracias.

    Escrito el 3 agosto 2012 a las 01:06
  3. 3. Ianna dice:

    Aunque yo no quiera (más bien no creo que pueda)vivir de ello, me sirven mucho estos consejos para seguir mi aprendizaje. En el punto cinco especialmente estaba yo pensando el otro día, preguntándome si al igual que los cantantes, también cada escritor tiene el palo que mejor le va, que no tiene que ser el que más le gusta. ¿Se puede dar este conflicto interno en escritores? O partiendo de tu talento puedes aprender la técnica de una narración de misterio por ejemplo? (Hablo desde la ignorancia, perdonar si he dicho alguna barbaridad xD)

    Escrito el 3 agosto 2012 a las 07:51
  4. 4. Literautas dice:

    Elena, gracias a ti. Con haberte animado la mitad de lo que me animan a mí vuestros comentarios, ya sería mucho 🙂

    Averloky, eso es genial. Ya nos dirás dónde leerte ^^

    Ianna, no has dicho ninguna barbaridad. Al contrario, creo que es una pregunta interesante. Yo siempre he estado convencida de que, con esfuerzo, todo se puede mejorar dentro de unos límites, pero siempre será más fácil mejorar en aquello que nos guste o que nos haga sentir más cómodos.

    Uno puede ser bueno en un género determinado, como la ciencia ficción pero le apetece explorar otros ámbitos, como el misterio. ¿Es imposible? No, claro que no. Pero creo que para hacerlo tendrá que ponerse a leer libros de misterio y entender los mecanismos del género. Pero creo que debería hacer lo mismo con la ciencia ficción. Escribas el género que escribas, siempre se puede mejorar 🙂

    De todas formas, en el punto 5, me refería no solamente a géneros, sino también a técnicas y aspectos más elementales. Por ejemplo, yo sé que se me dan bien los diálogos y me siento cómoda escribiéndolos. Las descripciones, sin embargo, se me atascan un poco más. ¿Esto quiere decir que tendría que dedicarme a los diálogos y evitar las descripciones siempre que pueda? En mi caso, por lo menos, esto quiere decir que tengo que aprender. Entonces me dedico a hacer ejercicios para mejorar mis descripciones y leer una y otra vez a los mejores, a aquellos a los que me gustaría parecerme, hasta que logro desentrañar su sistema.

    Pero bueno, como siempre, ésta es mi opinión. Nada más que eso 🙂

    Un abrazo a los tres y gracias por vuestros coementarios ^^

    Escrito el 3 agosto 2012 a las 11:25
  5. 5. Tomeu Mascó dice:

    Me encanta como has llevado comparas el mundo de los emprendedores (del que tanto estamos aprendiendo últimamente :p) con el de los escritores. ¡Qué gran idea!

    Y la pregunta de Ianna me parece muy buena 🙂 Yo creo que es aplicable a cualquier campo artístico. Como bien dice pasa en la música, que cada artista tiene más talento, facilidad o saber hacer en determinados estilos. Pero también puede pasar en la pintura o en el cine. Por ejemplo, hay directores que pueden ser muy buenos en escenas de acción, llenándolas de adrenalina, fuerza y velocidad, que todo sea rápido y con ritmo, pero luego ves que las interpretaciones son un poco flojas o que los diálogos chirrían… o a la inversa, unas interpretaciones soberbias y que la realización de la acción sea algo torpe. O del suspense, el drama, etc…

    Saludos!

    Escrito el 3 agosto 2012 a las 13:49
  6. 6. Carlos dice:

    También hay que luchar cuando esté la novela publicada, en las presentaciones, en las redes sociales, porque el libro nunca se vende solo y es otro trabajo, quizá el más importante, para que el libro se pueda vender bien.

    Escrito el 4 agosto 2012 a las 00:16
  7. 7. Literautas dice:

    Gracias, Tomeu. Yo también creo que es aplicable a cualquier campo artístico (e incluso a muchos no artísticos) ^^

    Cierto, Carlos. Ahí empieza casi otra guerra, tan complicada como la primera o más, porque suele gustarnos menos. Pero hay que hacerla.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo 🙂

    Escrito el 6 agosto 2012 a las 09:37
  8. 8. Ianna dice:

    Que ilustrativos los comentarios,ahora están mucho más claras mis dudas, me quedo, aunque con matices en cada aspecto,con que todo se puede con la misma base, trabajo y leer mucho.

    Saludos!!

    Escrito el 6 agosto 2012 a las 19:00
  9. 9. Literautas dice:

    Me alegra que te hayan servido, Ianna 🙂
    Y sí, estoy de acuerdo. A trabajar y a leer. Es lo que toca jeje
    Un saludo!

    Escrito el 7 agosto 2012 a las 16:42
  10. 10. Verónica dice:

    Sencillamente… ¡Genial! =D buenísimos consejos.

    Escrito el 8 agosto 2012 a las 13:34
  11. 11. Literautas dice:

    ¡Gracias, Verónica! Me alegra mucho que te gusten 😀
    Un abrazo

    Escrito el 8 agosto 2012 a las 15:36
  12. 12. Ana dice:

    ¡¡Me acabais de animar!! A partir de ahora, dedicaré una parte del día a escribir. Me gusta mucho expresarme mediante la escritura, tengo 17 años y he participado en varios concursos, y en la mayoría de ellos he sido premiada. Pero hay veces en las que no se me ocurren ideas, sé que quiero escribir, pero no tengo las ideas suficientes. Pero a partir de estos consejos he decidido que voy a seguir formándome, leyendo, viendo películas, empapándome de historias y dedicando algo de tiempo a la escritura para así, algún día ser alguien importante (o por lo menos eso intentaré) en este mundillo. Un saludo 🙂

    Escrito el 1 septiembre 2012 a las 17:35
  13. 13. Literautas dice:

    ¡Hola, Ana!

    A mí me acaba de animar tu comentario 🙂

    Me parece un buen plan. Con tu edad tienes todavía muuucho camino por delante para aprender y recorrer. No te agobies, sigue aprendiendo, sigue leyendo y, sobre todo, sigue escribiendo. Estoy convencida de que, si persistes, llegarás donde te propongas ^^

    Un abrazo

    Escrito el 2 septiembre 2012 a las 19:39
  14. 14. tyess dice:

    Muy buenos consejos. Gracias por compartir.

    Escrito el 10 octubre 2012 a las 03:09
  15. 15. Literautas dice:

    Gracias a ti por tu comentario, tyes. Me alegra que te sean útiles 🙂
    Un saludo

    Escrito el 10 octubre 2012 a las 20:26
  16. 16. Ancelotti dice:

    He descubierto Literautas y, hermanos, he visto la luz.

    Escrito el 10 octubre 2012 a las 21:18
    • 17. Literautas dice:

      Gracias, Ancelotti. Me alegra que te resulte útil y espero que podamos ayudarte con tu escritura ^^
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 12 octubre 2012 a las 11:51
  17. Gracias Literautas por este compendio de 11 reglas de “oro” que resultarán de gran utilidad para los seguidores de mundopalabras.es. Damos difusión a este magnífico artículo que todo escritor debería conocer. Gracias

    Escrito el 14 marzo 2013 a las 12:34
    • 19. Literautas dice:

      Gracias, chicos. Nos alegra que os haya gustado la entrada 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:50
  18. 20. Leticia dice:

    Voy a seguir esta “receta”. Algo así como… AHORA. Muchas gracias!

    Escrito el 2 junio 2013 a las 00:08
    • 21. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Mucho ánimo y a por todas! 😀
      Un abrazo

      Escrito el 27 junio 2013 a las 16:57
  19. 22. Sandra dice:

    He encontrado este blog por casualidad y ¡me encanta! además estas reglas me van a ayudar mucho porque estoy en una época en la que me cuesta ponerme a escribir y vencer la página en blanco, y creo que literautas me a servir de mucho para inspirarme y saber vencer los problemas de escritura.

    Escrito el 18 junio 2013 a las 21:29
    • 23. Literautas dice:

      Pues claro que sí, no lo dudes. Ánimo a ti también 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2013 a las 16:58
  20. 24. victor dice:

    En el punto 7 dices si no te apoyan aléjate, adonde si viven en mi casa, un día escribí un cuento de terror, (suave)y me dijeron que no debería escribir eso por que da miedo. la próxima me encierro y no les leo lo que he escrito.

    Escrito el 18 junio 2013 a las 22:26
    • 25. Literautas dice:

      Pues mejor. Sobre todo escribiendo ciertos géneros hay que seleccionar bien los lectores a los que les pides opinión. Aunque pensándolo bien, si te dijeron eso porque les daba miedo, es que lo estás haciendo bien!! Así que a seguir escribiendo 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2013 a las 16:59
  21. 26. Karla dice:

    “¿Se parece a tu sueño? ” Claro que sí, y me ha encantado el artículo, me motivó muchísimo. ¡Gracias!

    Escrito el 23 junio 2013 a las 07:47
    • 27. Literautas dice:

      Genial, Karla. Esa era la intención. 🙂
      Mucho ánimo y a por todas con ese sueño!

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2013 a las 16:59
  22. 28. Hernán Tapia dice:

    El post ser escritor profesional en 11 puntos me pareció bastante inspirador. Y pensándolo bien yo no debería usar la palabra inspirador porque un escritor no se debe a la inspiración. Quien escriba por inspiración lo hará en solo momentos especiales. Nosotros los escritores debemos planear nuestro trabajo, organizar nuestra novela o ensayo y buscar las opiniones de otras personas, pero cuidado con las opiniones que recibamos. Nuestro arduo trabajo, nuestros métodos son los que convertirán nuestros pensamientos en novelas. Si comenzamos a escribir una historia en un momento de inspiración creo que será muy difícil llegar a terminarla y sobre todo si antes del final se nos acaba la inspiración.

    Nunca debemos empujarnos con la inspiración. Solo el trabajo metódico, el planeamiento inteligente y la persistencia nos llevará a los buenos caminos por donde debemos ir.

    Los consejos del post que está aquí arriba nos está diciendo casi lo mismo y yo estoy de acuerdo. Lo encuentro muy bueno. Escribamos todos los días y piense que si cada día escribiéramos una página, SOLO UNA PAGINA, en un años tendríamos un texto de 365 páginas.

    En cuanto a Víctor que dice que le leyó a su familia un cuento de terror que él escribió y que su gente no lo aprobó no debes desanimarte por eso. Concédele a los demás el derecho a opinar y busca en el interior de sus palabras lo que intentaron decir. Yo diría que la opinión de tu familia fue buena, interesante y halagadora. ¿Sabes por qué? Porque tú escribiste una historia de terror y ellos se asustaron. Lo que persigue una historia terrorífica es aterrorizar y ellos te dijeron que tú lo lograste.

    Cuidado también con las opiniones de otras personas sobre tus trabajos. Debemos tener madurez para escuchar lo que digan de nuestros escritos. Debemos entender las buenas y malas intenciones, los intereses, las manipulaciones y los que quieren robar tus ideas haciéndote creer que lo que estás escribiendo no sirve.

    Antes de irme quiero decir algo que es bueno para escribir. Me refiero a lo siguiente… Cualquier historia o ensayo, cuento debe sostenerse en una base o fundamento que podemos llamar setting o ambientación. Tal ambientación debe ser si es posible algo nuevo, espectacular e inolvidable o único. Si su historia es trivial, común, pedestre no necesita de un escritor para contarla. ¿Cuántas historias se han escrito como la del Titanic? ¿Dinosaurio? ¿Star Wars? ¿Don Quijote?

    Yo no quiero decir que para que una novela sea buena debe se fastuosa, espectacular y llena de personajes. “La ventana” es una historia con pocos personajes. Hay películas que se han destacado con dos personajes. Entonces ¿qué es lo que hace que una historia marque los tiempos? Lo nuevo, lo que nunca se había hecho antes y por supuesto toda la técnica y arte que se necesite.

    Bueno. Esto no es todo es solo hablando de la base o fundamento sobre la cual usted plante su historia. Lo próximo debiera ser ¿qué es lo que yo quiero decirle a los demás en una historia? No pueden ser cosas comunes.

    Por ahora lo dejaré hasta aquí. Tengo mucho más que decir gracias a que no estoy inspirado. Nos vemos.

    Escrito el 23 junio 2013 a las 09:06
    • 29. Literautas dice:

      Efectivamente, tienes razón. Cómo era aquella frase… “La inspiración existe, pero que me pille trabajando” jeje
      Y cuanto más trabajamos más fácil será que tengamos momentos de esos que solemos llamar “de inspiración”. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2013 a las 17:01
  23. 30. Leticia dice:

    Hola de nuevo! Por mi parte discrepo un poco de lo que dice Hernán Tapia. Tal vez no discrepo, más bien lo matizo. La musa/morsa (jejejeje) es caprichosa. Yo estoy apuntando a planificar rigurosamente mi novela, cosa de poder cogerla y escribirla desde cualquier punto en que el día me llame a escribir. A veces una tiene escenas, diálogos dando vueltas en la cabeza, diálogos que se repiten en tu mente por la noche, que te los llevas a la ducha, al trabajo y al almuerzo. A eso le podríamos llamar inspiración y yo sí creo en ella. Hay momentos medio mágicos en que las palabras llegan a ti. Y he aprendido que no debo dejarlos pasar porque el acontecimiento que la morsa me ha traído corresponda al capítulo 5 cuando yo estoy trabajando en el 2. Si me quedo atorada en el 2 y en hora y media no he avanzado más que dos líneas, prefiero escribir cinco páginas del capítulo 8 o incluso el final completo, si es que eso lo que la “inspiración” me trajo este día. Y luego, cuando llegue a unir los cabos, releer todo varias veces para que no se le noten las suturas al Frankenstein. Este consejo, que me dio una amiga, me ha servido para llegar a escribir mucho más por día de lo que escribía antes, cuando me forzaba a escribir lo que decía mi planificación. He pasado de sacar un cuento de 3 páginas en un mes de trabajos forzados, a sacar 30 páginas en un fin de semana y, a mi juicio, de mucho mejor calidad, sólo porque he dejado fluir lo que el cuerpo me ha pedido escribir. Lo mismo en el ensayo. El primer tercio de mi tesis de magister tardé dos años en escribirlo. El segundo tercio me tomó dos meses y el último tercio lo saqué en dos semanas.
    Esto es personal, lo comparto como experiencia. Ya que hay diferentes tipos de personalidades, habrán personas a las que les resulta el trabajo constante, planificado y ordenado. Y a otras les resultará el trabajo constante, espontáneo y “la carga se arregla en la marcha”. En ambos casos, es importante la constancia, eso sí.
    También discrepo de los escenarios maravillosos, aunque aquí lo hago sin conocimiento de causa. Yo soy de escenarios estrafalarios, históricos o poco comunes. Pero también hay múltiples novelas ambientadas en escenarios cotidianos, familiares y comunes como una casa o un lugar de trabajo. Y parecen resultar bastante bien.
    La receta es que no hay receta. Mientras escribas constantemente y eso te llene y te esfuerces en mejorar, el método y el contenido son libres. Eso es lo que yo pienso.
    Saludos y perdón por meter la cuchara!

    Escrito el 28 junio 2013 a las 23:21
  24. 31. Hernán Tapia dice:

    Para Literautas un gran saludo que me contestó con mucha sabiduría y para Leticia y a todos los que me leyeron quiero que me disculpen por lo que dije.

    Les pido perdon por ser radical. De ninguna manera quiero dictar normas ni pasar a llevar los bonitos pensamientos que yo he visto en los post que cada uno de ustedes escriben. Y como dice Leticia para escribir no hay recetas y los escenarios de una novela no tienen que ser precisamente fastuosos. Por eso pido perdon porque cada cual va a crear algo literario a su estilo y lo hará bien o mejor según su inspiración. Para crear una historia que sea capaz de llegar a nuestra profundidad no existen fórmulas.

    Y a propósito de este asunto tengo que decir que me gusta mucho el interés que todos ponen en sus palabras. Los veo contentos, deseosos de aprender, son positivos y tienen muy buenas intenciones. Me alegro estar entre ustedes que me dan ánimos y me impulsan a escribir.

    Dama Leticia, muchas gracias por su comentario. Siempre uno aprende algo nuevo.

    Escrito el 6 julio 2013 a las 04:36
  25. 32. Leticia dice:

    Oh, Hernán! No creo que haya nada de qué disculparse. Todos estamos compartiendo nuestras experiencias en este camino a convertirnos en escritores, a convertirnos en nosotros. Mucho ánimo y, en lo personal, te agradezco tu aporte.

    Escrito el 9 julio 2013 a las 04:14
  26. 33. jose leandro dice:

    Hola. gracias por la reglas. yo en cambio tengo un monton de historias que contar,he asitido a talleres de literatura,pero aun no me atrebo, son tantas que no se por donde empezar ni que genero escojer.Una vez le progunte a un profesor de literatura,y me aconsejo que escribiera mis memoria.aun estoy indeciso. que puedo hacer?.Agredeceria una ayudita mas. gracias.

    Escrito el 24 julio 2013 a las 05:35
  27. 34. Hernán Tapia dice:

    Mira jose leandro, aquí va un consejo para tí… Aparte de saber cómo escribir, de cumplir con la gramática, de entender las técnicas y mucho más, el que tiene metido en el corazón el irresistible deseo de escribir para no desorientarse en el vasto desierto de una página en blanco debe tener en su alma un tono, un símbolo un fuerte deseo de querer decir algo.

    El escritor es como un sensor o una cámara que registra todo el tiempo lo que ocurre a su alrededor y de esa información nutre su propia filosofía y la enriquece con los conocimientos que tenga o haya estudiado.

    Tú escribes y vas a hablar de lo que sabes y conoces muy bien. Todo escritor sabe muy bien algo y en ese ámbito es que te vas a desarrollar. Por ejemplo, trabajaste 5 años de taxista un campo fértil para escribir. Estudiaste leyes y te apasiona el como se desarrollan los crímenes. O viviste en el campo y sabes mucho del comportamiento de los animales. Tuviste muchas novias o las tienes. Eres un buen nadador, etc., etc. El escritor tiene que absorver todo aquello de lo que sabe y además tiene que agregar a sus expereiencias una filosofía. Tiene que poseer un punto de vista de las cosas, del mundo, de la gente. El escritor no solo debe tener conocimientos, debe manejarlos desde su propia, personal plataforma. En otras palabras debe ver el mundo desde su propio lente y pensamiento.

    Aquí te expongo algo más concreto de qué es lo que tienes que aportar a fenómenos que suceden. Por ejemplo: En las películas vemos mujeres u hombres engañándose unos con otros. En la vida real peor. Entonces qué pasa en la vida de parejas. La opinión que tú tengas al respecto es la que te va a empujar a escribir, pero atención… Tu opinión no debe ser común, vulgar, vacía o pedestre.

    Aquí va lo importante: si tu opinión acerca de los “cuernos” es tan simple como “Es el mundo en que vivimos” Sin embargo, así todavía tú puedes escribir un libro interesante o divertido.

    Con respecto a la infidelidad tú podrías tener algo más que decir. A lo mejor estudiaste algo interesante que decir. Por ejemplo decir que la infidelidad no existe porque el ser humano hombre o mujer debe convivir no solo con una persona para su salud sexual. Naturalmente si tú afirmas tal cosa ésta debe estar fundamentada en algún estudio.

    Cómo debemos educar a los niños. ¿Qué sucedería si en la educación quitamos o ponemos tal o cual cosa? Los dinosaurios ¿salieron del mar? Los primeros gobernantes de Egipto eran dioses con una apariencia física ¿mitad humana y mitad animal?

    No tenemos que ser eruditos porque podemos escribir un libro para niños dentro de un mundo moderno con robots y mezclar el amor que tanto falta en el mundo. Lo que quiero decir es que tenemos que imponer nuestra filosofía frente a las cosas. Si dentro de nosotros existe una llama fuerte y estamos impulsados a decir algo a los demás entonces tomemos un papel y escribamos ¿Por qué la Nasa nos muestra las fotos que se toman en la superficie del planeta Marte retocadas con diferentes colores? ¿Por qué si vemos dos figuras humanoides nos dice que estamos equivocados y que bosques de pinos no son bosques de pino? ¿Por qué existe en Marte un monumento egipcio?

    Si quieres saber más del planeta Marte Google te puede llevar por toda su superfice sin pagar un solo centavo.

    Si tienes algo que decir te puedes sentar a escribir y luego pensar si novela, ensayo, teatro, relatos, cuento corto, o lo que sea. Estaríamos entrando a otro mundo el mundo hermoso de las letras. Escribir es soñar. Vas a llorar con tus personajes o vas a reir y vas a cometer crimen. Te vas a transformar…

    jose leandro ojalá te hayan servido mis palabras. Muchos saludos. Abre tu alma y ponla en el papel. Bye.

    Escrito el 24 julio 2013 a las 08:24
  28. 35. Leticia dice:

    Ay, no sé si a José Leandro le sirvan tus palabras, pero a mí sí me sirvieron. Siempre sirve que a una le recuerden de qué está hecha. <3

    Escrito el 25 julio 2013 a las 00:31
  29. 36. ciclaira dice:

    Geniales vuestros consejos! Creo que son palabras que necesitamos recordar cada mañana. A partir de ahora ocuparán un lugar principal en mi cuarto de trabajo! Gracias

    Escrito el 26 julio 2013 a las 10:23
  30. 37. Literautas dice:

    Bueno, creo que la respuesta de Hernán a José Leandro es de lo más completa. ¡Muchas gracias! 🙂

    Estoy de acuerdo con él. José Leandro, si quieres escribir, coge papel y bolígrafo y empieza a plasmar lo que llevas dentro. Es la mejor manera de convertirse en escritor.

    Además, si te sirven de ayuda, siempre puedes usar como punto de partida los ejercicios de escritura que publicamos en el blog todos los meses: ejercicios de escritura

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios!! 😀

    Escrito el 26 julio 2013 a las 18:02
  31. 38. Hernán Tapia dice:

    Respetado Literautas, Leticia José Leandro,Ciclaira y todos los que están enfrascados en este gran post “Cómo llegar a ser escritor profesional y sus 11 reglas” permítanme enviarles un cariñoso abrazo y decirles que me alegro mucho de sentir que mis palabras llegan hasta ustedes.

    Los escritores somos comunicadores y cada uno de nosotros posee su propio grado de alcance y cada punto vital que interviene para que nos convirtamos en escritores tiene su propia importancia. En otras palabras todas la habilidades que existen en nuestro cerebro que nos conducen a escribir son de gran relevancia. Puede ser que usted no sea un buen creador de diálogos pero su escritura es lógica, clara, limpia y perfecta, porque todo importa.

    A veces estamos preocupados por saber si somos o no escritores y nos atormentamos todos los días y en secreto porque lo guardamos en lo más profundo de nosotros.

    Si usted está interesado en escribir usted es un escritor con el calificativo que queramos darle. La parte de los calificativos no es la que importa. La parte que de verdad importa es la de ser escritor.

    Ahora les voy a contar lo que a mí me sucedió una vez cuando yo estaba obsesionado pensando si yo era o no un escritor. Todos los días me encontraba pensando ¿podré escribir un libro? Yo sé que ustedes no me van a creer que me pasé varios años atormentado en este sueño terrible. Era una pesadilla que no me permitía ser una persona normal. Me parecía a Cristóbal Colón sentado frente al mar mirando con profundidad la línea del horizonte. Un día llevé papel y lápiz conmigo y me acomodé en el muelle y comencé a escribir. Tenía en mi mente la historia, sus personajes, la ambientación, el inicio, nudo y desenlace. Todo lo tenía estructurado en mi cabeza. Cada tarde yo estaba sentado en un rinconcito del muelle escribiendo unas pocas líneas y sintiéndome un verdadero escritor. No alcanzaba a terminar una página y la tenía que romper. Así rompí decenas y decenas de páginas que no llegaban a satisfacerme hasta que un día ocurrió en mi país el desastre más grande que todo americano nunca podrá olvidar. Sucedió la destrucción de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del año 2001. Fue fatídico ver en la voluptuosidad del humo el rostro del demonio. 22 personas se lanzaron al vació huyendo del fuego. 303 bomberos perdieron su vida. Yo me sentí impresionado y de nada me valió ser hombre cuando mis lágrimas cayeron irremediablemente. Algo se rompió dentro de mi fortaleza. Dejé de escribir mis papelitos en el muelle y fui a comprar una computadora y comencé a escribir una historia que la imaginé en esa destrucción.

    La historia se centra en las gestiones de un traductor del gobierno cubano que solicita permiso en su país para venir a Nueva York a encontrarse con su esposa y su hija que cumplía 8 años del día 11 de Septiembre del 2001 y cuyo encuentro se haría en la Torre 1 del World Trader Center justo a la hora (nueve de la mañana)en que aparece el primer avión que se estrella en la Torre 1.

    Así comencé a escribir para dejar de preguntarme si yo podría ser capaz de escribir un libro.

    Mis queridos amigos de letras por ahora saludos y mejor que preguntarse si uno podría escribir un libro es mejor escribirlo. Bye.

    Escrito el 27 julio 2013 a las 10:29
  32. 39. Camilo Chavarro dice:

    Saludos desde Bogotá, Colombia; Tengo 17 años y desde hace tiempo he estado interesado en la literatura y hace un par de años como escritor (Solo he hecho unos cuantos cuentos cortos)y conocí literautas hace poco, la verdad estoy muy emocionado de poder encontrar una comunidad con interés parecidos.

    En fin, ¡gracias! 😀

    Escrito el 23 septiembre 2013 a las 22:51
    • 40. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Camilo.
      Nos alegra que nos hayas encontrado y podamos acompañarte en esta aventura tan fantástica que es la escritura. ¡Bienvenido!

      ¡Un abrazo desde España!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 09:33
  33. Hola amigos literautas, tengo 23 años y soy de la ciudad de chillán, chile, los felicito por el entusiasmo que se vive en este gran post, super buenos todos los consejos, la buena onda, y los animos de escribir que nos mueven a todos los que estamos aquí. Les comento que hace un par de días cree mi primer sitio, en el cual ire publicando mis obras personales.al principio tenia un poco de miedo pero luego de un dia recibi muchos comentarios de amigos, y cibernautas que visitaron mi blog, leyeron mi primera historia y les gusto. Los consejos que lei aquí me vinieron de maravilla y me sirvieron mucho asi que me siento feliz, imagino que todos aquellos que han publicado sus primeras narraciones se han sentido asi, es irremplazable el saber que tu esfuerzo se ve valorado, pero mas aun el saber que fuiste capaz de tomar un lápiz y dejar que tu imaginación vuele sin descanso, es un desafio personal muy grande y muy hermoso. asi he empezado a escribir mi libro y en el blog publico obras cortas para darme a conocer, aunque como lleva solo dos días funcionando tengo solo una jajajajaja. Agradezco el haberme atrevido y compartir mi corta experiencia con ustedes, encuentro demasiado útil el cambiar opiniones, conocer otros autores, y haber llegado a este sitio web. Si quisieran visitar mi sitio, los invito; y me gustaría conocer sus sitios personales para conocer las obras de los amigos literarios. gracias a todos, un abrazo virtual y felicidades LITERAUTAS por esta gran iniciativa

    Escrito el 26 septiembre 2013 a las 08:53
  34. 42. Max dice:

    Hola me habéis animado mucho con este tema pero tengo una duda: ¿de que tendría que ser el blog? ¿No seria peligroso hacerlo de alguna cosa que tenga que ver con el libro por si te plagian?

    Escrito el 28 septiembre 2013 a las 18:40
    • 43. Literautas dice:

      Bueno, el blog puedes hacerlo de muchas cosas, de lo que te apetezca contar. Puedes crear uno para tus opiniones personales, tus reflexiones, para publicar relatos o pequeños textos, para contar tu experiencia escribiendo el libro… E incluso sobre el propio libro, sí. Al plagio estás expuesto siempre que quieras sacarlo a la luz, pero no se trata de que publiques el libro entero. Puedes usarlo para promocionarlo y muchas otras cosas. 🙂

      De todas formas, lo recomendable es que, antes de publicar algo sobre el libro, lo registres:
      Cómo se registra una obra literaria
      Los derechos de autor y los escritores.

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!!

      Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:05
  35. 44. Jean dice:

    ¡Hola! he leído ya varias entradas del blog pero no me había animado a comentar nada hasta ahora. Primero muchas gracias por toda la ayuda que proporcionas en tus entradas, son realmente útiles, también quería preguntar ¿si recién empiezo a escribir es mala idea hacerlo intentando escribir un libro entero? ¿Se debería iniciar con relatos cortos?
    Gracias de nuevo por todo.

    Escrito el 15 octubre 2013 a las 18:38
    • 45. Literautas dice:

      Hola, Jean

      Normalmente se aconseja eso: comenzar con historias cortas o con trabajos más breves. Lanzarse a por una novela puede ser difícil de buenas a primeras porque es un trabajo largo y difícil. De todas formas, no todos los novelistas son cuentistas ni todos los cuentistas novelistas. Son géneros distintos y hay escritores que prefieren decantarse con uno.

      En cualquier caso, lo que sí te recomendaría es planificar muy bien el trabajo antes de lanzarte a por una novela, así como leer mucho y practicar mucho. 🙂

      Ánimo. Muchas gracias por tu comentario!

      Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:48
  36. 46. Michel Quijada dice:

    Excelente!, muchas gracias por tus consejos esta sencillo, concreto y directo. tambien me has motivado y muchos andamos en esta busqueda de ser escritor profesional para expresar nuestras inquietudes del alma. Saludos

    Escrito el 15 noviembre 2013 a las 14:23
  37. 47. Michel Quijada dice:

    La escritura es la nave que te lleva a mundos inimaginables! en donde reina la fantasía y la creatividad y el límite es tu mente. Gracias por estos tips. ” Un camino de 10 mil kilometros comienza con el primer paso”

    Escrito el 15 noviembre 2013 a las 14:29
  38. 48. Literautas dice:

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado. ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:49
  39. 49. Skida Wintery dice:

    Esta entrada me ha ayudado muchísimo, en serio. Animan estos apartados a cualquiera con sueños de ser escritor/a (como en mi caso). Seguiré los consejos. ¡Gracias!

    Escrito el 9 diciembre 2013 a las 13:58
    • 50. Literautas dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Skida. Me alegra que te hayan servido. Mucho ánimo en esta bonita aventura en la que te has embarcado. ¡A por todas! 😀

      Un abrazo

      Escrito el 9 diciembre 2013 a las 14:05
  40. Hola, amigos Literautas. Uno de mis hobbies- si se le puede llamar así, es coleccionar decálogos de escritores, por lo que agrego éste (¡BUENÍSIMO!)a mi colección.

    Habiendo leído los 50 comentarios que me han precedido, hago mi aporte sobre el tema. Justamente ayer releí el famoso refrán, “Los árboles que tardan en crecer, dan los mejores frutos” y eso lo sé por experiencia. No importa cuánto se tarde en publicar, lo importante es darle tiempo al tiempo para que las cosas y oportunidades se den naturalmente. Yo sí creo en la inspiración, pero también creo que hay que ayudarla con ese 90% de transpiración que se nos exige a los escritores. Ana María Shua dice que si la inspiración llega y te encuentra comiendo una picadita con tus amigos, se ofende y se va, por lo que acuerdo con quienes dicen que no hay que dejarla pasar y llevar siempre a mano lápiz y papel para garabatear las ideas que te regala; descontado que esas ideas luego necesitarán evaluarse y retrabajarse, según sea el caso.

    En cuento a los blog, creo que son una de las mejores formas de darse a conocer. Por supuesto que el riesgo de plagio siempre existe y que no hay que minimizarlo, es más que conveniente registrar las obras que vayamos subiendo al blog, pero tengamos en cuenta que también es bueno ser selectivo a la hora de ver qué se sube y no publicar nada que no nos termine de convencer o que no nos guste. El pasado agosto abrí mi propio blog y ya llevo cerca de veintiséis entradas; en seis meses de blogueo he tenido más reconocimiento que en nueve años de taller literario- por favor, no me malinterpreten, creo que los talleres son muy buenos para iniciarse pero llega un momento en que hay que saber soltarles la mano y aprender a ser autodidactas; si siempre esperamos que alguien más nos corrija, ¿cuándo desarrollaremos nuestra propia intuición y nuestro propio criterio de qué está bien y qué está mal? Cierto, hay muchas veces en que uno está tan cerca de lo que escribe que es muy difícil darse cuenta, y en esos casos siempre es bueno tener a quién acudir, pero no saben lo gratificante que es lograr el reconocimiento (llámese premio, publicación, etc.) cuando el logro ha sido totalmente propio, sin muletas ni ayudas de ninguna clase…

    Si quieren conocerme a través de mis trabajos y dejar un comentario o simplemente leer, aquí les dejo la dirección de mi blog.

    Cariños, Mariángeles

    Mi blog: UNA FINA CUERDA DE INCERTIDUMBRE, microficciones, haikus y otros textos en equilibrio
    http://mariangelesabelli.blogspot.com.ar/

    Escrito el 2 enero 2014 a las 15:44
    • 52. Literautas dice:

      Hola, Mariángeles

      Muchísimas gracias por tu aporte. Me ha parecido muy interesante y útil tu punto de vista. Efectivamente los blogs son una ventana genial para darse a conocer. Y si lo combinamos con otros medios que nos brinda internet, tenemos en nuestras manos herramientas fantásticas para difundir nuestro trabajo. Por supuesto, siempre registrado previamente. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:39
  41. 53. Anonymous dice:

    Buenas a todos,

    Antes de nada quiero agradeceros a todos el cooperativismo y la positivismo que desprenden el artículo y los comentarios. Es esperanzador para todos que nos dejemos de ver como rivales, algo que todos sabemos e incluso estamos acostumbrados a hacer. Cambiar esa inercia, aunque sea en pequeños momentos es lo que podrá hacer vivir a todos en un lugar mejor.

    El primer punto me va a ser complicado ya que con todos los enlaces de literautas que he visto en los comentarios no me dará tiempo a empezar seguro. Gracias por enseñar sin pedir nada a cambio.

    Yo llevo años escribiendo única y exclusivamente en momentos de inspiración en los que he podido y dejándolo en un tercer o cuarto plano de mi vida, es como si a mi mismo me dijera que ya lo haré cuando me jubile, iluso de mi, los del ochenta en adelante nos podemos olvidar de esa jubilación.

    Soy un simple autodidacta que le da miedo empezar a escribir, los miedos, muchos y variados, pero sobre todo, creer que de escribir no se puede vivir. Quizás estoy cometiendo un grave error de cálculo, y es desconocer que escribir es trabajar y muy duro, y del trabajo siempre se llega al medio para poder vivir.

    Así que hoy ya he escrito suficiente, lo suficiente para sacarme de la cueva y trabajar en el peor de mis defectos, inconstancia.

    Por cierto, ¿ya nadie quiere escribir libros anónimos?

    Un saludo y mil gracias.

    Escrito el 21 enero 2014 a las 00:17
  42. 54. Literautas dice:

    Hola, Anónimo 🙂

    Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que es fantástico que los escritores dejemos de vernos como rivales y trabajemos como compañeros, porque eso es lo que somos. Es mucho más sano y productivo para todos colaborar que competir.

    Sobre la inconstancia, es un mal común en el gremio que hay que combatir con mucha fuerza de voluntad. Pero poco a poco se consigue.

    En cuanto a los libros anónimos… Bueno, no creo que sea algo nuevo. En realidad casi nadie ha querido nunca. En general, al ser humano le encanta dejar su huella y firmar sus trabajos. 😉

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 21 enero 2014 a las 13:42
  43. 55. brayan rodriguez dice:

    Muchas gracias por el articulo es muy emotivo hace que se te suba el entusiasmo al escribir de hecho sin mentir con 16 años ya estoy empezando a escribir y gracias a estas reglas tengo mas claro lo que debo hacer para cumplir mi objetivo GRACIAS

    Escrito el 5 febrero 2014 a las 18:34
  44. 56. Sergio dice:

    Lei todos los comentarios y me parecen buenos muy buenos, cortos y largos. Todos dicen algo interesante que nos lleva a reflexionar y revisar lo que hacemos. Sin embargo casi el ultimo de ellos señala que el disfrute es mayor si la produccion es totalmente propia. Me preguntó si esto es asi. si hay algo propio, desde ya nadie escribe para ocultar lo que piensa y siente, sino para expresarlo, lo que significa que hay un otro, que no es cualquiera, es alguien a quien no solo le hablo sino alguien de quien reclamo su escucha aunque este ausente.
    Tambien comparto otro comentario respecto a quien o quienes te escuchan pueden o no ayudarte. Al respecto estimo que los mas importante es tener la certeza interior de que eso que decimos tiene sentido. Para esto la ESTABILIDAD EMOCIONAL ES MUY IMPORTANTE. ES CASI IMPROBABLE ESCRIBIR EN MEDIO DE UN NAUFRAGIO. LAS PRIORIDADES SON OTRAS, LO URGENTE LE QUITA ESPACIO A LO RELEVANTE
    Literautas gracias por lo que hacen, es sin dudas, un gesto de amor!

    Escrito el 16 febrero 2014 a las 13:46
  45. 57. Sergio de Jujuy dice:

    Mariangeles entre a tu blog, un gusto leerte

    Escrito el 16 febrero 2014 a las 13:49
  46. 58. José Francisco dice:

    Cuando narrar se convierte en una manera de comunicar:
    Escribir es en realidad una pasión que atrapa a todo escritor, es una hebra que sigue hilvanada a través de los años. No es conjetura sino realidad, es esa senda que nos convierte en atávicos a una costumbre, a una ponderación que nos parece inexorable. Es un itinerario que se compagina con lo correcto y con toda certeza. Es una idea que fascina por su desarrollo, por su textura, por esa causa-efecto que se forja a través de palabras, de pensamientos, de fisonomías que surgen en el alma. Que se zurcen a través de la escritura en el papel en blanco. Que van siendo echadas al morral donde todo se recoge para que luego fermenten en una reflexión adecuada, un poema, o cualquier escrito que pueda argumentar su construcción. Expresar un sentimiento, siquiera sea cordial para el buen disfrute del lector, y comprensión idónea de aquello que se quiso decir, bendecir o deleitar narrando su entelequia. José Francisco. Córdoba. 2014

    Escrito el 27 marzo 2014 a las 14:53
  47. 59. Brillo De Luna dice:

    ¡Gracias! es alentador conocer experiencias de alguien que ha pasado por lo mismo. Yo siento mucho orgullo acerca de mi vocación. Aunque mi profesión actual sea otra, escribir es mi verdadera pasión.

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 15:15
  48. 60. Literautas dice:

    ¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios! Me alegra que os haya gustado la entrada. 😀

    Un abrazo

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 15:50
  49. 61. "Leonel Pacheco dice:

    Hola para mi estos consejos
    Son buenisimos,de verdad mi sueno de ser un gran escritor se va a cumplir”
    Muchas grasiass por apoyarme

    Escrito el 8 junio 2014 a las 04:03
  50. 62. cael sosa dice:

    hola muchisimas gracias por tus consejos la verdad es que tus consejos me alentaron a seguir con mis ideas .soy una persona que por medio de la escritura puedo sacar mis sentimientos y lo que siento. asi que gracias voy a seguir adelante con mi proyecto y tengo toda la fe en mi que con mi empeño voy a llegar a algo.

    Escrito el 10 julio 2014 a las 02:37
  51. 63. Daniel dice:

    Buenas desde que soy pequeño que me apasiona escribir, me acuerdo que con 7 años ya me ponía con el ordenador (que recuerdos) bueno después de más de un año acabe una especie de guión de cine y relato, en el cual de puede leer desde varios puntos de vista, por ejemplo el narrador, el protagonista y toda la historia a la vez, según se va leyendo el libro, ahora no recuerdo las páginas pero creo con el word con la letra al 14 son como 180 páginas más o menos, mi pregunta es donde puedo llevarla para empezar a moverla, mil gracias de antemano me ha ayudado mucho leer todo esto 🙂 pd: estoy pensando en abrir algún blog pero lo principal es empezar a mover la historia

    Escrito el 28 julio 2014 a las 03:40
  52. 64. Jessica dice:

    Muchas gracias por haber escrito esta maravillosa entrada. Hace tiempo que terminé de escribir mi primer libro, pero mi obsesión por lo “original” y por la perfección me impiden atreverme a enviarlo a editoriales y, en cambio, me obligan y seguir releyéndolo una y otra vez en busca de cosas que cambiar. Pero tu entrada me ha devuelto una pizca de la ilusión que tenía al empezar a escribirlo 🙂 ¡Muchas gracias, de verdad!

    Escrito el 4 agosto 2014 a las 22:38
  53. Estupendos consejos. Respecto al punto 9, no podría estar más de acuerdo con él. Eso sí, ojo también con no equivocarse entre “ser escritor” y “ser un gran escritor que no necesita escuchar los consejos de los demás”; a veces, pasa.

    Saludos, y deciros que me está encantando vuestro blog.

    Escrito el 13 agosto 2014 a las 11:35
  54. 66. Claudia dice:

    Escribo desde que tengo 13 años, mi genero es el de novelas de amor, hace un tiempo mi hija se animo a adaptar mis historias y colgarlas a un blog de adolecentes, y habían tenido muy buena repercusión, asi que había quedado en eso, en ayudar a mi hija para escribir para ese blog o foro en el que participaba….pero un dia navegando desde la Tablet me encontré con ustedes, y lei este articulo y el resto de los artículos….y ahí me anime a hacer la primera publicación de mi primer e book el sitio que me parecio mas sencillo fue Amazon, pero en fin no entiendo mucho de esto, solo se que quiero hacer llegar a la gente lo que escribo…y me encanta este blog…los felicitos, saludos desde argentina

    Escrito el 9 septiembre 2014 a las 15:13
  55. 67. Fitoángel dice:

    Gracias por ofrecer estas 11 Reglas para un buen escritor. He leído varios comentarios interesantes al respecto, el cual me sumo a ellos, ya que después de buscar por muchas parte mi quehacer, creo que voz, me lo ha mostrado. Y que mejor que hacer por vocación lo que a uno le apasiona. Gracias y felicidades desde Morelia, Mich., México.

    Escrito el 13 septiembre 2014 a las 05:23
  56. 68. Garcia dice:

    Muchisimas gracias por todos sus consejos y comentarios, realmente soy un novato en esto, desde hacen varios años he querido escribir pero por una u otra razón no lo he hecho, todas sus experiencias y consejos han servido para animarme a empezar. Muchas Gracias!

    Escrito el 18 diciembre 2014 a las 16:27
  57. 69. MariaTeresa Morales dice:

    Hola,
    Este día de principio de año y con mis propósitos aun frescos,
    Me encontré con Literautas!
    Estoy muy entusiasmada y con el apoyo de todos Uds y sus interesantes blogs
    Espero llegar muy lejos este 2015
    Lo mejor para todos y a lograr objetivos y alcanzar sueños..
    La constancia y el trabajo lo hace posible, ser escritor no es difícil, ser un gran escritor depende de cada uno de nosotros..

    Escrito el 3 enero 2015 a las 03:38
  58. 70. Paula dice:

    Como todo el resto, pienso que das unos grandes consejos!! los que escribís resulta muy útil para todos los interesados en la escritura y lectura.
    Gracias por los ánimos!

    Escrito el 18 enero 2015 a las 22:58
  59. 71. Jose dice:

    He escrito muchas cosas. Pero muy pocas,personas han visto mi trabajo,Malvinas que han leído lomque hago me dicen que es bueno otras dicen que un poco,pero en realidad pienso que no he sido honesto conmigo mismo y dejo que el miedo a fracasar me gane. Hay momentos que leo lo que he escrito y pienso que es algo bueno, pero a veces caigo en cuenta y digo esto no es muy bueno, a veces es repetitivo pero a veces es innovador

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 13:10
  60. 72. Jose dice:

    Perdón no es Malvinas, es personas que han leído,lo,que. Hago

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 13:12
  61. 73. jaime andres cano dice:

    ¡Gracias! días atrás, en mi placentera rutina de encontrarme cómo mejorar mi ser, he descubierto un desenvolvimiento en la escritura. Nunca lo había pensado, y por curiosidad de descubrirme ¡encuentro un camino al que desde hace poco había escapado ya!

    Escrito el 15 mayo 2015 a las 15:33
  62. 74. stella bottani dice:

    agradecida,tengo 65 años y he dedicado mi vida a escribir y sigo igual hasta que las velas no ardan.

    Escrito el 22 junio 2015 a las 18:46
  63. 75. esaud layza dice:

    lo que necesitaba para seguir adelante; estoy escriendo mi novela ahora con estas 11 reglas, es un animo para seguir adelante, especialmente la regla 9;….he presentado una historia a un concurso quedando en el segundo puesto, quiero mejor eso;;
    mis sinceros agradecimientos, ok

    Escrito el 25 junio 2015 a las 23:22
  64. 76. Melina dice:

    Saludos, recientemente he incursionado en el maravilloso mundo de la escritura y me ha fascinado. No pretendo vivir de el, lo tomo mas como un hobby pero aún así aspiro en algún momento a publicar un libro.
    Estoy a punto de terminar mi primer libro q me llevo mas de un año y espero aunque sea colgarlo en alguna página o foro para q los consejos de los lectores me ayuden a mejorar. Muy bueno el consejos y los tendré en cuenta. Saludos!!

    Escrito el 4 agosto 2015 a las 20:58
  65. 77. patriaso dice:

    GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS, TENGO CASI UN AÑO ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE LA VIDA DE MI HIJO QUE PARTIO CON EL SEÑOR EL 18 DE SEPTIEMBRE, DEL 2014 , EL ERA DIABETICO, Y CUANDO EN REPUBLICA DOMINICANA LLEGO LA ENFERMEDAD LA CHICUNCUYA, SE LE COMPLICO, PERO FUE EL PRETESTO QUE DIOS BUSCO PARA QUE PARTIERA, AMEN

    Escrito el 20 agosto 2015 a las 16:56
  66. 78. Jose dice:

    hay que tener paciencia, a veces el camino puede ser largo pero sigue tus sueños.

    Escrito el 26 agosto 2015 a las 23:23
  67. 79. Martha Leticia dice:

    Ya he empezado a escribir algunas cosas, sin la idea de ser escritora, pero creo que me sentaría bien serlo. Escribiré una novela!!!!!

    Escrito el 1 septiembre 2015 a las 22:16
  68. 80. Eleazar Roman dice:

    Gracias por esta articulo. Me ha motivado mucho a seguir escribiendo. lo he echo desde adolescente y en los ultimso dos años lo hago con mas entusiasmo. Al igual que muchos de ustedes, tengo tantas historias en mi cabeza, solo necesito encontrar el momento preciso par aponerlas en papel. Me gustaria tener contactos para compartir letras. mi facebook es Eleazar RA, soy de Mexico. Saludos.

    Escrito el 19 septiembre 2015 a las 16:11
  69. 81. Karla dice:

    Hola!
    Para ser escritora de cuentos o novelas, que carrera universitaria debo estudiar, o simplemente me siento a escribir y para la impresión del texto?….
    Actualmente no estoy estudiando en la universidad…

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 18:09
  70. 82. Literautas dice:

    Karla, para ser escritora, no hay que estudiar ninguna carrera en concreto. Hay escritores abogados, periodistas, científicos… Lo importante es leer mucho y formarte en el oficio todo lo que puedas. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 19:22
  71. 83. Hernán Tapia dice:

    Señorita Karla del comentario 81; para escribir un cuento o una novela usted no necesita estudiar una carrera específica. Naturalmente que es bueno estudiar y prepararse para eso. Un escritor debe escribir con corrección y conocer muy bien el tema sobre el cual se va a extender.

    El primer consejo para aquellos que se van a iniciar en la carrera de escritor es: escribir, estudiar y leer. Escriba y hágalo con pasión. ¿Qué debe escribir un principiante? Recuerde sus conversaciones con sus amigas o las historias que usted escuche donde quiera que se encuentre.Luego traspase al papel la que más le haya interesado. Cuéntela como si estuviese hablando con alguien. Puede ser un simple relato. Escriba solamente, media página cada día por muchos meses o por un par de años. Si usted escribe media página por día tendrá tiempo de estudiar y leer.Estudie una carrera cualquiera que sea. Puede ser literatura, periodismo o la que le apasione. Cualquiera como biología marina, terapista, historia, ciencias.

    El escribir media página cada día por mucho tiempo le va a crear una pregunta. Y es: yo puedo contar una historia como si a mí me ocurriera, lo que se llama escribir en primera persona. Se puede escribir en tercera persona y omniciente.

    A medida que usted escriba y lea irá aprendiendo las técnicas de narrar.

    No deje de escribir media página diaria. Usted misma irá descubriendo las maneras de contar las historias.

    Algo más:el escritor escribe porque ama hacerlo no porque quiere hacer dinero. No todos los escritores viven de sus libros.

    Los consejos para nuevos escritores son muchos y el mejor de todos es escriba a diario y lea a diario.

    Le deseo suerte y muchas felicidades en esta nueva y extrema empresa.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 11:20
  72. 84. Alex dice:

    Yo soy bueno contando historias, y apenas me puse a escribir, tengo fragmentos, pequeños ensayos o como lo llamamos en arquitectura, bocetos o croquis.

    No espero algún día ser un gran escritor, solo quiero escribir y contar historias y tal vez algún día comprarme un Ferrari.

    No sueño con ser un gran escritor, solamente sueño… con ese Ferrari.

    Y cuando ese día llegue, no seré un gran escritor.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 06:01
  73. 85. Ella Righieri dice:

    Hola, mi nombre es Ella, y tengo la OBSESIÓN de escribir. He llegado a este post por casualidad y por desesperación. Llevo años queriendo escribir y si no he empezado 20 libros no he empezado ninguno. Siempre los dejo en el primer capítulo, y la razón es que, mientras que mis ideas y, especialmente, aquello que quiero escribir son sólidos, mis historias carecen siempre de sentido. Sé como terminarlas e incluso como empezarlas, además de los detalles y de lo que puede suceder dentro. Pero siempre me falta un punto de unión.

    Aún y así, este comentario no es para quejarme de mi sequía (temporal) de argumentos fuertes sino para anunciar mi blog, en el que llevo publicando hace relativamente poco pero al que le debo el hecho de que no me deprima totalmente esta situación que os he expuesto puesto que me garantiza (en parte) que en algún momento seré leída.

    https://colapsoelverso.wordpress.com/

    Muchas gracias.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 20:54
  74. 86. Juan Carrasco dice:

    Decía García Márquez que atrapar a un lector es más difícil que atrapar a una liebre. ¡Y qué razón, jaja! El tema de literatura es un tema de oficio. Quienes quieran atrapar a un lector y conseguir una historia interesante necesitan conocer algunas mañas que sólo el tiempo y el gusto personal pueden conseguir. Sin embargo, hay secretos de estilo y redacción que todo prosista necesita conocer. Una de las más grandes cuentistas escribió un relato donde enumera su proceso creativo: cómo narra, cómo elige el tema, cómo crea a sus personajes, además de lograr un prodigio de texto. Encontré un artículo buenísimo que analiza a profundidad y por partes este texto. Me parece que en la misma página puedes encontrar el cuento original.
    Se los comparto, y espero les sirva: http://decomoescribir.com/como-redactar-un-cuento/
    ¡Saludos, escritores!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 00:37
  75. 87. Valeria Gonfri dice:

    ¡Vaya!No sabes lo mucho que me ha servido, pero sobre todo animado tu publicación. A mí me fascina escribir, lamentablemente mi familia no cree que pueda salir adelante con esto, sin embargo tengo amigos que me apoyan.
    Tienes razón en todo lo publicado, pero mucho más en el punto 9: debes…debemos creernos lo que somos…escritores. Gracias por tus consejos.

    Escrito el 13 enero 2016 a las 04:19
  76. 88. Eleazar Roman dice:

    Hola:
    Tengo tiempo escribiendo relatos, e intento escribir cuentos. Pero he notado que soy descriptivo, puedo describir emociones; por ejemplo, hice una narrativa y pude transmitir mucha nostalgia, que era mi intención, hacerla muy emotiva. Me salió bien. Pero ahora intento escribir cuentos, y todo parece ir bien, pero después no encuentro el punto de la acción, creo que a mis escritos les falta más acción, y me pierdo, no sé cómo lograrlo. Necesito algún consejo para mejorar mis escritos.
    Saludos y Gracias.
    Eleazar Román

    Escrito el 13 enero 2016 a las 19:27
  77. 89. mercedes muchacho dice:

    Eleazar me encantaría compartir contigo, para asì, poder ayudarnos en nuestro maravilloso sueño porque amamos ser escritores

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 19:11
  78. 90. Yoel Moreno dice:

    bueno gracias por esos concejos tan buenos. desde hoy empesare a fortalecer al menos los pasos que aun son mas utiles cuando uno empiesa . soy aun muy joven pero ya estoy convencido de que quiero ser un escritor gracias saludos desde Bolivia.

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 05:55
  79. 91. Alejandro Morlans dice:

    Necesito ayuda! Me llamó Alejandro Morlans, vivo en Alemania y quisiera ser escritor. Lamentablemente en mi país de nacimiento ( Cuba ) no fue posible que se desarrollase este don, pues me gusta escribir. Después de muchos años de vivir aquí he logrado escribir algo de mi repertorio … y el problema esta, no se que paso debo de dar para sacar a la luz mi corto relato. Agradecería mucho si alguien me ayudase.
    Les deceo a todos ustedes que su sueño también se vean hecho realidad. Muchas gracias.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 14:15
  80. 92. Literautas dice:
    Escrito el 26 febrero 2016 a las 19:37
  81. 93. Alejandro Morlans dice:

    Muchísimas gracias. Lo más importante que puede tener una persona es la de poder contar con una guía y a la vez esta significa que la meta no esta tan lejos como parece. Otra vez muchas gracias literautas. Pondré en práctica tus buenos consejo.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 19:40
  82. 94. Carlos Andrés Laverde dice:

    Hola todos, desde hace algunos años, he tenido en la cabeza, querer escribir. Cómo lo quiero lograr, ha sido entre todo la parte más díficil de todas. Por lo tanto, he recorrido libros de escritura: academica, documental, de novela, etc. Tambien he asistido a charlas sobre escritura, he participado en cursos de escritura narrativa y creativa, he escrito ensayos cortos y comenzado mi primer libro. Pero siempre que lo abordo, no me gusta lo que he escrito, leo otros autores y me parece que mi libro le falta mucho para poder llegar a ser libro. En ese caso, me he dedicado a construir un hábito de escritura. Intento escribir algo todos los días, mientras estoy en casa, en mi trabajo (porfesor de escuela elemental) leo bastante y me encanta aprender. Se que el hábito es indispensable y el horario de escritura primordial. Solo espero seguir aplicando los consejos que me dan, y algún día desarrollar ese potencial que llevo dentro y hacerlo con mejor agilidad, al igual que lo he hecho con la docencia. Subir escalon por escalon es la mejor herramienta. Hay que superarse cada día más. Abrazos para todos.

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 06:01
  83. 95. Hernán Tapia dice:

    Consejos para escribir o enseñar a escribir es un tema muy, pero muy extenso. Sin embargo yo quisiera decirte algo que pudiera servir. Entiendo por lo que estás pasando y por lo que tú dices que estás haciendo puedo darme cuenta que no estás mal encaminado. Pero falta mucho más en tu vida de nuevo escritor.

    Espero decirte algo que realmente sea propio para ti y además te pueda inspirar para que sigas adelante y nunca te desanimes.

    ¿Cuál historia es buena para llevarla adelante? ¡Todas o cualquiera! Y esto se debe a que existe un millón de maneras de contar un suceso y no hay en el mundo o en este planeta un libro que explique como se escribe ese millón de maneras, pero están los escritores que lo han hecho a través del tiempo en sus propios libros.

    Ahora yo te voy a contar una historia que no tiene ninguna gracia en cómo yo lo voy a decir: Había una vez un pescador aburrido que se sentía muy mal de serlo y todos lo consideraban uno más en el montón hasta que un día se cansó de ser así y partió al mar y logró un gran pez y lo trajo a la playa, pero en el camino los tiburones le dejaron solo el esqueleto.

    De esta historia se hizó un libro y el libro fue un best seller y luego se llevó a la pantalla grande. De paso te recomiendo este cuento que se llama “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway Premio Nobel.

    Una historia puede ser mala si es mal contada

    Ahora vamos al tema. Yo no sé si tú tengas conocimiento de lo que te voy a enseñar ahora. Para contar una historia debes saber con anterioridad que existen por lo menos tres maneras de presentar tu historia a la gente que la va a leer. PRIMERA PERSONA es una. TERCERA PERSONA OMNISCIENT es otra y la última es TERCERA PERSONA OMNISCIENT LIMITADA. Debes aprender para empezar, a contar en primera persona y que es la que más realce le da a la historia.

    Cuando tú escribes en primera persona siempre estás diciendo: yo nací-yo la conocí-yo fui-yo estaba-cuando me enamoré hice tal cosa. Todo me salió bien. Y debes estar alerta cuando suceda algo fundamental porque tienes que estar en el mismo medio de las cosas.

    ¿Y qué vamos a escribir? Tiene que ser un tema de lo que más tú conozcas. Si eres maestro podrías escribir cómo un niño que era acosado siempre hasta que él encontró la forma con un GPS para delatar a sus acosadores. Ese es el resumen. Tú tienes que dividir todo en planeamiento, desarrollo y desenlace. En el planeamiento va todo lo que tiene que ver con lo que está pasando. Tiene que estar la naturaleza de lo que más tarde se va a convertir en problema. En el planeamiento tenemos que conocer los personajes, las situaciones. Los pro y los contra. En el desarrollo o nudo todo tiene que convertirse en una situación insostenible. Casualmente el niño acosado descubre que los GPS que fabrica su padre le van a servir a él para detectar a las pandillas de bulling. En el desenlace las pandillas quedan al descubierto. Los malhechores son puestos en manos de las autoridades. La institución escolar sube las calificaciones de la víctima y vuelve a ocupar el sitio del mejor estudiante de todas las escuelas de la región.

    Debe haber muchas escenas y en cada una debe ocurrir algo. Cada escena es como una pequeña historia en la que se empieza a contar algo que se desarrollará paso a paso segundo a segundo. No debe dejarse de contar nada. El final de estas escenas son catastróficas para el personaje principal. Siempre debe terminar mal para él.

    En el desenlace las escenas tienen que cambiarse al revés porque el personaje principal va a salir ganando poco a poco.

    Este mecanismo es clave y funciona para cualquier historia o novela.

    Por supuesto lo que yo te estoy diciendo ahora es tan breve que tienes que esforzarte para entenderlo. Estoy a tus órdenes.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 08:14
  84. 96. Silvia dice:

    Me gusto mucho las reglas de escritor, entonces me vere en el espejo y dire quien soy.
    Me gusta escribir … y leér pero hay días en los que no puedo y eso me enfada.

    Mil gracias.

    Escrito el 1 abril 2016 a las 07:10
  85. 97. Iosef dice:

    Quiero. Ser escritor, me gusta la idea pero la verdad no sé por dónde empezar

    Escrito el 5 julio 2016 a las 20:00
  86. 98. ariel dice:

    Estupendo,yo me inicié en literatura y debo decir que la ortografía es un elemento básico para ser un buen escritor.

    comparto este vídeo de 4 tips para mejorar la redacción, espero les sirva:

    https://www.youtube.com/watch?v=F5WQWo8ca0M

    Saludos a todos

    Escrito el 21 septiembre 2016 a las 22:00
  87. 99. Anabella dice:

    Debo agradecerte, éstos consejos me servirán sin lugar a dudas. Muchas gracias

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 20:47
  88. 100. Luz Maria dice:

    Muchas gracias por los consejos. Gracias.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:50
  89. 101. José Luis Ramírez Pajuelo dice:

    Tengo 70 años de edad y con un deseo de lograr a escribir algunos libros, tengo como diez anécdotas personales que podrían dar el origen a un libro tales como “El Ingeniero Roba Cholas”, “Para Cojudos Los Bomberos”, ” Tres días de Mierd..”, ” Los Problemas Se resuelven En Tres Pasos”, “Los Diablos Tornasoles”, “Mire Señora Como Su Hijito me Está Orinando”, ” Quita Que Me Apestas”, ” El No Puede Ser Peruano”, “La Bebe Quiere Hablar Contigo”,”La Hora Del Almuerzo”,”Carta a Mi Nieta”; también tengo títulos de libros que debo escribir como “Siguele La Corriente Pero No le Hagas Caso”, “Mi Barrio de Surquillo”, “Porque No Nos Clasificamos a los Mundiales de Fútbol”, “Como Lograr Ser Un Vendedor de Éxito”,”Como Ser Feliz Sin Plata”, “QUE ES SER UN INGENIERO”, “NO TENGAS TEMOR A LA JUBILACIÓN”, “PORQUE TEMEMOS SER EXITOSOS”,

    Escrito el 26 abril 2017 a las 03:14
  90. 102. Angelica Silva dice:

    Es excelente este artículo, también tengo un blog, y ahora me encantaría escribir historias, novelas, incluso cuentos infantiles. Muchas gracias por los tips, era lo que necesitaba saber…

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 05:40
  91. 103. CARLOS ARIAS FERREIRA. dice:

    Me inspira mas la edad de José Luis que lo que escribe. A mis 78, diré que nunca es tarde para emprender.Pondré a disposición de mi dormido escritor, la experiencia adquirida en 52 años de docencia, la amargura del exilio, el desafío de la jubilación con pensión de miseria y la felicidad de vivir sano; entre otras muchas vivencias de mis docentes andanzas.

    Escrito el 10 enero 2018 a las 19:15
  92. 104. Mónica dice:

    Hola… mil gracias por estos valiosísimos consejos. En mi etapa “jubilosa” y sin saber muy bien cómo encarar esta nueva etapa, recibo tus consejos con emoción y alegría. Creo que no se nada…pero me haré una rutina y pondré empeño y tal vez logré desenterrar una escritora en mi. Je je je. Si no… igual todo el esfuerzo y disciplina vale la pena, porque lo que vale es seguir creciendo, aprendiendo y mejorándome. GRACIAS.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 13:58
  93. 105. Miriam Gutiérrez dice:

    Hola..me sirvió de mucho y Ojalá pudiera realizar mis sueño de toda la vida ya que gusta las historietas y la poesía es lo que mas escribo pero nunca lo saco a la luz. Me gustaría poder presentar lo escrito aunque no sea para mantenerse es para vivir un sueño que se hay muchas personas como yo que no saben como hacerlo y adónde dirigirme.. Gracias por la información me gusto mucho

    Escrito el 6 agosto 2018 a las 19:06
  94. 106. AdilRV dice:

    Hola muy buenas. Me gustaría hacer una pregunta.
    Es necesario tener estudios para ser escritor?
    Llevo un tiempo escribiendo un pequeño libro,personal y he pensado en intentar publicarlo. Me gustaría tener alguna información al respecto,mucha gente me dice que no puedo ser escritor por no tener los estudios necesarios. Cualquier consejo será bienvenido,gracias y espero sus respuestas.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 13:21
  95. 107. Literautas dice:

    AdilRV, para ser escritor no es necesario tener unos estudios concretos. Hay escritores científicos, abogados, profesores… Eso sí, te recomiendo leer mucho y formarte en el mundo de la escritura, aunque sea de forma autodidacta. Hoy en día hay mucho material tanto en la red como en libros para escritores.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 13 noviembre 2018 a las 10:11
  96. En el exordio les aporto sencillamente un epígrafe de mi autoría:
    La literatura
    Es el abrazo indescriptible
    Ameno y cordial
    De ese amigo leal
    Que estaba ausente
    Y de llama
    Las palabras.

    Escrito el 3 enero 2019 a las 14:18
  97. 109. Marccela dice:

    Buenas noches, este artículo lo encontré muy tarde jajaja, pero guardo la esperanza que aún me lean y me puedan aconsejar; pero su importancia radica para mí, en que me ha recordado que es lo quiero hacer, en este momento mi obra está casi terminada, y me ha entrado una serie de dudas, por ejemplo, si la historia ya se contó, si alguien me querrá leer y asuntos de esa índole; y descubrí en dicho artículo que sugieren usar las redes sociales y no se cuales me servirían, o en que blog me pudieran leer, si alguien me puede ayudar lo agradeceré de corazón. Marccela

    Escrito el 13 julio 2019 a las 05:45
  98. 110. Rene Atilano Fontánez dice:

    Muchas gracias por sus insumos y consejos. Hoy me decidí a ser un escritor en Apologética Cristiana. Es un tema que me apasiona y aunque no tenga un éxito rotundo, estoy dispuesto a ser honrado conmigo mismo. Mi meta es ser el mejor escritor hispano en la materia. Hoy mismo comenzaré mi nueva etapa de vida. Bendiciones y paz a todos.

    Escrito el 4 noviembre 2019 a las 14:24
  99. 111. Marcelo Quiroga dice:

    Muy buena la nota, me ayudó mucho.
    Le comento que desde el 2010 vengo escribiendo y publicando libros virtuales cristianos cada año, y el tema de la venta es muy complicado. Entre los libros gratuitos que hay en la red y la gente que no le gusta leer, se hace difícil vivir de la escritura. Ese es mi caso. Y eso que tengo libros originales, dinámicos y con muy buenos títulos. Pero al no ser en papel, tiene poco ventaja. Igual yo sigo escribiendo, no me detiene eso. Algún día explotará la bendición de Dios.

    Escrito el 27 julio 2020 a las 19:25
  100. 112. Sebastian Camelo dice:

    Hola, me gustaría preguntarles como manejan el tema de la inspiración? Tienen algún método, algún procedimiento que los ayude a encontrar inspiración.

    Escrito el 3 agosto 2020 a las 05:32
  101. 113. Nene dice:

    Hola, gracias ! Me ha ayudado mucho y me parece lógico todo lo que se trata al respecto.
    Pondre todo lo mencionado en práctica este nuevo episodio de mi vida.
    Un fraternal abrazo

    Escrito el 6 septiembre 2020 a las 17:37
  102. 114. Lidia Bordón Lemos dice:

    Maravilloso! muchas gracias por el aliento, ya me pongo a escribir. Mil gracias

    Escrito el 7 noviembre 2020 a las 00:20
  103. 115. Carmen Bracho de Rodríguez dice:

    Hola, mi sueño desde niña es ser escritora y siempre tuve miedo de escribir mis historias y ustedes me han llenado mi alma con sus consejos, gracias.

    Escrito el 25 agosto 2021 a las 07:36
  104. 116. thayzet dice:

    Llevo ya casi un mes desde que termino mi relación laboral y solo eh estado en mi casa pensando en que debería hacer, inicie un diario para aclarar mis ideas, conocerme, reconocerme y busco transformarme se que todo este reposo que me eh estado tomando se convertirá en una recarga de energías leer tu blog me esta guiando hacia mi meta, se que puedo iniciar hoy mismo y continuar mi camino, gracias.

    Escrito el 3 octubre 2023 a las 01:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.