Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Entrevista a la agente literaria Déborah Albardonedo

Como recordaréis, hace unos días hablábamos en una entrada del blog de cómo y por qué conseguir un agente literario para que nos represente en nuestras carreras como escritores. Pero queríamos ir un paso más allá y charlar directamente con una agente literaria, para que nos contase sus impresiones de primera mano.

deborah

Para ello nos pusimos en contacto con Déborah Albardonedo, quien se ofreció a contestar a nuestras dudas y a arrojar algo más de luz sobre el tema de los agentes literarios. Veamos lo que nos contó:

¿Cómo y por qué conseguir un agente literario?

Es posible que nunca te hayas planteado buscar los servicios de un agente literario. ¿Para qué? Si tú mismo/a puedes probar suerte enviando tu libro a concursos e incluso autopublicando tu obra a través de distintas plataformas.

cómo conseguir un agente iiterario

Sin embargo, si estás pensando en enviar tu libro a una editorial (o a muchas), pero te abruman las distintas posibilidades o no te sientes con fuerzas para pelearte con los posibles rechazos, puedes intentar que sea un profesional el que se encargue:

Apps para escritores de Literautas

Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias (2ª Parte)

Hace unos días, hablábamos de las ventajas de publicar en revistas literarias para un autor novel. En esta segunda parte del artículo quiero hablaros de cómo conseguir esa publicación.

Revistas Literarias

Además, al final de esta entrada encontraréis una lista de revistas y magazines que aceptan el envío de manuscritos. Espero que os resulten de utilidad y os animéis a participar en ellas.

Cómo enviar tus textos a una revista literaria

1. Revisa la línea editorial. Revisa bien la revista y lo que suelen publicar para asegurarte de que tu trabajo encaja en su línea editorial. Por ejemplo, si se trata de una revista de literatura fantástica, no envíes una historia que nada tenga que ver con eso. Te ahorrará un rechazo innecesario.

Diez consejos para mejorar tu novela usando beta-lectores

A veces es difícil saber cuándo está terminado un libro. Puede que hayamos seguido todos los pasos, terminado el primer borrador, revisado capítulo a capítulo, pero todavía nos quedan ciertas dudas. ¿Funciona la trama? ¿Se entiende ese final? ¿El personaje es creíble? ¿Cómo saber cuándo está listo el libro?

cómo saber si tu novela está terminada

Una de las soluciones para responder a estas dudas son los llamados beta readers o lectores-beta. Es decir, lectores que se prestan para leer y analizar una versión previa de la obra con el fin de darte su opinión y ayudarte a mejorarla.

En esta entrada quiero compartir con vosotros una serie de consejos que pueden resultar útiles a la hora de emplear este recurso. A ver qué os parecen:

Cómo enviar un libro a una editorial

Hemos hablado en el blog de la autopublicación y del envío de textos a concursos literarios, así que ya le va tocando el turno a la publicación tradicional. En esta entrada veremos cómo enviar un manuscrito a una editorial.

Cómo enviar mi manuscrito a una editorial

1. No envíes a lo loco

Por tentador que resulte coger una lista de editoriales y empezar a mandar tu texto, mi recomendación es que le dediques algo más de tiempo. Investiga un poco sobre la editorial, el tipo de libros que suele publicar, etc. Busca editoriales en las que creas que tu obra puede encajar.

Dónde y cómo publicar un libro

Hace unos días publiqué la entrada sobre cómo escribir y publicar una novela y, tal y como os comenté entonces, he preparado una pequeña tabla comparando las características de distintas plataformas de autopublicación: CreateSpace, Lulu y Bubok. Podéis pulsar sobre la tabla para verla ampliada.

Tabla comparativa de las distintas plataformas de autoedición

A continuación, os explico con un poco más de detalle el tema de las comisiones de cada una de estas plataformas y de un par más que sólo funcionan para la venta de libros en versión digital:

Claves para organizar mejor el proceso de escritura (5ª parte): la publicación

Tal y como os comentaba en las entradas anteriores sobre el proceso de escritura, nos faltaba una última fase: la de la publicación. Pero antes tengo que comentaros otra cosa porque viene un poco al caso y porque me muero de ganas de compartirlo con vosotros. ¿De qué se trata? Os daré una pista:

Niña de Cristal, la novela, ya disponible en papel

¡Síííí! Eso es: mi novela Niña de Cristal ya está en papel. Las pruebas de imprenta llegaron hace unos días y me encantan. ¡No me canso de hojearlas! ¿Qué os parecen?

Así que ya sabéis: podéis comprarla tanto en Lulu como en en Amazon.es o Amazon.com, y compartirla, recomendarla, regalarla, hablarle de ella a vuestro librero... jajaja :P

Bueno, y ahora en serio, vamos ya con la entrada sobre la fase de publicación:

Cómo escoger un buen título para tu libro

Estos días estamos hablando en el blog sobre las diferentes fases del proceso de escritura y habíamos llegado ya a la parte que corresponde a la edición. Antes de pasar a la publicación, cabe que nos preguntemos una cosa: ¿tenemos ya el título? Y, lo que es más importante, ¿es el título adecuado?

Cómo ponerle título a un libro

Es posible que a muchos de vosotros os ocurra como a mí y la parte en la que hay que escoger el título para la historia sea una de las más complicadas.

Por eso suelo investigar bastante en el tema y fijarme en los títulos que me gustan, intentando desentrañar los misterios que esconden. Sé que aún estoy lejos de dominar el tema, pero sí he ido encontrando una serie de claves que quiero compartir con vosotros, por si os resultan de utilidad.

Buscando ideas para mi título

Ya lo decía Benedetti: "Una parte importante de un cuento es el título: lo ilumina". Un buen título ha de iluminar el cuento o la novela sin desvelar sus misterios; ha de sugerir, intrigar, atraer y, por si eso fuera poco, debe mantener el estilo y el tono de la historia. Pero, ¿cómo hacemos esto?

Emprende escribiendo o las 11 reglas para convertirse en escritor profesional

Si hay un tema que está de moda últimamente es el de los emprendedores. La situación económica, el alto porcentaje de paro y la precariedad laboral hacen que, de pronto, buscarnos la vida por nuestra cuenta se convierta en una buena alternativa. Sin embargo, lo que yo quiero plantearte es ir un paso más allá: ¿por qué no emprender escribiendo?

Piénsalo: trabajar desde casa haciendo lo que más te gusta, dedicarte en cuerpo y alma a ello, convertir la escritura en tu profesión… ¿Suena bien? ¿Se parece a tu sueño? Si la respuesta es afirmativa, espero que esta lista de consejos, basada precisamente en las reglas a tener en cuenta para emprender, te ayude a hacerlo realidad.