Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias (2ª Parte)

Hace unos días, hablábamos de las ventajas de publicar en revistas literarias para un autor novel. En esta segunda parte del artículo quiero hablaros de cómo conseguir esa publicación.

Revistas Literarias

Además, al final de esta entrada encontraréis una lista de revistas y magazines que aceptan el envío de manuscritos. Espero que os resulten de utilidad y os animéis a participar en ellas.

Cómo enviar tus textos a una revista literaria

1. Revisa la línea editorial. Revisa bien la revista y lo que suelen publicar para asegurarte de que tu trabajo encaja en su línea editorial. Por ejemplo, si se trata de una revista de literatura fantástica, no envíes una historia que nada tenga que ver con eso. Te ahorrará un rechazo innecesario.

2. Revisa las normas. Algunas revistas tienen una página con información sobre la forma de envío que requieren, el formato, el número de palabras, etcétera. Léelo con calma antes de enviar tu texto para asegurarte de que cumples las normas. Sería una lástima que rechazasen tu texto solamente por un despiste como ése.

3. Revisa el formato. Evita usar tipografías extrañas o tipos de archivo poco frecuentes a no ser que el trabajo lo requiera realmente. Lo correcto suele ser enviar el texto en Arial o Times New Roman, a doble espacio y tamaño de letra 12. El tipo de documento, a no ser que la revista diga lo contrario, un fichero de Word o un Pdf.

4. Adjunta un resumen. Tanto para el envío por correo ordinario como digital, redacta una breve carta de presentación donde incluyas el resumen (en torno a 25 palabras) explicando de qué va el texto. No se trata de una sinopsis, sino de un pequeño avance que pueda incitar a la curiosidad y dar una pista sobre el contenido.

Por ejemplo, para un relato de ficción, puedes explicar quién es el personaje principal y cuál es el conflicto de la historia. Para un artículo, un poemario, un fragmento de una obra mayor, también puedes incluir un par de frases que aclaren lo que se va a encontrar el lector en las siguientes páginas. Siempre ayuda.

5. Incluye el número de palabras. Sobre todo para los casos en los que el envío del texto se haga de forma física, aunque cada vez es más frecuente el envío en formato digital. De todas formas, nunca está de más especificar entre paréntesis, bajo el título y el nombre (antes del resumen), el número de palabras del texto, para que los editores se hagan una idea de la dimensión y si tiene cabida en la revista.

6. Revisa la calidad. Es fundamental que revises bien el texto antes de enviarlo. Si quieres que lo publiquen, debes preocuparte por la calidad. Antes de mandarlo, déjalo reposar una temporada y revísalo con calma unas cuantas veces. Si lo envías, que sea porque el texto está listo para ver la luz.

Además, si el texto que quieres enviar es un relato, puede servirte de ayuda la entrada que publicamos hace tiempo sobre cómo escribir un cuento corto.

7. Cuida las formas. No te olvides de revisar bien la ortografía y la puntuación antes de enviarlo. No pasará nada si se te despista alguna errata, pero si el texto lleva muchas faltas, es muy posible que lo descarten inmediatamente.

8. Registra tus trabajos. Como siempre, antes de enviar un texto para su publicación, sea cual sea el formato de la misma, no os olvidéis de registrarlo. Para más información, siempre podéis consultar la entrada cómo se registra una obra literaria.

Revistas a las que puedes enviar tus trabajos

La bolsa de pipas. Revista trimestral de relatos y poesía. Publican en papel y aceptan textos de escritores noveles, como vimos en la entrevista a su editor.

Revista Almiar. Revista bimestral digital revista cultural multidisciplinar dirigida a los lectores de habla hispana. Aceptan publicaciones de relato breve, poemas, reseñas de libros, artículos y reportajes, pintura, fotografía y vídeo. La temática de las obras que publican es totalmente abierta y, aunque cuidan mucho la calidad, están abiertos a trabajos de autores noveles. Durante los últimos años también han convocado certámenes de relato y fotografía.

Revista Babar de Literatura infantil. No aceptan relatos ni poemas, solo artículos de no ficción (reseñas, artículos, noticias, entrevistas…) relacionados con el tema de la literatura infantil. Si este es vuestro género, podéis encontrar en esta revista un buen punto de partida para empezar a colaborar y haceros un nombre. Además, no tienen en cuenta el currículo de los colaboradores, sino la calidad del texto.

La Tourette. Fanzine multidisciplinar abierto a todas las ideas. Lo más curioso de esta revista es que para cada número realizan una propuesta, un tema o algo sobre lo que tienen que versar todos los trabajos enviados. Podéis escuchar una entrevista a sus creadores en Palabras al vuelo.

Revista Fábula. Revista literaria trimestral de relatos y poesía. Aceptan propuestas de colaboración, tal y como explican en la sección de contactos de su web.

Falsaria. Red social literaria en la que los lectores votan los mejores relatos para que sean publicados en la edición impresa de la revista. Es una propuesta diferente e interesante porque son los propios lectores los que deciden los textos que pasan la criba. Aceptan trabajos literarios de ficción y de no ficción.

Alfa eridiani. Magazine online de ciencia ficción hecho por aficionados al género que admite todo tipo de colaboraciones (relatos, cómics, artículos…) de autores noveles.

Metro Cuadrado. Fanzine de obras gráficas y literarias de reciente creación. Acaban de lanzar su primer número en papel.

Revista Argonautas. Aceptan el envío de relatos, poemas e ilustraciones, siempre dentro del tema propuesto para ese mes. Si os interesa, podéis leer la entrevista que hicimos a sus creadores.

Revista EnSueño. Revista con un propósito muy especial: dar voz a autores noveles y promocionar sus publicaciones. También entrevistamos a su editora en Literautas.

Otras revistas literarias: lista de revistas literarias en Escritores.org.

Y hasta aquí esta entrada sobre el envío y publicación de trabajos en revistas literarias. ¿Qué os parece? ¿Os animaréis a intentarlo?

Entradas relacionadas

¿Quieres saber cuál es tu mejor momento para escribir?
11 lugares donde encontrar inspiración
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. Emyl Bohin dice:

    Genial, un gran trabajo.
    Gracias

    Escrito el 18 diciembre 2013 a las 21:37
  2. Creo que he dado con una buena revista 😉 gracias por la entrada! Buenas nooches!

    Escrito el 18 diciembre 2013 a las 23:25
  3. 3. Isabel dice:

    ¡Muchas gracias por la información! Es muy útil y como siempre, muy bien plasmada. 🙂

    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2013 a las 12:55
  4. 4. Momo dice:

    Un articulo genial. Vamos, que me estoy animando!
    Muchas gracias.

    Escrito el 19 diciembre 2013 a las 22:51
  5. Muy buen artículo. Y gracias por poner revistas que acepten colaboraciones.

    Escrito el 20 diciembre 2013 a las 07:04
  6. 6. Daia dice:

    ¡Muchísimas gracias! Llevaba tiempo buscando revistas que nos dieran una oportunidad a los escritores noveles 🙂 🙂 ¡Sois los mejores!

    Escrito el 20 diciembre 2013 a las 23:29
  7. 7. Literautas dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra que os haya resultado útil la entrada. Espero que consigáis publicar muchísimos relatos en estas revistas. 😉
    Un abrazo!

    Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:17
  8. 8. David Moñino dice:

    Hola Iria. Yo publiqué hace algunos años en Alfa Eridiani (por si alguien quiere leerlo fue en el Año III. Número 4, 2ª época. Septiembre-Octubre 2006. También es el número 24 de la revista.) El relato se llama “Suerte Galáctica” y fue el único sitio donde lo publiqué. La experiencia es bastante buena. También publiqué un relato “Al fin juntos” en varios sitios, como el Sitio de Ciencia Ficción, Letralia y en NGC 3660. También me lo tradujeron al francés, pero no recuerdo dónde está publicado. También me publicaron una carta de amor en Avión de Papel, a la que titulé “Cincuenta años son pocos”, y finalmente un relato al que llamé “Por las malas” en una revista que ya no existe, y que se llamaba Liternautas (sí, muy parecido, jajaja). Lo único que puedo decir es que me he propuesto volver a publicar, y que os animo a todos. Es muy gratificante en lo personal.

    Escrito el 6 enero 2014 a las 00:43
    • 9. Literautas dice:

      No es mal currículo el tuyo. 🙂

      Ya nos tendrás al tanto de nuevas publicaciones! 😉

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:45
  9. 10. Arveloky dice:

    Hola Iria, he encontrado esta entrada muy ilustrativa. Ya tenía muchas de estas revistas en mi lista, pero me has animado para comenzar a escribirles. Ya llevo tres revistas contactadas. Y ahora tengo una preguntita. ¿Se puede enviar el mismo relato a más de una revista? No sé si entran en tema de derechos de publicación o si solo se lanzan a publicar relatos inéditos. Me sería muy útil saber esto, pues relatos de menos de dos páginas que me parezcan estupendísimos, tengo pocos. Gracias Iria. Por cierto, te haré otra consulta en el tema de blogs. Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 31 enero 2014 a las 09:54
  10. 11. Literautas dice:

    Hola, Averloky

    Pues la verdad es que no me lo había planteado. Yo imagino que no, que quieren textos inéditos, pero supongo que habría que consultarlo específicamente con cada revista.

    Un abrazo y gracias por tus comentarios 🙂

    Escrito el 3 febrero 2014 a las 14:35
  11. 12. Arveloky dice:

    Gracias Iria, intentaré en la medida de lo posible enviar textos diferentes. A día de hoy ya he mandado unos cuantos y estoy esperando a que realicen una nueva selección.
    Espero que alguno quede entre los escogidos, al menos para subir un poco el ánimo.
    Un saludo.

    Escrito el 5 febrero 2014 a las 11:34
  12. 13. Alberto dice:

    agradezco toda la información que la revista me ha aportado, me siento realmente orientado.

    Escrito el 1 septiembre 2014 a las 17:00
  13. 14. patricia dice:

    Hola, estoy interesada en publicar mis escritos; pero tengo una duda como soy de colombiano podría publicar en éstas revistas sugeridas?. Otra cosa me gustaría que me ayudaran a encontrar revistas de literatura colombianaspara participar. Gracias

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 22:15
  14. 15. José Antonio dice:

    Saludos desde Puerto Rico. Este blog es el mejor que encontrado entre decenas que he consultado: claro, al punto y con una paciencia de su autor que es para beatificarlo. Me gustaría saber si me pueden sugerir novelas en las que la naturaleza y la atmósfera en la que se desarrollan sus tramas tienen un rol central. Gracias y ¡éxito!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 00:01
  15. 16. Literautas dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Nos alegra que os haya servido de ayuda. 🙂

    Patricia, la mayor parte de estas revistas tienen como único requisito que el autor escriba en español, al margen de la nacionalidad.

    Un abrazo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 20:59
  16. 17. Carlos E dice:

    El artículo es muy interesante pero no responde al “¿por que publicar tus obras en revistas literarias”. Uno tiene unas breves ideas, pero me gustaría que me ilustraran mucho mas. Gracias y “que la fuerza los acompañe”.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 18:20
  17. 19. maria dice:

    Es una pena que la mayor parte de las revistas de las que habláis ya hayan cerrado. ¿Podríais actualizar la lista? Es un gran recurso para escritores nóveles,

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 23:56
  18. 20. Literautas dice:

    Tienes razón, María. Es difícil mantener la lista al día porque muchas de estas revistas acaban cerrando, al ser gratuitas.

    Algunas revistas que están funcionando ahora mismo y que también son interesantes:
    http://www.revistaquimera.com/
    http://relatossincontrato.com/
    https://revistatartarus.wordpress.com/

    También puedes echarle un vistazo a este otro listado (muchas también han cerrado, pero al ser una lista tan extensa, encontrarás más que en la lista de Escritores.org): http://www.casaescritura.com/revistasliterarias1.htm

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 12 enero 2017 a las 19:58
  19. 21. carmen dice:

    Muchas gracias por toda la información que has dejado y que animas a mucha gente a escribir. Yo ya he mandado mi relato a varias revistas y a ver que sale de esto.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 17:15
  20. 22. Helmut Jaramillo Vlaez dice:

    Cordial Saludo, Quiero saber si es posible enviarles cuentos cortos de mi autoría a manera de colaborador. Muchas gracias, Feliz noche!

    Escrito el 13 junio 2017 a las 22:51
  21. 23. Manuel Senra (Manuel Domínguez Senra) dice:

    Es un placer comunicarme con ustedes.
    He publicado un libro de Ortografía y una parte de Gramática. También, una catedrática de la Universidad de Cádiz ha reseñado dicho libro de modo genial.

    Yo podría enviarles, como he hecho con, por ejemplo, Letralia. Y dispondrían de foto portada del libro, la reseña, etc. Sería estupendo.

    Quedo a la wespera. Ha sido un placer.

    MANUELL SENRA

    Escrito el 1 octubre 2017 a las 11:09
  22. Muy buen post. He escrito un articulo que voy actualizando periódicamente sobre el panorama de revistas literarias que publican en papel y que aceptan colaboraciones de relato corto. Aquí dejo el link. http://laguaridadeficcion.blogspot.com.es/2016/08/sobre-revistas-literarias-y-fanzines.html Ahora estoy escribiendo un articulo con revistas literarias digitales que estén en activo y reciban colaboraciones de relato corto. Si alguien tiene alguna sugerencia, es bienvenida. Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2018 a las 19:21
  23. 25. Pedro Martínez dice:

    Hola, amigos, buenos días:
    Felicitaciones por vuestra publicación. Os escribo para comunicaros que nuestra revista Almiar ha cambiado de dominio. Os agradeceré mucho que modifiquéis el que tenéis puesto. Nuestra portada está ahora en:
    http://www.margencero.es/margencero/
    Muchas gracias y un cordial saludo,
    Pedro Martínez
    Revista Almiar (Margen Cero)

    Escrito el 25 julio 2018 a las 08:51
    • 26. Literautas dice:

      Gracias por el aviso, Pedro. Lo modificaremos. 🙂

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

      Escrito el 25 julio 2018 a las 12:02
  24. 27. Rafael Chavarria Berraquero dice:

    Yo lo que quiero es saber si mi obra será finalmente publicada o no. Ya hace algún tiempo que la envié para su edición.

    Escrito el 25 julio 2018 a las 13:37
  25. 28. Pedro Martínez dice:

    ¡Gracias por vuestra atención!
    Un abrazo,
    Pedro Martínez

    Escrito el 25 julio 2018 a las 21:29
  26. 29. ernesto herrera dice:

    todas esas revistas pagan a los autores qeu publican sus relatos?

    Escrito el 2 agosto 2018 a las 21:27
  27. Lamentablemente, que yo sepa, en el ámbito hispano, no se pagan las colaboraciones pero hace unos días estaba leyendo la bio de Stephen King y él cuenta que le pagaban por sus relatos cuando publicaba en USA. Así pudo sacar adelante a su familia. Es un tema interesante.

    Escrito el 3 agosto 2018 a las 17:52
  28. 31. Poetiza de la Noche dice:

    En realidad estoy tratando de publicar una poesia para los bebes no nacidos … pero no puedo… ¿como puedo hacer?

    Escrito el 14 marzo 2022 a las 20:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.