Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Entrevista a Lourdes T. Castillo, editora de la revista Ensueño

Siempre que se pone en marcha un proyecto literario, los escritores de todo el mundo tenemos mucho que celebrar. En el caso de la revista EnSueño esto es así por partida doble ya que, además de tratarse de una revista literaria, nace con la intención de dar voz a todos aquellos autores noveles que necesitan un empujoncito para comenzar a publicar.

revista EnSueño

El proyecto EnSueño comenzó a gestarse hace un año, pero su publicación es más reciente y en este mes de octubre acaban de lanzar el que es su segundo número, dedicado a la literatura infantil y juvenil.

Aprovechando la ocasión, hemos estado charlando con Lourdes T. Castillo, editora de la revista y autora de los libros “Gálora Ojos de Fuego” y “Más allá del negro”, para que nos cuente más cosas sobre el proyecto:

Iria: Hola, Lourdes. Cuéntanos, ¿cuándo y por qué decides poner en marcha la revista EnSueño?

Lourdes: La Revista EnSueño comenzó como proyecto en Octubre del 2014 pero no se publicó el primer número hasta Marzo del 2015. Como autora de fantasía y amante de este género, me di cuenta que dentro de las revistas serias nunca hablaban de los libros de fantasía, terror o ciencia ficción. Parecían no existir estos géneros, así como los autores noveles. Ante este hecho, que me parecía del todo injusto, decidí crear la revista para dar voz a estos autores de una manera profesional.

Iria: La revista es una publicación bianual que acaba de publicar su segundo número en este mes de septiembre y cuenta con muchísimos colaboradores. ¿Fue muy difícil ponerla en marcha? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que te encontraste?

Lourdes: No fue difícil, pero sí que es verdad que exige mucho tiempo. Es ahora, con nuestro segundo número, cuando comenzamos a tener movimiento. Nos van conociendo y ahora tenemos muchos más contactos. Como dificultades principales: mi falta de tiempo. ¡Quiero leer todos los libros de los autores que nos contactan! Eso es ya imposible, así que mi equipo me ayuda. Nos repartimos el trabajo y las lecturas y todo es más fácil.

Lourdes T. Castillo

Iria: La revista, además de servir para promocionar a autores noveles y sus obras, cuenta con entrevistas, artículos de opinión, reseñas, anuncios de concursos literarios… Cuéntanos un poco, como editora, ¿cuál consideras que es la filosofía de la revista EnSueño? ¿Qué nos encontraremos al ir a leerla?

Lourdes: Mi principal filosofía es que todo autor que comienza merece ser leído y que toda persona que escribe, es escritor. No se necesita un título ni tener un número de libros publicados. La literatura no discrimina a nadie, son las personas. En EnSueño encontrarás esa literatura viva en la que quienes escriben, lo hacen con pasión y porque sus sueños les empujan a ello. No hablamos de libros comerciales, hablamos de libros soñados.

Iria: Para nuestros usuarios, que seguramente se están preguntando cómo participar en la siguiente edición, cuéntanos, ¿qué tienen que hacer? ¿Quién puede participar y qué tipos de trabajo se pueden enviar?

Lourdes: Pues te contesto en primicia que el próximo número será especial literatura de terror. En cada número hacemos una selección de los relatos que nos envían, así como de las poesías y publicamos dos relatos y cuatro poesías. Puede participar cualquier persona. Los relatos con un máximo de dos páginas y las poesías de una página. Nos pueden escribir a revistaensueno[arroba]hotmail.com.

Iria: ¿Es difícil conseguir una publicación en la revista? ¿Cuál es el proceso de selección?

Lourdes: No es difícil, aunque hacemos una selección previa, por lo que dependerá de la calidad del material que nos haya llegado. Nos encontramos muchas veces cosas muy interesantes pero seleccionamos la que más nos ha llamado la atención. Dentro del catálogo de libros de EnSueño recomendamos lecturas, las cuales previamente nos hemos leído. Para hacer una entrevista, escogemos al autor cuya obra más nos haya gustado. En el caso de los relatos, la selección la hace mi compañero Juan Raúl Soler, ya que es quien lleva la sección de “Relatos Encantados”. Y la sección de “Poesía para soñar” la lleva Roberto Peña. Yo me fío absolutamente de su criterio y ellos son quienes hacen una selección de sus correspondientes secciones. Así mismo, entre parte del equipo nos repartimos las lecturas de los libros de autores que nos contactan. Tengo en cuenta sus gustos para que lean aquello que puede gustarles. Me fío del criterio de mis compañeros, que al fin y al cabo, es el de un lector.

Iria: ¿Qué ventajas creéis que puede tener para un autor novel ser publicado en una revista como la vuestra?

Lourdes: Ampliamos su círculo de lectores en los que ser conocido. También quiero pensar que le da un poco más de seguridad el hecho de que gente ajena a su círculo cercano valore su obra como buena y que la recomiende en un espacio literario. Cuando se comienza, lo más difícil es llegar a nuevos lectores.

Iria: ¿Apuestas por lo digital o habrá EnSueño en papel?

Lourdes: Apuesto por lo digital 100 % por una cuestión de rentabilidad, pero es cierto que imprimimos un número limitado en papel que repartimos en bibliotecas y lugares de interés cultural para darle más difusión.

Iria:¿Qué consejo le darías a aquellos de nuestros lectores que están empezando en la escritura y, sobre todo, en la publicación?

Lourdes: Que tengan seguridad en sí mismos pero no se les olvide ser agradecidos. Que recuerden que escribir es crear una emoción de la nada y que eso es lo único que importa, no cuántos likes consigas.

Iria:¿Alguna cosa que se te ocurra que quieras añadir?

Lourdes: La verdad es que tus preguntas han sido muy completas y acertadas, Iria. Muchas gracias por ofrecerme tu tiempo y un hueco en tu fantástico espacio literario.

Quizás me gustaría añadir como recomendación a tus lectores que, aunque el mundo del escritor novel es complicado, nada es imposible. La meta es importante, pero el camino, lo es más aún. No se trata de llegar al punto y final, sino de terminar y comenzar un nuevo capítulo en un libro infinito que nunca acaba. Porque un escritor termina un libro y ya está pensando en uno nuevo al que darle vida. Sea novel o sea veterano.

Iria: Muchas gracias por tu tiempo y muchísima suerte con este proyecto tan bonito. Espero que la revista siga ayudándonos a conocer a nuevos autores durante muchos años.

¿Qué os ha parecido la revista? ¿Os animáis a leerla y a participar en ella?

Entradas relacionadas

Argonautas: el nacimiento de una revista literaria
Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias
Entrevista al creador de la revista literaria “La bolsa de pipas”

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. Una entrevista muy interesante que me ha permitido conocer una revista fantástica. Muchas gracias, Literautas (y por supuesto también a Lourdes por concederla).

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 20:07
  2. 2. francisco dice:

    Muy interesante la entrevista. Por cierto, ¿se puede participar con cualquier edad y país?

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 21:16
  3. 3. Sergio Mesa dice:

    hola iria,
    muy interesante la propuesta de Lourdes y aún mas tu entrevista. parece que estamos en racha, ultimamente me he encontrado unas cuantas iniciativas literarias con muy buena pinta.
    pero una cosa, en la segunda pregunta que le haces a Lourdes mencionas que Ensueño es una publicación “bianual”… querrás decir “bimensual” verdad? pero menuda espera para el tercer número 😉
    un saludo,
    Sergio
    http://miesquinadelring.com/

    pd. no sé que hizo el movil para publicar dos veces el mensaje sin la parte final, al final he tenido que reenviarlo desde casa. snif

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 10:46
    • 4. Literautas dice:

      Francisco, creo que sí se puede. De todas formas, si tienes dudas al respecto, te recomiendo consultarlas en su dirección de correo, que aparece en la entrevista. 🙂

      Sergio, no te preocupes. Ya hemos borrado los anteriores así aparecerá solo el comentario bueno. Sí quería decir bianual. La publicación es cada seis meses. Es decir, dos veces al año. 🙂

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

      Iria

      Escrito el 15 octubre 2015 a las 10:59
  4. 5. Sergio Mesa dice:

    jur… pues eso, menuda espera hasta que salga el proximo número!!! aunque por un lado se agradece porque uno puede a llegar a saturarse mucho con todo lo que hay por leer y seguro que con tanta preparación entre un número y el siguiente la calidad de los contenidos será un lujazo 😉

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 11:07
  5. 6. Anne dice:

    Interesante, pero vaya paciencia para esperar al siguiente numero de la revista.

    ¿Hay alguien de aquí que vaya a participar en el Nanowrimo de este año? ¿tu vas a participar Iria?

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 21:31
    • 7. Literautas dice:

      Anne, yo no creo que participe. Me gustaría, pero como siempre, voy fatal de tiempo. 🙁

      De todas formas, estamos preparando una sorpresita para los que os animéis a participar. Esta semana la publicaremos. 😀

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

      Escrito el 20 octubre 2015 a las 11:49
  6. 8. Aránzazu dice:

    Qué interesante la entrevista y conocer una revista digital, muchas gracias!!!

    Escrito el 17 octubre 2015 a las 19:45
  7. 9. Bernardo de Jesús Hernandez Torres dice:

    Gracias Iria por traernos personajes que nos motivan de esa manera, permitiéndonos seguir soñando con la posibilidad de mostrar a mucha gente, nuestra visión del mundo y de la vida, con el simple propósito de mejorar de alguna manera ese mundo y esa vida.

    Escrito el 16 enero 2016 a las 17:36
  8. 10. Literautas dice:

    ¡Gracias por vuestros comentarios! 😀
    Un abrazo

    Escrito el 29 enero 2016 a las 10:18
  9. 11. Jessie Macnely dice:

    ¡Hola! No encuentro la dirección de la revista por ninguna parte. ¿Se acabo el sueño? ¿Murió? Siquiera la editora de la entrevista a quien le he enviado e-mail, responde. ¿Todo estará bien, o simplemente se fueron? Agradecería cualquier información. Saludos

    Escrito el 10 mayo 2020 a las 02:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.