Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Entrevista al creador de la revista literaria “La bolsa de pipas”

La revista literaria La Bolsa de Pipas comienza su historia en las Islas Baleares en el año 1995. Con un formato muy original y una distribución todavía más original que va más allá de las librerías, tal vez porque la literatura pertenece a la calle y ahí es donde debe estar, llevan ya publicados 91 números.

Revista literaria La bolsa de pipas

Para saber un poco más de la revista y su funcionamiento, nos hemos puesto en contacto con la persona que está detrás de esta publicación desde su origen: el escritor y editor mallorquín Román Piña, y hemos aprovechado la ocasión para resolver algunas dudas sobre la publicación de relatos noveles en una revista literaria como la suya. Veamos qué nos ha contado:

Pregunta: ¿Cómo surge una revista literaria como La Bolsa de Pipas? ¿De dónde vienen la idea del nombre y ese original formato?
Respuesta: Surge como todo, de la unión de necesidad y casualidad: busqué una edición asequible para un conjunto de poemas y di con la fórmula de meter hojas en A4 dobladas en trípticos dentro de una “carpetita” de cartulina, y todo agarrado con una goma elástica. Aquello tenía aspecto de cucurucho para castañas, de bolsa de galletas, de bolsa de pipas (de ahí el nombre). Y además quería jugar a vender la poesía como un vicio. El formato fue evolucionando hasta ser el librito de hoy. Empezamos con 24 páginas. Hoy tiene 80.

P: ¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de mantener en marcha una revista literaria como ésta?
R: La de no dormirse en los laureles y seguir buscando más autores, más lectores y rincones donde colar la revista a traición. El vídeo poema “malditos peluqueros”, recién lanzado a Youtube, por ejemplo, quiere ser un caballo de Troya para todas las peluquerías del país.

P: La revista se publica trimestralmente. En ese tiempo, ¿cuál es el proceso de planificación? ¿Qué pasos se van siguiendo hasta que toma forma el número?
R: Van llegando las propuestas por email. Si nos gustan, las metemos en la carpeta del número en proceso. Un mes antes de la fecha de aparición —que es a primeros de enero, o abril, o julio, u octubre—, seleccionamos lo que nos cabe en 80 páginas. Hay ciertas firmas más o menos fijas, como las que se ocupan de las reseñas: Marina P. De Cabo, Diego Prado, Álvaro Muñoz Robledano y Pablo Miravet. O la de autores que nos pirran, como Octavio Cortés o Miguel Dalmau. Pero lo cierto es que hay mucho hueco para autores desconocidos por nosotros, o colaboradores esporádicos, que nos ofrecen sus textos de uvas a peras.

P: ¿Os planteáis una versión digital o preferís mantenerla solamente en papel?
R: De momento no tenemos versión digital, pero sin duda la llegaremos a tener.

El escritor mallorquín Román Piña

P: ¿Qué relatos y/o autores recuerdas especialmente de entre todos los que han participado en estos casi 20 años de vida de La Bolsa de Pipas?
R: Pues están especialmente vinculados a los años oscuros de la revista autores que luego han hecho buena carrera literaria: David Torres, Agustín Fernández Mallo, Macky Chuca… Y otros que sin duda la acabarán haciendo: Alberto Blanco, Ernesto Maruri, Nadia del Pozo, los mencionados Octavio Cortés y Diego Prado… Es que son cientos los que han pasado por la revista.

P: En el mercado americano es habitual que los autores noveles se curtan publicando en revistas literarias y, a cambio, reciban una compensación económica. Sin embargo, esto no ocurre con los autores hispanos actuales. ¿Por qué aquí no es tan sencillo?
R: Bueno, es que aquí no hay ni una sola revista literaria, de creación, ni tampoco La Bolsa de Pipas, que tenga una tirada de miles de ejemplares y una colocación y una venta que haga posible esa remuneración a los autores. No creo que fuese muy difícil ponerla en marcha, si hubiese un empresario con recursos y un equipo preparado. Aquí preferimos montar editoriales de libros antes que una revista para animar a los autores inéditos o poco editados.

P: ¿Qué ventajas puede tener para un autor novel ser publicado en una revista literaria como La Bolsa de Pipas?
R: Dinero, ninguno. La única compensación, no sé si ventaja, es la de ver reconocido el interés de su texto, que ha gustado lo bastante como para ser impreso en nuestras páginas. A menudo los autores publican con nosotros coincidiendo con el lanzamiento de un libro publicado, para reforzar el lanzamiento de ese libro.

P: Si uno de nuestros lectores quisiera publicar sus trabajos en vuestra revista, ¿qué tendría que hacer?
R: Enviarnos su texto (poema, relato, fragmento de novela, cualquier cacho de literatura) al email info@editorialsloper.es

P: ¿Cómo se seleccionan los trabajos que se publicarán en cada número de la revista?
R: Se leen y si nos parecen buenos, se aceptan y se acaban publicando tarde o temprano. 80 páginas dan para bastante.

La Bolsa de Pipas  nº 91 - Octubre-diciembre 2013

P: Si nuestros lectores quisieran hacerse con La Bolsa de Pipas, ¿dónde y cómo podrían conseguirla?
R: Lo ideal es que su suscriban, pues son solo 20 euros al año y cómodamente la recibirán en sus casas. Si no, hay bastantes puntos de venta en toda España, en las principales ciudades. Se puede consultar la suscripción y los puntos de ventas en la web de la revista La bolsa de pipas.

P: Muchas gracias por tu tiempo, Román; y ojalá haya Bolsa de Pipas para rato.
R: Creo que sí la habrá. La revista tiene un potencial brutal. El objetivo está aún lejos, y eso nos motiva: no descansaremos hasta que en los bares de los mercados, en la vitrina de las ostras, del sushi o de la tortilla de patata, se ofrezcan en bandeja de plata nuestra selección de letras.

Entradas relacionadas:

Cómo se registra una obra literaria
Los derechos de autor y los escritores
Cómo enviar un libro a una editorial

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Isabel dice:

    ¡Hola!

    No conocía la existencia de esta revista. La verdad es que conozco pocas revistas literarias, no sé si porque tienen poca difusión, si porque tienen poco éxito o porque no busco bien ni mucho. Me ha llamado la atención el dato sobre la publicación de autores noveles en revistas americanas, cobrando, además. Aquí escribir no está valorado por el público a no ser que seas un best-seller (hablo en general, por supuesto). Así que es difícil que nadie apueste por un escritor novel.

    Una entrada muy interesante. ¡Gracias!

    Saludos,
    Isabel

    Escrito el 27 noviembre 2013 a las 16:45
    • 2. Literautas dice:

      Tengo la misma duda que tú en cuanto a lo poco que sabemos de revistas literarias: ¿es un problema de difusión? ¿Tienen poco éxito? Ahora mismo al menos hay vías alternativas de distribución para las revistas gracias a internet, pero recuerdo que hace muchos años me costaba horrores conseguir la revista Escribir y Publicar. Sin embargo la revista Orsai sí que ha tenido buena acogida… Es difícil saberlo. Tal vez deberíamos empezar un debate sobre el tema a ver si encontramos una respuesta entre todos. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 28 noviembre 2013 a las 10:07
  2. 3. Servio Flores dice:

    buena información, me ha gustado la idea: llevar la literatura a todos lados.

    me gustaría saber si aceptan colaboraciones de cualquier pais?
    Felicidades a los creadores de La Bolsa de pipas, una gran idea!
    saludos desde Honduras.

    Escrito el 27 noviembre 2013 a las 19:15
    • 4. Literautas dice:

      Sí, mientras sea en español, creo que no tienen restricciones. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 noviembre 2013 a las 10:05
  3. 5. Servio Flores dice:

    Gracias! ya veremos si aceptan algún escrito nuestro, intentar no cuesta nada 🙂

    Escrito el 28 noviembre 2013 a las 16:28
  4. 6. José Torma dice:

    Sería muy interesante saber que tu texto es incluido en las 80 páginas.. mi único escozor es… si yo vivo en México… ¿cómo me hago de una copia?

    claro que pensando a futuro, apenas tengo poco tiempo aca y me falta lograr un texto que me anime a mandar jaja

    Saludos

    Escrito el 11 diciembre 2013 a las 19:03
    • 7. Literautas dice:

      Bueno, la revista la envían también por correo. No sé si realizan envíos internacionales, pero seguro que el correo de contacto que tienen en su web te podrían ayudar con esta duda.

      De todas formas, como parece que estás pensando en el futuro por la falta de tiempo de ahora mismo, a lo mejor ya se animan a sacar la edición digital 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 diciembre 2013 a las 11:57
  5. 8. Luis Bei Santa Fe dice:

    Enhora buena !
    Quisiera suscribirme a la revista.
    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2014 a las 11:05
  6. 9. Divasul Pereira. dice:

    Desde Uruguay, los saludo. Reciban mis mejores deseos de éxitos.Qué bueno poder publicar, para ello primero crecer, aprender.

    Escrito el 6 diciembre 2014 a las 00:39
  7. 10. Jordano Rivero dice:

    Buen dia, mi nombre es Jordano Rivero y soy procedente de Venezuela, desde hace años siempre escribo texto pequeños que al publicarlos en Facebook mis compañeros les agrada, y quisiera saber como saber si tiene sentido en el mundo literario para dedicarme a escribir con mayor profundidad.
    no naci escritor pero he despertado curiosidad por la escritura, la poesía. gracias

    Escrito el 7 abril 2017 a las 13:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.