Literautas

Cinco #libros de consulta para aprender a #escribir mejor

De la misma forma que un carpintero ha de conocer la madera o un panadero entender de harinas, todo escritor y aspirante a escritor debe dominar la palabra escrita. Claro que esto no es fácil. Requiere práctica y tiempo… pero no estamos solos.

Hoy en día contamos con muchas herramientas que nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento de nuestro idioma y a manejarnos con mayor soltura a la hora de escribir. Entre esas herramientas, como siempre, las más destacables son los libros.

Lo he dicho en muchas ocasiones pero no me cansaré de repetirlo: cualquiera que quiera escribir, que empiece por leer. Hay que leer todo lo que se pueda: autores distintos, géneros variados y libros buenos y malos. De todo se aprende. Pero, ¿por qué no leer también libros que hablen específicamente de la gramática y/o la ortografía?

La lista de libros que os traigo hoy trata sobre eso. Es una selección de libros que no está de más tener a mano, para leerlos y, sobre todo, para consultarlos cada vez que tengamos una duda sobre la forma correcta de escribir una palabra o una frase. Espero que os guste y os resulte útil.

Puntuación para escritores y no escritores

Un libro muy interesante por lo concreto que es, ya que se centra específicamente en la puntuación. Perfecto para entender de una vez por todas dónde colocar cada coma, dónde un punto y a parte o cómo funciona el puntos y coma.

Enlace: Puntuación para escritores y no escritores en Amazon.

Ortografía práctica del español

Esta guía del Instituto Cervantes explica las bases ortográficas del español de forma clara y práctica, con ejemplos y actualizada según la normativa de la Real Academia de la Lengua Española.

Enlace: Ortografía práctica del español en Amazon.

Gramática práctica del español

En la misma línea que el libro anterior pero centrado en la gramática, esta guía del Instituto Cervantes ofrece respuestas y soluciones sobre distintos aspectos gramaticales, normativos o estilísticos del español.

Enlace: Gramática práctica del español en Amazon.

Las 500 dudas más frecuentes del español

Otra guía del Instituto Cervantes, en esta ocasión más completa todavía. Se trata de un libro de consulta perfecto para tener a nuestro lado a la hora de revisar un texto. Más de quinientas páginas que resuelven las dudas frecuentes sobre gramática, pronunciación, ortografía, léxico… e incluso sobre la forma de organizar un texto.

Enlace: Las 500 dudas más frecuentes del español en Amazon.

Ortografía y gramática para Dummies

Puede no ser tan completo como las guías del Instituto Cervantes, pero no os dejéis engañar por su apariencia. Es un libro interesante, sobre todo si queréis probar con un enfoque más sencillo y divertido para empezar.

Enlace: Ortografía y gramática para Dummies en Amazon.

¿Qué os parecen estos libros? ¿Los tenéis entre vuestros favoritos? ¿Algún otro libro de consulta que queráis recomendarnos?

Entradas relacionadas

Diez clásicos imprescindibles para todo escritor
Diez películas sobre el mundo de la escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura