Literautas

Cómo construir tu propio universo de ficción con un divertido ejercicio de escritura

Este ejercicio se me ocurrió gracias al vídeo “Cómo construir un mundo de ficción”, de Kate Messner, que encontraréis al final de esta entrada. Pero antes, veamos en qué consiste un universo de ficción

Cuando leemos una novela o un cuento, estamos entrando con nuestra mente dentro de otro mundo que se rige por sus propias leyes de la física y la lógica. Así, aunque sepamos que la magia no existe realmente, podemos disfrutar de novelas en las que los personajes tienen poderes mágicos. Lo mismo ocurre con las historias de superhéroes, de fantasía, de aventuras imposibles en planetas lejanos…

Siempre y cuando estas leyes distintas a las nuestras se establezcan al comienzo de la narración, como quien determina las reglas de un juego, las aceptamos como ciertas dentro de ese universo y nos dejamos llevar por la historia.

Ahora bien, como escritores, ¿qué podemos hacer para dar forma a esos mundos fantásticos? ¿De dónde sacamos las ideas para empezar a construir un universo de ficción distinto? Para eso es para lo que servirá el siguiente ejercicio de escritura:

Paso 1. Papel y boli

Para empezar el ejercicio, necesitarás bolígrafo y papel. También podrías usar el ordenador, pero como se trata de un ejercicio de creatividad, mi consejo es que escribas a mano.

Paso 2. Tormenta de ideas locas

Ahora llega la parte divertida. Déjate llevar por tu imaginación y anota todas las ideas que se te ocurran que rompan las leyes de la física y de la lógica: la magia existe, las personas pueden volar, las personas no necesitan dormir, la luna ha desaparecido… Todo lo que se te ocurra.

No importa que te parezcan absurdas o que algunas ya se hayan usado. Apúntalo todo. Poco a poco surgirán ideas originales o podrás combinar varias para crear algo novedoso.

Paso 3. Filtra las ideas

Cuando tengas una larga lista de ideas, elige aquellas que más te llamen la atención y ponlas aparte. Si quieres, puedes probar a combinar algunas (por ejemplo, las personas no necesitan dormir porque la luna ha desaparecido) a ver qué surge.

Paso 4. Busca el conflicto

Lo hemos comentado en más de una ocasión: el conflicto es el corazón de la historia. Para construir tu relato, pregúntante qué efectos tendrían esas situaciones o hechos en los seres de ese universo.

Por ejemplo, en un mundo en el que la luna desaparece de pronto y la gente ya no necesita dormir, ¿qué consecuencias nos encontraremos? ¿Cómo afectará el suceso a los habitantes de ese mundo? ¿Qué conflictos se podrían generar? A partir de las respuestas, puedes comenzar a darle forma a la historia. Elige un personaje y empieza a escribir.

IDEA: si este ejercicio te resulta útil y te ayuda a crear nuevas historias, ¿por qué no convertirlo en un hábito? En lugar de sentarte a realizar el ejercicio en tu escritorio, puedes llevar siempre contigo un cuaderno para anotar las ideas disparatadas cuando se te ocurran: en la parada del bus, en una cafetería, en clase, en el trabajo… Puede ser otro de los cuadernos inspiradores para un escritor.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer el ejercicio?

A continuación, os dejo el vídeo del que os hablaba antes. Está en inglés, pero subtitulado en español. Espero que os guste:

Entradas relacionadas:

Las 22 reglas de la escritura según Pixar
11 lugares donde encontrar inspiración
Aumenta tu creatividad con el sonido de una cafetería