Literautas

El narrador equisciente (tipos de narrador 3)

Existe un narrador en tercera persona que puede parecer en un principio omnisciente, pero a poco que nos fijemos podremos ver que, en realidad, se trata de un disfraz. El narrador en este caso está encubriendo a una primera persona, ya que su punto de vista es el de un solo personaje de la historia: se trata del narrador equisciente.

Este narrador equisciente sólo conocerá los pensamientos y motivaciones del personaje al que sigue, mientras que de los otros personajes sólo sabe lo que se puede ver o percibir. Sin embargo, a diferencia de un narrador en primera persona, el narrador equisciente también puede aportarnos cierta información que el personaje desconoce o describirlo desde un punto de vista externo a sí mismo.

La percepción del narrador equisciente es limitada, pero puede tratarse de una percepción limitada simple (un solo personaje al que el narrador sigue durante toda la historia) o percepción limitada global (el personaje al que el narrador sigue puede cambiar según la escena o el capítulo).

Como ejemplo claro para un narrador equisciente de percepción limitada global, podemos tomar la novela Juego de Tronos (de la saga Canción de Hielo y Fuego, del escritor George R.R. Martin) donde cada capítulo es un caso de narrador equisciente y lleva el nombre del personaje que dicho narrador seguirá para contar un pedazo más de la historia. A veces el autor aprovecha las características del narrador para aportarnos distintos puntos de vista de un mismo acontecimiento.

Para poder valorar mejor si el narrador equisciente se adapta o no a la historia que queremos contar, aquí dejo un pequeño resumen de sus principales características:

1. Tiene una visión limitada:

Tal y como comentaba más arriba, el punto de vista de este narrador se ciñe a uno de los personajes y, por lo tanto, no puede saber lo que piensan los otros o cuáles son sus motivaciones. La visión que proporciona al lector es la misma que la que tiene el personaje al que sigue.

2. Explica una parte, sugiere otra:

Así como el narrador omnisciente es capaz de explicar todo lo que ocurre en la historia, en el caso del equisciente sólo puede explicar objetivamente lo que le sucede al personaje al que sigue. Digamos que sólo es un narrador omnisciente para éste, pero no para los demás. Su visión sobre el comportamiento del resto de los personajes y sucesos serán subjetivas, conjeturas y sugerencias.

3. Permite el multiperspectivismo:

El narrador equisciente de perspectiva limitada global permite dar al lector distintas perspectivas de los hechos de la historia sin perder por completo las ventajas de la credibilidad de un narrador omnisciente. Aunque no alcalza la verosimiltud como éste, tampoco tiene la parcialidad de un narrador testigo.

4. Se identifica con el personaje:

Aunque el narrador no es un personaje de la historia, los juicios de valor u opiniones que muestra se identifican con los del personaje al que sigue.

5. Crea una conexión entre el lector y el personaje:

Este narrador, al darnos el punto de vista de un personaje, acerca a éste y el lector, logrando una mayor empatía.

Entradas relacionadas:

1ª parte | Tipos de narrador
2ª parte | El narrador omnisciente
3ª parte | El narrador equisciente. Lo estás leyendo
4ª parte | El narrador testigo
5ª parte | El narrador en segunda persona
6ª parte | El narrador en primera persona
7ª parte | El narrador en los diálogos