Literautas

Cómo escribir una novela con Google Drive (2ª parte)

Hace unas semanas os hablaba en la primera parte de este post, de cómo aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrece Google para escribir.

En esta segunda parte quiero entrar más en materia y contaros, a través de un caso práctico, cómo empleo yo Google Drive para planificar y escribir una novela. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

1. Organización

En primer lugar, me gustaría destacar la comodidad que ofrece la organización por carpetas a la hora de organizar un proyecto. Esto nos permite crear carpetas para cada novela que tengamos en desarrollo e ir ordenando en su interior los distintos apartados que necesitemos. A continuación os explicaré paso a paso qué apartados suelo emplear yo.

2. Notas

Lo primero que suelo crear cuando pongo en marcha un proyecto de escritura es un apartado para notas, donde tiene cabida de todo: la idea general, posibles títulos, finales alternativos, escenas que pueden encajar en la historia… Todas esas pequeñas inspiraciones que aparecen de repente cuando estamos trabajando en un proyecto.

¿Lo mejor? Al estar almacenado en la nube, puedo acceder a esta carpeta desde cualquiera de mis dispositivos y tomar notas en cualquier lugar, desde mi móvil, el portátil, etc. y Google lo sincroniza automáticamente.

3. Documentación

Cuando escribimos una novela casi siempre llegaremos a un punto en el que tengamos que investigar sobre algún tema. Puede que tengamos que buscar información sobre una profesión concreta, sobre una época, un lugar, un personaje histórico… En el proceso de búsqueda solemos acabar reuniendo muchos documentos que nos conviene intentar tener reunidos en un mismo lugar, para poder consultarlos cuando lo necesitemos.

Como Google Drive nos permite subir ficheros de todo tipo a las carpetas que creemos, me resulta la herramienta perfecta para almacenar los pdf’s, fotos, notas y enlaces que voy encontrando en el proceso de investigación de mis novelas.

4. Detalles

Reconozco que la herramienta “detalles y actividad” del Google Drive me parecía algo innecesario al comienzo, pero en cuanto empecé a subir imágenes a las carpetas de documentación, cambié de idea.

Al pulsar en el botón “detalles y actividad”, aparecer en el lateral derecho un apartado con una previsualización del archivo (fantástico para ver las imágenes de forma rápida) y una serie de datos sobre el mismo, incluyendo la descripción, que podemos editar para añadir notas que nos aclaren lo que estamos viendo:

5. Planificación

Llegamos por fin al apartado más importante en la preescritura de una novela: el que corresponde a la planificación. Seguramente cada escritor tendrá su propio sistema para esta etapa. El mío sigue el mismo esquema que la aplicación de Story Planner, donde realizo todo el trabajo previo de planificación que luego paso a Google Drive. Este esquema se divide en los siguientes apartados: personajes, localizaciones y estructura.

Dentro de cada uno de estos apartados creo las fichas de personajes, de localizaciones y de escenas de la historia, respectivamente. Además, en el apartado de estructura me gusta crear un fichero general con el resumen de todas las tramas. Estos serán los documentos que usaré como guía para la escritura del manuscrito.

6. Escritura del manuscrito

Al igual que en la planificación, no existe una única forma de organizar el material de escritura. Dependerá un poco de cada escritor y de las peculiaridades del trabajo que esté desarrollando. En ocasiones convendrá tener cada capítulo o parte del libro por separado, en diferentes carpetas o documentos; otras será mejor tenerlo todo junto en el mismo documento y así tener un mayor control sobre el número de páginas y de palabras.

Lo hagas como lo hagas, no olvides que una vez estés dentro del fichero de texto donde tienes tu obra o parte de ella, puedes acceder de forma muy sencilla a las versiones anteriores, tal y como veremos en el siguiente punto.

7. Historial de versiones

Sin duda esto es lo que más me gusta de usar Google Drive como herramienta para escribir. Tal vez se deba a que ya me he llevado más de un susto en el pasado sobreescribiendo archivos y perdiendo trabajos previos, pero me parece fantástico poder ver el historial de todas las versiones que llevo escritas solo con pulsar un botón.

Para ello, tenéis que ir, una vez hayáis abierto el documento, a “herramientas” y pulsar en “historial de versiones”, como se ve en la siguiente imagen:

Al hacerlo, se abrirá en el lateral derecho una ventanita donde podréis acceder a todas las revisiones que hayáis realizado del documento, navegar por ellas, seleccionar algún fragmento si es necesario, editar, etc.

8. Complementos

Por último, un pequeño extra que nos ofrece este editor de textos online es el de los complementos. Aún no hay muchos y casi todos están en inglés (se ve que su uso aún no se ha popularizado en nuestro idioma), pero podemos encontrarnos cositas tan útiles como un subrayador de frases, un buscador de sinónimos automático, un generador de rimas…

Cuando tienes un complemento instalado y lo ejecutas, aparece en el lateral derecho (en el mismo lugar en el que se muestra la información de un fichero o el historial de versiones) y, en caso de que lo necesitemos, podemos dejarlo abierto mientras escribimos.

Bueno, hasta aquí mis notas sobre cómo usar Google Drive para escribir una novela. ¿Qué os parece? ¿Usáis un flujo de trabajo similar? ¿Cuáles son vuestras herramientas habituales?

Entradas relacionadas:

Cómo escribir una novela con Google Drive (1ª parte)
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela
Cómo escribir un libro con la ayuda de tu teléfono