Literautas

Diez consejos de escritura, por Michael Morpurgo

Hoy quiero compartir con vosotros una lista de consejos para escribir que me he encontrado en The Guardian y que pertenecen al autor británico Michael Morpurgo —conocido principalmente por sus obras para niños—, a ver qué os parecen.

1. Activa tus antenas

El requisito previo para mí es mantener mi pozo de ideas siempre lleno. Esto significa llevar una vida tan plena y variada como sea posible, con las antenas activas todo el tiempo.

2. Guárdalo todo

Ted Hughes me dio este consejo y funciona de maravilla: registra momentos, impresiones fugaces, diálogos oídos por casualidad, tus propias tristezas, desconciertos y alegrías, etc.

3. Crear es fusionar

Una idea para una historia para mí es una confluencia de hechos reales, históricos quizás, o pertenecientes a mi propia memoria para crear una fusión emocionante.

4. Dale tiempo a tus historias

Es el tiempo de la gestación el que cuenta.

5. No hables de la idea hasta que no la hayas desarrollado

Una vez que el esqueleto de la historia está listo es cuando empiezo a hablar de ello, principalmente a Clare, mi esposa.

6. Lánzate a por la página en blanco

En el momento en que me siento a enfrentarme a la página en blanco, tengo realmente ganas de hacerlo. Lo cuento todo como si hablase con mi mejor amigo o con uno de mis nietos.

7. Búscate un buen editor/a

Una vez termino de garabatear un capítulo —escribo con una letra muy pequeña para no tener que darle la vuelta a la hoja y enfrentarme de nuevo al vacío del papel—, Clare lo pasa al procesador de textos y lo imprime, a veces añadiendo sus propios comentarios.

8. Sorpréndete cuando escribas

Cuando estoy en el interior de una historia, la vivo a medida que la escribo. Sinceramente, no sé que va a pasar. Trato de no dictar para no jugar a ser Dios.

9. Lee tus obras en voz alta

Una vez termino el primer borrador, lo leo en voz alta. Como suena es enormemente importante.

10. La edición es un trabajo duro, pero necesario

A la hora de enfrentarme a la edición, reacciono de mal humor al principio. Pero luego me tranquilizo y me pongo manos a la obra. Un año después, tengo mi libro en la mano.

Hasta aquí los consejos del autor. ¿Qué os han parecido? ¿Estáis de acuerdo con él?

Entradas relacionadas

Consejos de Paul Auster para escritores
Los siete consejos de escritura de Mark Twain
7 consejos de escritura de Stephen King