Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Los siete consejos de escritura de Mark Twain

El autor norteamericano Mark Twain dejó muchos consejos para todos los que se iniciaban en el mundo de la literatura, algunos con un toque más irónico que otros. En esta entrada he querido recopilar siete de ellos.

Consejos para Escritores

Como suele ocurrir con estas listas de consejos, no tenemos por qué estar de acuerdo con todas las recomendaciones de un autor, pero siempre resulta interesante ver cómo los grandes se enfrentaban a la escritura. A ver qué os parece lo que decía Twain:

1. Empieza por los acontecimientos

Primero dale forma a los hechos, luego podrás distorsionarlos tanto como quieras.

2. Escribe correctamente

Emplea una gramática correcta. Usa la palabra adecuada, no su prima segunda. En cuanto a los adjetivos, si tienes alguna duda, cárgatelo. Dios solamente exhibe sus truenos y rayos a intervalos, por eso nos llaman la atención. Esos son los adjetivos de Dios. Si tú muestras demasiados rayos y truenos, el lector se cansa poco a poco.

3. Sé paciente y perseverante

No esperes tener el libro a la primera. Trabaja, edita, reescribe.

4. Olvídate de los adverbios

Escribe la palabra “jodidamente” cada vez que vayas a escribir la palabra “muy”. Tu editor lo borrará y el texto será como debería ser.

5. Pon distancia de por medio

Levántate de vez en cuando para dar una vuelta a la manzana y dejar que los sentimientos se diluyan. Hay una única cosa que no soporto y no soportaré: el falso sentimentalismo.

6. Sé conciso y directo

Usa un lenguaje simple y sencillo; palabras cortas y frases breves. Esa es la forma de escribir en la época moderna y resulta la mejor manera. Recuerda: no dejes que fluyan la pelusa, las flores y la verborrea.

7. Empieza cuando crees que has terminado

El tiempo para empezar a escribir un artículo es cuando crees haberlo terminado y estás satisfecho. En ese momento empiezas a percibir con claridad y lógica lo que realmente quieres decir.

Hasta aquí la recopilación de consejos de Mark Twain. ¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo con él?

Entradas relacionadas

Las seis reglas de escritura de George Orwell
Decálogo del perfecto cuentista
Decálogo de escritura de Elmore Leonard

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Daia dice:

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo con él, sobre todo en el primer punto. Muchas veces cuando comienzo a plantear una historia, después de unas horas, una escena ha cambiado tanto que la historia toma otro rumbo (muchas veces más provechoso que el original). Pero no solo las escenas. Los personajes gracias a las variaciones pueden hasta cambiar en la forma de percibir el mundo que los rodea. Y eso es precisamente lo que más me gusta de escribir: aunque ya hayas planificado la historia, esta puede cambiar en cualquier momento 🙂

    Escrito el 9 julio 2013 a las 14:18
  2. 2. rafaela dice:

    Me gusta escribir pero a veces no se cómo empezar.

    Escrito el 9 julio 2013 a las 18:17
  3. 3. fernando seguí ( sara isaac) dice:

    El séptimo es el que más estoy aprendiendo a seguir. En cuanto terminas el relato empiezas a entender mejor la historia que estás contando y ves matices, detalles de los personajes, lo que realmente querías contar y aún no habías visto y , sobre todo, que lo que estaba en tu cabeza no termina de estar reflejado en el texto.

    Escrito el 9 julio 2013 a las 19:57
  4. 4. Carme dice:

    Estoy de acuerdo con Fernando, justo cuando terminas es cuando empiezas a ver realmente. Y lo de los adjetivos y los adverbios… ¡uf! Y el “muy” mira que lo vigilo pero siempre se me cuela alguno.
    Muy buenos consejos, ojalá fuera tan fácil seguirlos como leerlos.

    Un saludo

    Escrito el 9 julio 2013 a las 20:36
  5. 5. Sarisha Kim dice:

    ¡Hola! Estoy empezando a escribir, y tengo un blog para echar una mano a la gente. Ya he puesto como tres veces el enlace a vuestra página, porque creo que le será muy útil a todos los miembros (oficiales y no oficiales) de mi Asamblea de Escritores. Ahora mismo estoy preparando una recopilación con los consejos sobre escritura que ponéis en vuestras diferentes entradas y que me parecen más útiles. Ah, y quería daros las gracias y la enhorabuena por esta web tan fantástica y tan útil. ¡He tomado muchísimos apuntes para mí! Pienso sacar muchas cosas para mi blog.

    Sarisha Kim

    Escrito el 10 julio 2013 a las 11:54
  6. 6. José Miguel dice:

    Estaría genial que cuando pones estas cosas pusiese también el original (o un enlace). Como dicen los italianos, “traduttore, traditore” 😉

    Aparte de eso, gracias por la página. Apenas me da tiempo a escribir pero la sigo todo lo que puedo.

    Escrito el 13 julio 2013 a las 11:39
  7. 7. D. S. Diaz dice:

    Es verdaderamente todo un reto este enlace. Me considero escritor desde los 13. Tengo 32 ahora y, honestamente, creo que he desarrollado mis propios principios para desenmarañar mis pensamientos, reorganizarlos y darle emoción al lector. Sin embargo, nunca dejo de investigar. La humildad debe ser la zapata de todo escritor. A pesar de que he mostrado mi lado mas severo respecto a mi experiencia, le doy el merito a la sencillez. No presuman escritores, pero alcancen lo más alto de ustedes mismos.

    Escrito el 14 julio 2013 a las 05:40
  8. 8. mariuqui magrane. dice:

    Muchas gracias!!!!! Por tan buenos consejos para los que queremos lograr interesar en vez de adormilar a nuestros lectores.

    Escrito el 12 agosto 2013 a las 20:52
  9. 9. Literautas dice:

    Gracias a todos. Me alegra que os haya gustado la entrada. La verdad es que son muy útiles los consejos de Twain. Ahora a ver si somos capaces de aplicarlos jeje 😛

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios 🙂

    Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:07
  10. 10. Kathie G. dice:

    Llegué algo tarde a esta entrada (jeje) pero estoy aprendiendo, espero poder irlos poniendo en práctica en el camino, gracias Literautas por compartirlos! ☺

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 21:36
  11. 11. Natividad dice:

    Estoy muy contenta de recibir esta gran ayuda de vosotros, quiero recordar lo que alguna vez aprendí. Siempre quiero escribir algo pero pienso que aún no estoy preparada, tal vez sea mi inseguridad, o tal vez mi temor, pues nunca estoy conforme cuando escribo y es verdad que para escribir se aprende escribiendo. Muchas Gracias.

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 19:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.