Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Consejos de Paul Auster para escritores

Puede que ya os hayáis dado cuenta de que Paul Auster es uno de mis autores favoritos. A veces, cuando me siento bloqueada en la escritura, suelo recurrir a él para desatascar mi mente, ¡y siempre funciona!

Consejos para escritores de Paul Auster

Tras ver la entrevista a Paul Auster en Big Think, me entraron ganas de compartirla con vosotros. Por eso decidí hacer esta lista a modo de resumen con los consejos para escritores que se pueden extraer del grueso de la entrevista.

Y ahora sí, veamos los cinco consejos de Paul Auster para jóvenes escritores:

1. Nunca es fácil

Creo que el proyecto más difícil al que me he he enfrentado es cada uno de los que he intentado hacer. Nunca es fácil. Algunas cosas se escriben más rápido que otras, pero realmente no puedo medir los grados de dificultad.

2. Relájate y sucederá

Cuando estaba escribiendo una novela y me quedaba atascado, y todos los escritores se atascan en algún momento, entraba en un estado de pánico, pensando que el proyecto se había acabado, no sabía qué hacer con él y resultaban momentos muy tormentosos.

Ahora que soy viejo, cuando llego a uno de esos momentos, me digo a mí mismo: “Si este libro necesita ser escrito, si es algo valioso, si cuenta con el poder que creo que tiene, entonces voy a solucionarlo y todo lo que tengo que hacer es ser paciente”. A veces es cuestión de un par de días libres, a veces un mes o incluso seis. El tiempo para meditar qué quiero hacer con el libro.

Y luego ahí estás, rodando de nuevo. Y no sé qué pasa, pero creo que es una cuestión del inconsciente diciéndote qué poner en la página. Si escuchas y te relajas lo suficiente como para ser capaz de escuchar, ocurrirá.

3. Prueba a vivir en el extranjero

Dejé Estados Unidos al final de los 70, cuando tenía 24 años. Me dio una nueva perspectiva de América. Creo que es una cosa buena dejar tu país y mirarlo desde la distancia. Yo lo recomiendo.

La vida es ahora mucho más cara que entonces, pero supongo que si tienes medios financieros suficientes, es muy bueno para una persona joven. Mejor hacerlo cuando eres joven que cuando eres viejo.

4. Aprende de los grandes

Creo que lo importante para los jóvenes escritores es leer a los buenos. Y supongo que con esto quiero decir a los que han resistido la prueba del tiempo. Ya sabes, los grandes. Hawthorne, Melville, Dostoevsky, Tolstoy, Kafka, Dickens… es de donde vas a sacar lo mejor. Y cuando ves la forma tan brillante en la que ellos hacen las cosas, entiendes que están ahí por una razón, porque son realmente los mejores escritores. Y creo que hay que aprender de los grandes.

5. No te des demasiada importancia

Cuidado con el ego y con darte demasiada importancia. No seas un escritor. Es una terrible forma de vivir tu vida. No ganarás nada con ello salvo pobreza, soledad y oscuridad. Así que si realmente quieres escribir, si te quemas por hacerlo, adelante. Pero no esperes nada de nadie. El mundo no te debe nada y nadie te lo ha pedido.

Es común que los jóvenes tengan sentimientos de logro tales como: “¡Por supuesto que mi libro debería ser publicado! ¡Por supuesto que tengo que poder ganarme la vida con esto!”. Pero las cosas no funcionan así.

Y hasta aquí esta lista de cinco consejos de Paul Auster. ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con él?

Entradas relacionadas:

Los diez consejos para escribir ficción de Margaret Atwood
7 consejos de escritura de Stephen King
Cómo elegir el nombre para tus personajes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. Darius Torres dice:

    Debo felicitar a todos los que llevan esta maravillosa web. Una nota muy útil, con consejos imprescindibles para cualquier escritor. Felicidades, nuevamente. No dejan de asombrarme.

    Escrito el 11 noviembre 2013 a las 07:55
  2. 2. Patricia dice:

    Qué buenos consejos, mis favoritos sin duda el segundo y el quinto.
    Gracias por compartirlos.
    Un saludo.

    Escrito el 11 noviembre 2013 a las 09:48
  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS CINCO ¡MUY BUENOS! GRACIAS
    UN SALUDO.

    Escrito el 11 noviembre 2013 a las 19:13
  4. 4. Red Snapper dice:

    Muchas gracias, Iria. Todos los consejos me parecen buenos. Y es que este hombre encima los explica con tanta cercanía, de una forma tan simple que es imposible no entenderlo. Y tan reconciliado con la vida. Una gozada

    Escrito el 11 noviembre 2013 a las 20:04
  5. 5. Martina dice:

    El primero lo vivo en mis carnes: no es fácil, y añadiría en mi caso, como novata y novel; es muy difícil. Cada vez que aprendes algo te das cuenta de lo verde que estás.

    Escrito el 11 noviembre 2013 a las 20:55
  6. 6. Pato Menudencio dice:

    Hay unos consejos de lectura de Roberto Bolaño que son muy buenos, me gustaría que pudieran publicarlos.

    Escrito el 11 noviembre 2013 a las 22:17
  7. 7. Luciano dice:

    “el mundo no te debe nada y nadie te lo ha pedido”, totalmente de acuerdo! 🙂

    Escrito el 12 noviembre 2013 a las 04:52
  8. 8. Literautas dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra muchísimo que os gusten estos consejos. 😀

    Un abrazo

    Escrito el 13 noviembre 2013 a las 19:44
  9. Os felicito por vuestra entrada y por el blog en general.
    Estoy de acuerdo con P. Auster en los consejos que da. En realidad debemos escribir para nosotros mismos sin esperar reconocimiento de los demás. Es la única manera de no obsesionarse y de disfrutar escribiendo. Un saludo. Livia.

    Escrito el 13 noviembre 2013 a las 20:17
  10. 10. Amalia Cocco dice:

    Muy buenos y sabios consejos, pero el 3 y el 5 me han encantado. Sobre todo este último.

    Además, vete a saber porqué, pero me han entrado ganas de leer a Paul Auster.

    Enhorabuena por este maravilloso blog.
    Un abrazo,
    Amalia.

    Escrito el 15 noviembre 2013 a las 14:38
  11. 11. Juan carlos gomez dice:

    He leído a Paul Auster lo descubrí al comprar un libro para un largo viaje y al llegar a mi país compre casí todas sus obras y son geniales, los escritores que el menciona son cládsicos sin discusión.

    Escrito el 17 noviembre 2013 a las 05:50
  12. 12. gregoria caraballo dice:

    Estos consejos me llegan muy a tiempo.no es fácil escribir y sobre todo si uno cree que se la sabe todas.ahorita estoy trancada en los diálogos, es lo mas difícil. estoy dejando pasar unos días para retomar el proyecto, un consejo del autor antes mencionado.

    Escrito el 28 noviembre 2013 a las 19:08
  13. 13. Juan carlos gomez dice:

    Hola Gregoria escribir sale de dentro de uno, dejate llevar por las voces internas y vera como fluye. Escribir en primera persona hacer fluir mucho. Positiva, si se puede. Saludos

    Escrito el 1 diciembre 2013 a las 05:38
  14. 14. maisa cuñat mafé dice:

    AUSTER es uno de lo grandes.Un lujo su verbo.Cuando dice que contra los atascos en la escritura ,distanciamieto,gratifica.Lo malo es si retomas el texto y sigues sin saber salir..

    Escrito el 5 diciembre 2013 a las 00:21
  15. 15. Raysan dice:

    Muy interesante. Gracias por divulgartlos

    Escrito el 10 mayo 2014 a las 07:38
  16. 16. Ana dice:

    Que ganas de tener el dinero y lograr el consejo número 5…

    Escrito el 9 junio 2014 a las 02:42
  17. 17. Paula dice:

    He leído varios libros de Auster y creo que son fantásticos. Gracias por el resumen, muy bueno!

    Escrito el 4 enero 2015 a las 21:47
  18. 18. Jimena Alejandra García Betancourth dice:

    Creo que eso del ego es muy importante, me he topado con otras personas que escriben por amor al arte y actúan como si fueran leyendas de la literatura. Me gusta escribir y sin esperar algo a cambio pero, que bien se siente que otros se apoyen en ti para pedir un consejo de escritura o un libro en especial. Esa es la mayor satisfacción para mi. Y en los demás consejos, me ha aliviado mucho porque me encuentro bloqueada.

    Escrito el 5 enero 2015 a las 04:50
  19. 19. Raquel Rodríguez dice:

    Breve y bueno, dos veces bueno este artículo. No sólo para escritores literarios. También para otros tipos de escritura y para traductores. ¡Gracias!

    Escrito el 5 enero 2015 a las 16:37
  20. 20. leonardo dice:

    Muy buenos y no menos esperanzadores consejos, es verdad que nadie te da nada en la vida, y nada se consigue sin esfuerzo, dedicación y paciencia; muy sabias palabras para los que queremos escribir y ver los resultados. Un saludo.

    Escrito el 5 enero 2015 a las 18:01
  21. 21. Cecilia LLesuy dice:

    HE llegit algunes coses de’Auster. Estic totalment d’acord amb ell.
    Crec que va ser professor…se li nota.
    Crec, sobretot, ,en la humilitat, de l’escriptura i de tothom.

    Escrito el 6 enero 2015 a las 12:08
  22. 22. DEISY MEDINA dice:

    Un articulo muy interesante con unos consejos muy útiles que ayudarían a cualquier escritor. Debo felicitarlos por este maravilloso blog. Felicidades, nuevamente y gracias por sus consejos.
    Saludos.

    Escrito el 9 enero 2015 a las 07:16
  23. 23. Jimena dice:

    El 5to punto me terminó por liberar. Sentí que se me cayó la mochila que me gastaba por cargar. Menos mal que leí este articulo.

    ¡Gracias!

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 13:08
  24. 24. José de Cádiz dice:

    Valiosa información como todo lo que aquí publican. Gracias por compartir variados conocimientos.

    En hora buena.

    Escrito el 18 enero 2018 a las 17:20
  25. 25. Juan Carlos Gómez dice:

    Desde que conocí las novelas de mPaul Auster han sido una línea de mis trabajos. Muy bueno

    Escrito el 29 enero 2018 a las 01:27
  26. 26. Rufino Manzaneque Ramos dice:

    Casi siempre escribir es un impulso que llega cuando menos lo esperas, puedes tener ideas rondándote la cabeza pero por una cosa u por otra no llegan al papel porque el motivo de no plasmar lo escrito es la inseguridad que se tiene,de pronto el impulso llega a la mente que se abre dando paso a las ideas que tardaban en llegar, puede llegar el parón y de echo llega pero si tienes algo escrito es mas fácil abrir la mente.

    Escrito el 11 enero 2019 a las 09:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.