Literautas

Cómo escribir el guión de un cortometraje: la sinopsis

Seguimos con el tutorial de escritura para historias cortas. El siguiente paso a realizar es el de la creación de una sinopsis o resumen. Aunque lo de la sinopsis es más habitual a la hora de escribir un guión, yo creo que puede ser útil también para todas las formas narrativas.

Lo siguiente que debemos hacer cuando queremos escribir un corto es desarrollar su sinopsis pero, antes de entrar en los detalles del cómo, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de sinopsis: la sinopsis comercial o de venta, y la sinopsis técnica.

La sinopsis comercial es la que se suele ver en la contraportada de un dvd o de un libro explicando de qué va la historia, pero siempre a modo de sugerencia para que el lector/espectador se interese por la obra. En este tipo de sinopsis, claro está, hay que omitir los detalles que desvelen partes importantes de la historia si no queremos chafar la experiencia a los que quieran disfrutar de ella.

Obviamente, la sinopsis de la que quiero hablaros para esta parte del tutorial no es la sinopsis comercial, sino la técnica, que tiene dos objetivos fundamentales:

Por un lado, ayuda a poner en claro lo que se quiere contar. Así, podemos ver de una forma resumida toda la historia y darnos cuenta de dónde puede fallar, si hay que retocar algo o si la trama necesita que le demos una vuelta.

Por otro, la sinopsis técnica también nos servirá si queremos enviar el trabajo a una editorial o productora de cine. Podemos enviarles la sinopsis acompañando al guión o al texto de manera que puedan leerla primero y saber si la historia encaja con la línea de su empresa. Piensa que la persona a la que le llegue tu trabajo en cualquiera de estas empresas no dispondrá de mucho tiempo. Es una forma de ponérselo fácil y, si les gusta la sinopsis, lo más probable es que se interesen en leer el texto que la acompaña.

Pero vamos a lo importante: ¿cómo se escribe una sinopsis técnica?

1. Longitud

Aunque en algunos casos concretos pueda extenderse a página y media, lo ideal para una sinopsis es que tenga como máximo una página, especialmente si se trata de la sinopsis de una historia corta. Intenta que tenga entre 4 y 6 párrafos como mucho.

2. Técnica

Recuerda que esta sinopsis es un documento técnico y, aunque debe estar bien redactado y resultar interesante a quien lo lea, no es lugar para artificios ni medias tintas. En la sinopsis técnica han de quedar resumidos los principales aspectos de la historia de manera que, al leerlo, uno pueda hacerse una idea clara de cómo será y que sorpresas y efectos causará en el lector/espectador.

3. Estructura

La sinopsis es el resumen de una historia y, como tal, ha de estar estructurada de la misma forma: presentación, desarrollo y desenlace.

4. Tiempo

Una buena recomendación para desarrollar la sinopsis es escribir la historia cronológicamente, aunque luego en el guión o en el texto este orden se altere. Te dará una buena perspectiva de los hechos y ayudará a quien la lea a entender mejor la historia.

“Si el orden en el que se presentan los acontecimientos es un factor importante en el desarrollo de tu historia (como es, por ejemplo, el caso de Memento), puedes añadir una nota antes de la sinopsis explicando cómo emplearás este recurso.

5. Contenido

La sinopsis técnica ha de contener la historia de principio a fin (incluso cuando tu fin sea una sorpresa fantástica que dejará a todos boquiabiertos). Eso sí, no hace falta que lo cuentes todo, ya que se trata de un resumen.

Has de incluir a los personajes y las tramas principales (y alguna subtrama si es fundamental para el desarrollo de la historia en su conjunto), así como el contexto en el que ocurren los hechos.

6. Acción

La sinopsis es sobre todo acción. Explica lo que ocurre, pero no te detengas en descripciones innecesarias ni en juicios de valor. Y tampoco añadas diálogos. Resume.

7. Personajes

No describas a los personajes. Si se diese el caso de que un aspecto del personaje fuese de suma importancia para entender la historia, puedes añadirlo de forma escueta sin entrar en detalles.

Por ejemplo, en el caso de Alicia en el País de las Maravillas, se podría añadir que la niña es muy fantasiosa o con tendencia a la ensoñación, para que quien lea la sinopsis entienda que lo que sucederá a continuación es fruto de esta forma de ser.

Opcionalmente, cuando se menciona el nombre de un personaje por primera vez, puedes poner su edad entre paréntesis para ayudar a situarlo mejor. Por ejemplo: Alicia (7).

8. Diálogos

Evítalos a no ser que sean estrictamente necesarios y, si tienes que incluirlos, que vayan entre comillas.

ACTUALIZADO: podéis ver un ejemplo de sinopsis técnica vs. sinopsis comercial en el post sobre la sinopsis de la película Casablanca.

Entradas relacionadas:

Entrada anterior | Tutorial de formas cortas 3. ¿Sabes de lo que hablas?
Entrada posterior | Tutorial formas cortas 5. El tratamiento
Ejemplos de sinopsis | Casablanca