Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir el guión de un cortometraje: la sinopsis

Seguimos con el tutorial de escritura para historias cortas. El siguiente paso a realizar es el de la creación de una sinopsis o resumen. Aunque lo de la sinopsis es más habitual a la hora de escribir un guión, yo creo que puede ser útil también para todas las formas narrativas.

How to Write a Synopsis

Lo siguiente que debemos hacer cuando queremos escribir un corto es desarrollar su sinopsis pero, antes de entrar en los detalles del cómo, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de sinopsis: la sinopsis comercial o de venta, y la sinopsis técnica.

La sinopsis comercial es la que se suele ver en la contraportada de un dvd o de un libro explicando de qué va la historia, pero siempre a modo de sugerencia para que el lector/espectador se interese por la obra. En este tipo de sinopsis, claro está, hay que omitir los detalles que desvelen partes importantes de la historia si no queremos chafar la experiencia a los que quieran disfrutar de ella.

Obviamente, la sinopsis de la que quiero hablaros para esta parte del tutorial no es la sinopsis comercial, sino la técnica, que tiene dos objetivos fundamentales:

Por un lado, ayuda a poner en claro lo que se quiere contar. Así, podemos ver de una forma resumida toda la historia y darnos cuenta de dónde puede fallar, si hay que retocar algo o si la trama necesita que le demos una vuelta.

Por otro, la sinopsis técnica también nos servirá si queremos enviar el trabajo a una editorial o productora de cine. Podemos enviarles la sinopsis acompañando al guión o al texto de manera que puedan leerla primero y saber si la historia encaja con la línea de su empresa. Piensa que la persona a la que le llegue tu trabajo en cualquiera de estas empresas no dispondrá de mucho tiempo. Es una forma de ponérselo fácil y, si les gusta la sinopsis, lo más probable es que se interesen en leer el texto que la acompaña.

Pero vamos a lo importante: ¿cómo se escribe una sinopsis técnica?

1. Longitud

Aunque en algunos casos concretos pueda extenderse a página y media, lo ideal para una sinopsis es que tenga como máximo una página, especialmente si se trata de la sinopsis de una historia corta. Intenta que tenga entre 4 y 6 párrafos como mucho.

2. Técnica

Recuerda que esta sinopsis es un documento técnico y, aunque debe estar bien redactado y resultar interesante a quien lo lea, no es lugar para artificios ni medias tintas. En la sinopsis técnica han de quedar resumidos los principales aspectos de la historia de manera que, al leerlo, uno pueda hacerse una idea clara de cómo será y que sorpresas y efectos causará en el lector/espectador.

3. Estructura

La sinopsis es el resumen de una historia y, como tal, ha de estar estructurada de la misma forma: presentación, desarrollo y desenlace.

4. Tiempo

Una buena recomendación para desarrollar la sinopsis es escribir la historia cronológicamente, aunque luego en el guión o en el texto este orden se altere. Te dará una buena perspectiva de los hechos y ayudará a quien la lea a entender mejor la historia.

“Si el orden en el que se presentan los acontecimientos es un factor importante en el desarrollo de tu historia (como es, por ejemplo, el caso de Memento), puedes añadir una nota antes de la sinopsis explicando cómo emplearás este recurso.

5. Contenido

La sinopsis técnica ha de contener la historia de principio a fin (incluso cuando tu fin sea una sorpresa fantástica que dejará a todos boquiabiertos). Eso sí, no hace falta que lo cuentes todo, ya que se trata de un resumen.

Has de incluir a los personajes y las tramas principales (y alguna subtrama si es fundamental para el desarrollo de la historia en su conjunto), así como el contexto en el que ocurren los hechos.

6. Acción

La sinopsis es sobre todo acción. Explica lo que ocurre, pero no te detengas en descripciones innecesarias ni en juicios de valor. Y tampoco añadas diálogos. Resume.

7. Personajes

No describas a los personajes. Si se diese el caso de que un aspecto del personaje fuese de suma importancia para entender la historia, puedes añadirlo de forma escueta sin entrar en detalles.

Por ejemplo, en el caso de Alicia en el País de las Maravillas, se podría añadir que la niña es muy fantasiosa o con tendencia a la ensoñación, para que quien lea la sinopsis entienda que lo que sucederá a continuación es fruto de esta forma de ser.

Opcionalmente, cuando se menciona el nombre de un personaje por primera vez, puedes poner su edad entre paréntesis para ayudar a situarlo mejor. Por ejemplo: Alicia (7).

8. Diálogos

Evítalos a no ser que sean estrictamente necesarios y, si tienes que incluirlos, que vayan entre comillas.

ACTUALIZADO: podéis ver un ejemplo de sinopsis técnica vs. sinopsis comercial en el post sobre la sinopsis de la película Casablanca.

Entradas relacionadas:

Entrada anterior | Tutorial de formas cortas 3. ¿Sabes de lo que hablas?
Entrada posterior | Tutorial formas cortas 5. El tratamiento
Ejemplos de sinopsis | Casablanca

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. suso dice:

    Muy interesante los post, muy interesantes e instructivos y con algún ejemplo ya quedarían redondos. ¿Sería eso posible?.

    Escrito el 4 junio 2012 a las 21:07
    • 2. Literautas dice:

      Claro 🙂 En cuanto pueda, preparo algún ejemplo y lo subo
      Un saludo!

      Escrito el 5 junio 2012 a las 11:51
  2. todo esta bien pero necesito un ejemplo …saludos ..y..gracias

    Escrito el 19 junio 2012 a las 03:28
  3. 4. Brandy dice:

    Hola, quisiera que explicaras un poco sobre las tramas y subtramas… es que estoy algo confundido con eso.

    Escrito el 25 diciembre 2012 a las 04:58
    • 5. Literautas dice:

      Hola, Brandy

      Es un buen tema para una entrada entera. Me lo apunto 🙂

      De forma breve: las tramas son los hechos principales, las que llevan el peso de la historia, tienen un desarrollo mayor y son de lo que realmente va la historia. Las subtramas, por su parte, son historias de menor importancia y desarrollo, paralelas a las principales, que enriquecen la historia y le dan mayor profundidad.

      Una forma de verlo claro son las sitcoms o comedias americanas de media hora (las de las risas enlatadas, sí :P).

      Te pongo este ejemplo porque todos hemos visto alguna y tienen unas estructuras muy definidas y tan simplonas que son el caso más extremo para definir bien estos elementos de la historia. También podrías usar cualquier película o libro para intentar analizarlos y buscar tramas y subtramas, pero empecemos por las sitcoms:

      Cualquiera de ellas suele tener una o dos tramas principales: les ocurren a los personajes principales, tienen más minutos de desarrollo y tratan el tema principal del capítulo; y una o dos subtramas: son casi anecdóticas, como un chiste de fondo, con menor importancia y menor desarrollo. A veces están relacionadas con las tramas principales, aunque no siempre.

      Otro ejemplo distinto, una película muy sencillota que todos hemos visto y que estos días de fiestas seguro echan por algún canal: “Solo en casa”. La trama principal es la del niño quedándose solo en casa y los ladrones queriendo robarla. Pero hay otras subtramas que hacen que la película aguante la hora y media o dos horas que dura y que, además, favorecen y enriquecen la historia principal. Por ejemplo, una de las subtramas es la del señor quitanieves que trabaja en la calle y al que el niño le tiene miedo. La tarántula que se escapa cuando el niño coge la hucha en el cuarto de su hermano es otra subtrama.

      Obviamente, a veces es difícil diferenciar una subtrama porque parece parte de la principal. En realidad tienes que imaginarte la historia como un árbol: el tronco es la trama principal, la historia en sí misma, pero además hay otras ramas y hojas (las subtramas) que lo convierten realmente en árbol. Sin ellas, sería un mero tronco desnudo.

      Espero haberte ayudado un poco con tus dudas. 🙂

      Un saludo

      Escrito el 28 diciembre 2012 a las 12:43
  4. 6. María Cristina Alustiza Aguinaga dice:

    Me encanta este blog y todo lo que tratas y trabajas en él.
    Mi pregunta es: ¿para la presentación de cuentos infantiles debo proceder del mismo modo?
    ¿Tienes alguna agencia literaria recomendable?
    Muchas gracias

    Escrito el 21 octubre 2014 a las 05:57
  5. 7. Literautas dice:

    Hola, María Cristina

    Pues no tengo experiencia directa con la presentación de cuentos infantiles, pero supongo que sí se podría proceder igual.

    Sobre agencias literarias, te recomiendo echarle un vistazo a esta página:
    http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/agentes-literarios

    Un abrazo

    Escrito el 27 octubre 2014 a las 18:29
  6. 8. Judith dice:

    ¡Hola! Para un blog literario, ¿qué tipo de sinopsis debería utilizar?

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 16:53
  7. 9. Abrahán Gutiérrez García dice:

    Muchas gracias,excelente su guía, más claro no canta un gallo.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:13
  8. 10. Danielle dice:

    Hola, buenos días.
    Este blog me está sirviendo de mucha ayuda en general para escribir mi libro; pero tengo una preguntita que espero que podáis resolverme.
    Respecto al resumen de mi obra, el final no es muy claro, es decir es simplemente una terminación que no desenlaza los hechos porque está pensado para que otro libro continúe la historia, no sé si me explico bien. En ese caso, ¿cómo explico un final que queda en tablas?
    Muchísimas gracias adelantadas.

    Escrito el 10 julio 2015 a las 12:59
  9. 11. Literautas dice:

    Danielle, si lo que quieres es escribir un resumen comercial, no es necesario que incluyas el final. Ahora bien, si es un resumen para “vender” tu obra a agentes o editores, siempre puedes explicar esto en un apartado previo del documento. Es decir, antes del resumen, o como inicio del resumen, explicar que se trata de la primera parte de una serie y que, aunque tenga ciertas tramas autoconclusivas, la trama principal quedará abierta con el fin de continuarla en el siguiente volumen. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 27 julio 2015 a las 09:34
  10. 12. Lu dice:

    ups, ¡problema!

    Mi sinopsis no cumple ninguna de esta reglas, ¡que mal!

    Escrito el 18 septiembre 2016 a las 22:42
  11. 13. Abrahán Gútierrez García dice:

    Cómo escribir el guion de un corto metraje. Interesante tema… Pero sin ejemplos es como una planta que no floreció. Que bueno que siempre dejara un ejemplo.

    Escrito el 20 septiembre 2016 a las 19:08
  12. 14. Gustavo dice:

    Me estas guiando super bien.
    Voy a comenzar la sinopsis.
    Muy claro y until todo. Abrazos.

    Escrito el 2 agosto 2017 a las 09:10
  13. 15. Manuel dice:

    Acabo de descubrir este blog. Tengo curiosidad por saber como se presenta un guion cinematográfico. Formato, que debe incluir (idea, story line, descripción de personajes, sinopsis, tramas, época de la acción, etc. etc.)

    Escrito el 23 febrero 2018 a las 11:55
  14. 16. Alex dice:

    Muchísimas gracias, está muy bien explicado !

    Escrito el 16 abril 2018 a las 17:40
  15. 17. Raul Hurtado Sosa dice:

    he leido cuidadosamente las recomendaciones y estoy complacido me gustaria recibir informacion

    Escrito el 19 enero 2021 a las 16:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.