Literautas

Fiasco, el juego para crear historias desde cero

Hoy voy a hablaros de un libro que no es solo un libro y que se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos. Me refiero a Fiasco, del autor Jason Morningstar.

Fiasco es un juego narrativo a medio camino entre el juego de rol (aunque sin necesidad de un máster y sin preparar la partida previamente) y el Érase una vez (del que ya hablamos en la entrada Juegos de mesa para escritores).

El juego (o libro) original nos promete unas tres horas de diversión (por partida) en las que los jugadores (entre tres y cinco) se verán inmersos en una historia al más puro estilo de los hermanos Coen. Después de haberlo probado, os garantizo que así es.

Ahora bien, Fiasco no se termina ahí. La sencillez de sus reglas permiten que podamos jugar a este juego tantas veces como queramos y en los escenarios que se nos ocurran. El segundo libro, Fiasco más y peor, trae un montón de “partidas” nuevas, así como propuestas para crear escenarios nosotros mismos y exprimir el juego al máximo. ¡Incluso nos sugiere usar el sistema para crear en solitario nuestras propias historias!

¿Qué necesitas?

Papel y boli, un escenario (después hablaré con más detalle de los escenarios), un montón de dados y algunos amigos. Esto último, solo en teoría, pues también puedes usar el sistema de juego para construir tu propia historia sin ayuda.

¿Cómo se juega?

La mecánica de juego es muy sencilla, aunque en una primera lectura de las reglas pueda parecer lo contrario (el libro es algo confuso; por suerte al final del mismo incluyen una partida de demostración que aclara muchas dudas).

Consta de varias fases: la primera es para la creación de los personajes y las relaciones entre ellos (para esto se usan las hojas de personaje del escenario y los dados). Aunque parezca un comienzo algo monótono, os aseguro la diversión empieza aquí, en parte gracias a los dados, que confieren cierto azar y nos llevan por caminos insospechados.

Cada jugador llevará a un personaje y tendrá que crear las escenas en las que participa (interpretándolo e interactuando con los otros personajes). Así, a lo largo del juego, se van construyendo escenas, puntos de giro, etc., sin olvidar que los dados también juegan un papel relevante (ellos nos dirán si una escena ha de terminar bien o mal, así como cuál será el final que espera a cada personaje).

Lo más divertido de todo, en mi opinión, es ver cómo la historia evoluciona en conjunto. No importa los planes que hagas, al final siempre habrá sorpresas y te verás envuelto en una trama que nunca habrías imaginado.

Por supuesto, en este juego no hay ganadores o perdedores. Se trata de construir una historia y la diversión está en el camino, no en la meta. Si solo disfrutas con los juegos competitivos, quizá Fiasco no sea la mejor opción. Pero si te gusta divertirte y ver cómo nace y crece una historia desde la nada, te recomiendo que lo pruebes.

¿Qué son los escenarios?

Para jugar una partida lo más importante es contar con un buen escenario. Cada escenario consta de una ambientación (puede ser de cualquier tipo, un pequeño pueblo del interior de los Estados Unidos, el Londres victoriano, una estación espacial en el futuro…) y una serie de listas con números para que vayamos construyendo los personajes, sus relaciones y sus objetivos (los números son para los dados). Nada más.

La ventaja de que sean tan sencillos, es que cualquiera puede crear un escenario en la ambientación que más le guste. De todas formas, no es necesario inventarlos si no queremos, ya que tanto en los libros como en la página oficial hay disponibles infinidad de escenarios listos para jugar.

¿Dónde conseguirlo?

Si quieres comprar los libros de Fiasco, puede que los tengan disponibles en alguna librería, pero lo más fácil es buscarlos en vuestra tienda de cómics más cercana o encargarlos directamente en la página de Edge, donde, además, tienen un generador de escenarios gratuito, con escenarios oficiales y amateurs disponibles para descargar. Ojo, para poder acceder a este contenido tendréis que estar registrados (es gratuito).

Para jugar solo hace falta el primer libro (el rojo), que es donde vienen las reglas. El segundo libro consta de una serie de reflexiones y entrevistas sobre el juego, para ver cómo sacarle más partido; no es imprescindible. Este segundo libro también trae más escenarios, pero están todos disponibles para descargar en la página del generador de escenarios.

¿Qué os parece el juego? ¿Lo conocíais? ¿Os apetece una partidita? Si os animáis a probarlo, ya me contaréis qué os parece. Seguro que después de jugarla, no solo tenéis ganas de escribir la historia que ha surgido, sino que también os apetecerá crear y explorar nuevos escenarios. Y es que las posibilidades de este juego son infinitas.

Entradas relacionadas

Juegos de mesa para escritores
Diez regalos originales para escritores y lectores
Diez películas sobre el mundo de la escritura