Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Juegos de mesa para escritores [actualizado]

¿Os gustan los juegos de mesa? A mí me encantan, desde niña. Nada mejor que una divertida tarde de juegos de mesa con la familia o los amigos. Si, además, los juegos de mesa nos permiten disfrutar de otra de nuestras pasiones (la escritura), mejor que mejor.

Juegos de mesa para escritores de todas las edades

De eso es de lo que os quiero hablar hoy: de juegos de mesa que sirven para contar historias o que tienen como base las palabras. ¡Porque hay muchos! De todos los tipos y para todas las edades. Seguro que más de uno os lo apuntáis para pedirlo como regalo (o auto-regalároslo) en cuanto se presente la ocasión. Por cierto, antes de pasar a la lista de juegos, tengo que dar las gracias a Iraide por la sugerencia para esta entrada.

[NOTA. Post actualizado]: desde la asociación cultural Jugamos tod@s, se han puesto en contacto con nosotros para explicarnos que hoy en día se está reinvindicado que los autores de los juegos de mesa sean reconocidos como en el caso de los libros y aparezcan sus nombres citados. Además, nos envían los nombres de los autores de los juegos que hemos incluido en esta entrada. Este es un tema que no nos habíamos planteado, por desconocimiento, pero la verdad es que tiene todo el sentido del mundo y nos hemos sumado a esa reivindicación incluyendo los nombres de los autores de cada juego. Además, de esta forma, si nos gusta un juego concreto, podremos buscar otros distintos que haya desarrollado su creador.

Érase una vez

Un juego de cartas perfecto para una tarde en grupo. Durante las partidas, cada jugador debe ir creando un cuento de hadas a partir de las cartas que tenga en la mano. Mientras, los otros jugadores le interrumpirán para arrebatarle el papel de narrador e intentar guiar el cuento hacia su propia historia.

Juego de cartas Érase una Vez

Ganará el jugador que antes logre contar su cuento y alcanzar el final feliz que le dicte su carta de desenlace. ¿El resultado? Un montón de cuentos divertidísimos y un ejercicio fantástico para la imaginación y la improvisación.

Número de jugadores: entre 3 y 6
Edad: a partir de 10 años
Fabricante: Edge Entertainment
Autores: Richard Lambert, Andrew Rilstone y James Wallis
Enlace: Érase una vez

Dixit

En este juego cada jugador se convierte en un cuenta cuentos en su turno y recibe una carta con una imagen, mientras que el resto de jugadores reciben seis. El cuentacuentos debe relatar una frase o palabra relacionada con su imagen para que los otros intenten adivinar de qué se trata.

Juego de mesa Dixit

Este juego hay que tenerlo muy en cuenta, ya que, además de Juego del Año en España en el 2009, recibió el prestigioso premio alemán Spiel des Jahres en el 2010. El Dixit, que destaca por sus preciosas ilustraciones tiene una primera versión con dos expansiones y hace poco acaban de sacar la versión Dixit Odyssey, que funciona como expansión del primero o como juego independiente.

Número de jugadores: entre 3 y 12
Edad: a partir de 8 años
Fabricante: Morapiaf
Autor: Jean Louis Roubira – Premio JdA 2009
Enlace: Dixit

Black Stories

Otro juego de cartas que consiste en la resolución de misterios. También existen una serie de expansiones, incluyendo una basada en crímenes reales, para poder ampliarlo cuando ya hayamos resuelto todos los misterios del primero.

juego de cartas black stories

La caja contiene cincuenta cartas y cada una de ellas es un nuevo enigma a resolver. Todo un ejercicio para construir en grupo una historia de misterio. Perfecto para los amantes de la novela negra.

Número de jugadores: varía según la expansión, algunas versiones son para jugar entre 3 y 13 personas, otras entre 2 y 20.
Edad: a partir de 14 años
Fabricante: Gen X Games
Autor: saga comercial iniciada por de Holger Bösch
Enlace: Black Stories

Story Cubes

Un juego para contar cuentos muy sencillo pero divertido y apto para toda la familia. En esta ocasión no hay cartas, sino dados. El juego consiste en lanzar los nueve dados y, según los dibujos que salgan, inventarse una historia que comience por la clásica frase: «Érase una vez…»

Juego de creativiad Story Cubes

De Story Cubes también hay varias ediciones, incluyendo una de viaje, así como una edición digital para teléfonos y tablets. Un juego divertido para implicar a grandes y pequeños en el arte de contar cuentos.

Número de jugadores: entre 1 y 12.
Edad: a partir de 8 años (yo diría que incluso menos, dependiendo del niño)
Fabricante: Rory’s
Autor: Rory O’Connor
Enlace: Story Cubes

Verbalia

¡A mí este juego me ha enamorado! Se trata de un juego español diseñado por dos catalanes expertos en la materia (uno es filólogo y experto en juegos de mesa; el otro es escritor, periodista y autor de crucigramas) que contiene varios tableros y un librito con reglas para ¡más de 50 de juegos!

Juego de mesa Verbalia

Son todo juegos de tipo crucigramas para todas las edades y con variaciones para jugar en solitario o en equipo. Una propuesta muy interesante para aquellos a los que nos gusta jugar con las palabras. Por cierto, podéis descargaros las reglas aquí: reglas de Verbalia en Devir.

Número de jugadores: entre 2 y 10.
Edad: a partir de 6 años
Fabricante: Devir
Autores: Marius Serra y Oriol Comas
Enlace: Verbalia

Mixmo

Hablando de crucigramas, el Mixmo es un juego en el que cada participante ha de crear su propio crucigrama. Se trata de una carrera de letras, como un Scrabble invertido, para ver quién logra colocar todas sus letras primero.

Juego de mesa Mixmo

El Mixmo cuenta en sus reglas con cuatro variaciones del juego y también dan la posibilidad de comodines para alterar los juegos del contrario, así tiene más emoción y el ejercicio mental es mayor.

Número de jugadores: entre 2 y 6.
Edad: a partir de 8 años
Fabricante: Asmodée
Autores: Julien Faubet y Sylvain Hatesse
Enlace: Mixmo

Fábula

En este juego de preciosas ilustraciones (su creador es el mismo que el de la saga Dixit y mantiene una línea estética similar), uno de los jugadores ha de interpretar el papel de Wilhelm Grimm escribiendo su nuevo cuento. El resto de jugadores encarnarán a uno de los personajes de la historia y, entre todos, tienen que desarrollarla.

Juego de mesa Fabula

No se trata de un juego de competición, sino de colaboración, y creo que la clave puede residir en algo parecido a los juegos de rol: que exista confianza y/o química entre los jugadores y que el que desempeñe en papel de narrador o “master” sea la persona indicada. Con esos ingredientes, creo que se puedes pasar tardes muy divertidas construyendo clásicos cuentos de hadas.

Número de jugadores: entre 3 y 8.
Edad: a partir de 8 años
Fabricante: Libellud
Autores: Régis Bonnessée y Jean-Louis Roubira
Enlace: Fabula

Storytelling

Se trata de un juego de mesa con una serie de cartas en las que se narran cuentos de toda la vida, como “Los tres Cerditos” o “La Liebre y la Tortuga”. En dichas cartas se va explicando el cuento y a la vez hay una serie de ilustraciones en el dorso que se corresponden al texto de cada carta.

storytelling

Los jugadores han de intentar descubrir dónde se encuentran las ilustraciones que corresponden a la carta leída y ganar la carta con sus puntos de victoria.

Número de jugadores: entre 2 y 4.
Edad: a partir de 5 años
Fabricante: Viravi
Autores: Toni Serradesanferm y Evelt Yanait
Enlace: Storytelling

¿A que dan ganas de echar unas partiditas? ¿Conocéis algún juego más de este tipo?


Entradas relacionadas

Diccionarios originales para jugar con las palabras
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela
Cinco libros de consulta para aprender a escribir mejor

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Sara dice:

    Érase una vez y Dixit son geniales. Black Stories no me gustó tanto, la idea es buena, pero algunas historias tienen finales muy absurdos. El resto no los conozco, tendré que investigar.

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 14:05
    • 2. Literautas dice:

      Con el Érase una vez me he pasado tardes divertidísimas!! 😉
      Tomamos nota sobre Black Stories. Habrá que investigar si todas las expansiones son así.
      Muchas gracias por el comentario! 🙂

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:30
  2. 3. Iraide dice:

    ¡Gracias a ti, Iria, por la entrada! 🙂 Me han encantado Dixit y Verbalia, ¡son preciosos! También os recomiendo la aplicación Letris para iPad, iPhone y Android. Es una mezcla del Scrabble y el Tetris. Aquí os dejo el enlace: http://www.ivanovichgames.com/letris/

    Cuidado, que… ¡Engancha!

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 14:38
    • 4. Literautas dice:

      Buuuufff… creo que Letris puede ser mi perdición. Ya lo estoy instalando. Si no tenéis noticias mías en los próximos días, ya sabéis por qué! 😛

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:30
  3. 5. Irene dice:

    Yo lo unico malo que veo en el juego black stories es que hace falta minimo 2 personas y en mi casa solo me gusta escribir cuentos a mi, no creo que ellos esten interesados en esto

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 16:23
    • 6. Literautas dice:

      Vaya, pero de todas formas lo bueno de estos juegos es que no hace falta que te guste escribir para disfrutarlos. Yo he jugado con amigos que no escriben y se lo han pasado bien. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:31
  4. 7. Rodolfo dice:

    Hace un tiempo hice una estrada similar en mi blog, ahí hay un par de juegos más (aunque de estilo más narrativo que de tablero): http://sobreloquesabes.blogspot.com/2012/06/juegos-de-mesa-narrativos-como.html
    También hay algunos juegos de rol bien interesantes, porque están pensados para armar la historia y los personajes al instante en cada sesión, de acuerdo a ciertos parámetros al azar. Recuerdo en este momento In a Wicked Age, Poison’d (de piratas), Fiasco (traducido al español) y Durance.

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 22:35
    • 8. Literautas dice:

      Anda! Pues ahora mismo me paso a echar un vistazo. Gracias por la aportación! 🙂

      Los juegos de rol dan para un post aparte, ¿verdad?
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:34
  5. Hola!!
    Yo he jugado al ¡Sí, señor oscuro! Divertidísimo!!
    Los jugadores son los esbirros de un jugador que hace de “madre”, y en función de las cartas que tengan, deben contar al Señor la excusa perfecta por la que no han podido cumplir la misión que les fue encomendada.
    Es parecido al Érase una vez, pero me da la sensación de que éste es más gracioso, ya que las situaciones que se crean pueden ser rocambolescas.
    Me ha gustado esta entrada, voy a buscar esos juegos y el de Letrix, que comentan por aquí también. Gracias!!
    Saludos!

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 01:34
    • 10. Literautas dice:

      Pues ese juego lo había visto alguna vez en la tienda de comics pero no sabía de qué iba. Me lo apunto porque acabo de echarle un vistazo y eso de buscar excusas y echarle la culpa a los otros jugadores tiene que crear situaciones divertidísimas. jajaja Otro más para la lista 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:36
  6. 11. Martina dice:

    Dan ganas y sinceramente, los desconocía. Será que no tengo niños.
    Gracias por la entrada.

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 11:01
    • 12. Literautas dice:

      Pues te animo a que los pruebes, incluso sin niños de por medio. Yo he pasado tardes muy divertidas con alguno de estos juegos y todos éramos adultos. Merecen la pena 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:37
  7. 13. Gentleman dice:

    Pues no conocía ninguno! He estado mirando por internet, y me parece que me haré con el fixit y alguna expansión en breve. Cuentan maravillas sobre él.

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 17:30
    • 14. Literautas dice:

      Sí, sí que tiene muy buenas críticas. 🙂

      Ya nos contarás qué te parece si te animas a jugar.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:37
  8. 15. Merche dice:

    ¡Hola a todos!
    Hace unos meses conocí por casualidad el DIX IT y me encantó. Además, a toda la gente con la que jugamos le sorprende y le gusta. Es muy original y las ilustraciones son preciosas.
    Probaré el resto, seguro que merecen la pena. Gracias por las sugerencias.

    Escrito el 5 mayo 2013 a las 09:53
    • 16. Literautas dice:

      Sí, eso es otra cosa buena que tiene el Dixit, cuidan mucho el aspecto y los detalles. Hasta el tablero es una preciosidad. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:38
  9. 17. Luis M. Rebollar dice:

    Por alusiones tengo que romper una lanza a favor de los auténticos «juegos de mesa» para escritores: los juegos de rol. Inevitablemente mencionas aquí juegos de mesa, o quizás más apropiadamente «de tablero», cuyas mecánicas tienden a basarse en jugar con las palabras, la narración, o el uso de personajes y circunstancias. En este tipo de juegos son la excepción mientras que, en los juegos de rol, son la norma y el principio básico. Entre los juegos de tablero tienes que escoger para coincidir con el criterio de selección, mientras que con los juegos de rol tendrías que seleccionarlos TODOS.

    Adicionalmente, incluso dentro de los juegos de rol se han estilado durante las últimas décadas juegos aún más narrativos (incluso narratológicos) si cabe, que sin duda harán las delicias de quien quiera acercarse a juegos de mesa «etiquetables» como «para escritores». Desde luego, para entrenar la habilidad de crear tramas son perfectos, os lo garantizo.

    Escrito el 7 mayo 2013 a las 10:58
    • 18. Literautas dice:

      Tienes razón. Pero, como comentaba antes, los juegos de rol dan para una entrada aparte, o muchas entradas. Precisamente relacionado con este tema me llamó la atención el juego de Fabula porque me parecía una versión sencilla de juego de rol. Mucho más limitada y acotada, por supuesto, pero también tiene una figura de master (el cuentacuentos) y tiene varios escenarios y situaciones que se parecen a lo que serían las campañas de un juego de rol.

      Me parece una buena opción para acercar a los niños y a los “no iniciados” a los juegos de rol, para luego ya poder dar el paso siguiente. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:41
  10. 19. forvetor dice:

    buenísima entrada Literautas ^^

    algunos nos los conocía y les echaré un vistazo, el Dixit tiene todas las papeletas para acabar siendo un regalo de cumpleaños, que siempre andan diciendo que soy difícil de regalar.
    en cuanto a juegos de cartas añadiría el “Take your daughter to the slaughter” una versión gore del Erase una vez, donde los cuentos de hadas son sustituidos por pelis de serie B (cuando no Z) y literatura de terror. no tiene desperdicio xD. lo tengo desde hace siglos y no sé si aún se vende.
    y el “Los hombres lobo de Castronegro”, que aunque no sea explícitamente para contar o crear historias, con la expansión (“Luna Nueva” creo que se llamaba) añade reglas para propiciar la narración, a las que un buen narrador puede sacar partido para montar partidas/historias muy muy divertidas.
    en cuanto a juegos de rol… hay de todo. como dice Luis de un tiempo a esta parte se ha tirado mucho hacia la narración como mecánica de juego. pero, llevo muchos años jugando y la gran mayoría no están tan orientados a la creación de historias como al entretenimiento en un entorno fantástico (con un grandísimo ejercicio de imaginación) y un sistema de juego matemático. siempre habrá un jugador (el narrador) que si tendrá que trabajar en inventar/modelar/versionar una historia, pero hay muy pocos en los que todos los jugadores tengan o puedan participar en la narración, como podría pasar en una partida de “Erase una vez” 😉
    los chicos de NOSOLOROL, una editorial española, tienen algunas líneas más orientadas al juego “experimental” que están muy interesantes. de hecho, ellos son los editores de “La Torre de Rudesindus”, un juego de rol súper sencillo, muy resultón y que me parece perfecto para acercarse al género.

    un saludo gente, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd. ya mismo voy a echarle un vistazo al “Letris” y la entrada de Rodolfo 😉

    Escrito el 6 abril 2014 a las 21:31
  11. 20. Celia Jiménez dice:

    Me parecen muy interesantes, soy profesora de español y los veo muy útiles para mis clases de expresión oral. ¿Dónde puedo conseguirlos?

    Escrito el 31 julio 2014 a las 13:26
    • 21. Literautas dice:

      Casi todos están disponibles en Amazon, pero seguro que pueden conseguirse en cualquier tienda especializada en juegos de mesa, tanto online como física. 🙂

      Escrito el 31 julio 2014 a las 13:29
  12. 22. jaime castillo dice:

    Como distracción a la literatura, no han pensado en la pintura, pintar paisajes, por ejemplo, puede ser muy relajante si es que la literatura te provoca algún estres, quisiera saber tu opinión del tema.

    Escrito el 20 octubre 2014 a las 15:14
  13. 23. Wuldoak dice:

    Coincido totalmente con el comentario de Sara. Black Stories se puede hacer tedioso, y aunque conozco gente a la que le gusta bastante, no es mi caso. Además no es muy rejugable (a no ser que el grupo de personas varíe, irremediablemente el dueño del juego acaba conociendo cada historia). Dixit en cambio es genial, y aun jugando mucho y conociendo las cartas, el hecho de no poder repetir la definición (si es que juegas con las mismas personas) te obliga a pensar alternativas. El resto no los conocía, Fábula en concreto promete, me lo apunto.

    Escrito el 18 junio 2015 a las 14:33
  14. 25. Perla Preciosa dice:

    ¡Qué bueno y original obsequio, Iria!
    Aunque a mí me gusta más la escritura tradicional, practicada a través del ejercicio mental, siempre es bueno conocer estas herramientas alternativas. ¡Lástima que no podamos compatibilizarlas con nuestro entorno en la mayoría de los casos! ¡Lástima igualmente que no estén adaptados para personas ciegas! En fin, soy única en mi género y tengo que investigar por mi cuenta, por lo que todos estos consejos me vienen fenomenal. Gracias de nuevo.

    Escrito el 8 diciembre 2016 a las 18:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.