Literautas

Taller de #escritura nº1. Móntame una escena: La tienda de antigüedades

[NOTA] POST ACTUALIZADO – Ya hemos habilitado el formulario para que podáis enviarnos vuestros textos: ACCEDER AL FORMULARIO. Convocatoria cerrada, para ver nuevas convocatorias, puedes ir a la sección del TALLER.

¡Por fin ha llegado el día! Hoy damos el pistoletazo de salida a nuestro taller de escritura. Para los que todavía no sabéis de qué va esta historia, podéis leer el post sobre el funcionamiento de este taller gratuito en ¡Vamos a montar un grupo de escritura! Pero… ¿cómo?. Y los que ya os habéis apuntado, a continuación encontraréis la escena a partir de la cual tendréis que desarrollar vuestro texto y las pautas a seguir:

Escena nº 1:

Imaginad una tienda de antigüedades en una callejuela de una gran ciudad. Es un local caótico pero limpio, bastante amplio, no demasiado luminoso y en el que siempre huele a libro viejo. De hecho, la pared del fondo de la tienda está cubierta por dos enormes estanterías repletas de libros antiguos en muchos idiomas diferentes. Además, por toda la tienda hay dispersos montones de trastos y objetos de todas las épocas, formas y tamaños. Ocupan cada rincón y cada uno de ellos guarda su propia historia, su propio pasado y su propio futuro.

El propietario de esta tienda es Baltasar (63 años), un hombre tranquilo y risueño, amante del silencio y algo soñador. viudo desde hace 13 años y padre de dos hijos (ya adultos y cada uno con su propia familia), vive solo en el piso superior a la tienda. Las antigüedades son su gran pasión y él mismo restaura muchos de los objetos que llegan hasta su local para ser vendidos.

Baltasar siente un gran cariño por todos los objetos de su tienda e intenta inculcárselo a su nieta Julia (8 años), quien cada tarde después del colegio acude a la tienda de su abuelo, donde ha de permanecer hasta que sus padres la recogen al salir del trabajo. Julia es una chiquilla fantasiosa y con una gran curiosidad, la tienda es para ella como un mágico parque de juegos y, cuando su abuelo no la ve, le gusta esconder notas y mensajes curiosos dentro de los libros y otros objetos antiguos de la tienda.

Ejercicio para participar en el taller:

A partir de esta escena, tendréis que desarrollar un texto de género, tono y tema completamente libres (en futuras ediciones del taller podremos variar esto, pero para empezar mejor lo dejamos libre). La única premisa es que una de las situaciones de vuestra historia ha de tener lugar en torno a la tienda de antigüedades. A partir de ahí, se admiten los relatos fantásticos, mágicos, detectivescos, dramáticos, cómicos, en primera persona, con narrador omnisciente… Lo que más os apetezca.

Personajes:

Los personajes que aparecen en la escena (Julia y Baltasar) son opcionales (podéis usarlos o no, según prefiráis), pero solamente pueden usarse como personajes secundarios, nunca como protagonistas.

Disparador opcional:

Si la escena no acaba de definirse y necesitáis un empujón extra para evocar a las musas, podéis probar a utilizar como comienzo alguna de las siguientes líneas: Tuvo un presentimiento y se paró delante del escaparate… // Llevaba la pulsera en la mano… // Después de mucho buscar… // Se encontró con ella delante de la tienda… // Lo cogió para examinarlo mejor y un pequeño papel cayó al suelo…

Extensión:

El texto que tenéis que desarrollar para el taller han de tener una extensión de entre 300 y 3.000 caracteres (espacios incluidos). Sólo se admitirá un texto por usuario.

[NOTA] POST ACTUALIZADO: si no sabes con qué programa puedes contar los caracteres, en los procesadores de textos como el OpenOffice (que además es un procesador gratuito), el Word o el Google Docs (también gratuito), puedes ir al menú “Herramientas > Contar palabras” y te mostrará una lista de con el número de palabras y caracteres. Además, hay algunas herramientas gratuitas online, donde puedes pegar tu texto y te dice el número de caracteres que contiene. Basta con buscar en Google “contar caracteres” para que aparezca una larga lista de webs que pueden ayudarte. Aunque yo recomiendo más el procesador de textos porque tienen otras muchas herramientas que pueden sernos útiles, como la corrección ortográfica que nos indica cuando tecleamos mal una palabra.

Plazo de entrega:

El límite para enviar vuestro texto será el día 15 de septiembre de 2012 a las 23:59 horas (hora española peninsular) y tendréis que enviarlo a través del formulario habilitado para ello al inicio de este post.

Y eso es todo. ¿Qué os parece esta primera edición del taller? ¿Os resulta evocadora la escena? ¿Se os ocurren ya algunas cosillas? ¡Estoy deseando empezar a recibir vuestros textos! 🙂