Literautas

Las seis reglas de escritura de George Orwell

En esta entrada quiero compartir con vosotros los seis consejos de escritura que el autor George Orwell dejó escritos para esos casos en los que nos surgen dudas sobre el efecto de una palabra o una frase.

Tal y como dice Orwell, “uno necesita reglas en las que se pueda confiar cuando falla el instinto”. Y como supongo que estaréis conmigo si digo que este escritor sabía lo que se hacía, no está de más echarle un vistazo a ver qué es lo que nos propone:

1. Evita lo que ha sido usado

Nunca uses una metáfora, símil u otra figura retórica que estés acostumbrado a ver por escrito. [Vamos, que evites los clichés: Clichés en la ficción: cuándo evitarlos y cuándo emplearlos].

2. Elige la palabra más corta

Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una corta.

3. Recorta todo lo que puedas

Si tienes la posibilidad de eliminar una palabra, elimínala siempre.

4. Escoge la voz activa

Nunca uses una voz pasiva cuando puedas usar la activa.

No se trata de evitarlas siempre. A veces las voces pasivas pueden estar justificadas, pero sí es verdad que no conviene abusar de este tipo de oraciones. Os explico de forma breve de qué se trata esto de la voz activa versus voz pasiva:

En una frase con voz activa es el sujeto el que realiza la acción. Por ejemplo: “El héroe blandió la espada”. El héroe es el sujeto y él es quien realiza la acción de blandir la espada. En la voz pasiva, el sujeto de la oración es el que recibe la acción. Por ejemplo, llevando la frase de antes a voz pasiva, diríamos que “La espada fue blandida por el héroe”.

5. Cuanto más sencillo, mejor

Nunca uses una locución extranjera, una palabra científica o un término de jerga si puedes encontrar una palabra equivalente en el español habitual (Nota: Orwell dice inglés en el texto original, pero lo he traducido por español porque es lo aplicable a nuestros textos).

6. Rompe las reglas si hace falta

Rompe cualquiera de estas reglas antes de escribir algo que esté fuera de lugar.

Y hasta aquí las seis reglas de Orwell. ¿Qué os han parecido? ¿Estáis de acuerdo con él?

Enlaces relacionados:

Fuente | Politics and the English Language, de George Orwell
Libros imprescindibles del autor | Rebelión en la granja
Libros imprescindibles del autor | 1984