Literautas

11 consejos de escritura de Zadie Smith

Hace poco me encontré con una lista de consejos de escritura de la escritora Zadie Smith, autora de libros como Sobre la belleza o Dientes blancos que me pareció interesante, sobre todo porque se sale un poco de lo habitual en este tipo de listas de consejos.

1. Lee un montón de libros

Asegúrate de leer un montón de libros. Pasa mas tiempo haciendo esto que ninguna otra cosa (especialmente durante la infancia).

2. Léete como un enemigo

Trata de leer tu propio trabajo como un extraño lo leería. O mejor aún, como un enemigo lo leería.

3. No idealices tu vocación

Puedes escribir buenas y malas frases. No existe el “estilo de vida del escritor”. Todo lo que importa es lo que dejes en la página.

4. Evita tus debilidades

Pero hazlo sin decirte a ti mismo que las cosas que no puedes hacer no merecen la pena. No confundas la falta de confianza con desprecio.

5. Deja que el borrador repose

Deja un espacio decente de tiempo entre escribir algo y editarlo.

6. Aléjate del bullicio

Evita los grupos, las multitudes. La presencia de mucha gente no hará tu escritura mejor de lo que es.

7. Desconéctate

Trabaja en un ordenador sin conexión a internet.

8. Tiempo y espacio para escribir

Protege el tiempo y el espacio en el que trabajas. Mantén a todo el mundo alejado de él, incluso a los que son importantes para ti.

9. Sé realista

No confundas honores o halagos con logros reales.

10. Cuenta la verdad

A través de cualquier velo que se te ocurra, pero cuéntala.

11. Resígnate

Resígnate a la tristeza de una vida en la que nunca estarás satisfecho.

Hasta aquí los consejos de la escritora británica. ¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo con ella?

Entradas relacionadas

Decálogo para escritores de Jane Fitch
11 reglas para convertirse en escritor profesional
Las 8 reglas para escribir de Neil Gaiman

Fuente | Writing Classes