Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las 8 reglas para #escribir de Neil Gaiman

Hace un par de años, después de que el New York Times publicase las 10 reglas de escritura de Elmore Leonard, The Guardian se puso las pilas y lanzó una serie de consejos de escritura de diversos escritores. Entre ellos, esta lista de 8 reglas de Neil Gaiman.

Las 8 reglas de la escritura según Neil Gaiman

Neil Gaiman es un reconocido y muy premiado autor británico de novelas fantásticas (como American Gods o El libro del cementerio y cómics, como su genial serie Sandman, que os recomiendo si es que no la habéis leído.

Bueno, y ahora sí. Aquí tenéis sus ocho consejos sobre escritura:

1. Escribe.

2. Pon una palabra después de otra. Encuentra la palabra correcta, escríbela.

3. Termina lo que estás escribiendo. No importa lo que tengas que hacer para terminarlo, termínalo.

4. Marca las distancias. Léelo imaginando que nunca antes lo has leído. Muéstraselo a amigos cuya opinión respetes y a los que les gusten cosas del estilo de la que has escrito.

5. Recuerda: cuando la gente te diga que algo está mal o que les parece que algo no funciona, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen exactamente lo que creen que está mal y cómo arreglarlo, casi siempre están equivocados.

6. Arréglalo. Recuerda esto: tarde o temprano, antes de que alcance la perfección, tendrás que dejarlo ir y avanzar o empezar a escribir tu siguiente trabajo. Buscar la perfección es como intentar alcanzar el horizonte. Avanza.

7. Ríete de tus propios chistes.

8. La principal regla de la escritura es que, si lo haces con suficiente confianza y seguridad, podrás hacer lo que quieras. (Puede que esto sea una regla también válida para la vida, pero desde luego es cierta para la escritura). Por eso escribe tu historia como necesite ser escrita. Escribe de forma honesta y cuéntalo lo mejor que puedas. No estoy seguro de que haya otras reglas. Al menos, que importen.

¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo con él? A mí me gusta en especial la última. Bueno, y la primera. Sin esa regla, las otras no tienen sentido. ¿No?

Que tengáis una productiva, creativa y feliz semana.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Candela dice:

    Lo que me encanta de estas listas de consejos es que parece tan fácil, luego ya se verá, pero al menos motiva para seguir aplicando el primer consejo e intentar hacerlo con los demás 😀

    ¡Un saludo!

    Escrito el 14 enero 2013 a las 13:45
  2. 2. Gentleman dice:

    Muy buen post. Me ha gustado especialmente la número 5. Muy curioso.

    Escrito el 14 enero 2013 a las 18:04
  3. 3. Borja dice:

    Mola! A también me parece que las mejores son la1 y la 9.

    Escrito el 14 enero 2013 a las 18:15
  4. 4. Borja dice:

    La 9 dije, jeje, bueno se entiende, no?

    Escrito el 14 enero 2013 a las 18:16
  5. 5. Ancelotti dice:

    Bueno, voy por la primera regla. Al menos voy bien encaminado.

    Escrito el 14 enero 2013 a las 20:16
  6. 6. tyess dice:

    Yo he descubierto la veracidad de algunas de esas reglas: terminar, marcar distancia. Me sorprendió mucho la quinta, tendré que meditar sobre ella.
    Y por supuesto, no cabe duda que la primera es fundamental, y en su claridad a veces es fácil olvidarla.

    Escrito el 15 enero 2013 a las 02:03
  7. 7. Francis dice:

    Hola a todos.

    Yo soy más irregular que la carretera de mi pueblo. Pero en ello estoy, así que tengo que ponerme las pilas, sobre todo con la primera regla.
    Es todo un lujo este Gaiman, tengo entendido que es discípulo de Alan Moore. Desconozco si este termino es totalmente cierto, pero está a la altura del gran maestro.

    Saludos.

    Escrito el 15 enero 2013 a las 19:44
  8. 8. Helia dice:

    ¡MOTIVA! 🙂
    Me gusta leer reglas de autores simplemente porque motivan, aunque no siempre estoy de acuerdo con todas. Lo que me sirve a mí cuando estoy “espesa” es coger cualquier libro por una página cualquiera y una línea cualquiera y a partir de ahí imaginarme el resto. Es un buen punto de partida, luego no puedo parar.

    Escrito el 28 abril 2013 a las 19:13
  9. 9. Literautas dice:

    Muy buen truco! Es una forma sencilla y rápida de crear un disparador. Otra cosa que se puede hacer es coger dos libros, o dos frases diferentes del mismo libro e intentar encontrar un nexo para incluirlas en la misma historia. 😉

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo!!

    Escrito el 7 mayo 2013 a las 11:50
  10. 10. Luciano dice:

    educativo. 🙂

    Escrito el 12 noviembre 2013 a las 05:05
  11. 11. @alfca30 dice:

    Sin llegar a ser formulas mágicas, son reglas coherentes y que merece la pena seguir.

    Buen post.

    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 20:35
  12. 12. EvaHC dice:

    La regla 8 es la mejor… pero evidentemente, para eso se precisa de la 1.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 21:33
  13. 13. Beatriz Weisemberg dice:

    Encontré, caminando por Internet, de pura casualidad, este Blog que me parece sumamente interesante.
    Lo voy a dejar marcado en mi computadora para seguirlo con frecuencia. Creo que es el momento exacto de mi vida para tomar las sugerencias en se expresan en este espacio.
    Gracias.

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 23:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.