Literautas

Club de lectura Literautas (julio-septiembre 2013)

Estamos a día 15 de julio y, tal y como habíamos acordado, hoy comienza el primer Club de lectura Literautas. Recordad que para poder participar tenéis que estar apuntados en el
grupo de Literautas en Goodreads.

Qué libros vamos a leer

Hace unos días publicamos una encuesta para decidir que libros leíamos y, finalmente, el resultado ha sido el siguiente:

Libro de relatos: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
Novela: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Al crear el club de lectura habíamos quedado en que al publicar esta entrada con los libros que leeremos, también publicaríamos la encuesta con los libros a leer en el siguiente bimestre. Pero, después de pensarlo, nos ha parecido mejor posponer esta encuesta para cuando nos acerquemos más a la fecha. De momento, centrémonos en las lecturas que tenemos entre manos.

Cómo los vamos a leer

En los próximos días publicaremos en el blog una entrada sobre cómo sacar el máximo partido a cada lectura y unas fichas en pdf para que podáis imprimirlas y aprovecharlas a la hora de leer cualquier libro, no solo los del club de lectura.

Además de estas claves, también queremos proponeros un calendario de lectura de ambos libros para que podamos ir comentándolos entre todos con unos tiempos marcados. Así evitaremos el lío de que mientras unos están comentando el final del libro, otros todavía están comenzándolos.

Calendario de lectura para “Crónicas marcianas”

Del 15 al 21 de julio: esta semana no comentaremos nada. Será para conseguir el libro y empezar a leerlo.

Del 22 al 28 de julio leeremos los relatos: El verano en el cohete, Ylla, Noche de Verano, Los hombres de la tierra.

Del 29 de julio al 4 de agosto leeremos los relatos: El contribuyente, La tercera expedición, Aunque siga brillando la luna.

Del 5 al 4 de agosto leeremos los relatos: Los colonos, Mañana verde, Las langostas, Encuentro nocturno.

Del 12 al 18 de agosto leeremos los relatos: Intermedio, Los músicos, Un camino a través del aire, La elección de los nombres.

Del 19 al 25 de agosto leeremos los relatos: Usher II, Los viejos, El marciano, La tienda de equipajes.

Del 26 de agosto al 1 de septiembre leeremos los relatos: Fuera de temporada, Los observadores, Los pueblos silenciosos.

Del 2 al 8 de septiembre leeremos los relatos: Los largos años, Vendrán lluvias suaves, El picnic de un millón de años.

Del 9 al 14 de septiembre: Análisis y comentarios sobre el libro en general.

Calendario de lectura para “El viejo y el mar”

Del 15 al 25 de julio: tiempo para conseguir el libro y empezar a leerlo.

Del 25 de julio al al 15 de agosto: primera mitad del libro (como cada edición tendrá distinto número de páginas, mira antes de comenzar cuántas páginas tiene la tuya y divídela por dos para saber hasta dónde tendrás que leer en cada etapa del club).

Del 16 al 29 de agosto: segunda mitad del libro.

Del 30 de agosto al 14 de septiembre: análisis y comentarios sobre el libro en general.

Dónde se realizarán los comentarios sobre los libros

Todos los comentarios y debates sobre los libros se realizarán en la entrada correspondiente del grupo de lectura de Literautas en Goodreads. Os dejo el enlace a continuación: club de lectura en Goodreads.

¿Qué comentarios hay que realizar sobre cada libro?

Los que queráis. Desde un fragmento que os ha llamado la atención, un personaje que os ha gustado, una trama que no comprendéis, una opinión personal… Es un lugar para comentar y compartir impresiones, aunque siempre desde el respeto, claro.

De todas formas, como os decía antes, en los próximos días publicaremos en el blog una entrada con una serie de aspectos que podéis tener en cuenta a la hora de realizar los comentarios para el club. Hasta entonces, ¡feliz lectura!