Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Club de lectura Literautas (julio-septiembre 2013)

Estamos a día 15 de julio y, tal y como habíamos acordado, hoy comienza el primer Club de lectura Literautas. Recordad que para poder participar tenéis que estar apuntados en el
grupo de Literautas en Goodreads.

Club de lectura Julio 2013

Qué libros vamos a leer

Hace unos días publicamos una encuesta para decidir que libros leíamos y, finalmente, el resultado ha sido el siguiente:

Libro de relatos: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
Novela: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

El principio del iceberg (Ernest Hemingway)

Palabra de escritor. Como dijo Ernest Hemingway:

"Si un escritor deja de observar está acabado. Pero no tiene que observar conscientemente ni pensar en cómo le será útil lo observado. Quizá podría pasarle al principio. Pero después todo lo que vea entrará en la gran reserva de cosas que conoce o ha visto. Por si sirve de algo, yo siempre intento escribir según el principio del iceberg. Hay siete octavos de iceberg bajo el agua por cada parte que se muestra en la superficie. Puedes eliminar cualquier cosa que conozcas y sólo fortalecerás tu iceberg. Es la parte que no se muestra. Si un escritor omite algo porque no lo conoce, hay un agujero en la historia.

Ernest Hemingway

El viejo y el mar podría haber tenido miles de paginas y hablar de todos los personajes de la aldea y todos los procesos de cómo era su día a día, donde nacieron, crecieron, etcétera. Así lo han hecho otros escritores de manera excelente. En la escritura, estás limitado por lo que ya se ha hecho satisfactoriamente.