Literautas

Cómo escribir sobre un lugar en el que no has estado

Hace un tiempo publicamos una entrada en el blog abriendo el debate de si es posible
escribir sobre una ciudad que nunca has visitado. La conclusión, en general, era bastante clara: sí, se puede. Afortunadamente.

Digo afortunadamente no solo por el ahorro que supone no tener que viajar en persona a Tokio o a Pekín para escribir sobre ellas, sino porque hay lugares a los que, por mucho que queramos, no podríamos ir a documentarnos, como la Luna o Marte, por ejemplo.

Por eso he pensado en escribir esta entrada con una serie de consejos sobre cómo documentarnos para escribir sobre lugares en los que nunca hemos estado. A ver qué os parecen:

1. Punto de partida: datos generales

Una búsqueda general en Google podría servir, pero yo empezaría por la Wikipedia. Esta página nos ofrece información valiosísima sobre demografía, distribución geográfica, clima, política, transporte, economía… Es un estupendo punto de partida para ir tomando notas que luego buscaremos con más detalle en otras páginas a través del buscador de Google.

En esta primera fase de búsqueda intenta no dejarte nada atrás. Todo es importante, desde la hora de salida y puesta del sol hasta la gastronomía habitual de la zona. Hasta el detalle más tonto podría restarle verosimilitud a la historia si te encuentras con un lector que conozca el lugar del que hablas.

Por ejemplo, hace tiempo leí una novela que tenía lugar en la ciudad de A Coruña a finales del mes de junio y, en un determinado momento de la narración, se describía una fantástica puesta de sol que tenía lugar a las nueve de la noche… Cualquier gallego sabe que eso es imposible, porque en esa época del año, en Galicia, el sol se pone a las diez y pico.

2. Paseos virtuales

Una de las herramientas más alucinantes con las que contamos hoy en día para documentarnos sobre lugares que nunca hemos visitado son Google Street View y Google Earth; o Google Sky si lo tuyo es una novela de ciencia ficción con viajes por el espacio.

Gracias a estas herramientas podemos pasearnos por las calles de cualquier ciudad del mundo y, aunque nunca será lo mismo que una visita en carne y hueso, nos permite hacernos una idea de cómo sería estar allí.

La única pega de esta parte de la documentación es que solamente es válida para historias que tengan lugar en el presente. Si queremos escribir una novela histórica ambientada, por ejemplo, en la Girona del siglo XV, lo tendremos más complicado. Por desgracia aún no han inventado el Google History View. Pero bueno, al menos podremos darnos un garbeo por el casco antiguo de Girona e intentar hacernos una idea de cómo pudo haber sido en otra época.

3. Documentales y películas

Para esto también tendremos que tirar de Google y buscar documentales y películas relacionadas con el lugar sobre el que queremos escribir. Todo nos vale, desde un reportaje exhaustivo sobre la vida en ese lugar, hasta una película que simplemente la tenga como escenario. El caso es empaparnos del lugar para que podamos entenderlo en toda su esencia.

4. Libros

Al igual que en el punto anterior, aquí podemos recurrir tanto a la ficción como a la no ficción. Ensayos, guías de viaje, novelas… Todo lo que verse sobre el lugar de estudio o bien ocurra allí, te ayudará a captar su esencia.

Las guías de viaje clásicas son un buen punto de partida (como la Wikipedia a la hora de comenzar la documentación), pero intenta buscar también libros que ofrezcan visiones distintas del lugar. Sin ir más lejos, Lugares que no quiero compartir con nadie, de Elvira Lindo, nos aporta un punto de vista único sobre la ciudad de Nueva York que no encontraremos en ninguna guía de viaje.

Si lo que buscas es información sobre un lugar histórico, las guías de viaje no te servirán, pero no desesperes y sigue buscando. A lo mejor te sorprendes. Por ejemplo, para todo aquel que quiera escribir una historia ambientada en el Imperio Romano, el libro Legionario, que pretende ser un manual para el soldado romano de la época, le aportará más información que todos los artículos de historia que pueda encontrar en la red.

¿Qué os parece? ¿Habéis usado estos recursos para documentaros sobre un lugar que nunca habéis visitado? ¿Tenéis algún otro que compartir con todos nosotros?

Entradas relacionadas

¿Hay que visitar una ciudad para escribir sobre ella?
Cómo escribir una novela paso a paso
Cómo escribir un cuento corto