Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela paso a paso

Hace unas semanas recibí un correo de un lector en el que me comentaba que siempre se le ocurren ideas para historias cortas pero, a la hora de intentar escribir una novela, no conseguía alargar la historia lo suficiente y se quedaba a medio camino entre la novela y el relato.

Desarrolla ideas para novelas

Como me pareció un tema interesante, he pensado en compartir con vosotros los trucos que le di a él, esperando que os sirvan de ayuda si os encontráis en una situación similar. A ver qué os parecen:

Define a los personajes

Prepara unas buenas fichas de los personajes principales (sus biografías, sus vidas, personajes con los que se relacionan, trabajo, etc.). Construye el universo y el entorno en el que se mueven. Cuanto más complejo sea, más sencillo será encontrar otras cosas interesantes que contar de ellos, aportando, además, mayor profundidad a la trama.

Desarrolla subtramas

En el cuento corto suele haber una sola trama, un solo acontecimiento principal. En la novela, sin embargo, hay una trama principal y otras secundarias que pueden servir para reforzar o complicar la primera; pero también para incidir en la idea general de la novela o para ayudar a caracterizar personajes.

Busca tramas secundarias que te ayuden a construir un universo de ficción más completo. ¿Dónde encontrarlas? Por ejemplo, rebuscando en las fichas de personaje y pensando en qué subtramas te ayudarían a complementar la principal.

Planifica el trabajo

Es lo que suelo aconsejar siempre a todos los que se inician en la escritura de la novela. Los cuentos cortos permiten una mayor flexibilidad, pero la novela es un trabajo que suele llevar meses y no está de más tener una hoja de ruta que te ayude a no perderte en el camino.

No se trata de que todo esté preparadísimo antes de escribirlo. Si quieres, puedes dejar cierto margen para la improvisación, como crear varios finales alternativos para seguir sorprendiéndote mientras la desarrollas. Pero, por norma general, cuanto más planifiques la novela de antemano, más sencillo será concluirla.

Por si os interesa, los pasos que yo uso para la planificación, son los siguientes:

1. Idea principal. Intento definir en una o dos frases lo que me gustaría contar con esa historia. Esto puede cambiar más adelante, pero me ayuda como punto de partida.

2. Resumen breve de la idea.

3. Resumen de las características. Por ejemplo, la época en la que ocurre, el tono, el lugar donde se desarrolla, etc. En este momento empiezo a darme cuenta de cuánto necesitaré investigar para la obra.

4. Resumen más largo de la trama principal. Esto puede llevarme al menos un par de semanas, pero me dedico a ir desarrollando la trama principal en lo que acaban siendo una o dos hojas. Elaboro una lista con todos los pasos que tendrán que ir sucediendo para llegar desde el principio hasta los posibles finales (tener varios finales alternativos, además de mantenernos intrigados mientras la escribimos, nos ayuda a que el final no resulte previsible para el lector) y luego voy creando el resumen.

5. Personajes y subtramas. A partir del punto cuatro, creo las fichas de personaje, me documento si es necesario, creo las subtramas y sus resúmenes, etc.

6. Documentación. Una vez que está construida la historia grosso modo, empieza la fase fuerte de la documentación o investigación (aunque puede que ya haya tenido que recurrir a ella en alguno de los puntos anteriores).

Obviamente, esta fase de la preescritura puede hacer que descubramos cosas nuevas que afecten a la trama y a los personajes, así que es posible que haya que rehacer alguno de los elementos ya creados. Pero esa es la parte interesante de construir una obra de ficción. Sabes cómo empiezas, pero nunca cómo acabas.

7. Estructura. Cuando ya tengo la historia definitiva, paso a la siguiente fase y escribo paso a paso una lista de los capítulos o escenas que tendrá la historia, resumiendo lo que pasa en cada uno de ellos con unas dos o tres frases. Nada muy extenso, pero es el momento de decidir qué partes dejas dentro y qué partes se quedan fuera.

Aunque suena a algo muy cerrado, no lo es en absoluto. Sé que durante la escritura tendré que alterar algunas de estas escenas porque no funcionan como pensaba o porque hay una forma mejor de pensarlo. Esta estructura es solo un borrador, un punto de partida para orientarme.

8. Primer borrador. Con todo el material en la mano, cuando ya me siento convencida y creo que funciona, me lanzo a la aventura del primer borrador. Lo que pasa a partir de ahí, depende de cada escritor y de cada historia.


¿Y vosotros? ¿Cómo desarrolláis vuestras ideas? ¿También planificáis el trabajo paso a paso?


Entradas relacionadas

Cómo dividir una novela en capítulos
Cómo construir tu propio universo de ficción
Cómo describir personajes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

107 comentarios

  1. Gracias Iria.

    Es algo demasiado útil. Es verdad, uno al tratar de pasar del relato a la novela se complica un montón.

    Esta entrada será de gran ayuda para iniciar mi proyecto de novela.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 16:19
  2. Gracias Iria por esta entrada. Me pasa lo mismo que la persona de la que hablas. Aprovecharé estos consejos, para avanzar algunas ideas que tengo por ahí.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 16:52
  3. 3. Coral dice:

    Me parece genial!! Yo cada vez que empiezo algo lo empiezo de una manera diferente. Intento desarrollarlo en capítulos, pero termino liándome y no se por que.

    Estos consejos me sirven como referencia y estoy muy agradecida!
    Mil gracias!!!

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 17:31
  4. 4. Miranda dice:

    Gracias Iria.

    Como siempre una entrada muy practica, pero como toda ayuda es poca para los aprendices, te propongo una nueva entrada..

    Me gustaría que cuando puedas publiques una sobre como organizar los tiempos de la historia. Si por ejemplo la historia tiene un pasado de años atras, ¿es mejor iniciarla en presente y recordar?, ¿iniciarla en pasado y avanzar?. ¿Que trucos pueden utilizarse para separar dos epocas?.

    Otro tema del que me gustaria una entrada es: en una novela o historia larga, que licencias puedes permitirte en la localización de los lugares.
    Ejemplo: ¿Cuando hice el relato corto sobre el castillo, no necesitaba mas datos de localización que un Castillo en tierras castellanas, pero si quiero hacer una historia larga es mejor inventar lugares, ceñirse a uno real. ¿Hasta que punto puedo utilizar datos reales, si la historia es inventada?.

    Gracias de antemano.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 17:42
  5. 5. Maureen dice:

    Esas son las fases que sigo yo. La idea principal básica, más desarrollada, creación de personajes y búsqueda de localizaciones y datos, estructura en capítulos, y ponerse a escribir.

    Este último punto es el que me cuesta, porque ideas de novelas tengo unas cuantas, con unos personajes interesantísimos (me encanta hacer fichas de personajes) y unas tramas que a mí me gustan mucho. Pero luego, no sé por qué, me cuesta ponerme con la historia en sí.

    Yo también agradecería una entrada sobre los tiempos de la historia, como pide Miranda. Y sobre cómo empezar una novela, porque nunca sé cómo hacerlo.

    Miranda, en una de mis ideas de novela, los personajes se van a ir moviendo por sitios reales (Edimburgo, Budapest, Madrid…). Más que nada porque es una historia de magos (o mutantes o como quieras llamar a personas con habilidades especiales) y me gusta la idea de que esté ambientada en el mundo real y en la actualidad, de forma que resulte más cercano al posible lector.

    En otra de las novelas, que tengo a medio escribir, solamente menciono que es una ciudad pequeña de España, pero no digo cuál.

    Supongo que eso de las localizaciones es bastante libre. A mí, por ejemplo, tanto los sitios como los personajes me los pide la historia (en la que digo, Edimburgo porque es muy gótica y tiene algo mágico, Budapest por su aire de decadencia…).

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 19:15
  6. 6. Aurora Losa dice:

    Desde mi experiencia diré que al principio todo es bastante caótico.
    Para escribir la primera parte de mi novela intenté usar relatos que tenía con temática conexa y me puse a investigar.
    Seguí escribiendo y organizándome, modificando guiones, separando por escenas. Si hasta me hice unas tablas con las escenas que había escrito, las que faltaban por escribir y las que estaban revisadas.
    Pero conforme iba escribiendo y avanzando en la historia, me iba encontrando con más información que investigar; he llegado a leer ensayos sobre navegación, ver documentales sobre yacimientos y escarbado en lo más profundo de una mitología que, por suerte, ya me era cercana.
    En algún momento resulta frustrante, otras todo fluye de manera cuasidivina y a veces uno no sabe cómo seguir.
    En cualquier caso, la organización es fundamental y, ante todo, hay que escribir, todos los días, aunque no parezca que las musas están de nuestro lado, pues, como decía Picasso “la inspiración te tiene que encontrar trabajando”

    Como todo en esta vida, es ponerse y hacerlo con ilusión; lleva trabajo y correcciones a porrón, pero merece la pena intentarlo, al final es como una droga.

    Bueno, que me enrollo. A los que estéis pensando en aventuraros en algo más largo que 750 palabras: ánimo.
    Y de paso, si queréis echar un vistazo, os invito a visitar: http://vientosobreeire.wordpress.com
    Donde cada quince días publico un capítulo de la primera parte del trabajo que me ha llevado dos años.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 19:17
  7. 7. julieta blanco dice:

    ¡Qué buen post! Me sirve muchísimo. Me sumo a las preguntas de Miranda, en especial respecto al lugar. He leído sobre qur no es necesario haber estado en un lugar para escribir sobre el, pero me da miedo meter la pata, y tambien me cuesta inventar un lugar o no especificarlo por temor a que resulte poco creible.
    Muchas gracias!!

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 19:23
  8. 8. Ángel Gabriel dice:

    En mi experiencia personal aúnque no es gran cosa, pero por lo menos tres novelas que tengo terminadas (sin publicar) inicié a partir de hechos reales, de experiencias de vida personal, y luego le fui agregando una serie de capítulos creados por mi mente. Así fue con los personajes, los centrales son sacados de la vida real, los secundarios todos son inventados, o por lo menos un 80% de ellos, al iniciar una historia partiendo de la vida real, la misma trama te va dando las locaciones, los lugares donde se desarrolla la historia, su ambientación.
    Otra cosa importante que aprendí por experiencia propia, es que escribir novelas es como hacer piramides, si, aunque no lo crean, pero si estudiamos un poco de cultura egipcia, o Maya, las primeras piramides, fueron pequeñas, imcompletas, fuea a través del ensayo y error que los antiguos terminaron haciendo grandes monumentos. Igual siento la literatura y la novela, lo importante es iniciar, con algún proyecto, y luego al terminar ese, iniciar otro, hasta que te vas puliendo para hacerlo mejor,de ese modo logras construir tu proia gran piramide, que es tu segunda o tercera novela ya terminada como tu la habías soñado.

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 00:03
  9. 9. javier dice:

    Es verdad, de mi parte me gustan mas esas novelas en las que te preguntas… sera verdad? Es decir, guardar una parte de misticismo. Y lo esencial. Empezar y seguir. En lo personal me encanta leer. Y ya he comenzado a crear. Poquito. Pero mucho mas que antes. Un abrazo

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 05:06
  10. 10. Iraide dice:

    ¡Hola, Iria!

    Me ha parecido una entrada muy interesante, porque se habla a menudo de la planificación pero no se explicitan bien los pasos o la relación entre los mismos. También me ha gustado que menciones el tiempo que te lleva el resumen más largo de la trama principal, sirve muy bien como orientación.

    Precisamente sobre ese punto quería consultarte varias cosas:

    – ¿Lo primero en lo que piensas son los posibles finales, y después cómo llegar a los mismos?
    – ¿Cómo elaboras los pasos? ¿Haces un bombardeo de ideas y seleccionas aquellos que, en tu opinión, se ajustan mejor a la historia?

    Me llama la atención porque yo utilizo el proceso inverso: primero vuelco la historia en el papel, a toda velocidad, y después ya voy ordenando y puliendo con los materiales “en bruto”que he vertido. Me cuesta mucho inventar desde el vacío o construir el andamio a partir de una idea pequeña.

    Un abrazo y gracias por tu artículo.

    Iraide

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 13:16
  11. 11. manuel rodriguez dice:

    estoy escribiendo un libro de relatos de horror, cada uno tiene su historia, pero estan conectados por un personaje común. ¿Se podria considerar una novela?

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 16:19
  12. 12. Ángel Gabriel dice:

    Iraide, yo considero que tu método no es del todo malo, yo hasta que no leí este y otros blogs, no me había enterado de ese tipo de planificación en la literatura, el cual no lo descarto, me parece magnifico, pero en lo personal no puedo ajustar todas las cosas tan matemáticamente como otras personas. Cuando he escrito el esquema inicial es un proceso mental, un macro programa que me plantea, en la mente, sobre que escribir, cual ese el tema central, quien es el personaje principal y algunos personajes personajes secundarios. Vervigracia: En Felinos Asesinos, (de mi autoría) el personaje central es un sicario real, y sus distintos asesinatos, los personajes secundarios, las victimas, y otras personas que intervienen en el relato, la ambientación es el paísaje donde ocurren los asesinatos, etc. pero todo eso fue mental y luego me deje ir de lleno a escribir la historia en la cual fueorn surgiendo otros personajes, y situaciones para hacer más interesante la obra.

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 22:51
  13. 13. Ángel Gabriel dice:

    En cuanto a la pregunta de Manuel Rodriguez, considero que si puede ser tomada como una novela, principalmente si como dice él el personaje central va uniendo todos los relatos. Te recomiendo la novela EL ESPEJO DE LIDA SAL, de Miguel Ángel Arturias, la cual, es un novela escrita con una serie de cuentos cortos, que no tienen conexión entre si, solo hecho de estar agrupados en esa novela, sin embargo salió publicada como una novela, no como un grupo de cuentos cortos.

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 22:55
  14. 14. Alexandra dice:

    Gracias dios mio. Espero que me sirva para un… “Pequeño proyecto” que estoy empezando

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 22:57
  15. 15. Ignacio Gálvez dice:

    Muchas gracias. Siempre me ha dado miedo la complejidad que puede suponer el escribir una novela, pero tus consejos me animan a intentarlo!

    Escrito el 8 noviembre 2014 a las 19:54
  16. 16. Ryan Ralkins dice:

    Primero que nada saludos a todos. Soy nuevo en este lugar (este es mi primer comentario) y debo admitir que desde que entre aquí, me gusto todo lo que vi. Estos consejos son excelentes pero en mi caso tengo un problema: escribo por inspiración. Me explico, si veo una película o leo un libro como el Hobbit o The Lord of the Rings, logro reunir varias ideas para escribir novelas de ese tipo. Si veo una comedia romántica, me dan ideas para escribir sobre temas así. Es por esa razón que tengo varias novelas, unas 5, empezadas y en su mayoría son trilogías pues las historias son largas en ese sentido. Me gustaría saber que opinan sobre esto y saber que me aconsejan.

    De nuevo, saludos a todos y que les vaya bien en el taller de terror.

    Escrito el 8 noviembre 2014 a las 23:21
  17. 17. Ariadna dice:

    Mas o menos son los pasos que seguí para prepararme para el nanowrimo intentando no liarme. Ahora tengo que decir que una vez puesta a escribir no se lo que esta pasando porque mi historia ha mutado completamente. Han aparecido nuevos personajes y la trama ha cambiado. Incluso el final que tenía en mente ha cambiado resultado del cambio de trama. Me da que no soy de esas que lleva bien lo de seguir una planificación. ¿os ha pasado muchas veces?

    Escrito el 9 noviembre 2014 a las 22:02
  18. 18. Anoide dice:

    A mí nunca me ha dado resultados planificarme. Casi siempre que me pongo a escribir, lo hago sin saber bien qué saldrá y hasta ahora, me ha ido bien. El tema es que si me pongo a planificar, me quedo en blanco, y las pocas cosas que logro planear, luego cambian por completo.

    No me he llegado a plantear todavía escribir una novela… Yo hasta ahora me he dedicado a escribir relatos cortos, como mucho con un par de continuaciones también cortitas. No sé si serviría como novelista… No me veo como tal por el problema de que no puedo planificar lo que hago :S Y si en mitad de un relato corto veo que tiro por un camino, no me gusta y me pongo a reescribirlo, no gasto apenas tiempo, pero reescribir una novela desde la mitad es otro cantar…

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 00:13
  19. 19. Yiye dice:

    Yo hasta cierto punto creo que estoy siguiendo la planificación que tenía hecha, lo único importante que he cambiado de momento es que he suprimido totalmente a un personaje que iba a acompañar a la protagonista (llegué a la conclusión de que la protagonista y 2 acompañantes eran más que suficiente).

    Mi problema esta siendo que las cosas que en mi planificación se suponía que ocuparían muchas páginas resulta que las estoy ventilando en un momento, por lo que una historia que me parecía extensa se está quedando en nada.

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 01:50
  20. 20. David dice:

    Buenas a todos,
    Soy nuevo en este lugar
    Respecto a mis escritos: los más largos de “750 palabras” como dice Aurora, son sueños; el resto son relatos cortos y poesía, por lo que escribo por inspiración. Mis preguntas son: ¿Alguna vez se ha hecho una novela con sueños? ¿Qué diferencia una novela de cualquier otro tipo de escrito? ¿Qué es mejor juntar diferentes historias, sueños, en una o desarrollar una historia a partir de un sueño?.
    También me siento identificado con lo que dice Anoide, porque nunca me he puesto a escribir una novela.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre todo esto y que me aconsejaran

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 16:22
  21. 21. Paqui dice:

    Hola, qué tal?
    Me parece muy muy interesante todos esos pasos que expones, que a la vez son muy lógicos jejeje, pero yo soy un poco ilógica. Sin duda tendré que probar qué tal sale haciendolo de ese modo.
    La verdad es que yo tengo el mismo problema, es decir, mis relatos nunca suelen pasar de las ciento cincuenta paginas y eso es hablar demasiado. ES decir, siempre se queda en eso, relatos largos, pero no son una novela.
    Yo soy una persona que me pongo a ello y ya está, me asalta una idea, por lo general una escena, la escribo al detalle, y a partir de ahi voy sacando la historia ¿qué hacen los personajes ahi? ¿por qué están ahi? y empiezo a hilvanar e hilvanar. Me salen personajes que no esperaba, aparece uno que va a estar de pasada y va y se queda, y cosas por el estilo. Luego que lo tengo escrito, pues voy dividiendo en capitulos, poniendo los títulos, poniendo unos asteriscos cuando quiero cambiar de escenario o así pero no necesito cambiar de capitulo.
    Apunto los personajes, eso si, pero mi ficha es bastante básica.
    De modo que sí, me ha funcionado hasta ahora, y no, no he logrado el objetivo. Necesito subtramas, que sí, con la trama principal a veces me sobra, sobre todo cuando estoy hastiada de esas novelas que tienen infinidad de subtramas.
    Pero, en definitiva, muchas gracias por la aportación y probaré a usarla, a ver qué tal.

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 16:34
  22. 22. Yuki dice:

    Es muy interesante pero tengo una pregunta ¿como lográis profundidad a los personajes?

    Tengo un personaje Lia de 16 años a la que quiero enviar ‘de aventura’ pero mi problema es que no se como hacer que interactué con otros personajes, todo lo que estoy logrando son intentos algo malos de conversaciones y no se como canviarlo para poder usar otros personajes para darle pistas a Lia.

    ¿Podéis darme algunos consejos?

    Escrito el 11 noviembre 2014 a las 18:03
  23. 23. CoRal dice:

    Hola Yuki.
    Yo lo que hago es meterme en el personaje, o bien profundamente o intuyendolo.
    ¿Es vergonzosa? ¿Que le gusta hacer?
    Yo también he tenido el mismo problema que tu a veces.
    Hazte un esquema de los objetivos principales y debate llevar.
    Eso es lo que suelo hacer yo. Aunque a veces la autoestima te hace Criticarte tu propio trabajo.
    Espero haberte servido algo de ayuda.

    Escrito el 11 noviembre 2014 a las 22:14
  24. 24. Clara dice:

    Hola! Soy nueva en la página, desde hacía tiempo llevaba siguiendo la app, pero no sabía que tuviera una página web.

    Desde hace un tiempo estoy con mi segunda novela (primera no publicada) y he de decir que ha cambiado mucho mi manera de planificarme de la primera a la segunda. El consejo que puedo dar es, sobretodo, tenerlo todo claro antes de empezar a escribir.

    Para ser sincera, yo la primera novela la empecé así: primera frase y para delante como los de Alicante.

    ¡MEEEEC! ERROR. Es la idea más catastrófica del mundo mundial. No tenía ni idea de nada, no tenía ni historia (bueno, solo un trama muy poco desarrolado de una idea fugaz que tuve en un momento) y empecé a escribirla. ¿Os imaginais qué salió de ahí? Una patata sí. Pero no resultó en vano, ahora comparo el borrador de 72 folios con la que estoy trabajando ahora, y ni punto de comparación, ni en calidad (aunque aún he de mejorar muchisisisimo) ni en planificación.

    La segunda historia fue un trama que se llevó desarrollando en mi cabeza durante un año. Mi consejo es no basarse solo en una cosa y centrarse en la idea que se te vino en un primer momento, en la primera pieza, si no poco a poco ir añadiendo matices y doblando el trama.

    De modo que, si hubiera empezado a escribir cuando tuve la idea, la historia hubiera sido: chico conoce a chica, se hacen amigos, el chico marcha por (cualquier cosa chorra que se me hubiera ocurrido) y chica va a buscarlo.

    Y ahora queda: Lisabeth vive en un pequeño pueblo pesquero llamado Edith, ella siempre se ha sentido rechazada, humillada y acosada por la gente del pueblo, exceptuando su único amigo, Jake, y un viejo capitán pirata retirado, el viejo Roy, el cual se pasa todo el día contando historias de cuando el surcaba los mares. Un día llega al pueblo un chico llamado Tobías (blublublu) me enrollo mucho. El caso, ahora, Tobías perdió una hermana cuando tenía 5 años, Liz, por su parte, pinsa que la gente del pueblo la rechaza por su aspecto, cuando en realidad la rechazan porque un día apareció en el pueblo, en una cesta y un largo etcetera el cual si pongo creo que al final voy a acabar escribiendo la novela en un comentario. ;D

    Escrito el 12 noviembre 2014 a las 00:19
  25. 25. Araceli dice:

    ¡Hola Iria!

    Muy interesante y práctica entrada.

    Escrito el 12 noviembre 2014 a las 19:17
  26. 26. CoRal dice:

    Hola CLara!!
    Yo la primera novela. (Sin publicar aun, bueno ni la primera ni la sexta)

    Empecé con una base que conforme escribía se iba construllendo por si sola. No me parece mala idea. Una vez escrita como en mi caso después de ver las pedradas jajaja por que tela. Ya releida voy moldeándola como si fuera una figura de arcilla.
    La segunda que escribí no se pareció en nada a la primera a la hora de escribirla ya que intente planificarla pero la ansias me puede y escribí escribí hasta llegar al final.
    Contra mas escribes mas especialista te vas volviendo jajaja. Yo ya me creo una maquina jajaja. Tu historia tiene pinta de molar. 😉

    Escrito el 13 noviembre 2014 a las 13:53
  27. 27. Aristides Neppo dice:

    Estoy empezando mi primera novela y me esta resultando verdaderamente caotico, pues no he hecho fichas de personajes, ni tampoco he investigado nada de nada, por una razon muy elemental: Es una historia sobre mi vida misma y acontecimientos de los cuales soy uno de los principales protagonistas. Es una novela mas bien autobiografica, por lo que, todos los personajes, lugares y hechos, los guardo fielmente en mi memoria. Siendo asi, crees que haya detalles sobre los cuales deba investigar o fichas de personajes que hacer…?. Por otro lado, he dado inicio a mi novela, partiendo del final de la misma, para luego ir internandome en el principio, de acuerdo con su propio desarrollo.

    Escrito el 13 noviembre 2014 a las 16:06
  28. 28. Paqui dice:

    Oid, qué pena que no podamos poner aqui los ME GUSTA de facebook, porque hay unos comentarios buenísimos, otros con los que me he reído bastante (porque se parecen demasiado a lo que me pasa a mi) En fin. Qué página más buena. Mis felicitaciones.

    Escrito el 13 noviembre 2014 a las 16:08
  29. 29. Nacho dice:

    Gracias Iria, sigo Literautas desde hace muchísimo tiempo, pero nunca me he animado a responder. Ha sido una entrada de lo mas util. Saludos.

    Escrito el 15 noviembre 2014 a las 18:55
  30. 30. Carmen dice:

    ¡Hola compañeros! Me gustaría empezar diciendo que literautas, se ha hecho una página tan importante para míndice como Google, ya que todatodas vuestras en raras me ayudan lo indecile en mi camino hacia la buena escritura. A este respecto, puedo decir que aunque tengo una novela escrita (que no publicada), muchas veces no tengo ni idea de cómo empezar una historia, si con diálogo entre dos personajes en el que el lector no sabe de lo que hablan hasta que se desarrolla la historia (que es lo que más hago) o debería empezar por describir un poco la escena en la que se desenvuelve los acontecimientos. Si alguien me pudiese ayudar o pudieseis escribir una entrada al respecto me resultaría de una gran ayuda poe que siempre tengo esa duda y a la hora de escribir esos pensamientos me frenan bastante, hasta el punto de dejar de escribir y retomarlo en otro momento.

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 12:13
  31. 31. Paqui dice:

    Este comentario va principalmente para Carmen:

    ¿Qué tiene de malo que comience una historia con un dialogo?
    Hay autores que tienen una forma fija para empezar, así que no creo que pase nada con que tú comiences tus historias de ese modo. Lo mismo ayuda a que los lectores enganchen desde el principio. Yo suelo comenzar mis historias con alguna escena interesante, para así enganchar, lo mismo luego hago flashback, o no, depende. Pero hay historias por ahi que comienzan con una larga descripción y a veces la gente se aburre en mitad de esa lectura.
    Así que ánimo y haz lo que más te gusta. Y bueno, yo solo he publicado tres relatos en papel, que comparada con las autoras publicadas de España, lo mio es bastante cutre, por ello tal vez no tengas en cuenta mi opnión. Pero desde el punto de vista de lectora, que de eso sí entiendo (soy lectora adicta) espero que la tomes en cuenta.

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 15:27
  32. 32. Clara dice:

    ¡Hola CoRal!

    Parece interesante tu método de escritura jajaja. Me parece increíble que puedas hacer eso, yo sé que para mí sería imposible. A mí no me sale todo al ver la página en blanco y necesito planearme antes. Aunque al fin y al cabo debe ser eso, encontrar la manera que sea mejor para cada uno y en el fondo, no hay una manera fija de hacerlo ni una mejor o peor.
    Y por cierto, ¿ya vas por la sexta? ¡Wow! ya debes ser una escritora nobel>.< Tienes algún relato colgado en los ejercicios de escritura del blog o participas en los móntame una escena mensuales? ¡Me encantaría leer algo tuyo!

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 15:37
  33. 33. CoRal dice:

    Hola Clara!!
    ¡Que ilusión ver que me has contestado!
    Sí, voy ya por la sexta, pero estan sin borrador todas menos la primera que ya voy a registrar para mandarla a ver si tengo suerte. 😉
    Pues este mes entre una cosa y otra al final no he podido participar y el mes pasado por unos errores míos no lo publicaron.
    He subido dos relatos en betalectores, una pagina de un lector de literautas, la cual recomiendo.

    Yo encantada de que me leas.Al igual que yo leerte a ti.

    Mil besazos preciosa.

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 20:43
  34. 34. javier dice:

    Hola buena noche.
    Actualmente escribo un cuento y segun yo ya he terminado, el detalle es que al hacer una cuarta o quinta revision encuentro secciones o palabras a modificar, es esto normal??? Y que hago en estos casos? Confieso que no se me da lo de planificar, escribo y solita la escritura va tomando forma. He intentado planear pero me deja abrumado sin poder avanzar. Agradezco sus comentarios y aportaciones.

    Escrito el 19 noviembre 2014 a las 04:21
  35. 35. CoRal dice:

    Hola Javier!!
    Creo que a todo el mundo le pasa lo mismo, yo la que más,termino completamente desesperada y ya no se ni lo que escribo.
    Yo lo que suelo hacer gracias a los consejos que me han aportado muchas personas, es aparte de dejarlo durante x tiempo apartado de mi vista, dejo que alguien lo lea y de su opinión al respecto una vez que lo lea.
    La verdad es que somos demasiados críticos con nosotros mismos, y contra mas leemos peor creemos que lo hemos escrito. Buscamos la perfección dentro de lo perfecto.
    Saludos y buena suerte.

    Escrito el 19 noviembre 2014 a las 11:50
  36. 36. javier dice:

    Ufffff! Lo dejare entonces por un rato. Ya que si suelo ser critico. Gracias por tu tiempo

    Escrito el 19 noviembre 2014 a las 18:48
  37. 37. Nico Silva dice:

    Excelente aporte!, debo decir que vi reflejada mi manera de organizar la información en este post. Suelo escribir guiones de cine y suelo manejar el asunto de manera similar. Realmente ayuda a aclarar ideas y a jugar mucho con ellas.

    Saludos!

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 10:34
  38. 38. Julieta Blanco dice:

    A ver si alguien me puede ayudar con esto jeje: hay un punto de la entrada que habla de “resumen de las características”, por ejemplo el tono, la época… ¿qué otras características se podrían considerar?
    =)

    Escrito el 18 diciembre 2014 a las 18:56
  39. 39. Megumi dice:

    Esta entrada me ha resultado muy interesante.

    Intentaré ponerla en práctica y adaptarla a mi propio proceso escritor.

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 20 diciembre 2014 a las 21:27
  40. 40. KATHERINE PUTAN dice:

    Tu articulo me parece fascinante e interesante!
    Estos consejos me servirán en un futuro como referencia y estoy muy agradecida por eso.
    Gracias

    Escrito el 8 enero 2015 a las 17:10
  41. 41. Leandro dice:

    Me pasa lo mismo. Tengo varios inicios de historias, es que llegan una y otra idea y dejo la anterior por no saber que aumentar. Sin duda me ayudara mucho esta entrada. Gracias 😀

    Escrito el 11 enero 2015 a las 22:23
  42. 42. Jim Morvent dice:

    Hace mucho tiempo que leo este blog. Hoy es la primera vez que me animo a dar un comentario, ya que antes sentí un poco de temor y dude mucho para enviarlo pero de igual modo me atreví.
    He leído todos las experiencias y cada una me ha parecido interesante. Por mi parte no me cuesta para nada trabajo hacer una novela y escribirla sin planificar.
    Tengo variedades de novelas con los personajes diseñados. Es como si mi mente tuviera cada una de ellas hecha en películas, los lugares y los hechos se revelan cuando yo lo quiero así. Pero como todo ser humano, tengo un problema. Son demasiadas historias y cuando no escribo siento que mi cabeza estalla. Hasta el punto de confiarles que he tenido que acudir al doctor por los dolores de cabeza. Aunque el piensa que es por estrés, todavía no me detectan nada y lo único que me ha recomendado es hacer lo que tranquiliza mi aflicción: Escribir.
    Pero muy al margen de todo esto, lo que mas me encanta de esta publicación es el RESUMEN MAS LARGO DE LA TRAMA PRINCIPAL. Esto puede llevarme unas horas, sin embargo me parece genial porque me ayudaría bastante a organizar materialmente los escritos, puesto que en mi mente yacen de manera desordenada (Refiriéndome a los títulos).

    Igualmente gracias Literautas.

    Escrito el 12 enero 2015 a las 02:25
  43. 43. kenoa Gessle dice:

    Debo decir que cada vez que se me revela una historia lo hace con el final y ese es mi mayor problema. sé como va a terminar y no puedo avanzar mucho. queda en un relato corto y nada mas. Ayer mientras esperaba al doctor se me han presentado dos personajes y es la primera vez que no sé que va a ser de ellos ni qué es lo que van a vivir solo sé que tienen algo que contarme. Veremos si puedo escucharlos como merecen para hacer de su historia una novela.

    Escrito el 17 enero 2015 a las 03:35
  44. 45. Sergio dice:

    ¡Hola a tod@s!
    Es la primera vez que escribo en este blog. Lo descubrí hace poco y me parece fantástico para los que tenemos la inquietud de dar vida a las historias que surgen en nuestra cabeza.
    Esta entrada me ha gustado, pero me encantaría si es posible, que hubiera una específica sobre el proceso de investigación, donde Iria nos contara su experiencia.
    Soy novato en esto de escribir. Por ello, cuando leo los agradecimientos de los escritores y veo la cantidad de personas a las que han acudido, me da un poco de pudor. ¿Cómo se enfrenta uno a pedir ayuda a una persona experta por ejemplo, en un período específico de la historia, donde se ubica tu novela? ¿A qué tipo de archivos públicos, más allá de las bibliotecas municipales, se puede acceder?
    Muchas gracias.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 13:46
  45. 46. Literautas dice:

    Hola, Sergio

    Anotada la sugerencia. Intentaré desarrollar algo sobre este tema para un post. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 12:00
  46. 47. jorge daniel suarez dice:

    No he leído mucho este espacio. Me encantaria transmitirles que a esta altura no se bien si es un cuento o una novela, tendra importancia¿ porque he reparado que mi manera de contar o escribir historias es quedarme en cada instante, desatando las sensaciones fisicas, morales,psicologicas , intelectuales y hasta espirituales de todos los personajes,y ademas puedo escribirlas sin planificar nada, solo me arrastra una idea madre un sentimiento , el cual tengo que desarrollar y las musas se encargan de poner las palabras.
    Es como que uno sabe como hacer una pizza, no me pongo a diagramar para contarle a alguien cuales son los ingredientes sus proporciones y tiempos para desarrollarlas , sino mas bien espero el momento de empezar a contarle y ahi me van saliendo las palabras.De todos modos veo que cada ser humano va rellenando los espacios del papel con lo mejor que tiene dentro suyo. gracias por enseñarme tantas cosas cada vez que los leo.

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 21:22
  47. 48. marvn r dice:

    Amigos nunca he escrito nada pero me encantaria hacerlo solo que no se por donde comenzar, acepto sugerencias

    gracias..

    Escrito el 15 mayo 2015 a las 23:32
  48. 49. Sonia Presa dice:

    Muy interesante este intercambio. Yo estoy comenzando a escribir una novela, tipo saga familiar. Es un trabajo solitario y este tipo de intercambio puede ser de gran ayuda en determinados mmentos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 15:24
  49. 50. Gracia dice:

    Hola, hace pocos días descubrí esta página. Siempre había ansiado descubrir un grupo de escritores (lo es quien escribe aunque nunca haya publicado), con quienes compartir ideas. Y que nos apoyáramos dándonos ánimos y sugerencias para mejorar.
    A mi, entre más corto me es más difícil. Por eso lo que más me cuesta son los cuentos y relatos cortos (no digamos los títulos). Y peor si me ponen límites de palabras.
    Pero sea cual sea el género, comienzo planificando (esto puede durar meses). Establezco la idea general (qué, cómo cuándo, donde, quienes, porqué y para qué. Sobre todo, me hago una idea de qué cómo terminará. Investigo todo lo que puedo el tema, época y lugares. A la vez voy creando los personajes: sus características, vivencias, valores, etc. Cuando me siento lista (empapada de todo ello) comienzo a escribir. Ese trabajo previo le sirve de base a la inspiración.Aunque se para donde voy, los detalles me van surgiendo y a mi misma me sorprenden. Pero son los personajes mismos quienes van dando la pauta de cómo -según su carácter y experiencias previas reaccionarán.
    Mientras escribo el borrador no busco la perfección sino armar la historia, a veces hasta en desorden.En ese momento solo escribo todo lo que se me ocurre. Alguien me enseñó que la clave para un buen escrito está en el número de revisiones. Antes de aprenderlo, me ponía ansiosa y quería dar por finalizado el trabajo de escritura cuanto antes así que solo daba una revisión.Ahora me tomo el tiempo necesario hasta estar satisfecha de haber hecho todo lo que podía hacer para mejorar historia y estilo.
    Definitivamente, el inicio es clave pues debe ser un gancho que atraiga al lector. Por eso a veces puede escribirse de último, pues entonces puede hacerse una referencia a un momento de mucha carga (conflicto) y luego en la historia se desarrolla cómo se llegó a eso.
    Los felicito a todos tanto por sus deseos de aprender como de compartir sus experiencias en este noble oficio de ser escritor.

    Escrito el 9 julio 2015 a las 16:43
  50. 51. David dice:

    Buenas,
    ante el comentario de Gracia, podemos crear un grupo de escritores, una comunidad en la que compartir nuestras ideas, escritos y aprender los unos de los otros.
    ¿Qué opináis de esto?

    Escrito el 10 julio 2015 a las 12:11
  51. 52. Coral dice:

    Una idea genial. ¡Me apunto!

    Escrito el 10 julio 2015 a las 13:25
  52. 53. Ángel Gabriel dice:

    Buena idea Daviid me uno al club

    Escrito el 11 julio 2015 a las 22:33
  53. 54. Vale vale... dice:

    Muy buenos días a todos!
    La verdad recién estoy descubriendo mi sueño de escribir, siempre lo hice de adolescente pero nunca como algo concreto. Tengo facilidad para expresarme y creo que es tiempo de ordenarme y compartirlo.
    Es genial descubrir algo tan propio y ser capaz de desarrollarlo.
    Desde luego voy a tener en cuenta muchos de los consejos aquí expresados.

    Mucha suerte para todos

    Escrito el 19 agosto 2015 a las 16:19
  54. 55. karen dice:

    Tengo una duda con los subtramas eso se crea aparte o va incluido ala trama principal

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 20:45
  55. 56. Ángel Gabriel dice:

    Puede ir incluido en trama principal, como parte complementaria de la primera, por ejemplo en el Señor de los Anillos, vimos al personaje central Bolzon, y a la par de él se fueron añadiendo personajes secundarios como los que lo escoltaban que eran otros dos jovits, pero además se agregaron el viejo enano, y los otros guerreros, todos con el objetivo de ayudar al personaje central a llegar a la meta.
    O puede ir separada, una historia corta metida en una trama larga. Para dejar que el personaje central flote, un tanto.

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 02:26
  56. 57. J.B. Mahoney dice:

    Excelente explicación, sobre todo la idea del resumen y luego ampliar la trama. Gracias Iria!
    Permíteme una pregunta. Estoy escribiendo una saga sobre fantasía épica en la que actúan unos personajes (Hobbits), pero alguien me dijo que no puedo tener a estos personajes en la obra ya que están protegidos por derecho de autor. Es cierto esto? Gracias de nuevo.

    Escrito el 15 febrero 2016 a las 03:07
  57. 58. Literautas dice:

    J.B. Mahoney, me temo que sí, es cierto. Los Hobbits fueron creados por Tolkien. Mi consejo es que busques en la mitología y crees algún ser similar pero propio y único. Eso hará tu obra más especial. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 19:45
  58. 59. Pablo Marcelo Rodriguez Suau dice:

    Estimados: para narrar como una narrador que lo sabe todo y lo ve todo, omnisciente, me enredo con los tiemnpos pasado presente y los futuros… ¿ hay alguna bendita receta ?.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 16:57
  59. 60. Literautas dice:

    Pablo, lo mejor, sobre todo si te cuesta, es que emplees el narrador que emplees uses siempre el tiempo pasado. Es más fácil de manejar. Ahora bien, ojo con la concordancia de los tiempos. Me explico:

    Si el narrador cuenta la historia en pasado (Frank se acercó a la ventana y echó un vistazo al aparcamiento), todo lo que haya pasado antes de la acción que estás narrando, tendrás que contarla en un tiempo anterior: Frank se acercó a la ventana y echó un vistazo al aparcamiento. Estaba mojado. Había estado lloviendo toda la noche.

    El futuro es algo más difícil de manejar en este tipo de narrador en pasado, porque todavía no ha sucedido en el momento que estás narrando y, al mismo tiempo, cuentas algo que ya pasó. Por eso normalmente los acontecimientos futuros se expresan en tiempo condicional:

    Frank se acercó a la ventana y echó un vistazo al aparcamiento. Su coche seguía aparcado frente a la verja. En menos de una hora, estaría conduciéndolo a toda velocidad por la carretera que llevaba hasta el lago.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 18:48
  60. 61. Pablo Marcelo Rodriguez Suau dice:

    ok. Voy a tenerlo muy presente. Busco un narrador que esté fuera de la novela. Que lo sepa todo, pero que no sea un personaje de la novela. Sepa el pasado, el presente y el futuro.

    Escrito el 3 marzo 2016 a las 03:34
  61. 62. ALBERTO GOMEZ ESQUIVEL dice:

    pues dicen que el empezar un primer gran paso,y camparto la frase espero que sea una adiccion.estaremos encomtacto ,SUERTE,

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 02:24
  62. 63. Bergroth dice:

    Hola Iria.
    Ya tengo tela pa cortar. Me pondré a la faena como nunca antes. Leí casi todos los comentarios y son muy constructivos. Gracias por tu atención.
    Javier
    un cubano.

    Escrito el 15 abril 2016 a las 22:14
  63. 64. MarkDream dice:

    Interesante artículo. Pienso que la planificación es el paso más importante para empezar a escribir. Debes aclarar tus ideas y tener un objetivo.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 17:56
  64. 65. pancho54 dice:

    Es una guía practica y clara; hay quienes queremos dejar nuestras vivencias y como nos hubiera gustado que fueran (ficción). La planeacion es básica.
    Gracias

    Escrito el 17 junio 2016 a las 00:45
  65. 66. Belen Lopez dice:

    Hola! Me parecio muy interesante, lo que quisiera saber con profundidad seria cuales son todas la carcteristicas que hay que resumir, por ejemplo en una parte dece “resumen de las caracteristicas: epoca en la que ocurre, el tono, el lugar donde se desarrolla, etc. ” cuales serian esas “etc” y que seria el tono ? Desde ya, gracias. Por favor contesten !.
    Belen .

    Escrito el 23 agosto 2016 a las 00:25
  66. 67. Alfredo Mambié dice:

    ¡Muy interesantes y valiosos sus consejos, se los agradezco!Confieso que me tienta el proseguir con una segunda parte de una historia corta que logré, modestamente, alargar y llevar a novela en el 2011! Es también porque esa misma historia la perfilé como saga desde el momento que la concebí. El reto de escribir una novela en 30 días me cautiva y pienso que apoyarse en los perfiles de nuestros personajes ya creados y profundizar en ellos, es muy válido.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 14:35
  67. 68. alberto dice:

    hola chicos estoy por empezar en esto , nesecito algunos consejos, si alguien me puede echar la mano, saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 22:12
  68. 69. Alfredo Mambié dice:

    Saludos, Alberto.

    Recibe desde acá unas palabras de aliento.
    Es muy válido que leas atentamente los valiosos consejos que en esta misma web han publicado. Y lo más importante, ponlos en práctica. Este sitio plantea la posibilidad de empezar gratuitamente, prácticas de escritura creativa y las posibilidades de aprender sobre este oficio, compartiendo tu escrito con el de otros de cientos de colegas. Uno se inicia como escritor, escribiendo y leyendo mucho. Luego que dominas los textos cortos, puedes afrontar el reto de iniciar una novela.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 14:52
  69. 70. alberto dice:

    gracias alfredo , por tus palabras, voy a empezar por aplicarm y considerare tus tips,saludos y espero algun dia poder conocerte, y comportir comentarios, y sugerencias, que estes bien.

    Escrito el 11 diciembre 2016 a las 23:58
  70. 71. Alfredo Mambié dice:

    Buenos días, Alberto. ¡De nada! Igualmente muy gustoso en conocerte. El intercambio de ideas dalo por hecho. Te cuento que la iniciativa que propuso este sitio para entrar en la maratón literia para escribir una novela en 30 días, la afronté. No logré terminar las 50.000 palabras exigidas pero fue una muy buena oportunidad para iniciar una buena historia y terminarla en un mayor tiempo, claro. (Llevo la mitad escrita). Como no tenía toda la historia definida y le dedico tiempo parcial a la escritura, mi ritmo no fue tan intenso como se necesitaba tener, pero me ha hecho sentir que cuando uno es disciplinado y constante, ¡se disfruta mucho avanzar una historia compleja! ¡Saludos, colega!

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 13:32
  71. 72. alberto dice:

    nuevamente gracias ALFREDO, oye estoy en base de partida , de la historia quiero desarrollar , ya vez las dudas, no lo niego el solicitar informacion aqui todo m a servido,peron el lugar donde quiero que se inicie tengo que visitarlo, para que la historia llegue mas a fondo, osolamente sacando informacion.TE AGRADESCO DE ANTEMANO TUS COMENTORIOS Y LO DE COLEGA , MIS MEJORES DESEOS CON LO DE TU NOVELA.ACUERDATE QUE EL TIEMPO Y LA DEDICACION RINDE MEJORES FRUTOS, SALUDOS.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 18:59
  72. 73. Alfredo Mambié dice:

    ¡Muchas gracias, Alberto!… Las vivencias significativas y personales, la investigación profunda, el revisar el trabajo de tus autores favoritos, ver las series y películas que son referente para ir captando todos sus entresijos, son algunas de las actividades previas que te aconsejo hacer. Las imágenes (fotografías e ilustraciones) y la buena música también aportan un montón. Eso sí, no llegas a ninguna parte si no escribes, si no te forzas a hacerlo. La disciplina es vital. Nadie llega a ningún resultado medianamente válido, si no vuelcas día día un poco de emociones en el lienzo del papel. Los años, la práctica, la auto crítica y la madurez serán tus acompañantes. ¡Suerte y mucho éxito en tu recorrido, colega!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 15:29
  73. 74. Jesualdo dice:

    buenos consejos, los utilizaré.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 01:09
  74. 75. alberto dice:

    hola, que tal saludos,como estas alfredo, cuanto tiempo,poquito para lo que estamos costruyendo verdad , pues cro q termine mis fichas de personajes,pero lo que no me queda claro de los personajes que van surgiendo segun la historia,tambien tengo q tener su ficha,y de los que esten dentro de un personaje, como amigos de escuela,compañeros de trabajo,ect,oson los mentados extras,

    Escrito el 10 febrero 2017 a las 19:10
  75. 76. Alfredo Mambié dice:

    ¡Saludos nuevamente estimado Alberto! Ten presente que puedes llegar a ser tan riguroso como lo consideres. Todo lo que comiences a estructurar te va a permitir y facilitar el avanzar con tu proyecto. En este oficio, lo más importante es sentirte cómodo, a gusto con lo que deseas crear. Insisto: cada proceso creativo va ligado a la suma de tus propias experiencas, vivencias y emociones personales. Y esas fichas son el alma de cada personaje en tu obra. Más que fichas adicionales, lo que vas a ir descubriendo es que mientras más detalles tengas de tus personajes principales, mientras más reales los perfiles, más inmediatamente cobrarán “vida”. En consecuencia, ellos comenzarán a interactuar en tu historia y muy posiblemente te vayan presentando a sus colegas y relacionados (los llamados extras). ¡Vive la experiencia, colega! El siguiente paso será construir tu historia. Una breve sinopsis te permitirá abrir las puertas de tu teatro y sentarte en primera fila a disfrutar de cada ensayo. Solamente tú sabrás a quien le cuadra mejor cada rol. ¡Empieza a audicionar, Director!

    Escrito el 10 febrero 2017 a las 19:33
  76. 77. ALBERTO dice:

    no sabes como te agradesco tus empujes,claro pero son esas peque ñas y grandes dudas,pues tener concreto y detallar cada paso te tiene en ascuas,ytemes que sea comtraproducente,y cualquier mal paso regresar atras.lo voy acomsiderar por su puesto,muchas gracias,saludos BUENA TARDE.

    Escrito el 10 febrero 2017 a las 22:06
  77. 78. Alfredo Mambié dice:

    ¡De nada amigo! Si sientes tensión, o crees que dar un mal paso te causará retroceder, medítalo. Es importante disfrutar lo que hacemos. No importa lo lento que avances, lo importante es que nunca te detengas. ¡Feliz tarde!

    Escrito el 10 febrero 2017 a las 22:14
  78. 79. juliociez dice:

    gracias por estos consejos meestan sirviendo para desarrolar mi historia, pero tengo una duda en cuanto al desarrollo de personajes ¿es preferible desarrollar a todos los personajes aunque sea solo la idea conceptual o vasta con los principales y despues desarrollar los que se iran introduciendo en la historia despues?

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 22:03
  79. 81. juliociez dice:

    gracias por responder mi duda, seguire tu consejo y tambien vere el tutorial

    Escrito el 11 marzo 2017 a las 08:20
  80. Muy interesante lo escrito.
    Me gustaría escribir una pequeña historia de la vida real.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 23:18
  81. 83. lilian ht dice:

    hola me gusta sus consejos trato de seguirlos hago una lista de los acontecimientos que sucederan en la intro en el nudo y el desenlace de la novela pero siempre tengo problemas para conectarlos o que sea mas fluido cuando comienzo a escribir todo me sale pero muy bien pero siempre me paralizo y no puedo continuar la historia no se como seguir no se si alguien pueda darme unas ideas para poder continuar con mi trabajo

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:24
  82. 84. beto dice:

    Hola alfred de nuevo, gusto volver a saludarte, como estas y como sigues con proyecto, porque yo en lo personal bien y loque me resta con lo que estoy hociedo pues ciento que estoy avansando
    pero siento que necesito que alguien me evalue o me de un punto de vista, desacomodar y acomodar tu me entiendes,quisiera que me acomsejaras aque lugares o con quien me puedo involucra para empaparme de mas conocimiento o conocer mas de lo que estoy hociendo, pues me ciento cerrado por esa parte.espero contar tu cosejo pues te lo agradecere amigo.muchos saludos y espero que estes muy bien.

    Escrito el 8 mayo 2017 a las 17:59
  83. 85. Alfredo Mambié dice:

    Estimado Beto, recibe mis saludos cordiales.

    Enfrentarse a escribir una novela es una actividad, que desde un principio, es un gran reto. Nadie que se sienta inseguro o poco claro en su desarrollo debería apostar por iniciarla, sino más bien establecerse metas de escrituras de menor envergadura (por ejemplo, un cuento corto). Hay que pulirse, avanzar con los años, desarrollar historias breves pero con aspiraciones y posibilidades de extenderlas y trabajarlas a fondo. Leernos nosotros mismos hará que sepamos y sintamos que esa historia creada la consideramos interesante. Literautas está actualmente publicando los parámetros necesarios para lograr conocer y dominar ese reto. Sí los cumples como bien merecen, estarás encaminado. ¡La única persona que debe siempre valorar y clasificar tus escritos, eres tú mismo! Ser tu editor y crítico es parte de esta actividad. Definir el nivel de tu escritura, su calidad y efectividad sólo lo lograrás al tener un material ya estructurado y terminado. Así posteriormente ese manuscrito podrás llevarlo a manos de un Corrector de Estilo, el cual te pulirá (de requerirlo) su contenido para hacerlo óptimo.
    ¡Te deseo mucha suerte y arriba ese empeño!

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 02:10
  84. 86. JUAN CORDOVA LOPES dice:

    GRACIAS AHORA SE COMO CREAR UN NOVELA ES LO MÁXIMO

    Escrito el 6 junio 2017 a las 22:46
  85. 87. German dice:

    Alfredo, tienes razón, si no te fuerzas no lo consigues.
    y, Beto, me encanta que estes avanzando.

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 16:00
  86. 88. isita dice:

    muchas gracias me ssirvio a montones

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 15:07
  87. 89. ed dice:

    Hola, me interesaría saber como haces una ves que tienes una novela escrita ¿Donde y como le haces para obtener los derechos?

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 04:11
  88. 90. Literautas dice:

    Ed, los derechos son tuyos por el mero hecho de escribirla. Otra cosa es el registro en la propiedad intelectual para demostrar la autoría y, por tanto, que tienes los derechos. En el siguiente enlace encontrarás información sobre el registro de una obra literaria: https://www.literautas.com/es/blog/post-3624/como-se-registra-una-obra-literaria/

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 27 noviembre 2017 a las 09:02
  89. 91. Ester dice:

    Hola!

    Muy interesante esta guía para personas que no tienen ni idea de escribir. Un consejo que a mi me va muy bien, ten siempre una libreta a mano y hazte esquemas y apuntes sobre lo que vas a escribir o estas escribiendo. De esta manera no te dejarás ningún detalle.

    Un saludo!

    Escrito el 28 enero 2018 a las 22:26
  90. 93. Guiselle Torres V. dice:

    Hola buenas tardes.
    Muy interesante todo lo escrito, seguiré tus consejos. Me encanta leer y más me gustaría escribir, sea un cuento sea una novela. Hasta el momento he escrito algunos pensamientos y un corto relato para una tarea.
    Muchas gracias.
    Saludos a todos.

    Escrito el 8 marzo 2018 a las 21:08
  91. 94. Dorti Rodriguez dice:

    Grecias por tu aporte

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 21:05
  92. 95. Carlos Fontana dice:

    hola, estoy escribiendo una historia, pero no se si es lo suficientemente buena para continuarla, es estilo fantástica y ya la tengo pensada toda, principio, precuelas y sus continuaciones, aquí esta el prologo, comentadme si lo vale porfa…

    Prologo:
    Estamos en Rodinia, un mundo lleno de criaturas fantásticas y magia, el planeta está conformado por cuatro continentes:
    El Primero es Laurentia, Bosques y valles son el hogar de los Elfos.
    El Segundo es Báltica, Yermos rojos como el carmesí es donde habitan los Orcos.
    El Tercero es Ivalonia, Arena y tierra forman una reserva de minerales usadas por los Kishin.
    El Último es Avalonia, Nieve y trenes se encuentran a lo largo de la tierra de los Humanos.
    Hace tiempo el mundo se encontraba en una guerra de aproximadamente cien años, hasta que un día Tristan Valley terminó con ella, enseño la magia al mundo y trajo la paz que muchos anhelaban, él y sus descendientes son recordados como Héroes por todos.
    Ahora en el año 420 de la era mágica, gracias a los acuerdos intercontinentales, el mundo ha vivido en paz libre de guerra, pero desde que el clan Valley desapareció hace siete años el mundo se encuentra cada vez más cerca de nuevos conflictos.
    ¿A dónde fueron? Nadie lo sabe con certeza, tan solo desaparecieron una día sin dejar rastro alguno.
    Mi padre Jonathan Cross pasó los últimos años de su vida buscándolos, debido a que nuestros clanes han sido aliados era su deber y deseo encontrarlos, pero mi padre nunca logro dar con ellos.
    Poco tiempo antes de morir él encontró la que podría ser la respuesta a esa pregunta.
    En Avalonia nuestro continente, en un lugar al oeste se encuentra una zona inexplorada debido al intenso frio y las montañas de esa región, Allí se encuentra la respuesta a nuestra pregunta, pero solo hay una forma se llegar a ese lugar.
    “El Paso” es una cueva que conecta esta región directamente con el resto del mundo pero está habitada por las bestias mágicas, feroces monstruos que fueron confinados allí hace ya muchos años.
    Mi Padre pensó que la posibilidad de que ellos se hubiesen ido hasta ese lugar era altísima, pero, ¿Cómo cruzar esta cueva llena de peligros y trampas?
    El murió sin cumplir su objetivo, pero yo estoy dispuesta correr todos esos peligros para cumplir su último deseo y así traer al clan Valley devuelta al mundo.
    Me llamo Dina Cross, por si lo preguntan ¿no?

    Escrito el 31 marzo 2020 a las 02:59
  93. 96. Abril Giménez, escritora en proceso, 12 años. dice:

    Muchísimas gracias.
    Justo lo que necesitaba. Que maravilla que lo hayas compartido porque hace tiempo que lo busco. Necesitaba estos pasos, así me he dado cuenta que he descrito muy poco el lugar.
    ¡ Ya tienes una nueva suscriptora !

    Escrito el 14 julio 2020 a las 17:44
  94. 97. Abril Giménez, escritora en proceso, 12 años dice:

    Carlos Fontana, yo me leería ese libro seguro una historia muy interesante mejor que la mía si, quien sabe puede que tu libro llegue a la altura de Narnia.

    Escrito el 17 julio 2020 a las 09:59
  95. 98. J. C. CÁRDENAS dice:

    Me gustaron mucho tus consejos, soy novato en novelas, yo empecé con escritos cortos y pequeñas historias, y ahora incursionó en las novelas, con un proyecto sencillo con un drama romantico y enredos de adolescentes con tres finales alternativos.
    El nombre con el que me conocen es carlos yak.
    Saludos desde México

    Escrito el 30 julio 2020 a las 06:10
  96. 99. afc afc dice:

    Hola yo estoy escribiendo mi primer historia y esto me sirve mucho.gracias por dar estos consejos y tengo algunas preguntas.Que necesito poner para que una historia sea una novela? en mi historia tengo un personaje que es muy importante y no aparece mucho ¿necesito hacer que aparezca mas?
    muchas gracias desde ahora

    Escrito el 18 agosto 2020 a las 05:26
  97. Muchas gracias. Me ha servido muchísimo la ayuda impartida a través de esta página.
    Estoy escribiendo un “libro” si así se le puede llamar a un escrito que más que novela es autobiografía.
    Agradezco orientación sobre la manera de presentar el trabajo.

    Escrito el 29 agosto 2020 a las 21:41
  98. 101. paola dice:

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia en la planificación de tus creatividades literarias!
    me has dado una luz brillante y te lo agradezco enormemente porque me quedé sin trabajo y escribir e inventar sitios mágicos es lo único que me relaja.
    Saludos !!

    Escrito el 1 octubre 2020 a las 23:53
  99. 102. Juan Oliver dice:

    Me ha sacado de algunas dudas de como debo organizar el relato.
    En cuanto a la estructura lo tengo bastante claro. También la información de los personajes y los lugares donde quiero situarlos me lleva mucho tiempo. Quiero escribir algo que se sustente con hechos que han sucedido o sean suceptibles de creer .De ahí que; a parte de mis propias vivencias necesito obtener información y la consigo por todos los medios posibles.
    Vivencias de otros. Mi propia imaginación. Bibliotecas. Internet..etc.
    Tengo la idea de escribir una novela de 450-500 páginas que abarcan distintas épocas y lugares partiendo de un personaje central.
    Hasta ahora llevo escritas 40 páginas entre la introducción y personajes que se sitúan junto al principal.
    Seguiré con mi historia y más adelante os pediré consejo. Y si creéis que mis ideas no son acertadas, os ruego me lo hagais saber. Gracias y Saludos. J. Oliver//

    Escrito el 8 diciembre 2020 a las 21:06
  100. 103. Laura dice:

    Un post muy útil! Es importante tener claros los pasos necesarios para escribir una novela correctamente sin dejar nada en el tintero. En Sinjania ofrecemos un curso para llevar a cabo el borrador final de tu novela 🙂
    https://www.sinjania.com/curso-de-novela/

    Escrito el 31 julio 2021 a las 12:04
  101. 104. Paola dice:

    Muchas gracias me está siendo de mucha utilidad. Me aclaró el panorama jeje
    Éxitos!!

    Escrito el 9 septiembre 2021 a las 04:07
  102. 105. El taj mahal dice:

    Me quiero animar a escribir una novela sobre una atracción que siento por alguien muy cercana a mi es un amor imposible. Veo muy útil estos conejos vamos a ver como me va.

    Escrito el 24 septiembre 2021 a las 13:37
  103. 106. leo dice:

    Buenas espero que todos estén bien, buena explicación, para mi fue muy útil, y les invito a mi cuenta de intagram para que vean mi libro, soy de republica dominicana, solo digo ayudemos a nuestro planeta, soy activista y entren, vallan y observen mi libro. @graph_richard_

    Escrito el 13 diciembre 2021 a las 00:50
  104. 107. victor dice:

    Hola estoy leyendo tu material. Te super agradezco la guia para un novato. Estoy en dos proyectos: Una autobiografia y una novela. No mas de 100 Pags.
    Quiero tu opinion: El primero tiene que ser la novela romantica y el segundo es cruel y veraz.
    En unos meses debería estar un borrador. por una novela de 100 páginas al menos… (Dos títulos: la novela: MUÑECA CRUEL. La autobiografía: SUPERVIVIENTE DE UNA GUERRA -“La violencia doméstica es una guerra interna y el que se salva es porque la trinchera la supo usar estratégicamente”).

    Escrito el 16 junio 2022 a las 22:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.