Literautas

Cómo escribir una novela corta

Ahora que estamos trabajando con el tutorial Cómo escribir una novela paso a paso, se me ha ocurrido que quizás sea el momento de buscarle las tuercas a la novela corta. ¿Cómo se escribe? ¿Qué direfencia una novela corta de una normal? ¿Es solamente una cuestión de palabras? Ahora lo veremos.

Como recordaréis de otras entradas, la longitud de una novela corta puede variar mucho, desde las veinte mil hasta las setenta mil palabras, aunque la referencia general suele situarse alrededor de las cuarenta o cincuenta mil.

Pero no es solo la extensión lo que define a este tipo de obras. La novela corta, también conocida como nouvelle por el inglés, es un género literario a caballo entre el cuento y la novela propiamente dicha. Como tal, suelen darse en ellas las siguientes características:

Nada de subtramas

Una novela corta suele estar centrada en una única trama, como en el cuento. En un espacio tan breve no hay lugar para perderse con tramas secundarias.

Cuando escribas una novela corta, piensa bien qué quieres contar y enfoca toda la historia en torno a ese único conflicto narrativo.

Pocos personajes

La novela corta tampoco es un género de numerosos personajes. Por norma general, cuantos menos uses, mejor.

Precisión y concisión

Al igual que en el cuento, en la novela corta se busca la precisión. Cada elemento está ahí por un motivo, ayuda a que la historia avance.

Un único punto de vista

Lo normal es que la novela corta cuente con un solo narrador; no suelen darse los juegos desde diferentes puntos de vista.

No hay división por capítulos

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de la división física de la obra. La novela corta es como una novela normal, pero compactada en pocas páginas. El ritmo aquí es fundamental. Por no se suele dividir la obra en capítulos. Lo habitual es que cada escena aparezca separada con un simple espacio en blanco.

Estas son las principales características de las novelas cortas. Ahora bien, si te decides por este género, te recomiendo que veas cómo lo han hecho otros antes, sobre todo si estos son grandes escritores con muchos recursos de los que podemos aprender.

Algunas novelas cortas recomendables son:
La metamorfosis, de Franz Kafka
La perla, de John Steinbeck
El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
La hojarasca, de Gabriel García Márquez
Los cachorros, de Mario Vargas Llosa,
El pozo, de Juan Carlos Onetti
Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote
Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

¿Y a vosotros, qué os parece este género? ¿Habéis intentado escribirlo alguna vez? ¿Conocéis alguna otra novela corta que os apetezca recomendar?

Entradas relacionadas

Cómo manejar las elipsis en la novela
Cinco claves para escribir una novela coral
Cómo escribir una novela corta en un mes