Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela en un mes y no desfallecer en el intento

Estamos casi a finales de octubre y se acerca NaNoWriMo, el maratón de escritura que propone escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Seguro que muchos habréis oído hablar de este evento —incluso participado en él— pero, si no es así, os recomiendo echarle un vistazo a la página de NaNoWrimo.

¿Cómo escribir un libro en un mes?

Me parece muy acertado el nombre de «maratón de escritura» porque escribir y correr son actividades vinculadas entre sí. Escribir una novela (cincuenta mil palabras es una novela corta, pero novela al fin y al cabo) es como correr un maratón.

El objetivo no es llegar antes ni correr más rápido que el otro. Se trata de un desafío personal, una competición contra uno mismo donde lo importante es llegar, alcanzar la meta. Terminar. Precisamente por esto, cuando alguien termina una de estas carreras, recibe una camiseta que dice: «I’m a finisher» (algo así como «Yo he terminado»).

Pero, ¿realmente es bueno esto de marcarse un objetivo tan concreto para escribir una novela? ¿Debemos ponernos un número concreto de palabras para escribir en un plazo de tiempo tan corto?

No siempre. Hay escritores que pueden encontrar esta técnica frustrante y descubrir que están más preocupados por contar palabras («¿Ya llevo 5.000? ¿Todavía no van ni la mitad?») que por centrarse en la escritura. Si tú eres uno de ellos, tienes dos opciones: puedes dejar el maratón de escritura para otros escritores porque es algo que no va contigo, o puedes intentar seguir alguno de los siguientes consejos para participar en el NaNoWriMo:

Planifica bien tu novela

Realiza un trabajo previo antes de lanzarte a escribir y crea un esquema con la historia completa, aunque sea a grandes rasgos, para saber más o menos cuántos capítulos tendrá y qué ocurrirá en cada uno de ellos. Trabaja un poco la preescritura y ahorrarás tiempo más tarde. Si no lo haces así, puede que se te vaya de las manos hacia mediados de mes.

Para una novela corta como las que se proponen en NaNoWriMo lo ideal es crear capítulos cortos, entre mil quinientas y dos mil palabras cada uno, para tenerlos controlados y poder terminarlos a tiempo.

Convierte las palabras en capítulos

La mejor forma de no estar constantemente contando cuantas palabras llevas es escribir por capítulos o escenas. Si planificas bien tu novela, como comentábamos en el punto anterior, sabrás cuántos capítulos tiene y la longitud de cada uno de ellos.

No es lo mismo decir «Tengo que escribir cincuenta mil palabras este mes, hoy me tocan al menos dos mil» que «Tengo que terminar cuarenta capítulos este mes; hoy me toca escribir dos». Al pensar en capítulos podrás relajarte y escribir de escena en escena sin pararte cada poco a contar.

Trabaja en lotes pequeños

Esto es un consejo interesante tanto para el NanoWriMo como para la escritura habitual de un libro. Una novela media tiene entre noventa mil y ciento cincuenta mil palabras. Calculado así, resulta abrumador. Las cincuenta mil palabras mínimas que proponen en NaNoWriMo también pueden serlo.

¿La solución? Divide el grueso del libro en metas más pequeñas. Márcate como objetivo un número concreto de palabras al día (mejor aún, capítulos) para que no te entre el pánico. Por ejemplo, si planeas escribir todos los días, puedes definir la meta de unas mil setecientas palabras o un capítulo por sesión. ¿A que así ya no parece tanto?

Hay una herramienta que puede ayudarte a calcular las palabras al día que tienes que escribir para alcanzar un objetivo. Se trata de una aplicación web en la que tú indicas la fecha de inicio, la fecha final y el número de palabras a escribir. También puedes decirle si planeas trabajar sábados y domingos, si quieres escribir todos los días lo mismo o variar… Está en inglés, eso sí, pero es una herramienta curiosa que puede ayudarnos a crear un calendario de escritura: Pacemaker Writing Schedule

Define metas semanales en lugar de diarias

También puede resultar productivo proponerte escribir X palabras o capítulos a la semana en lugar de al día, ya que no todos los días son iguales. Algunos tendrás la inspiración a favor, pero otros te costará más escribir y no podrás terminar el objetivo marcado.

Para no frustrarte antes de terminar, puedes definir el número de capítulos que tienes que escribir cada semana en lugar de cada día; así dejas cierto margen para variar la producción según como te encuentres.

Encuentra tu momento más productivo

Hace unas semanas publicamos una entrada en el blog para averiguar cuál es tu mejor momento para escribir. Y tu lugar también. El experimento consistía en utilizar unas fichas donde marcábamos cierta información en cada una de nuestras sesiones de escritura. Luego estas fichas nos ayudarán a analizar cuándo, cómo y dónde somos más productivos como escritores. Con esta información, tenemos ventaja a la hora de organizar el calendario para terminar nuestra novela.

Haz un calendario realista

Analiza realmente cuántas horas al día puedes dedicarle a la novela. Pero de verdad, no las que te gustaría. Sé honesto/a contigo mismo/a si quieres terminar este desafío. No te marques como objetivo escribir cinco capítulos cada día si solamente vas a disponer de una hora para escribir. Es muy posible que no te dé tiempo. Esto te provocaría frustración y abandonarías antes de terminar.

Recuerda que estás escribiendo un borrador

Si te pones como meta un mes para terminar una novela, no te obsesiones con que la escritura esté perfecta. Es una primera versión, un borrador. Escríbela sin pararte a retocarla ni a analizar los detalles. Ya habrá tiempo para eso cuando lleves a cabo la revisión. Lo que tienes que hacer durante este mes es relajarte y disfrutar.

¿Qué os parece esto de escribir una novela en un mes? ¿Os apetece? ¿Habéis participado o planeáis participar en NaNoWriMo?

Entradas relacionadas:

¿Cómo concentrase para escribir cuando tienes vecinos ruidosos?
Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia
Siete consejos para que escribas todos los días

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

53 comentarios

  1. 1. carme dice:

    Buf, Nanowrimo. Yo lo vi el año pasado, pero de primeras me pareció una locura. ¿50000 palabras? Después, reflexionando, pensé que quizá no era mal sistema para salir de un período de vagancia, o para pegar un empujón fuerte en un proyecto. O incluso para realmente escribir todo un primer borrador, pero claro, solo si ya has dedicado bastante tiempo a perfilar la trama y los personajes…
    Quizá lo intente, aunque este año fijo que no :S

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 16:25
    • 2. Literautas dice:

      Sí, estoy de acuerdo contigo. Presentarse sin haberlo perfilado todo antes puede ser una locura.
      Y bueno, si no nos da tiempo a prepararlo para el NaNoWriMo de noviembre, siempre nos queda el Camp NaNoWriMo. Creo recordar que hay dos ediciones, en abril y en julio. 🙂

      http://www.campnanowrimo.org

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 octubre 2013 a las 16:40
  2. 3. Diana dice:

    Es una idea muy tentadora para participar… Realmente siento que si lo intento no tendré tiempo… Estoy sumida en montañas de tarea… Los tiempos en que estoy escribiendo es en los recesos de la escuela. Tal vez el próximo año.

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 16:39
    • 4. Literautas dice:

      Sí, es normal. Noviembre no es el mejor mes para los estudiantes. Como le comentaba a Carme, siempre queda el Camp NaNoWriMo de verano. O la alternativa de marcarse cualquier otro mes para escribirla. 🙂

      Un abrazo y graicas por tu comentario!

      Escrito el 24 octubre 2013 a las 16:41
  3. 5. Literautas dice:

    Sí, estoy de acuerdo contigo. Presentarse sin haberlo perfilado todo antes puede ser una locura.
    Y bueno, si no nos da tiempo a prepararlo para el NaNoWriMo de noviembre, siempre nos queda el Camp NaNoWriMo. Creo recordar que hay dos ediciones, en abril y en julio. 🙂

    http://www.campnanowrimo.org

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 16:39
  4. 6. Cibeles dice:

    La verdad que no sabía que esto existía, creo que puede ser divertido o estresante, depende cómo lo encare jajajaja

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 17:13
    • 7. Literautas dice:

      Sí, incluso puede variar de una cosa a la otra dependiendo del día del mes jajaja 😛

      Si te animas, ya nos contarás qué tal. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 19:30
  5. 8. Virginia Figueroa dice:

    Tiene muy buena pinta y quizá me sirva como motivación, porque a pesar de que me encanta escribir me cuesta montones sentarme a hacerlo todos los días. Sería como un reto y conseguirlo tiene que ser la caña. Gracias por la info, de todas maneras el enlace sobre cómo funciona no va bien, me sale este mensaje: The page you requested could not be found.

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 17:56
    • 9. Literautas dice:

      Gracias por el aviso. Debieron de cambiar la dirección después de que lo publicásemos. He cambiado el enlace, ahora debería ir. 🙂

      Lo bueno de este sistema creo que es la parte social, porque puede ayudar a mantenernos motivados. Quizá habría que estudiar lo de buscar compañeros de escritura más allá del NaNoWriMo para que uno tire por el otro cuando flaqueen las fuerzas. Algo así como proponerse salir a correr o dejar de fumar en grupo. Siempre es más fácil.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 19:33
  6. 10. Silvyt dice:

    Mmmm…
    Con todo el taller de escritura en medio también, va a suponer un gran reto. Quizá me anime, tengo preparados ya los personajes y la mayor parte del argumento de una novela de misterio, pero llevo ahí desde el verano jejejeje.
    Igual sigo perfilando la pre-escritura y me animo para abril o julio.
    Me encantan todas las novedades que vais poniendo.

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 19:36
    • 11. Literautas dice:

      Me parece bien lo de dejarlo para el año que viene si vas demasiado justa de tiempo, no te vayas a ver sobresaturada y consigas el efecto contrario.

      Pero bueno, lo más importante: ¡ánimo con esa novela! Ya nos contarás cómo avanza. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 19:35
  7. 12. Juraviel dice:

    Yo sí participé el año pasado en NaNoWriMo y en el NaNoCamp de abril; del último salió un libro de relatos que publiqué algunos meses más tarde, y este año vuelvo a las andadas. 😀 Animaría a todos al menos a intentarlo: no se pierde nada y hay una comunidad bastante grande detrás que siempre está dispuesta a echar un cable. 😉

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 19:47
    • 13. Literautas dice:

      Gracias, Juraviel

      ¡Qué bien tener el punto de vista de alguien que ha participado! 😀

      Tal como comentaba antes, creo que es lo mejor del espíritu NaNoWriMo: la comunidad, la parte social en la que apoyarse para no desfallecer. ¡Deberíamos montar en cada ciudad y pueblo un grupo de autoayuda para escritura de novelas! jajaja 😉

      Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 19:37
  8. 14. Elena dice:

    A mi me ha encantado la idea y de hecho tengo un proyecto en mente que podría funcionar perfectamente como novela corta, pero como decía Diana y corroborábais vosotros mismos, Noviembre no es el mejor mes para los estudiantes jajaja. Ahora mismo estoy hasta arriba.
    Así que, como no conocía esto, me apunto el Camp NaNoWriMo por todas partes para que no se me escape en Julio 🙂
    ¡Muy bueno este post!
    Un abrazo a todos ^_^

    Por cierto, me ha encantado la herramienta de planificación semanal, el word counter!

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 19:50
    • 15. Literautas dice:

      Supongo que por eso decidieron montar la versión campamento en primavera y verano. jajaja

      La verdad es que el julio es un mes perfecto para los estudiantes, porque ha habido tiempo antes para planificar un poco la novela y luego lanzarse en las vacaciones a escribirla. 😀

      Ánimo con esa historia, y con los estudios. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 19:41
  9. 16. Thredith dice:

    He comenzado a seguir este blog desde hace relativamente poco (no sé, hace un mes me picó el bichito de la escritura), y justo hoy me encuentro con esta noticia. No conocía nada respecto a NaNoWriMo, pero me parece una iniciativa interesante. Tengo una historia rondándome por la cabeza, y creo que este podría ser el “pretexto” perfecto para desarrollarla.

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 19:54
    • 17. Literautas dice:

      Hola, Thredith

      ¡Bienvenida! 😀

      Me encanta la idea de que aproveches el evento para lanzarte. ¡Mucho ánimo! Ya nos contarás. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 19:43
  10. 18. Laia dice:

    Yo participé el año pasado, con una historia que tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo y que planifiqué en los meses anteriores. Iba a buen ritmo… hasta que llegué a las veinte mil palabras y me di cuenta de que ya no me quedaba historia que contar. Hay quien mete relleno para poder alcanzar las cincuenta mil palabras, pero yo decidí dejarlo como estaba; era la primera vez que escribía una novela, por lo que era normal que no me hiciera a la idea de cuántas palabras iba a necesitar para mi historia, y además, lo importante era que por fin la tenía escrita. Aún la sigo puliendo, por cierto…

    Este año no participaré, pero volveré a hacerlo en un futuro, a ver si se me da mejor.

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 20:29
    • 19. Literautas dice:

      Hola, Laia

      Por lo que cuentas, más que novela era un relato un poco largo, ¿no? Lo digo por las 20.000 palabras. Normalmente una novela corta tiene alrededor de 40.000… Pero bueno, lo importante es escribir lo que la historia necesita, como bien comentas. Rellenar solamente para llegar a un cupo de palabras no tiene sentido.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario. Es muy útil tener la perspectiva de escritores que habéis participado en ediciones anteriores de NaNoWriMo. 🙂

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 19:46
  11. 20. Silvyt dice:

    No sé si este es mejor modo de preguntar a JURAVIEL, pero me intriga muchísimo como conseguiste que te publicaran, o si fue autoedición.
    Tengo una novela inédita que acabo de terminar (literalmente el resumen por capítulos lo terminé esta mañana) y llevo miradas unas cincuenta webs, una de las cuales fue ésta y me alegro de ello, pero no sé por donde empezar.
    Como has dicho que siempre hay quien esté dispuesto ayudar, quizá puedas darme una pista.

    Mil gracias por adelantado ^_^

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 20:45
    • 21. Literautas dice:

      Bueno, no sé cómo lo ha hecho Juraviel, pero a ver si puedo ayudaros yo un poco porque tenemos varias entradas escritas al respecto el blog que a lo mejor os dan alguna pista. 🙂

      Primero de todo: ¡felicidades por esa novela! Qué sensación tan gratificante da terminarla, ¿verdad? Ahora llega la siguiente parte, que es decidir qué hacer con ella.

      Lo primero de todo, ¡debería ser registrarla! Que no se te olvide. Antes de moverla, mejor asegurarse. Si no lo has leído, puedes echarle un vistazo a la entrada Cómo se registra una obra literaria.

      A partir de ahí, tienes tres opciones:

      1. Enviarla a concursos literarios. Hay muchos concursos de novela disponibles. Puedes buscar aquellos que se adapte a la temática y extensión de lo que has escrito y probar suerte. También hemos escrito sobre el tema en Cómo presentarse a un concurso literario.

      2. Enviarla a editoriales. Pero no a lo loco. Mejor ser algo selectivo y fijarse bien a que editoriales se envía. Además, tampoco hace falta enviar el manuscrito entero, tal y como explicamos en Cómo enviar un libro a una editorial.

      3. Por último queda la autopublicación. No es un camino fácil, pero sí emocionante. Si quieres alguna pista de que plataforma te conviene más, también puedes leer el artículo Dónde y cómo publicar un libro. Además, en caso de que decidas embarcarte en la aventura de la autopublicación, te recomiendo echarle un vistazo a libros como Marketing para escritores o Cómo promocionar mis libros.

      Y si controlas inglés, también hay libros muy interesantes que pueden darte pistas sobre autopublicación, como por ejemplo: Make a Killing on Kindle o Guerrilla Marketing for Writers.

      Espero haberte ayudado. Mucho ánimo y muchísima suerte con esa novela. 🙂
      Ya nos irás contando.

      Un abrazo

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:02
  12. 22. Rafael F. Lozano dice:

    A mí me pasaba lo mismo que a ti, Silvyt, hasta que me enfrenté a mis miedos hacia la “Gran Novela” a finales de agosto. Llevo desde entonces liado con algo bastante gordo, y me está encantando el resultado.

    ¡Ánimo!

    Escrito el 24 octubre 2013 a las 22:27
    • 23. Literautas dice:

      Pues muchísimo ánimo y adelante con ese proyecto. Ya nos contarás cómo avanza. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:03
  13. 24. Braian Alarcon dice:

    mmm… Me siento entusiasmado, aunque de este concurso/carrera ya había oído, desafortunadamente a mediados de noviembre. Aunque creo que este año participare, o al menos intentare, diciendo en serio no creo estar listo por ahora, pero para cambiar de historia estaría bien. Ya que tengo un proyecto en el que estoy trabajando actualmente, y este mes no fue demasiado producto (escribí poco y nada) Así que probare.

    Por cierto, buen blog 🙂

    Escrito el 25 octubre 2013 a las 03:21
    • 25. Literautas dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Braian. Nos alegra que te guste el blog.

      Es buena idea lo de apuntarse para lograr vencer así a la procrastinación. ¡Mucho ánimo! Espero que disfrutes mucho de la experiencia y que alcances el objetivo. 😀

      Un abrazo

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:05
  14. 26. jennyfer dice:

    Me encantaría participar, es gran reto…Por desgracia no puedo, ya que estoy escribiendo una novela, quiero participar en todas las escenas de estos meses y estoy metida en la autoescuela…demasiadas cosas jaja Sin duda al año que viene sí que participaré, iré pensando ideas jaja

    Escrito el 25 octubre 2013 a las 12:33
    • 27. Literautas dice:

      Sí, mejor esperar, que con todo eso, si le sumas la presión del reto, te puedes ver sobresaturada.

      Mucho ánimo con esa novela y mucha suerte con el carnet! 😀

      Un abrazo

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:06
  15. 28. Isabel dice:

    ¡Hola a todos!

    No conocía NaNoWriMo, y me ha gustado mucho saber de su existencia 🙂 Este año no participaré puesto que no tengo nada planificado, noviembre ya está aquí, y ando liada con un curso de escritura creativa (además del taller de Literautas y otros temas), pero tomo nota para los camp de abril y julio.

    A mí también me pica la curiosidad de cómo fue que Juraviel acabó publicando y cómo es que fue un libro de relatos, pues según leo consiste en escribir una novela. Enhorabuena, por cierto 🙂

    ¿Y Literautas, se ha presentado alguna vez? 🙂

    Escrito el 25 octubre 2013 a las 13:39
    • 29. Literautas dice:

      Bueno, el reto en sí es escribir una novela de 50.000 palabras, pero supongo que puede haber quien decida escribir un libro de relatos si es el género que le apetece y no creo que pase nada. 🙂

      Y no, Literautas (bueno, Iria, es decir… yo :P) no me he presentado nunca. Este año tenía ganas y estuve pensándolo, pero ya llevo la novela con la que estoy por la mitad y además noviembre tampoco es el mes en el que más tiempo voy a tener, así que no será esta vez tampoco. A lo mejor en el Camp del año que viene me animo yo también. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:09
  16. 30. Noe dice:

    Hola!!
    ¿se puede participar aunque escribas en español? ¿o solo es para obras en inglés?

    Escrito el 25 octubre 2013 a las 16:37
  17. 31. Thredith dice:

    Después de leer el FAQ de NaNoWriMo, ¡sí se puede participar con obras en español!

    Escrito el 25 octubre 2013 a las 17:04
    • 32. Literautas dice:

      Efectivamente, se puede participar con obras en español. Hay gente de todas partes del mundo y además creo que en las partes públicas y sociales del proyecto puedes contactar con gente que hable tu idioma o esté en tu zona. 😀

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:10
  18. 33. Servio Flores dice:

    uff! mi idea es tomar el reto, tengo algo esbozado.
    les cuento en lo sucesivo como quedo.
    nada facil, pero veo una oportunidad para cultivar el hábito y ejercitarse en sacar tiempo de entre mi trabajo, mi familia, mi hijo de dos años… bueno, para que les cuento.
    me gustaría saber mas detalles de Juraviel, a ver si nos comparte.
    a los demás, les digo que hagamos el intento.
    ¿que dicen?

    Escrito el 25 octubre 2013 a las 18:17
    • 34. Literautas dice:

      Pues mucho ánimo, a ver si puedes completarlo. Ya nos contarás. 🙂

      Estaría bien que los “Literautas” que vayan a participar puedan conectarse como amigos en el NaNoWriMo, así podríais apoyaros y daros ánimo los unos a los otros. 😀

      Yo, como he comentado antes, este año lo llevo justo y no me dará tiempo a participar. Pero sí me he creado una cuenta de usuario, a ver si me animo para próximas ediciones:

      http://nanowrimo.org/participants/irialt/

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:14
  19. 35. Bethleem dice:

    Escribir a destajo es como comer dulces hasta empacharse, puedes acabar aborreciéndolo el resto de tu vida…

    Escrito el 26 octubre 2013 a las 11:43
    • 36. Literautas dice:

      Bueno, yo es que soy muy golosa jajaja

      Ahora en serio, hay escritores de todos los tipos. Algunos podrían aborrecer la escritura en caso de tener que enfrentarse a retos así, otros se verían motivados.

      La parte positiva es que escribir a destajo hace que no se diluya la pasión inicial por la historia, cosa que a mí me sucede si dejo que pase demasiado tiempo antes de terminar el primer borrador.

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 20:16
    • 38. Literautas dice:

      Muy bueno. Gracias por el aporte!! 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:18
  20. 39. rojasmila dice:

    Quisiera saber si las novelas que concursan en la pagina nanowrimo deben ser escritas en ingles o pueden ser escritas en cualquier otro idioma? Gracias

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 14:05
  21. 40. pilar dice:

    Soy una aficionada que está empezando y quisiera consejos mas secillos gracias

    Escrito el 2 abril 2014 a las 11:10
  22. 41. chris dice:

    Es casi imposible escribir una novela que tenga tu sello personal en un mes. Desarrollar personajes creibles por lo general toma mas de un mes. Esto es un concurso para gente que quire escribir un cuento largo. Pretender escribir una novela como los protocolos te lo exigen es una tarea dificultosa (por cierto que no imposible).
    La gran pregunta es: posibilita esto crecer como escritor o simplemente nos (les) moldea como creadores de guiones incipientes?

    Escrito el 12 abril 2014 a las 08:49
  23. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    Escrito el 15 junio 2014 a las 09:23
  24. 43. Coral dice:

    Si os digo la verdad, poder se puede!! Yo hace menos de una semana me marque un reto. Y en dos semanas y media e escrito una novela de 200 paginas.

    ¡Me encanta este blog!

    Escrito el 25 junio 2014 a las 15:48
  25. 44. Heydi dice:

    Me siento muy motivada con este sitio.
    Desde los 9 años escribo, y aunque no le he dado la importancia que merece, de vez en cuando me siento inspirada y escribo un poco.
    Soy más de relatos cortos así que me propondré escribir una novela de 50,000 palabras, pero tengo un inconveniente; no hablo ingles fluido.
    Podríais facilitarme alguna otra página que este en español?
    Ah! y muchas gracias por todo el material que compartís con todos nosotros.

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 11:01
  26. 45. Literautas dice:

    Heydi, la página está en inglés, pero hay comunidades para participar en español. No creo que tengas problemas con eso. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 11:09
  27. 46. MartinaKMontiel dice:

    Buenísimo, ya me registré y seguramente que lo vaya a intentar.
    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 19 octubre 2014 a las 22:22
  28. 47. Coral dice:

    Pues yo creo que me voy a lanzar, que sea lo que Dios quiera como dice mi madre!!
    Lo único el ingles pero buscando y buscando se encuentra lo que sea!!
    Un saluditooo

    Escrito el 20 octubre 2014 a las 15:03
  29. 48. CoRal dice:

    Para quien pueda interesarle e encontrado esto es la misma pagina!!
    Esta en español http://www.wrimo.es/

    Escrito el 20 octubre 2014 a las 15:05
  30. 49. José Torma dice:

    Ja, ja, ja. Si he sabido la de veces que tendria que escribir la direccion de mi blog, seguro busco algo mas corto jaja.

    Pero al punto. En un ejercicio paralelo a Literautas que estamos realizando un grupo de 4 locos, en mi turno escribi 3,000 palabras de un solo jalon. Asi que un promedio de 1,700 palabras diarias no suena ilogico, suena barbarico. Tengo bocetos de dos historias pero temo que, como comento alguien aqui, al llegar a 20 o 30 o menos, se me acabe la historia. Tengo dos semanas para pensarlo.

    Gracias Iria por el aporte.

    Escrito el 20 octubre 2014 a las 15:52
  31. 50. Noe dice:

    Alguien está participando en el Nanowrimo de este año?? yo empecé ayer! me ha sentado muy bien para salir del bloqueo!!

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 16:54
  32. 51. Pilar dice:

    Hola, ¿alguien sabe si lo de Nanowrimo funciona también este año? Veo que las últimas entradas son del 2014

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 13:36
  33. 52. MARIA SCARLETH DAZA ROJAS dice:

    Estoy muy contenta de leer esto de verdad no lo conocia
    Pregunto…. Hay algun comtenido ene special para participar de las novelas cortas o son abiertas

    Escrito el 1 septiembre 2020 a las 02:10
  34. 53. Zulema Hernandez Gutierrez dice:

    Hola, me gusta escribir y me estoy esforzando, con su ayuda, para cumplir este sueño.
    Gracias por existir.

    Escrito el 1 mayo 2023 a las 22:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.