Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Siete consejos para que escribas todos los días

El tiempo es una de las grandes carencias de la época en la que nos ha tocado vivir. Parece que siempre vayamos corriendo de un lado para otro como el Conejo Blanco de Alicia: «¡Llego tarde, llego tarde!». Por supuesto, es también uno de los grandes problemas para los que queremos ser escritores.

Cómo escribir todos los días

Lo habitual es que las tareas de cada día, el trabajo, la familia, las relaciones sociales, los estudios…; en fin, la vida, nos deje muy poco tiempo para escribir y lo vayamos postergando hacia el final del día. Lo que pasa es que al llegar a ese momento solemos estar muy cansados y no ofrecemos ninguna resistencia ante cualquier excusa que se le ocurra a nuestro cerebro para no escribir ese día.

Si en algo somos buenos todos los escritores es en conseguir aplazar nuestras sesiones de escritura. Siempre hay algo que deberíamos hacer en ese mismo instante, o decides que estás muy cansado y hoy no te saldrá nada… ¡Bobadas! Lo único que conseguimos así es otra jornada más sin escribir.

No te dejes engañar. Si quieres ser escritor (o escritora) vas a tener que escribir todos los días. Sin excusas. No importa las muchísimas obligaciones que tengas, se puede. Ahora os diré una serie de trucos que yo sigo para conseguirlo:

1. Comprométete

Es lo más importante. Esto de escribir es como dejar de fumar, tienes que estar convencido de que es lo que quieres. ¿Quieres ser escritor? Pues convéncete de que quieres escribir todos los días y comprométete a ello.

2. Ponlo por escrito

Como si firmases un contrato contigo mismo. Está demostrado que la gente que pone por escrito sus propósitos suele tener más éxito a la hora de alcanzarlos. Así que coge una hoja de papel y anota tu objetivo.

Por ejemplo, en un libro que leí hace tiempo decían que era útil anotar algo así: «Yo, [tu nombre], voy a escribir todos los días a partir de hoy mismo. Me comprometo a escribir al menos [el número de palabras que quieras escribir] palabras cada día y no importa si lo que escribo me parece una porquería o si no me siento muy creativo/a. No me levantaré de la silla hasta que no termine».

3. Busca un hueco en tu agenda

Sé que parece que tu agenda está muy apretada y apenas cabe un hueco para escribir, pero si es lo que realmente quieres hacer, ¿seguro que no podrás encontrar un ratito? No se trata de escribir cuatro horas cada día. Puedes comenzar con media hora. Al fin y al cabo, si logras establecer una rutina y escribir ese tiempo cada día, ¿no será más de lo que has hecho hasta ahora?

Así que busca un hueco: puede ser ese ratito después de comer, antes de ir al gimnasio, adelantando el despertador media horita cada día o acostándote un poco más tarde. Treinta minutos de tu agenda, donde sea, pero intenta que sea un hueco que puedas utilizar todos los días (bueno, si quieres, puedes descansar los domingos).

4. Encuentra el lugar adecuado

Es importante que se trate de un sitio en el que te sientas a gusto y, sobre todo, donde no vayan a molestarte. Si vas a dedicarle media hora o un período corto de tiempo a escribir, intenta que sea de calidad.

Si puedes, avisa a tus familiares o compañeros de lo que vas a hacer y busca en ellos el apoyo necesario. Que nadie te moleste en ese rato. Apaga el teléfono, no mires el correo y consigue la mayor intimidad posible.

Por cierto, si escribes en una casa en la que vive mucha gente, puede que te interese descargarte el colgador para escritores que publicamos hace un tiempo en el blog: No molestar, escritor trabajando.

5. Consigue ayuda

Si tienes la suerte de contar en tu entorno con alguien que pueda apoyarte, pídele ayuda. Intenta que te recuerde que tienes que escribir en ese rato que te has propuesto, que no te permita dejarte llevar por las excusas.

Otra alternativa es encontrar un compañero/a. Alguien que también quiera crear una rutina de escritura e intentar apoyaros el uno en el otro. Es como cuando quieres empezar a hacer deporte: si sales a correr con un amigo, es más difícil poner excusas para no salir. Uno de los dos siempre tirará por el otro.

6. No intentes todo a la vez

Si te has propuesto crear una rutina para escribir todos los días, no intentes al mismo tiempo empezar a escribir una novela, dejar de fumar y empezar a hacer deporte. Establece una meta de cada vez. Será mucho más fácil conseguirla.

Puedes organizar tus sesiones de escritura de una forma divertida, sin presiones. Prueba la escritura automática, por ejemplo. Los primeros veinte días deben ser para establecer la rutina. Luego será más fácil ir incorporando nuevos hitos, como la escritura de una novela.

7. Crea un ritual y prémiate

Le estás pidiendo a tu cerebro que haga ciertos cambios y sacrificios para establecer una nueva rutina. Al cerebro no suelen gustarle esas cosas. Es reacio a los cambios y va a intentar que no lo hagas. Lo mejor que puedes hacer: sobornarlo.

Crea un ritual agradable, encuentra un sitio en el que te sientas cómodo y busca la forma de premiarte por cada sesión de escritura que llevas a cabo. Puede ser tomándote un capuchino, un helado o una chocolatina mientras escribes, estrenando el bolígrafo o el cuaderno que querías… Lo que quieras, pero intenta asociar la sesión de escritura a algo placentero.

Hasta aquí mis consejos para escribir todos los días. ¿Qué os parece? ¿Vosotros escribís cada día? ¿Usáis alguno de estos trucos (o cualquier otro) para conseguirlo?

Entradas relacionadas

Las 11 reglas para convertirse en escritor profesional
Cómo superar el bloqueo creativo
Descubre cuál es tu mejor momento para escribir

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

56 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    Soy fan de sobornar al cerebro… 🙂 Mi naturaleza hedonista hace que la atmósfera placentera sea muy importante. ¿Para qué ser espartanos, si se puede escribir tomando un helado o en una terracita al sol sobre un cuaderno precioso? ¡Así resulta tentador hasta hacer derivadas (bueno, igual me estoy pasando)!

    También me ha gustado lo de no intentar cumplir todas las metas a la vez. Tengo tendencia a la metástasis de metas en cuanto dispongo de un poco de tiempo libre…

    Escrito el 18 junio 2013 a las 13:03
    • 2. Literautas dice:

      jajaja Me gusta esa filosofía. A las derivadas tampoco llego, pero así he logrado imponerme rutinas que no me gustaban a un principio. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:14
  2. 3. Quim dice:

    Muy buenos consejos, reconozco que en ocasiones si que hay días en los que durante todo el día he pensado en escribir y he tenido ganas de hacerlo pero al llegar a casa cansado y aun teniendo ganas de escribir me he dejado sobornar por el cansancio o por “hoy no estoy creativo” aunque últimamente estoy venciendo esto jeje y suelo escribir bastante por poco cosa que sea. Así que comparto lo de: “mejor escribir poco que nada.

    Saludos

    Escrito el 18 junio 2013 a las 15:21
    • 4. Literautas dice:

      Sí, cuando estamos cansados es cuando más fácil es que nos rindamos. Pero luchemos contra esa voz y a escribir!! 😉

      un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:15
  3. 5. victor dice:

    Gracias por el consejo, yo escribo pero no soy ordenado, escribí dos cuentos cortos, algunas veces lo hago en dos horas, otras en media hora o encuentro una lectura que la veo interesante y ya no escribo. voy a ordenarme empezando por habilitar un ambiente exclusivo para escribir.

    Escrito el 18 junio 2013 a las 15:32
    • 6. Literautas dice:

      Pues ya nos contarás cómo te va. 🙂
      Ánimo y gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:16
  4. 7. Abraham dice:

    Éstas son las entradas que debería leer cada día para no olvidar el valor que tiene el hábito de escribir. Se me resiste. Me desgano. La procrastinación es la única musa y acompañante diaria. Maldita sea. Creo que empezaré por verbalizar mi rabia hacia los días en los que la vagancia me hace suyo: me enfadaré mucho y me obligaré a sentarme para darle a la tecla. O a la pluma. Qué más da.

    Gracias por los consejos!!

    Escrito el 18 junio 2013 a las 15:49
    • 8. Literautas dice:

      Bueno, ya te habrás dado cuenta de que no estás solo. Creo que la procrastinación es el peor enemigo del escritor. Su antagonista tal vez. Pero podemos luchar contra ella. Ánimo!! 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:17
  5. 9. Jennyfer dice:

    Yo hasta hace unos meses escribia un día y luego volvia a escribir después de 20 días (o incluso más). Desde que entre aqui en Literautas escribo todos los días, por poco que sea, y la verdad que la mejoría en mi escritura se nota mucho.
    Gracias por los consejos y por todo lo demás!!

    Escrito el 18 junio 2013 a las 21:49
    • 10. Literautas dice:

      Ooooh!! Qué ilusión leer eso. Me alegra muchísimo que estés tan motivada y que podamos ayudarte con tu escritura. 🙂

      Sigue así! 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:08
  6. 11. Carlos dice:

    Muy buenos los consejos para escribir, como rutina, todos los días. Es la única manera para prosperar y convertirse en un escritor/a.

    Escrito el 19 junio 2013 a las 00:00
    • 12. Literautas dice:

      Como cualquier otra disciplina, ¿verdad? 🙂

      Gracias por tu comentario, Carlos. Nos alegra mucho que te guste la entrada.
      Un abrazo

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:08
  7. 13. Expósito dice:

    Yo añadiría otro consejo. Si un día no cumples con los objetivos que te has propuesto, al día siguiente no intentes hacer el doble porque tanta carga de trabajo puede provocar que acabes por no escribir nada.

    Escrito el 19 junio 2013 a las 02:35
    • 14. Literautas dice:

      Puede ser. Si se van acumulando días perdidos puede acabar sobrepasándonos.
      Aunque Hemingway solía escribir el doble cuando sabía que al día siguiente se iría de pesca. Así que puede haber a quien le funcione el truco jeje
      Pero de todas formas, tienes razón. Gracias por el consejo. 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:09
  8. 15. Carme dice:

    Muy buenos consejos. La procrastinación siempre está ahí, acechando. Aunque genera malestar, parece que cuesta enfrentarse a ella.
    Por si a alguien le ayuda, añadiré lo que me ha funcionado a mí: siguiendo los consejos que encontré en zenhabits.net, me hice una libreta de objetivos. Hice varios apartados en la libreta para cada “gran” objetivo, y cada uno de esos objetivos lo dividí en pasos desde donde estoy hasta donde quiero ir. Cada semana, los domingos, elijo un mini-objetivo para cada actividad que esté relacionado con uno de los pasos, para cumplir esa semana. Siempre cosas abarcables, pequeñas, y con premio -inmediato- por conseguirlas. Si voy a estar más liada, hago menos. Si al final de la semana lo he cumplido, estupendo, si no, es que me he exigido demasiado y hay que revisar las cosas. Me está funcionando muy bien y aunque voy despacito, avanzo sin problemas.
    No sé si lo he explicado muy bien, pero es un sistema que funciona. Como son mini-objetivos, no se crea ansiedad por cumplirlos, y como siempre hay un premio después (de momento, extrínseco además del intrínseco), mi cabecita ha dejado de ser tan reacia al cambio de hábitos. Además, trato de que los mini-objetivos cambien de “faceta” cada semana para que no se instale la rutina, y esto genera una sensación de novedad dentro del hábito que evita el “aburrimiento” por repetición.

    Mucha suerte con vuestra lucha contra la procrastinación, esa gran musa, como dice Abraham.

    Escrito el 19 junio 2013 a las 09:45
    • 16. Literautas dice:

      Qué interesante, Carmen. Muchas gracias. Me apunto el enlace para mirármelo con calma. 🙂

      Yo suelo hacerme un planning semanal de todas las tareas que tengo que hacer, luego las divido en microtareas y las voy repartiendo a lo largo de los días, pero lo que comentas suena mejor jaja

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:12
  9. 17. Vir dice:

    Admiro vuestra capacidad para organizaros. Yo me veo incapaz de sentarme a escribir cada día, a pesar de que me gustaría poder hacerlo. A ver si me aplico estos truquillos y varío mis hábitos. Quizá me impongo demasiadas metas y al final, eso hace que no alcance ninguna de ellas. De momento, mientras me planteo todo esto, seguiré leyendo “Niña de Cristal” que también lo tenía pendiente…

    Escrito el 19 junio 2013 a las 15:39
    • 18. Literautas dice:

      Anda! Qué nervios. Ya me contarás qué te ha parecido 🙂

      Sobre lo de los hábitos, te entiendo perfectamente. Es difícil, pero no imposible. También está la alternativa de empezar por proponerte escribir X días a la semana en lugar de todos. Empieza poco a poco y luego pruebas a ver si puedes ir sumando. A lo mejor funciona. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:19
  10. 19. Ancelotti dice:

    Yo escribo pequeñas ideas mientras trabajo, en los semáforos (conduzco un bus), y luego desarrollo esas ideas en casa, por la noche.

    Escrito el 19 junio 2013 a las 19:06
    • 20. Literautas dice:

      Pero qué imagen tan bonita. Me encantaría viajar en un bus en el que el conductor se pone a plasmar ideas mientras se para en el semáforo!! 😀

      Hace unos años yo me pasaba un par de horas cada día en el coche para ir y volver del trabajo y tenía ganas de hacer algo parecido, pero como no había muchos semáforos terminé por usar una grabadora jajaja

      Hay que aprovechar cada hueco, ¿verdad? 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:21
    • 22. Literautas dice:

      Muchas gracias! Nos alegra que os guste la entrada.
      Un abrazo

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:22
  11. 23. victor dice:

    Hola,cuando escribo lo que antes e pensado, lo leo para corregir algo, lo hago 3 o 4 beses,y me parese tonto lo que he escrito, y me desanimo a seguir escribiendo, pero cuando lo hacia lo veía bien.

    Escrito el 24 junio 2013 a las 18:31
  12. 24. Sebastian dice:

    Para mí lo mejor es escuchar música de película mientras escribo. Es bastate recomendable, porque brinda un buen ambiente sin la necesidad de que te desconcentres. La música de película no suele tener letras, por lo que no te distraerás siguiendo la canción o algo por el estilo. También funciona buscar música que se adecue a la escena que escribes… si escribes una novela de fantasía, y estás a punto de escribir un climax épico, pues buscas música de ese estilo para absorver mejor la atmósfera.

    Saludos

    Escrito el 1 agosto 2013 a las 03:10
    • 25. Literautas dice:

      Me gusta mucho esa idea de mezclar música de un género determinado para ambientar la historia que estás escribiendo. Eso sí, como bien dices, mejor sin letra 🙂

      Un abrazo y gracias por la aportación!! 😉

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:23
  13. Muy buenos los consejos, como así la página toda .. bajo ningún concepto puedo considerarme escritor, pero es algo que me llama mucho la atención y espero poder hacer en algún momento . no obstante, sigo con atención Vuestra página, y me parece genial .. Los Felicito !!

    Escrito el 10 agosto 2013 a las 18:19
    • 27. Literautas dice:

      Muchas gracias, Ricardo

      Nos alegra mucho que te guste y anímate a dar el paso. Si te llama, cuanto antes empieces, mejor 😉

      Un abrazo y a escribir!!

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:24
  14. 28. claudy dice:

    soy nueva en esto y no se bien los detalles de cuantas hojas o el tamaño de los ejercicios cuando regresen de vacasiones.
    Ademas quisiera si es posible, sus comentarios y/o consejos para publicar algo que escribí. Me encuentro en México y no se los tramites necesarios, como contactar editoriales y los peligros del derecho de autor, ademas no se si el primer paso es ir a derechos de autor directo antes de mandar a diferentes editoriales.
    Les agradeceria saber sus experiencias.

    Escrito el 14 agosto 2013 a las 18:28
  15. 29. Diana dice:

    Hola, me encanta tu blog!!! Yo he aprendido de tanto luchar contra mi desgano que el mejor antídoto es abrir el borrador y escribir. Antes pensaba en lo que iba a escribir y mi mente decidía que no había nada, entonces ni siquiera lo intentaba. Descubrí que apenas leo el último párrafo ya las palabras están saliendo espontáneamente para continuar la historia. Descubrir esto me motiva a no pensar antes de trabajar sino simplemente sentarme a hacerlo. Así página a página he logrado en poco tiempo mucho más que en meses de dudas y aplazamientos. Un abrazo y gracias por la valiosa información que tan generosamente compartes.

    Escrito el 15 agosto 2013 a las 01:29
  16. 30. Shimi dice:

    He estado leyendo varias entradas de este blog y debo decir que me han sido de gran ayuda. Desde hace varios años llevo escribiendo una serie de historias que estan entrelazadas entre sí, aún me falta pulirlas y saber que sera de muchos de mis personajes haha, pero varias cosas de las que estan aquí publicadas me recordaron algunos aspectos que no debo olvidar.

    Gracias por todos los consejos que publicas, a partir de hoy tienes una nueva seguidora fiel en este sitio~

    Escrito el 21 agosto 2013 a las 05:09
    • 31. Literautas dice:

      Hola, Shimi

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra micho saber que te gusta el blog y que te puede servir de ayuda. Ánimo con esas historias y feliz escritura! 😀

      Un abrazo

      Escrito el 22 agosto 2013 a las 10:48
  17. 32. Nancy Eliana Gomez Quispe dice:

    Q bueno encontrarlos, me encantó. Lo primero seguir paso a paso los consejos para escribir todos los días.

    Escrito el 24 agosto 2013 a las 01:09
  18. 33. Luciano dice:

    el uno imprescindible, el seis muy interesante
    muy buen post

    Escrito el 13 noviembre 2013 a las 06:43
  19. 34. Agustina dice:

    ¡Hola!

    Sólo quería agradecer cuánta ayuda me ha dado este blog. Me parecía injusto leer demasiadas entradas y jamás aportar aunque sea un minimo agradecimiento.
    Amo escribir desde que tengo uso de razón, pero he tenido ciertas dificultades como no tener una idea sobre la cual basarme. Sé que puedo narrar algo que me haga sentir cómoda y satisfecha, pero carezco de ideas, o mejor dicho, carecí. Al leer las entradas de este blog escribir se me está haciendo muchísimo más fácil y placentero. Y es que, hace meses intentaba mejorar con la escritura, pero justamente me pasaba esa situación de postergar siempre para último momento lo que quería escribir y terminaba por no hacerlo. O, me quedaba en la cama pensando en como podria armar un cuerto sencillo para que, de a poco, surgieran las ideas, y me quedaba dormida jaja. Pero gracias a toda la información que leí aca, me siento mucho mejor y más segura de lo que quiero y pienso hacer. Así quería agradecerles, muchísimas gracias.

    Escrito el 17 enero 2014 a las 08:04
    • 35. Literautas dice:

      Agustina, no te imaginas la ilusión que nos ha hecho leerte y saber que podemos servir de ayuda para que disfrutes más de la escritura. Ánimo y a por ello! 😀

      Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:31
  20. 36. Ana Delicado dice:

    Creo que esta entrada sera mi pagina de comienzo del navegador….¡¡¡¡¡mil gracias!!!!

    Escrito el 26 enero 2014 a las 23:03
    • 37. Literautas dice:

      ¡¡Gracias a ti! Nos hace mucha ilusión leer comentarios así 😀

      Un abrazo 🙂

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:02
  21. 38. Camila dice:

    Hola;
    hace poco me uní al grupo, me parece fantástico, todos los consejos que leo y las fichas son muy muy útiles.
    Estoy escribiendo una novela y no resulta del todo fácil, pero cuando leo las entradas y veo que muchas (o todas) las cosas que me pasan a mi son normales, eso me da fuerza y ganas de seguir.

    Gracias!!!!!

    Escrito el 15 febrero 2014 a las 14:24
  22. 39. Lucía dice:

    Disfruto muchísimo escribir pero nunca habia tenido la ayuda necesaria para impulsar esta vocación, casi siempre me han gustado escribir cuentos, pero últimamente me he visto mas inclinada ha escribir novelas, me gusta y me inspira mucho el sitio
    Gracias!!!!!!!!!!

    Escrito el 20 febrero 2014 a las 22:15
  23. 40. Hernán Tapia dice:

    Hernán Tapia: los consejos de Literautas no pueden ser mejores. A mí me gustan, yo los sigo, me funcionan y me da mucha alegría saber las cosas por las que ustedes atraviesan. Por supuesto que son todas normales. Escribamos todos los días. Puede ser media página o una página diaria no importa.

    Alguien dijo cuando reviso lo que he escrito me parecen páginas tontas. No digan eso por favor. Esa es una buena señal. Sabiduría crítica. Es la mejor manera de progresar aunque eso exige también tener una teoría frente a todo lo que nos rodea.

    Eso se explica de la siguiente manera: Si yo me encuentro en el medio de una conversación acerca del aborto yo como escritor tengo la obligación de mantener un concepto bien claro de mis pensamientos y saber cómo defenderlos. En otras palabras saber en qué punto del aborto estoy parado.

    Lo mismo si estamos hablando del Arca de Noe tengo que tener una concepción frente a ese tema.

    El escritor tiene la responsabilidad de ver el mundo desde su punto de vista. Cada cual tiene un espejito o un cristal a través del cual mira la vida. Y de cualquier cosa puede decir algo. Yo se lo aseguro. No es necesario ser arrogante, sabio, académico o entendido. Pero tenga su propio cristal a la mano y mire a través de él porque de esa manera usted va a saber qué decir o cómo piensa. También se dará cuenta muy rápidamente cómo piensan los demás.

    Esto que estoy diciendo se aprende escribiendo, leyendo, conversando con gente de la que se puede aprender mucho.

    No nos sintamos presionados porque nuestro cristal se encuentra un poco neblinoso y cuando nos sentamos a escribir no sabemos por donde empezar.

    Para terminar voy a decir lo siguiente. Este es una manera de ejercitar la escritura de la manera más sencilla. Piense en algo básico. Cuente la historia de lo que le sucedió a un niño cuando usted lo mandó a comprar golosinas para él mismo. En otro ejercicio usted contará lo mismo, pero le va a agregar algo nuevo. De esta manera usted podrá contar esta historia de diferentes maneras: exaltanto la moral, el amor, el trabajo, la amistad y llegar a crear en el lector risa, llanto, aprecio, ternura, miles de sentimientos.

    Escriba, escriba que somos escritores. Muchos saludos y no se derrumben.

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 09:57
  24. 41. Jen dice:

    Hola!! Pues yo hace tres semanas que comencé a hacer una rutina, y no lo dejé por escrito ni nada pero si uso un temporizador. Descargué una aplicación llamada Writeometer de android, que es un hacedor de rutinas para el escritor. Pongo el número de palabras que quiero escribir, defino el tiempo en el que quiero hacerlo y qué días y a qué hora. Me ha servido de mucho, mi celular me recuerda todos los días que debo escribir al menos 500 palabras en 25 minutos. Realmente me ha ayudado y en cinco días termino los capítulos, es decir que más o menos por semana tengo un capítulo listo, sin estresarme ni presionarme. Siempre escribo durante 25 minutos, no más, de esa manera si tengo ideas, las utilizo para el día siguiente. Así he ido descansando y pensando en qué puedo seguir escribiendo al día siguiente.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 21:35
  25. 42. Ayla dice:

    ¡Muy buenos consejos! Mi mayor enemigo es caos. No tengo una hora explícita para escribir, soy muy caótica. Por lo que muchas veces no consigo escribir en todo un día.
    He descubierto que comer zanahorias crudas me ayuda a concentrarme y a relajarme. Sé que es raro, pero lo que sea por la inspiración ¿No?

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 19:31
  26. 43. María Cristina Alustiza Aguinaga dice:

    Desde niña me quedó el hábito de levantarme temprano, a las 6 de la mañana, para estudiar antes de ir a la escuela. Siempre fue reconfortante y obtuve buenos resultados.
    Ahora lo aplico para la escritura, escribo una hora antes de ir a trabajar.
    Siempre he tenido que trabajar y más de una vez a ocurrido que tenía que trabajar en algo que no me gustaba, el modo que tenía de sobornar a mi voluntad era levantarme una hora antes y leer. Eso me protegía durante todo el día. La primera hora del día era exclusivamente para mí, para lo que más me gustaba, después hacía lo que debía: trabajar para mantenerme. Ahora lo aplico a la escritura.

    Escrito el 11 octubre 2014 a las 07:34
  27. 44. Carles dice:

    Creo que son unos estupendos consejos. ¡Muchas gracias!

    Carlex.

    Escrito el 13 enero 2015 a las 17:46
  28. 45. Arte Pun dice:

    Hola Iria, me ha gustado tu entrada y blog, muchas gracias por compartirlo y por el entusiasmo que desprende. Estaré atento y me pasaré más por aquí.

    Voy a intentar poner en práctica lo de escribir algo todos los días.

    Abrazos

    Escrito el 18 enero 2015 a las 18:38
  29. 46. Niza Quintero dice:

    Me parecen unas recomendaciones realmente útiles y muy ciertas. La pagina es muy interesante, completa y genial, ¡Muchas Felicidades!

    Saludos desde México.

    Escrito el 24 abril 2015 a las 18:40
  30. Muy interesante artículo. Me he pasado los años colocando en mi agenda “EMPEZAR A ESCRIBIR” y se va pasando por uno u otro motivo y lo voy dejando, me han convencido ahora SI QUE EMPEZARE y lo haré 30 minutos diarios de Lunes a Viernes a ver si me comprometo y cumplo y me daré el gusto de regalarme un heladito, que me agrada tanto. Les contaré en 30 días como me fue. GRACIAS!!!!!

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 23:15
  31. 48. Sabina DuAr dice:

    Éste si que es un verdadero HALLAZGO.
    En mi tarea cotidiana e investigativa, como aspirante a ESCRITORA, me he topado con este blog MARAVILLOSO y único.
    Puedo percibir la caricia de unas aguas diáfanas y tibias que fluyen con naturalidad, y se hacen cada vez más profundas y fuertes, revelándonos los misterios de Su Alteza. LA PALABRA.

    Con ustedes, la soledad no esttá sóla.
    …cuando yo sea grande…

    Escrito el 3 septiembre 2015 a las 22:33
  32. 49. Diego Cabanillas dice:

    Gracias por los consejos

    Escrito el 14 marzo 2016 a las 00:57
  33. 50. Valeria dice:

    Wow,he estado leyendo todos los consejos y artículos de la página, son muy, pero muy útiles, muchas gracias, y quiero compartir otro tipo que yo misma me planteé: las ideas pueden venir en cualquier momento, por eso tengo un word descargado en mi celular, así que ya tengo un montón de archivos con ideas y relatos ahí. No se ustedes pero a mi me sirve y me encanta escribir en la noche, es como que la inspiración me fluye en ese momento.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 18:31
  34. 51. Krystal dice:

    Hola, tu blog me está ayudando muchísimo así que te lo agradezco. Soy de esas personas que me cuesta mucho ponerme pero cuando empiezo ya no puedo parar. Desde hace unos días ya me puse seria y me he comprometido a escribir 800 palabras diarias y a veces alguna más. Escribo durante el día pero sin duda, mi mejor momento es por la noche, es cuando lo veo todo claro.

    Muchas gracias y miles de besos.

    Escrito el 20 agosto 2016 a las 01:48
  35. 52. Javier López dice:

    Qué difícil es. Pero es cierto, hay que ponerse o no lograremos nada. Cada uno tiene sus circunstancias pero estos consejos ayudan y mucho. ¡Ánimo a todos!

    Escrito el 29 enero 2017 a las 22:23
  36. 53. Pilar dice:

    Sé que no queda bien lo que voy a decir, pero yo utilizo la última media hora de mi jornada labora para escribir, siempre que todo lo importante ya esté hecho y nadie necesite nada de mí. Es estupendo, me voy a casa con las pilas cargadas y con ganas de continuar en casa. Aunque allí, se complica la cosa…

    Escrito el 31 enero 2017 a las 22:54
  37. 54. Hector Mateus dice:

    No soy escritor pero leer y escribir es mi gran afición,excelente guia y espero contar con ustedes para seguir adelante.

    Escrito el 24 julio 2019 a las 19:05
  38. 55. SERGIO MAZA dice:

    Mi gratitud a todos por sus comentarios. Unos poco y otros màs explicitos, pero muy importantes.
    Relatan las experiencias y preocupaciones que tienen , asì como tambièn los resultados obtendos por algunas de las personas que escriben.
    Bueno sigan adelante amigos y muchos èxitos en lo que han emprendido.
    Atento.
    Sergio Maza

    Escrito el 12 abril 2022 a las 01:08
  39. 56. SERGIO MAZA dice:

    Mi inquietud es el deseo de escribir un libro.
    Me cuesta elegir el tema.
    Ahora, una vez que he leìdo sus èxitos y preocupaciones, en escribir intentarè empezar a escribir, espero que me vaya bien y lo que voy a escribir sea muy ùtil y valioso para quienes van a desempeñar el papel de lectores.
    Muchaas gracias.

    Hasta pronto

    Escrito el 12 abril 2022 a las 01:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.