Literautas

Cómo se escribe una novela de misterio según Patricia Highsmith

Este libro de Patricia Highsmith está entre mis favoritos desde hace mucho tiempo, aunque yo tuve que leerlo en inglés porque, cuando lo compré, la edición en nuestro idioma estaba descatalogada.

Por suerte, la editorial Circulo De Tiza lo ha publicado este año en español bajo el sugerente título de Sus… Pense, cómo se escribe una novela de misterio, y he pensado en comentároslo por si os interesa leerlo.

El libro es una pequeña joya para todo tipo de escritores, tanto los que prefieren el género del misterio como los que no, ya que la autora nos explica en sus páginas los pasos y giros que le llevaron a escribir alguna de sus obras.

A lo largo de sus once capítulos, Patricia Highsmith nos lleva de la mano por todo el proceso de la escritura, desde “El germen de una idea”, que corresponde al primer capítulo, hasta el segundo borrador en el octavo o las revisiones en el noveno. Los dos últimos capítulos son, por decirlo de alguna forma, extras en los que la autora nos cuenta el caso práctico de la escritura de una de sus novelas (La celda de cristal) e incluye algunas notas sobre la escritura de suspense en general.

Pero como no hay mejor forma de describir un libro que a través de sus propias palabras, os dejo a continuación un pequeño fragmento que me encanta y que creo resume el estilo de la obra y lo que os vais a encontrar en ella; a ver qué os parece:

«Los gérmenes de una idea pueden ser grandes o pequeños, sencillos o complejos, fragmentarios o completos, quietos o móviles. Yo los reconozco por la excitación que siento enseguida cuando aparecen; la misma que produce una sola línea de un poema. Algunas de ellas parecen ser ideas para una trama, pero no lo son porque ni crecen ni se quedan en tu mente. Pero el mundo está lleno de ideas germinales. No es realmente posible estar sin ideas, ya que las ideas pueden encontrarse en todas partes. Sin embargo, hay varias cosas que pueden causar la sensación de estar “vacío de ideas”. Una es la fatiga física y mental; debido a las presiones, algunas personas no son capaces de remediar este problema, a pesar de que conocen la teoría de cómo hacerlo y lo harían si pudieran. La mejor manera, por supuesto, es dejar el trabajo y todo lo que esté relacionado con él y hacer un viaje, aunque sea uno corto y barato, para cambiar de escenario. Si no puedes hacer un viaje, sal a dar un paseo. Algunos escritores jóvenes se presionan demasiado y fuerzan la máquina. Cuando eres joven, esto puede funcionar, hasta cierto punto. Pero siempre llega el momento en el que el subconsciente se rebela, las palabras se niegan a salir, las ideas se niegan a nacer, el cerebro está exigiendo unas vacaciones, puedas permitírtelas o no. Por eso es buena idea para un escritor contar con un trabajo alternativo que le dé algo de dinero, hasta que tenga suficientes libros en su haber como para que le proporcionen un goteo constante de ingresos».

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el libro ya? Si no lo conocíais y os apetece leerlo, podéis conseguirlo en los enlaces a continuación:

Edición en papel y en español del Círculo de Tiza: Sus… Pense, cómo se escribe una novela de misterio.

Edición en idioma original (inglés) en digital: Plotting and Writing Suspense Fiction.

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas:

Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury
Juegos de mesa para escritores
Diez regalos originales para escritores y lectores