Literautas

¿Cuántas palabras tiene una obra literaria?

Uno de los consejos más habituales a la hora de crear una rutina de escritura es la de ponernos objetivos diarios (o semanales) por palabras. Es decir, en lugar de proponernos escribir tres capítulos o diez páginas a la semana, nos recomiendan marcarnos un número de palabras concreto para escribir cada día.

A mí me gusta bastante este sistema porque me parece más exacto que el de las páginas o los capítulos. Un corredor no suele decir “hoy he corrido diez calles” o “es una carrera de una hora y cuarenta minutos”. Lo lógico es que lo calcule por kilómetros. Pues nosotros los escritores tenemos la palabra como unidad de medida.

Además, llevar un control de palabras sobre lo que escribimos nos permite analizar el texto en conjunto, sabiendo cuánto nos puede quedar para llegar hasta el final y, sobre todo, en qué categoría enmarcarla, porque del número de palabras también depende el tipo de obra ante la que estamos.

[Nota]: los datos que os damos a continuación son estimaciones generales, estadísticas basadas en la mayor parte de obras publicadas, lo que no quiere decir que tengamos que ceñirnos siempre a estos parámetros. Hay novelas cortas que tienen diez mil palabras más de lo habitual o obras tan largas que da vértigo pensar en ellas. Tomad los siguientes datos como lo que son: una referencia de lo que es más común encontrarnos publicado.

Menos de 500 palabras

El género más breve de ficción narrativa es el llamado microrrelato y, aunque su extensión puede variar y llegar hasta las quinientas palabras, por lo general, oscilan entre las cinco y las doscientas.

Si quieres saber más sobre la escritura de este tipo de textos, puedes leer el artículo que creamos hace tiempo sobre cómo escribir microrrelatos.

Entre 500 y 18.000 palabras

En este grupo entrarían los cuentos o relatos cortos, como los de nuestro taller de escritura. Se trata de historias más completas que las del apartado anterior, pero sin llegar a la complejidad de una novela.

Los detalles sobre este tipo de obras podéis encontrarlos en nuestro artículo sobre cómo se escribe un relato corto.

Entre 20.000 y 70.000 palabras

Llegamos ya a la categoría de las novelas. En este caso, hablamos de novela corta, un género en el que se desarrollan mucho más las historias, los escenarios y los personajes, pero de forma más limitada que en la novela convencional. Por ejemplo, en la novela corta no suele haber sub-tramas.

Algunos ejemplos de novela corta son El viejo y el mar, de Hemingway; La metamorfosis, de Kafka; o Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote.

Más de 80.000 palabras

Por último nos encontramos la novela a secas, la más difícil de categorizar en lo que a número de palabras se refiere, ya que no existe un límite máximo y, según el género del que se trate, la longitud puede variar mucho.

Por ejemplo, las novelas juveniles o románticas suelen ser más breves, mientras que en las de fantasía o en las históricas, se permite (a veces incluso se espera) un mayor número de palabras.

A modo de referencia: lo habitual a la hora de publicar una novela de un autor novel es que las editoriales se decanten por obras entre las ochenta mil y las ciento treinta mil palabras.

De nuevo, estos datos son estadísticos y siempre hay excepciones a la norma. Tomadlo como referencia, pero al final la clave estará en dejar que sea la propia historia la que os pida la extensión que necesita para ser contada.

[Post editado. ACLARACIÓN]: ante la duda de algunos lectores sobre los rangos de números de palabras, he decidido añadir esta nota aclarándolo. Como habréis visto, hay franjas que no están cubiertas. Por ejemplo, entre 18.000 palabras y 20.000 palabras. ¿A qué se debe esto? Bueno, como os he comentado a lo largo del post, esta estimación de palabras es un estándar, una estadística sobre lo que es más frecuente encontrarnos en el mercado editorial. Esto no quiere decir que no existan relatos cortos de 19.000 palabras o novelas de 79.900.

Además, esto de las palabras no es algo matemático. Es decir, si una obra tiene 19.999 palabras y otra 20.000, no significa que la primera sea un relato y la segunda una novela corta. Existe un margen de maniobra en el que el género dependerá más del estilo y los recursos que haya en la historia.

¿Qué os ha parecido? Y vosotros, ¿soléis tener en cuenta el número de palabras a la hora de escribir?

Entradas relacionadas

Cómo mantener bajo control todo lo que escribes
Cómo participar en un concurso literario
Cómo enviar un libro a una editorial