Literautas

Recursos para escritores: el guión largo y las comillas

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los tipos de diálogo que existen, para qué sirven los diálogos o las claves para escribir diálogos efectivos. Ahora le toca el turno a la forma en la que escribimos esos diálogos.

Leyendo los textos y los comentarios de los participantes del taller de escritura a lo largo de sus diferentes ediciones, me he dado cuenta de que los escritores nos encontramos a veces con un pequeño problema en cuanto a ciertos símbolos se refiere: las comillas latinas y el guión largo de los diálogos.

En esta entrada no voy a hablar de cómo y cuándo usar estos símbolos, pero si tenéis alguna duda al respecto, en los enlaces al comienzo de esta entrada encontraréis más información sobre el tema.

De lo que quiero hablar aquí es de lo siguiente: supongamos que ya tenemos claro cuándo tenemos que usar cada uno de estos símbolos, nos sentamos delante del ordenador para escribir nuestra historia, comenzamos a teclear y… ¿Dónde encuentro el guión largo? ¿Y las comillas? ¡No están en el teclado!

Porque, para que conste en acta: no es lo mismo el guión (-) que la raya de diálogo (—); ni tampoco es lo mismo poner dos símbolos de menor que (. Así que, ¿de dónde los sacamos?

Una solución puede ser abrir el programa “mapa de caracteres” o, si estamos trabajando en un procesador de textos, ir a “herramientas>insertar caracteres especiales” y buscar por el símbolo en cuestión. Pero la verdad es que cualquiera de estas dos opciones consume un tiempo precioso que nos puede distraer del proceso creativo.

Existe una alternativa más rápida: un atajo que consiste en pulsar unas combinaciones de teclas para cada uno de estos símbolos. Lo mejor es anotarlas en un post-it y dejarlo junto a la pantalla del ordenador para recordarlo cuando lo necesites. Ahora vemos cuáles son estos atajos:

Si tienes un PC

Para obtener el guión largo necesario en los diálogos, pulsa Alt mientras escribes 0151 en el teclado numérico. ¡Tu símbolo — aparecerá automáticamente! Para las comillas latinas, lo mismo: pulsamos Alt y escribiendo 174 y 175 respectivamente. Resumiendo:

Alt0151: guión largo (—)
Alt174: comillas de apertura («)
Alt175: comillas de cierre (»)

Si tienes un Mac

La combinación de teclas para este sistema operativo es distinta. En este caso tenemos que pulsar las teclas ALT y mayúsculas (también llamada SHIFT) junto con una tercera, que os indico a continuación:

Alt + Mayúsculas + guión corto (-): guión largo (—)
Alt + Mayúsculas + tilde: comillas de apertura («)
Alt + Mayúsculas + ç : comillas de cierre (»)

Así de sencillo. Además, a poco que usemos estas teclas rápidas, seguro que nos las acabamos aprendiendo y ya no hace falta ni el post-it para recordarlas, ¿a que sí?

Y vosotros, ¿conocíais el truco? ¿Tenéis algún otro atajo parecido?

Enlaces de interés

Cómo escribir diálogos: descubre la voz de tus personajes, en Literautas.
Guiones y signos de puntuación en los diálogos, en el blog de Tinta al Sol.
El uso correcto de las comillas según la Rae.

[Actualizado]: además de esta alternativa, si trabajáis con procesadores de texto como Word o Open Office, tenéis la opción de crear macros. Aquí os dejo un enlace al blog de Hit Sunt Dracones, donde JA nos explica paso a paso cómo hacer una macro: cómo crear macros en el procesador de textos.